liberalismo.org
Portada » Liberales » Robert Nozick » Nozick y la parcialidad de los medios

Nozick y la parcialidad de los medios

Por

Publicado en la sección de Cartas de los lectores del diario La Nación, de Argentina

A fines de enero se conoció la lamentable noticia de la muerte del filósofo norteamericano Robert Nozick, uno de los pensadores más lúcidos de nuestro tiempo. Sus obras más importantes "Anarquía, Estado y Utopía" y "Explicaciones Filosóficas" - las que fueron amplia y brillantemente difundidas en nuestro país por el Dr. Mariano Grondona - contienen profundos y complejos razonamientos destinados a demostrar la superioridad ética de las ideas liberales, al sostener que los seres humanos somos "valiosos" y que "las personas tienen derechos que no pueden ser violados". Nozick abordó el tema de la libertad in totum y adhirió a esa idea en forma incondicional, sin padecer la esquizofrenia de los intelectuales de izquierda que pregonan la libertad política denostando al capitalismo, sin comprender que la "Libertad" es indivisible.

En enero de este año también se produjo la muerte de un renombrado sociólogo francés; Pierre Bourdieu, famoso por su pensamiento crítico al "Neoliberalismo". Su desaparición, a diferencia de la muerte de Nozick, tuvo gran cobertura en los medios gráficos de nuestro país, como así también numerosos comentarios encomiosos sobre su obra y pensamiento. Fue la disparidad en la cobertura de la muerte de ambos pensadores que hizo la prensa argentina, lo que motivó la reflexión que quisiera compartir con los lectores: En nuestra sociedad, aún los sectores que se creen más "ortodoxos" siguen imbuídos de las ideas socialistas, dirigistas y colectivistas que nos han llevando desde hace décadas al fracaso económico más estrepitoso del que se tenga memoria. Lo dicho se condice con la realidad que vivimos los ciudadanos argentinos, quienes estamos a la espera de que el burócrata de turno decida si se devuelven o no los ahorros de los depositantes, en qué moneda, cuánto va valer el peso, el dólar, qué deudas se pagan 1 a 1, etc, etc.

Mientras no se arraiguen en nuestra conciencia colectiva las ideas de la libertad económica y los sectores ligados a la cultura, a la intelectualidad y a la prensa sigan elogiando a un pensador como Bourdieu e ignorando a uno como Nozick, va a resultar imposible que formemos parte de una sociedad abierta, libre, democrática, próspera y tolerante. Los que admiramos a pensadores como Nozick y adherimos y bregamos por un ideal de libertad sin fisuras, ni escisiones, estamos de luto.