liberalismo.org
Portada » Reseñas » Política » Grandes defensas de la libertad

Libertad Digital: 2004 en cien artículos Reseña
Libertad Digital: 2004 en cien artículos


Hoja Perenne, Madrid, 2005
384 páginas

Grandes defensas de la libertad

Por

Con más de cuatro millones de páginas vistas y ochocientas mil visitas diarias, Libertad Digital se ha convertido en un medio de referencia para miles de personas. Quizá el hecho de que nuestros adversarios nos hayan hecho tanta publicidad puede haber animado a muchos a acercarse a estas páginas. El PNV a través de las denuncias de su portavoz Anasagasti, el grupo PRISA con sus paranoias acerca del "pensamiento agitativo" y los intelectuales antiglobalización que amenazan a columnistas de esta Casa hacen que Libertad Digital esté en boca de todos.

 
Además de crear polémica por no ceder a su leit motiv: "Que nadie piense por ti, ni siquiera nosotros", Libertad Digital ofrece cada día la opinión de columnistas liberal conservadores de la talla de Federico Jiménez Losantos, Milton Friedman, César Vidal, Pío Moa, Alberto Recarte y jóvenes plumas con talento como Cristina Losada, Juan Carlos Girauta o Gabriel Calzada, entre otros.
 
Con el objetivo de consagrar media década de esfuerzos y éxitos, se acaba de publicar una antología de más de cien artículos publicados durante el 2004; intensos, premonitorios y letales.
 
Esta excelente antología, dividida en temas candentes –como la guerra de Irak, el Gobierno de ZP, la ecología, la economía o la política exterior, entre muchos otros–, gira en torno al cambio de sesgo y signo del Gobierno tras el lamentable atentado del 11 de Marzo.
 
Pecando de cierto simplismo, puede decirse que lo que sucedió en aquellas fechas fue que España se rindió a los terroristas y a la demagogia en vez de enfrentarse al terror. Buena parte de la sociedad española, soflamada por los medios de comunicación, optó por someterse a los enemigos de la civilización occidental.
 
Por el contrario, Libertad Digital no cedió ante la solución fácil, que pasaba por retirar las tropas de Irak, abrirse a Marruecos y dar la espalda a Estados Unidos, y apostó por los verdaderos amigos de la libertad. Es más, como se puede apreciar en uno de los artículos del libro, 'Victoria de Bush', en Libertad Digital se celebró el triunfo electoral del actual presidente de los Estados Unidos por haber tenido, como señala Federico Jiménez Losantos, el coraje suficiente de encabezar la "guerra contra el terrorismo islámico" y apoyar a España "en su lucha contra el terrorismo".
 
Para ser aún más políticamente incorrectos, en estas páginas también se puede encontrar todo un corpus de ideas liberal conservadoras: la defensa de la libertad política y económica, la democracia, el libre comercio, la unidad de España y la lucha contra el islamismo radical y el nacionalismo etarra. Aunque, quizás, una las partes más suculentas de la obra sea la dedicada a destripar las ideas-virus de la izquierda; la parte donde se habla de célebres progres como Michael Moore y Noam Chomsky, de aquellos que aún adoran a Fidel Castro o aplauden el ateísmo obligatorio que nos impone la izquierda.
 
Tras acabar la lectura de este libro se puede empezar a entender hacia dónde va España y los peligros a que conduce la irresponsabilidad gubernamental, en estos tiempos en los que parece que el mito de Pandora se repite. Pandora, creada por orden de Zeus, fue enviada a la tierra con una caja que contenía todos los males del mundo; al abrirla, se esparcieron tales maldiciones por doquier. Al menos, quedó la esperanza como único consuelo para los hombres.
 
Vemos que se cumple el mito, con la apertura de la Constitución a cualquier reforma y la del Legislativo a cualquier deseo; con la promulgación de políticas demagógicas. Pero nos queda la fe y, como diría Gabriel Celaya, la palabra, para enfrentarnos a estos y otros males que nos acechan.
 
Ya que hablamos de la fuerza de la palabra, qué mejor ocasión que ésta para recomendar un libro que recoge algunas de las mejores defensas de la Libertad.