liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Esta gente es la leche

6 de Mayo de 2008

« Nuevo artículo del profesor Fekete: El crepúsculo de la deuda inconvertible | Principal | Las consecuencias de una crisis y el falso crecimiento inflacionario »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Esta gente es la leche

Atención al titular de los progres: Esperanza Aguirre impondrá la liberalización comercial en Madrid.

Interesante uso del lenguaje. Cuando el Estado manda a la policía para impedir que dos ciudadanos se intercambien un producto a la 1 de la madrugada es libertad; cuando permite libremente esa transacción es imposición.

Pero bueno, las incoherencias no terminan aquí. Primero dice que:

El Partido Popular dice que con esta ley da respuesta a la demanda de los consumidores, una falsedad sin lugar a dudas si tenemos en cuenta que según una encuesta reciente del Ministerio de Agricultura, el 86,2% de los consumidores están satisfechos con los horarios comerciales actualmente establecidos.

Y después añade:

Aguirre esconde una verdadera desregulación comercial porque condena la existencia de los pequeños y medianos comercios (que no podrán hacer frente a un horario de apertura más amplio que el actual).

Es decir, casi nadie cambiará sus hábitos de compra (ya que todos los consumidores están muy satisfechos) pero el pequeño comercio será incapaz de competir en un horario de apertura más amplio en el que nadie irá a comprar. Muy coherente, sí señor. O bien los consumidores sí cambiarán sus hábitos (en cuyo caso demuestran una preferencia por horarios de compra distintos a los actuales) o no los cambiarán (en cuyo caso los grandes almacenes no tendrán ninguna ventaja comparativa con respecto al pequeño comercio).

Pero bueno, la lógica nunca ha sido su fuerte. Al fin y al cabo son socialistas.


Comentarios

 
La liberalización de horarios ayuda a que Madrid tenga una inflación menor que otras comunidades "ricas", y es una medida favorable a la conciliación de la vida laboral y personal de muchas familias que hasta ahora sólo disponían de sus días de fiesta para hacer compras, pudiendo así separar nítidamente el ocio del consumo si así se desea (una aspiración-queja bastante extendida entre el sector progre-antiguo de la población que ya tiene un motivo de peso para votar a Espe sin sentirse totalmente traidor a la causa).
Enviado por el día 6 de Mayo de 2008 a las 19:50 (1)
"condena la existencia de los pequeños y medianos comercios (que no podrán hacer frente a un horario de apertura más amplio que el actual)"

Que pongan a un inmigrante ilegal o a un estudiante a currar de noche, ¿de donde sacan que un negocio pequeño no puede competir con un horario más amplio? ¿y los 24 horas? Lo mismo fines de semana. Si no hay suficiente expectativa de ingresos para esas horas que no abran.
Enviado por el día 7 de Mayo de 2008 a las 00:16 (2)
Estoy de acuerdo con la liberación de horarios comerciales, sin embargo, estaría aún mas de acuerdo si existiera una verdadera libertad de contratación y de despedido. Entendiendo que la libertad de contratación como bien alguien apunta, sería la capacidad de poder hacer libremente contratos por horas.
Con la legislación laboral existente, sin lugar a dudas, la gran empresa de distribución tiene ciertas ventajas sobre el pequeño comercio.
Saludos
Enviado por el día 9 de Mayo de 2008 a las 11:07 (3)

No se admiten ya más comentarios.