liberalismo.org
Portada » Foros » España » Resulta desesperanzador...

España

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Resulta desesperanzador...
Enviado por el día 8 de Enero de 2006 a las 21:56
el profundo desconocimiento sobre la doctrina liberal exhibido por sus detractores y/o adversarios ideológicos y la alegría con que pasean su ignorancia por el mundo.

Se asocia el liberalismo a la idea del empresario vampiro, del pelotazo, del pesetero, del chanchullo inmobiliario o ya a una escala más alta, a la multinacional "explotadora", a los pobres niños del tercer mundo trabajando, la contaminación, la guerra y otras lacras.

Incluso se permiten el lujo de venir aquí a dar lecciones aun reconociendo su ignorancia en algunas ocasiones. Uno de estos preguntaba hoy en este mismo foro si la imagen anteriormente mencionada del empresario timador y chupón no era el paradigma de la filosofía liberal... No sé que parte de la frase "el estado no debe intervenir en la economía" no entienden o que problema les supone comprender la tríada de los derechos fundamentales del hombre: la vida, la libertad y la propiedad privada. Al parecer:

Si un gobierno otorga prebendas a una empresa, eso es "liberal".
Si en un país hay una alta tasa de temporalidad en el empleo se debe sin duda a alguna medida de corte liberal (aunque tal medida jamás haya existido).
Si las multinacionales suponen una forma de agresión a las formas de vida de los pueblos indígenas de cualquier país del tercer mundo, es culpa del liberalismo. (Ignoran lo que es la protección de los derechos de propiedad).
Si se masacran gran cantidad de animales en un paraje es por culpa de unos cazadores sin escrúpulos que solo buscan su propio beneficio. De nuevo tiene la culpa el liberalismo.
Si Bush decide invadir Iraq es porque se guía por los preceptos liberales. (Que yo sepa, la guerra la hace el estado aunque siempre es porque este hace lo que le mandan las empresas, en virtud de una teoría conspiranoica que nunca han podido explicar).
Si un grupo de franco-moros se dispone a quemar coches y a hacer vandalismo esta es una señal de que el capitalismo está en crisis.
Si hay ricos cada vez más ricos y pobres cada vez más pobres y encima en mayor número que los ricos, es culpa del liberalismo. (Esta es una tremenda falacia cuya difusión y aceptación general está haciendo muchísimo daño).

En general, como digo, se acepta cualquier situación en que haya unos presuntos "oprimidos" perjudicados por unos "opresores" como ejemplo del liberalismo. Toda desgracia que acaezca en el mundo se debe sin duda a la perniciosa influencia del capitalismo.

Si se atrevieran a zambullirse en la lectura de algún libro o artículo de autor liberal y lo comprendieran dejarían de lado la basurilla cultureta y de paso, aprenderían economía. Es triste que unas ideas tan añejas y valiosas como las liberales sean marginadas por otras que en realidad están huecas pero que al no requerir esfuerzo intelectual o demasiada concentración para entenderlas, triunfan. Ganan de esa forma, la demagogia, el discurso fácil, el populismo, la basurilla ideológica, la consigna...
Re: Resulta desesperanzador...
Enviado por el día 8 de Enero de 2006 a las 22:02
Un consejo: abraza el anarcocapitalismo y dejarán de importarte todos los ataques al estado mínimo. A mí me funciona.
Re: Re: Resulta desesperanzador...
Enviado por el día 8 de Enero de 2006 a las 22:06
El profundo desconocimiento de la pobreza y de sus causas.....A mi me funciona también eso de comer cada día, eso de estar servido cada día.....La pregunta es: Este sistema nos funciona a todos?
Tenemos algún sentido de la moral?
Creemos en alguna cuestión universal?
Re: Re: Re: Resulta desesperanzador...
Enviado por el día 8 de Enero de 2006 a las 22:10
Supongo que si yo fuera pobre pensaría diferente. Pero no es el caso.

Respecto a la moral, no me gusta que me la impongan.
Re: Re: Re: Re: Resulta desesperanzador...
Enviado por el día 8 de Enero de 2006 a las 22:16
Nadie te impone nada Garcés. Es cuestión de amor y de filantropia intentar sentir lo que sienten otros Y esperar que los otros sientan cuando nosotros sentimos.
Supongo que si fueses pobre te hubiese gustado que algúien con amor te hubiese llenado el plato de lentejas.
Re: Re: Re: Re: Re: Resulta desesperanzador...
Enviado por el día 8 de Enero de 2006 a las 22:18
Pues a mí si fuera pobre me gustaría que me dieran trabajo no que me agraciaran con limosnas.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Resulta desesperanzador...
Enviado por el día 8 de Enero de 2006 a las 22:23
"El problema de darle dinero a los pobres es que después de gastárselo vienen a por más".

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Resulta desesperanzador...
Enviado por el día 8 de Enero de 2006 a las 22:41
El problema de darle dinero a los pobres es que transformas la mendicidad en una profesión, a veces, muy bien remunerada.
Como dice Bastón, al pobre hay que darle trabajo o enseñarle a trabajar pero no darle limosna.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Resulta desesperanzador...
Enviado por el día 8 de Enero de 2006 a las 22:50
¿Es obligatorio darle trabajo o enseñarle a trabajar?

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Resulta desesperanzador...
Enviado por el día 8 de Enero de 2006 a las 23:01
No es obligatorio pero constituye un acto caritativo y de reinserción social.
... No estoy muy convencido de lo que he dicho, pero en fín...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Resulta desesperanzador...
Enviado por el día 8 de Enero de 2006 a las 23:03
Las empresas acudirán a darle trabajo al pobre, atraidas por los bajos salarios que le pagarán dada la poca productividad inicial del trabajador.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Resulta desesperanzador...
Enviado por el día 8 de Enero de 2006 a las 23:13
Aunque mucho me temo que muchos de esos llamados pobres se niegan a aceptar un trabajo y someterse a un horario y a unas normas establecidas.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Resulta desesperanzador...
Enviado por el día 8 de Enero de 2006 a las 23:20
Entonces el hambre hará que se espabilen y si no peor para ellos. Lo triste para mí es que hay pobres que viven en lugares donde no pueden trabajar aunque quieran.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Resulta desesperanzador...
Enviado por el día 8 de Enero de 2006 a las 23:25
A quien además de no tener, no puede, por supuesto que hay que ayudarle.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Resulta desesperanzador...
Enviado por el día 8 de Enero de 2006 a las 23:27
Yo no voy a imponer a nadie la obligación de ayudar a los que mencionas.
Re: Re: Re: Resulta desesperanzador...
Enviado por el día 8 de Enero de 2006 a las 22:13
La pobreza no tiene causas. Tiene causas la riqueza.

Re: Re: Re: Re: Resulta desesperanzador...
Enviado por el día 8 de Enero de 2006 a las 22:18
Es como una lotería. Te toca o no te toca.
Re: Re: Re: Re: Re: Resulta desesperanzador...
Enviado por el día 8 de Enero de 2006 a las 22:22
Pues no querida, no es así. Se crea riqueza cuando se satisfacen necesidades, o si lo prefieres, es riqueza la creciente disponibilidad de medios para satisfacer fines.

Se crea riqueza cuando doy empleo, vendo una cosa, la compro, invierto en un fondo de pensiones etc.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Resulta desesperanzador...
Enviado por el día 8 de Enero de 2006 a las 22:34
Sigue creyéndote Dios.... Mientras te valga.
Te aseguro que algún día tendrás que bajarte del caballo. Y tragar tierra.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Resulta desesperanzador...
Enviado por el día 8 de Enero de 2006 a las 22:44
Mucha TIERRA.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Resulta desesperanzador...
Enviado por el día 8 de Enero de 2006 a las 22:54
Compruébese aquí la profundidad y complejidad de la argumentación progre.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Resulta desesperanzador...
Enviado por el día 8 de Enero de 2006 a las 23:29
coup , me suena familiar. Desgraciadamente y al menos por el momento lo mismo la educacion que los medios de comunicacion estan en una gran parte en manos de los progresistas.Asi la mayor parte de la gente todo lo que han oido en la vida es la verdad del pensamiento unico progre. Y una mentira repetida mil veces si bien no se convierte en una verdad para mucha gente va dar el pego.

Cuando a alguien le argumentas algo nuevo que nunca ha oido es normal que le choque, cualquiera que se llame liberal lo habra experimentado miles de veces.

No es facil , pero nuestras ideas son superiores porque benefician a la gran mayoria ( en particular a los pobres ) y la realidad de los hechos nos da la razon.

Animo al final ganaremos la batalla de las ideas. Estoy seguro.

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Resulta desesperanzador...
Enviado por el día 8 de Enero de 2006 a las 23:47
A Ayalgueru también le cayó un cascote del muro de Berlín. Cuando iba conmigo a clase en el instituto era un "roxu nacionaliegu"=nacionalista asturiano, además de esos que pregonan la verdad del que posee la fe verdadera. Ahora por el tema del cascote se hizo liberal. Es un caso de conversión parecido al de Pablo de Tarso-

Dentro de diez años cuando viva en el campo asturiano mutará y se convertirá en un Sabino Arana "more nacionaliegu".
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Resulta desesperanzador...
Enviado por el día 8 de Enero de 2006 a las 23:48
¿Te has caído de la cama elástica?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Resulta desesperanzador...
Enviado por el día 8 de Enero de 2006 a las 23:57
No. Funciona muy bien, el crío está encantado...:P
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Resulta desesperanzador...
Enviado por el día 8 de Enero de 2006 a las 23:59
De lo cual me alegro.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Resulta desesperanzador...
Enviado por el día 9 de Enero de 2006 a las 00:05
fedro parece mentira. Las descalificaciones personales no anyaden nada en favor de tu argumento , es muy decepcionante.

La ultima vez que tengo visto a don fedro ( que si es cierto lo conozco era un adolescente hara unos 14 anyos ,, que tiempos )

Todos podemos cambiar fedro , unos aprendemos cosas y vemos el mundo con una mente abierta , otros no. Mi pasion por la justicia sigue intacta eso seguro.

Por cierto nunca he sido "roxu"=rubio como podria siendo una persona de pelo oscuro.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Resulta desesperanzador...
Enviado por el día 9 de Enero de 2006 a las 00:08
No te lo tomes como algo personal, Ayalgueru. Los que ibáis de rojos eráis muy simpáticos:p Espero que tus ideas triunfen y que sientas a gusto:Dx1000 ¿Qué será de Rubén "Metralleta"?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Resulta desesperanzador...
Enviado por el día 9 de Enero de 2006 a las 00:16
Aunque hayamos ido a clase juntos y tengamos vivencias compartidas no voy a ser menos indulgente contigo, Ayalgueru :)
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Resulta desesperanzador...
Enviado por el día 9 de Enero de 2006 a las 00:20
Perdón: I"ibais", "erais"
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Resulta desesperanzado
Enviado por el día 9 de Enero de 2006 a las 00:33
Indulgencia no le pido senor fedro como podria merecerla un "petulante fascista" como yo. Solo te ha faltado decir que tenia granos cuando iba contigo a clase ca-bron :D
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Resulta desesperan
Enviado por el día 9 de Enero de 2006 a las 00:50
Hasta mañana a todos,que es día de escuela....para algunos.

Sed buenos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Resulta desesp
Enviado por el día 9 de Enero de 2006 a las 08:57
Si entendemos por liberalismo cero intromisión del estado en la economía, cero aranceles, ¿cero impuestos?, cero ayudas, subvenciones, total libertad de despido, salarios, horarios etc...apertura mundial de fronteras, libertad de inmigración, libertad de voto, de ciudadanía...

En fin Coup, pudiera ser que funcionara, pero nadie lo sabe ni lo sabrá hasta que pasen cien mil eones. Por ahora lo que tenemos es un capitalismo más o menos social, más o menos salvaje... según y depende...

La cuestión está en decidir si hace falta más o menos control al capitalismo. Yo es que a estas alturas ya no lo tengo demasiado claro.

Suprimamos las ayudas, dejemos libertad de comercio plena en todas las direcciones, y demos también la nacionalidad a todos los inmigrantes que quieran ir o venir... A ver que pasa. No deja de ser una idea irrealizable.

Fedro, eso de sacar a relucir el pasado de tus amigos sin su permiso, me ha parecido poco elegante por tus partes. Quítate un punto.

Re: Resulta desesperanzador...
Enviado por el día 9 de Enero de 2006 a las 12:07
coup: también resulta desesperanzador ver cómo algunos relacionan socialdemocracia con gasto público en-lo-que-sea...

saludos