liberalismo.org
Portada » Foros » España » Liberalismo y derecha.

España

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Liberalismo y derecha.
Enviado por el día 24 de Febrero de 2006 a las 08:35
Se suele decir por ahí que el liberalismo es lo mismo que la derecha. Algunos de este foro incluso se hacen una paja mental materialista y profieren paridas como "en 1789 el liberalismo era de izquierda y hoy es la derecha".

Pues bien, con solo echar un vistazo a los hechos, las actitudes y las definiciones nos daremos cuenta de que esto no es cierto.

¿Qué es el liberalismo?

Para no enredarnos, daremos la definición del DRAE. El sentido común del personal creo que es suficiente para ahondar más en la cuestión.

Liberalismo:

Doctrina política que defiende las libertades y la iniciativa individual, y limita la intervención del Estado y de los poderes públicos en la vida social, económica y cultural.

Bien. ¿Qué es el conservadurismo? ¿qué es la derecha?

Si tomamos como ejemplo el PP, por ser el más próximo, podemos decir que es una ideología que apoya la economía de mercado, el sistema de bienestar social, la presencia de los valores cristianos en la sociedad, el patriotismo, un tipo de moral impuesta por el estado en lo referente a las drogas, el matrimonio etc.

Si miramos al PSOE, nos daremos cuenta de que en realidad lo único que les separa es la postura sobre la religión y los valores cristianos. Otra diferencia es que con la derecha en el poder, la economía tiene menos posibilidades de irse al carajo, aunque esta es otra historia.

Por tanto, llegamos a la conclusión de que ambos son solo dos ramas de la socialdemocracia española. De que ni el PP ni el PSOE son partidos liberales.

-------------------------------------

Mirándolo desde el punto de vista del autor de la frase entrecomillada al principio del post, se dice que los liberales somos de derecha porque queremos mantener el "statu quo actual". Los que quisieran cambiar ese "statu quo" serían por tanto de izquierda y no serían liberales.

???

Solo con circunscribirnos a la contemplación de la realidad actual, llegaremos a la conclusión de que eso es una majadería. Así pues, ¿qué vemos hoy en día?

-Sanidad pública
-Educación pública
-Subvenciones
-Proteccionismo comercial
-Intervencionismo laboral
-Guerras
-Sistema público de pensiones
-Nacionalismo
etc.

El statu quo actual es este. Ningún liberal puede defender esto porque nada de lo mencionado es en modo alguno liberal.

Así que, siguiendo la lógica de esa definición cutre, en realidad los liberales seríamos de izquierda porque ciertamente, nos disgusta la situación de hoy en día y el que lo dijo (reconocido progre aquí en el foro) sería de derechas porque quiere mantener el "statu quo".

:DDD que cosas ¿eh?. Pero esto no es así porque esa definición de liberalismo y todas las conclusiones que de ella se pueden sacar, es una estupidez, incierta y falsa de cabo a rabo.

Por todo esto, el liberalismo no es de derecha ni de izquierda ni de centro.
Re: Liberalismo y derecha.
Enviado por el día 24 de Febrero de 2006 a las 08:40
La educación pública...es un invento liberal, en Europa.

Ayer, en el cuarto de baño, antes de ir a tomarme un vodka con limón,leía una entrevista al fundador de Reny-Picot, liberal convencido, quien afirmaba que el liberalismo necesita primero una base previa de cierta homogeneidad económica, social...En el sentido de que en una sociedad excesivamente desigualitaria seria dificil conseguir sus objetivos.
Re: Re: Liberalismo y derecha.
Enviado por el día 24 de Febrero de 2006 a las 10:31
Bueno, me temo que tu análisis no es del todo serio.

Defines el liberalismo según el diccionario, y a continuación defines el conservadurismo y el soalismo segun tu visión personal de la coyuntura actual de 2 partidos políticos en un pequeño país.

>"con la derecha en el poder, la economía tiene menos posibilidades de irse al carajo, aunque esta es otra historia."

¿Seguro que es otra historia? Quisiera que me explicaras porqué la gestión económica no tiene nada que ver con el liberalismo (según parece desprenderse de tus palabras). A mí me parece que esa es precisamente la historia de que se trata.
Re: Re: Re: Liberalismo y derecha.
Enviado por el día 24 de Febrero de 2006 a las 10:33
Me temo que no ha entendido nada.
Re: Re: Re: Re: Liberalismo y derecha.
Enviado por el día 24 de Febrero de 2006 a las 10:35
Sin duda debe de ser eso.
Re: Re: Re: Re: Re: Liberalismo y derecha.
Enviado por el día 24 de Febrero de 2006 a las 10:37
Yo tampoco he entendido lo que ud. dice, la verdad.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Liberalismo y derecha.
Enviado por el día 24 de Febrero de 2006 a las 10:39
No se preocupe, también es culpa mía. No me sé explicar con claridad.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Liberalismo y derecha.
Enviado por el día 24 de Febrero de 2006 a las 10:42
No he dicho que la gestión económica no tenga nada que ver con el liberalismo. He dicho que la derecha realiza una mejor labor en ese sentido. No tiene nada que ver una cosa con la otra. Quizá el apunte sobre en el mensaje, puede ser, pero es quería decirlo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Liberalismo y derecha.
Enviado por el día 24 de Febrero de 2006 a las 10:54
Yo lo que digo es que ese ligero detalle, la buena gestión económica, tiene que ver con emplear políticas más o menos liberales. Me parece que no debería pasarse por alto como "otra historia" a la hora de analizar si en el PP hay alguna vertiente liberal.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Liberalismo y derecha.
Enviado por el día 24 de Febrero de 2006 a las 11:02
Hay algo, pero muy leve. Es más socialdemócrata y democristiano. Varios conocidos liberales que se metieron allí salieron asustados: dirigismo, clientelismo, "catetismo" general en las bases...y poquito de liberalismo, muy poquito.

Saludos
Re: Re: Re: Liberalismo y derecha.
Enviado por el día 24 de Febrero de 2006 a las 10:42
Bueno, si cogemos el hecho con pinzas, la gestión económica pública nada tiene que ver con el liberalismo. Un gobierno liberal sería ese que eliminara las barreras económicas y decidiera no entrometerse en los asuntos de mercado. Un gobierno que propugnara rebajas de impuestos y deshiciera los mecanismos de control económico pero que no permitiera el tráfico libre de drogas y armas habría tomado medidas liberales, pero no podría decirse que es liberal.

Saludos
Re: Re: Re: Re: Liberalismo y derecha.
Enviado por el día 24 de Febrero de 2006 a las 10:55
>"habría tomado medidas liberales, pero no podría decirse que es liberal."

O sea, que habría tomado medidas liberales. Gracias, es todo lo que quería establecer.
Re: Liberalismo y derecha.
Enviado por el día 24 de Febrero de 2006 a las 20:31
Por la definición del DRAE, me encuentro en este foro, pero cual es mí sorpresa, sin comillas, que me encuentro casi todo el espectro (conjunto de especies microbianas) político, más un adosado de impresentables que han debido caer, pues cual fruta madura… por su peso.
Re: Re: Liberalismo y derecha.
Enviado por el día 24 de Febrero de 2006 a las 20:38
Nene, acude a un logopeda urgentemente.
Re: Re: Re: Liberalismo y derecha.
Enviado por el día 24 de Febrero de 2006 a las 20:56
Y por qué no dejas tu un rato el foro y te vas al colegio? Entendiste ahora?
Re: Re: Re: Re: Liberalismo y derecha.
Enviado por el día 24 de Febrero de 2006 a las 21:00
Mejor harías en intentar expresarte mejor (no ya mejor, sino de manera inteligible) en vez de proferir pataletas pueriles de ese calibre. Ya se ve quien necesita ir al colegio más que yo... en fin, como dicen en Cataluña, "d'on no hi ha no en raja".