liberalismo.org
Portada » Foros » España » Manifiesto de Euston, una izquierda demócrata y honesta.

España

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Manifiesto de Euston, una izquierda demócrata y honesta.
Enviado por el día 27 de Mayo de 2006 a las 11:13
Re: Manifiesto de Euston, una izquierda demócrata y honesta.
Enviado por el día 27 de Mayo de 2006 a las 11:33
Es sorprendente lo preocupada que está la derecha por la izquierda. Siempre pendiente de que vaya por el buen camino, de que no se junte con elementos indeseables, de que tenga buenos hábitos, de que haga oídos sordos a los cantos de sirena de la falsa izquierda...
Re: Re: Manifiesto de Euston, una izquierda demócrata y honesta.
Enviado por el día 27 de Mayo de 2006 a las 11:48
Sorprende tanto que la izquierda siga viviendo en su ínsula barataria, apartada del resto de Europa y de todo sentido común, que la buena noticia es que haya gente en la izquierda que no está perdida por los cerros de Ubeda, cuando lo normal sería que la izquierda hubiera evolucionado un poco desde el pleistoceno hacia la modernidad.
Enviado por jarabo desde España el día 27 de Mayo de 2006 a las 11:13
Enviado por el día 27 de Mayo de 2006 a las 12:53
Si, evidentemente una izquierda que recoge la herencia liberal. Pero esto se inició hace muchísimo tiempo. Ya lo tenemos en Eduard Bernstein. Recordemos que el mismísimo gran pope del marxismo, Karl Kautsky, acogió en su revista las tesis de Bernstein. Recordemos el odio que destila Lenin en su “La revolución proletaria y el renegado Kautsky” (¡qué gustazo tirar al contenedor las “Obras Escogidas” de la fiera de Simbirsk!):

1. Compromiso con las normas democráticas.

2. Destacamos la libertad de opinión y reunión, los comicios libres.

3. La separación de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial.

4. Apreciamos las tradiciones e instituciones de la democracia pluralista y liberal.

5. Trazamos con mano firme una frontera entre nosotros y quienes desde posturas progresistas de izquierdas se apresuran actualmente a brindar razones exculpatorias a estas fuerzas políticas (dictaduras).

6. Rechazamos el doble rasero que actualmente aplica buena parte de la autoproclamada opinión progresista, para la que las violaciones de los derechos humanos.

7. Rechazamos asimismo el relativismo cultural en virtud del cual es posible sostener que estos derechos humanos básicos no son aplicables a determinadas naciones o pueblos.

Enviado por jarabo desde España el día 27 de Mayo de 2006 a las 11:13
Enviado por el día 27 de Mayo de 2006 a las 12:55
8. Oposición al antiamericanismo

9. Reconocemos el derecho tanto del pueblo israelí como del palestino a la autodeterminación, en el marco de dos estados distintos.

10. La reciente reaparición de otra forma ancestral de racismo, el antisemitismo, no ha sido aún convenientemente reconocida en ambientes progresistas y de izquierda.

11. Nos oponemos a todas las formas de terrorismo.

12. Apertura crítica ... rechazamos la idea de que no puede haber enemigos en la izquierda ... basándonos en la desastrosa experiencia de las justificaciones de los crímenes del estalinismo y el maoísmo avaladas por la izquierda.

13. Rechazamos la idea de que no puede haber enemigos en la izquierda (basándonos) en más recientes ejemplos de esta conducta (algunas reacciones a los crímenes del 11-S).

14. (Rechazamos) la búsqueda de excusas para el terrorismo suicida.

15. (Rechazamos) la reciente y vergonzosa colaboración entre el movimiento del “no a la guerra”.

16. (Rechazamos a) los teócratas dogmáticos.

Enviado por jarabo desde España el día 27 de Mayo de 2006 a las 11:13
Enviado por el día 27 de Mayo de 2006 a las 12:59
17. La verdad histórica. En sintonía con los presupuestos humanistas de base del movimiento a favor del progreso de la humanidad, manifestamos enfáticamente el deber de los genuinos demócratas de respetar la verdad histórica. No sólo los fascistas, los negacionistas y otros de esta especie han intentado borrar las huellas de la historia. Una de las tragedias de la izquierda es que su misma reputación se vio masivamente comprometida por el movimiento comunista internacional, y algunos de sus miembros aún no han aprendido la lección que se impone. La honradez política y la franqueza son para nosotros una obligación fundamental.

18. Defendemos la tradicional libertad de pensamiento liberal.

En fin, es claro. Todo lo contrario que la clase política española. Todo lo contrario que el PSOE, el PP y el PCE. Porque la actual tragedia española es que no hay voz en la política a favor de la civilización. Los unos por lo uno y los otros por lo otro, todos se han subido en el mismo barco.
Enviado por jarabo desde España el día 27 de Mayo de 2006 a las 11:13
Enviado por el día 27 de Mayo de 2006 a las 13:08
Leo en http://www.atinachile.cl/node/11096 que "numerosos intelectuales españoles" lo apoyan. Me gustaría ver la lista, porque puede que muchos sean gente "comprensiva" con Jatamí, Grimau o los talibanes.
Enviado por jarabo desde España el día 27 de Mayo de 2006 a las 11:13
Enviado por el día 27 de Mayo de 2006 a las 13:25
He encontrado 117 páginas de firmas y hay nombres españoles, sí, aunque sólo conozco a Arcadi Espada.

Como ya comenté en otro lugar, los que chupan de la teta contarán hasta 1.000.000 antes de firmar, por muy de acuerdo que estén (si los hay...).
Re: Enviado por jarabo desde España el día 27 de Mayo de 2006 a las 11:13
Enviado por el día 27 de Mayo de 2006 a las 13:52
Comparto tu análisis Jarabo, y pienso que sería una gran noticia un movimiento en esa dirección, como Ciudadanos por Cataluña, pero extendido a toda España.
http://www.eustonmanifesto.org/joomla/translations...

Re: Re: Enviado por jarabo desde España el día 27 de Mayo de 2006 a las 11:13
Enviado por el día 28 de Mayo de 2006 a las 19:06
Sería estupendo, pero soy pesimista. Esos movimientos me parecen minoritarios. A la hora de la verdad, lo que yo veo es que la gran mayoría de la izquierda mundial no ha hecho un análisis crítico del comunismo, y sigue simpatizando con cualquier totalitarismo que huela a izquierda.

Sospecho que es un problema de raiz, y que es casi imposible ser colectivista sin ser sectario. Ojalá me equivoque, pero la pruebas empíricas me dan mayoritariamente la razón.
Enviado por duran desde España el día 28 de Mayo de 2006 a las 19:06
Enviado por el día 28 de Mayo de 2006 a las 19:34
Coincido en eso.
Re: Enviado por duran desde España el día 28 de Mayo de 2006 a las 19:06
Enviado por el día 28 de Mayo de 2006 a las 20:21
El referente más próximo y válido es Tony Blair, aunque desconozco que exista otro.