liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Egocrata humilla a Jorge Valín

26 de Abril de 2005

« Un día por el libre comercio | Principal | Experiencias capitalinas, por Albert Esplugas »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Egocrata humilla a Jorge Valín


Supongo que Valín ni se habrá percatado de que algunos preescolares le están llamando ignorante y pseudocientífico. Uno se pregunta cómo la necedad puede delimitar qué es la cultura, o cómo la alquimia puede definir la química. En cualquier caso, analicemos brevemente la crítica que Egocrata intenta componer contra el último artículo de Jorge Valín en Libertad Digital.

Omito recrearme en la apresurada afirmación de Egocrata acerca de las pretensiones hayekianas de Valín (Habla como si todo lo que supiera de economía y política saliera de Hayek); sólo demuestran que, en ocasiones, la afición de algunos por citar a autores que no han leído les deja en peor posición que si hubieran omitido la referencia.

Pues bien, Egocrata justifica las licencias al espacio radioeléctrico (esto es, la nazionalización de todo el espacio radioeléctrico de manera que sea el Estado, en un modelo corporativista de corte fascista, quien decida qué personas concretas pueden utilizarlo) bajo el habitual topicazo de que el espacio es un bien público. Nos remite, para ampliar información, a otros dos posts suyos.

En el primero pretende aplicar la idea de bien público de manera tan totalitaria y absurda que a buen seguro servirá para su refutación. En particular, nos explica que un bien público es, dicho sin tecnicismos, algo que ofrece beneficios a todos si está presente, pero que en cambio no sale a cuenta para nadie asumir los costes de proveerlo.

Esta definición de bien público es incorrecta, no ya desde el punto de vista austriaco, sino del neoclásico ortodoxo, pues ni siquiera parece ajustarse a la definición de bien público impuro (le recomendaría a Egocrata que se aplicara la última frase que le dedica a Valín: No hace falta ser ingeniero para saber de estas cosas, que está en cualquier manual básico de economía) El problema de los bienes públicos no es que no "salga a cuenta asumir los costes" (en tanto produce beneficios suficientes para todos, sin duda sale extremadamente rentable asumir los costes: véase refinar gasolina, la comida rápida, el descubrimiento de una cura para el cáncer...), sino que los empresarios son incapaces de discriminar a los consumidores (dado que, además, la cantidad que consume un individuo no reduce la que puede consumir otro) y, por tanto, una vez producido ese bien, todo el mundo puede disfrutar de él en cantidades ilimitadas. Aparece así el fenómeno del free-rider (o, según Dani, el fenómeno del gorrón), pues nadie va a estar dispuesto a pagar por un bien que sabe que va a poder consumir ilimitadamente una vez otros hayan pagado para producirlo.

La confusión de Egocrata es más fácilmente observable a través del ejemplo que ofrece: El ejemplo más claro es el mantenimiento de un parque, en el centro de una ciudad. Todo el mundo que vive cerca disfruta de su uso, y sabe que tenerlo al lado de casa es algo fantástico. Sin embargo, nadie voluntariamente se pone a cuidarlo, ya que siempre el coste de hacerlo es demasiado alto, y los demás se aprovecharán de su trabajo.

El problema que describe Egocrata no es el de los bienes públicos, sino la célebre Tragedia de los Comunes de Hardin (ironías del destino; si Egocrata hubiera alzado la vista un poco más arriba del artículo de Valín, se hubiera encontrado con este excelente artículo de José Carlos que quizá le hubiera aclarado un poco las ideas). Si el parque es de todos, nadie tendrá incentivos para cuidarlo y mantenerlo, sino más bien a sobreexplotarlo. Un parque no encaja con las características de los bienes públicos en tanto su acceso puede restringirse (mediante una simple valla). Paradójicamente, sólo podríamos, de manera vaga, considerarlo un bien público si el Estado le impone al dueño del parque la obligación de no discriminar en su acceso (esto es, sería el absurdo entramado estatal quien crearía la categoría de bien público)

Los ejemplos son abundantes. Nuestros jardines son pequeños parques que hemos creado sin intervención del Estado. Los cotos de caza privados son grandes parques naturales que se han creado sin mediación público. Ahora bien, es posible que Egocrata considere que estos espacios no encajan con su "más claro" ejemplo de bien público, esto es, un parque en el centro de una ciudad.

Pues bien, la tragedia smithiana parece repetirse en este caso. Adam Smith afirmaba que los faros debían ser públicos ya que ningún empresarios estaría dispuesto a producirlos en tanto la luz emitida iluminaría a todos los barcos, tanto los que pagaron por el faro, como quienes no lo hicieron. Olvidó Smith, como demostró posteriormente Ronald Coase, que la mayoría de los faros de su época eran privados. Olvida, o desconoce, Egocrata, la existencia del Bryant Park, en el centro de Manhattan.

El Bryant Park, aunque formalmente es una propiedad pública, está totalmente gestionado y administrado por una empresa privada (incluida la policía del parque) En 1979 estaba sumido en la más absoluta miseria y hoy conforma un maravilloso oasis. Por tanto, el "ejemplo más claro" de Egocrata sobre los bienes públicos es una grotesca falsedad.

Como ya he dicho, la definición que da Egocrata poco tiene que ver con la tradicional definición neoclásica de bien público, mucho menos su "más claro" ejemplo. Ahora bien, si avanzamos un poco más y vemos cómo encuentra cierto atractivo aplicarlo a toda la juventud de un país (La educación del niño no es algo que sólo beneficia al chaval, sino a la sociedad; es en interés de esta que el crío esté todo lo preparado posible) En otras palabras, los niños pertenencen al Estado, deben ser administrados y comandados por él en beneficio de la sociedad. Todo muy maoísta. Todo muy correcto.

Por lo demás, el concepto correcto de bien público tampoco tiene demasiado sentido. Los economistas neoclásicos suelen utilizarlo para argüir que el mercado provee una cantidad subóptima de un producto, ¿y cuál es la cantidad óptima? Aquella que ellos definen como tal. El concepto de bien público, además, adolece de un paradigma absolutamente estático. Si es cierto que un servicio no puede proveerse de una manera determinada -y toda la sociedad lo demanda- las oportunidades de beneficio son tan elevadas que los empresarios encontrarán formas alternativas de producirlo (por ejemplo, pueden sustituirse los faros por satélites GPS que permitan a una empresa ofrecer la información pertinente a los barcos que abonen una cierta tasa). No olvidemos que, al fin y al cabo, la discriminación es una etapa del proceso productivo.

Pero quizá lo peor de todo esto es que el ejemplo de los bienes públicos no resulta, en absoluto, aplicable al espacio radioeléctrico. Ni en la extraña definición propuesta por Egocrata ni en la definición neoclásica. ¿Cuál es el supuesto problema del espacio radioeléctrico? ¿Qué nadie quiere proveer la comunicación por falta de rentabilidad? ¿O más bien que todos quieren hacerlo y, por tanto, existe una escasez del espacio radioeléctrico? Parece que Egocrata no tiene muy claros los conceptos. En su segundo post afirma que: El espacio radioeléctrico es gratis, no hay coste de infraestructura más allá de poner la antena (no hay que tirar cables), así que es de hecho un bien público puro. Accesible a todos, coste nulo de uso, pero si todo el mundo lo utiliza a saco, resulta ser inútil.

De nuevo, esto es un ejemplo de Tragedia de los comunes, pero no de bien público. ¿Desde cuándo los usuarios marginales reducen, en un bien público, la cantidad que consumen los otros usuarios? Paul Samuelson afirma en su manual básico de economía (no recomendaré a Egocrata que pase por allí, pero si le recomendaría que dejara de recomendar a otros que lo hicieran) que "el coste marginal de servir a nuevos usuarios es cero".

De hecho, veamos la escasa lógica de la argumentación de Egocrata. El bien público es un ejemplo de fallo de mercado por no ser capaz de proveer un bien que la sociedad demanda; ningún empresario está dispuesto a producirlo porque no puede discriminar a sus consumidores; en cambio, Egocrata nos dice que el problema del espacio radioeléctrico es que hay demasiada gente que quiere utilizarlo. Así, en los comentarios de otro post, asegura que no puede permitirse la libertad de emisión por una razón, el espacio radioeléctrico es finito. Sólo "caben" un determinado número de cadenas emitiendo antes que se interfieran unas a las otras, y no se pueda oir nada. Insisto, Egocrata confunde los bienes públicos con la Tragedia de los comunes; y la tragedia de los comunes se da precisamente cuando no existe propiedad privada.

Por tanto, analicemos el argumento correctamente emitido y olvidémonos de los bienes públicos (que en este caso tienen escasa cabida) Yo no puedo montar mi propia cadena de radio porque el espacio radioeléctrico es escaso. Imagino que Egocrata no habrá querido plantearlo de esta manera tan nítida por sonar estrepitosamente ridícula. Por esa misma regla de tres, el Estado debería conceder licencias para la venta de pan, pues es escaso, o para la utilización de gasolina, pues es escasa. No sólo eso, ¿por qué puedo poseer una parcela de tierra sin licencia pública si es escasa? ¿Por qué no propone Egocrata emitir licencias para los periódicos si el número de árboles cuyo papel es necesario para la tirada es escaso? O incluso peor, ¿por qué no solicito una licencia al Estado para actuar dado que siempre utilizo medios escasos? Al fin y al cabo, ¿por qué no nacionalizamos toda la economía, inherentemente escasa? No deja de resultar, nuevamente, un sarcasmo que Egocrata remita a Valín a manuales básicos de economía cuando, de hecho, todos ellos comienzan afirmando que el problema económico fundamental es la escasez. ¿Cómo puede un economista extrañarse por la escasez y remitir a la gestión pública de la misma?

Precisamente, la propiedad surge y cobra sentido cuando los bienes son escasos. Nadie se apropia del aire, en tanto es superabundante. Decir que el espacio eléctrico es escaso es el mayor argumento a favor de su privatización. Y es que, a diferencia de lo que dice Egocrata, para utilizar partes concretas del espacio radioeléctrico uno tiene emprender una acción positiva en tal sentido. El aire no contiene los elementos necesarios para utilizarlo, sino que éstos proceden del ingenio y la creatividad humana. Como dice Ayn Rand: Sin las estaciones de radio que generan las ondas, el éter no tiene uso práctico ni valor alguno.

El hecho de que otras emisoras utilicen un espacio radioeléctrico previamente empleado por otra, debe entenderse como una agresión a la propiedad privada de ésta. No tiene sentido fundamentar las licencias estatales en que otros pueden querer usar tu propiedad. Ciertamente, unos coches pueden subirse encima de otros, o algunos tractores pueden labrar las tierras ajenas, pero ello no significa que ni los coches ni las tierras deban ser propiedad públicas y gestionados mediante licencia.

Quien primero utilice un determinado espacio radioeléctrico, a partir del principio lockeano del homesteading, es su legítimo propietario. Estos fueron los criterios utilizados por los tribunales estadounidenses (véase la famosa sentencia Tribune Co. v. Oak Leaves Broadcasting Station) para delimitar los derechos de propiedad en el espacio radioeléctrico hasta 1927, año en el que la Federal Radio Act nazionalizó todo el espacio radioeléctrico de EEUU y creó el Federal Communications Commission. A partir de ese momento, el gobierno de EEUU (y en nuestro caso el español) ha tenido carta blanca para censurar todo tipo de opiniones contrarias; simplemente dejó de renovar licencias (desde medios comunistas a medios libertarios)

Jorge Valín tiene toda la razón del mundo al proponer que cada particular y empresa cree tantas cadenas de televisión y radio como pueda o quiera. En tanto las nuevas emisiones interfieran con los derechos de propiedad anteriores, presenciaremos una agresión ilegítima. Esto no supone cristalizar de ninguna manera los derechos de emisión (en realidad, este derecho de emisión proviene del derecho de propiedad); quien los cristaliza es más bien el Estado en su particular "Santiago y cierra España". ¿Alguien observa que los bienes inmuebles estén cristalizados, en manos muertas? Si el espacio radioeléctrico es escaso -que lo es- su precio de mercado será tan elevado como para expulsar a los empresarios que no sirvan, ahora sí, a los consumidores.

Los ineficientes desaparecerán y su propiedad será adquirida por otros empresarios que crean poder servir de la mejor manera al consumidor. No estaremos ante contrabandos políticos (como sucede ahora) sino ante una competencia empresarial subordinada a la soberanía del consumidor.

Históricamente no ha habido problema alguno para configurarlo de esta manera. Teóricamente el caso no es diferente al de cualquier otro bien. Políticamente no conviene que nos enteremos, pues hay grandes intereses partidistas y económicos en juego. Me maravilla la comparsa de supuestos economistas que le ríen las gracias de una manera tan descarada a la coacción estatal. ¿Para cuándo la propuesta de conceder licencias para los periódicos y las revistas?

Pero aún me maravilla más la fatal arrogancia de algunos: No hace falta ser ingeniero para saber de estas cosas, que está en cualquier manual básico de economía. En fin. El problema no es que la teoría económica básica de corte neoclásico que él mismo recomienda sea errónea, sino que todavía no ha llegado a entenderla. Imagino que Valín estará acongojado ante semejante envite. Desde los tiempos de Keynes no encontrábamos unos conocimientos económicos tan sólidos y asentados. Si es que este Valín es un ignorante integral.

Comentarios

 
Creo que no llega a humillarlo. Egocrata podría realmente estar obsesionado con él pues bien puede un anarcocapitalista como Valín ser la cura para la enfermedad espiritual de egocrata. «Tú eres la enfermedad y yo soy la cura». ¿Dónde lo escuché? Ah claro, fue lo que Sylvester Stallone, en una escena en un supermercado, le dijo al bandido en «Cobra» (película antigua, 1983).
Enviado por el día 26 de Abril de 2005 a las 04:01 (1)
Macho, la tragedia de los comunes es un ejemplo de problema de bien público. Se estudian como subtipos de algo equivalente, desde "La Lógica de la acción colectiva" de Mancur Olson.

El espacio radioeléctrico es estudiado dentro de bienes públicos, ya que sin intervención externa (aunque sea garantizando derechos de propiedad; las licencias son de hecho esto) sólo se produce sobreexplotación de este. Las licencias no son nacionalizaciones (si el sistema está bien hecho y permite la compraventa de estas) sino simplemente una ordenación de la propiedad.

El ejemplo del parque, por cierto, no es mío. Es el clásico dado por una teoría que confundes de mala manera.

Lo de preescolar y la basura de insultos personales, por cierto, sobran.
Enviado por el día 26 de Abril de 2005 a las 04:50 (2)
Nadie mete más la pata en economía que los ingenieros.

La diferencia entre una licencia para emitir y la propiedad de una vivienda es que el Estado reconoce en el primer caso una propiedad limitada en el tiempo (o llamamosle 'usufructo') mientras en el segundo caso es ilimitada.

Recuerdo aquella película del Oeste (¿Oklahoma tal vez?) en el que la propiedad de la tierra se repartía según era el primero que llegara en una carrera. Algo parecido parece proponer Vallin.
Egocrata debería esforzarse en justificar la intervención en el mercado radiofónico para proteger la libertad de expresión, evitar la especulación manteniendo espacios radiofónicos sin emitir esperando su revalorización, etc... Porque efectivamente no podemos considerar el espacio radiofónico como bien público.

Egocrata dice: El espacio radioeléctrico es estudiado dentro de bienes públicos, ya que sin intervención externa (aunque sea garantizando derechos de propiedad; las licencias son de hecho esto) sólo se produce sobreexplotación de este. Cualquier bien cuyo usufructo no esté protegido por una intervención externa produce sobreexplotación. Si no existiesen camareros vigilantes, muchos nos dirigiriamos repetitivamente a saquear los barriles de cerveza de los bares causando una sobreexplotación. Algo parecido ocurriría con la enorme piscina del vecino que cuando se descuida utiliza todo el barrio. Lo que se produce en el caso de la emisión radiofónica es una simple defensa de la propiedad.

Por supuesto que no quiero decir que sin el Estado no existiría propiedad privada, aunque yo creo que su existencia es la mejor forma de garantizarla. Otra manera de lograrlo es estando todos armados hasta los dientes, lo que desaconsejo.

Efectivamente sobra lo de tachar a egocrata como preescolar, muchos catedráticos tienen razonamientos parecidos.
Enviado por el día 26 de Abril de 2005 a las 09:17 (3)
egocrata: “...garantizando derechos de propiedad; las licencias son de hecho esto”

En absoluto. Artículo 43 de la Ley General de Telecomunicaciones: 1 El espectro radioeléctrico es un bien de dominio público, cuya titularidad, gestión, planificación, administración y control corresponden al Estado. El Estado es el titular de las frecuencias y a través del régimen de concesiones cede su uso a otros actores. Esto es, cede algo a lo que no tiene derecho alguno. En semejante escenario las radios y las televisiones no emiten lo que quieren, sino lo que los burócratas toleran. Como apuntara Rothbard, sin imprentas de propiedad privada no hay libertad de prensa.

El espacio radioeléctrico es estudiado dentro de bienes públicos, ya que sin intervención externa sólo se produce sobreexplotación de este.

Vamos a ver, un bien público, de acuerdo con la definición neoclásica, se subproduce, no se sobre-explota. ¿Puedes indicarnos de qué modo aparece el fenómeno del free-riding en la tragedia de los comunes?¿Hay free-riding en la apropiación de la frecuencias radioeléctricas?

Un saludo
Enviado por el día 26 de Abril de 2005 a las 09:27 (4)
"En absoluto. Artículo 43 de la Ley General de Telecomunicaciones:..."

Vamos a ver neocón ¿qué leches va a importar este dato miserable si nuestro profundo economista diletante ya se ha pasado por el forro el del parque privado que le da Juan Ramón?

Es que los neocones ultraliberales estáis todo el día con los datos y despreciáis una bonita teoría escrita en un libro famosísimo. Es que no se puede discutir con vosotros, gente que no entra en Matrix para enterarse.

En serio, lo del parque me ha impresionado. Lo que leo es que Juan Ramón replica a lo que dice egocrata de la manera más contundente. ¡Y le replica que la teoría no es suya y que la confunde!

¡Ya nos hemos dado cuentaaaaa!

Es tremendo.
Enviado por el día 26 de Abril de 2005 a las 09:39 (5)
Querría citar a un ignorante más:

Ronald H. Coase, "The Federal Communications Commission," Journal of Law and Economics 2 (October 1959).
Enviado por el día 26 de Abril de 2005 a las 10:45 (6)
Egocrata, si tuvieras el más mínimo interés verías que si colocas en Google "public goods" y "tragedy of commons", en la primera entrada, te aparece la siguiente explicación:

One must distinguish between a public good and a commons, or what has come to be called a common-pool resource (CPR). Public goods have the attribute of being nonconsumptive. One's use of a public crop forecast does not reduce the availability of that forecast to others. In fact, users of a public good care little about who else uses it. Likewise all users benefit from the maintenance of a public resource (e.g., weather forecasting computer, bridge) whether or not they help pay for the maintenance. Ostrom (1990) has contrasted these attributes of public goods to those of a CPR where the resource is subtractable (one's consumption deprives others of use) and able to be overused. Furthermore, the individuals who contribute to the maintenance of a CPR care enormously about who else is using it and how much they are consuming even if these others help maintain the resource.

O por otro lado,

El espacio radioeléctrico es estudiado dentro de bienes públicos, ya que sin intervención externa (aunque sea garantizando derechos de propiedad; las licencias son de hecho esto) sólo se produce sobreexplotación de este.

Bajo esa definición TODO serían bienes públicos. Sin intervención externa, sin ninguna protección de los derechos de propiedad, todos los recursos, por ser escasos, serían sobreexplotados.

Pero es que, además, como te dice Esplugas, el espacio radioeléctrico es de titularidad pública y, por tanto, no es "propiedad" privada (las licencias caducan y pueden ser NO renovadas)
Enviado por el día 26 de Abril de 2005 a las 10:49 (7)
Egocrata.

Si uno se toma la molestia, acepta el reto, o símplemente disfruta de la costumbre de leer sobre temas sociales y económicos, comienza a darse cuenta de que algo aprende. Si continúas, te das cuenta de más cosas. Por ejemplo de hacerte una idea de lo que puedes llegar a ignorar. Claro, que para llegar a ese punto hay que haber dedicado largas horas a los libros y artículos.

Lo digo porque, como habrás comprobado, suponer la ignorancia ajena resulta muy peligroso y sólo se puede hacer desde cierta seguridad sobre lo que se puede saber, que tú no has alcanzado.

No te estoy desanimando, ni mucho menos. Todo lo contrario.
Enviado por el día 26 de Abril de 2005 a las 10:49 (8)
Lo de preescolar y la basura de insultos personales, por cierto, sobran.

Perdona, ¿eras tú el el que decía "es que el hombre este cada vez que abre la boca dice tonterias", "A mí más bien me irritan. Esto de soltar pseudociencia me pone enfermo"?

O en otro post, "Tonterías económicas sin sentido", "El artículo tonto en lo que va de año", "ha escrito una lista de la compra de tonterías ecómicas de los años ochenta", "El melón este no sabe la tasa de paro que había ahí fuera en EUA en 1934". Y en otro, "pasé un rato estupendo indignándome con horror y pavor de las tonterías que Jorge Valín".

¿Me recomiendas un manual básico de educación? A ser posible el mismo que has empleado tú, así, en lugar de preescolar, te podré llamar tonto y melón. ¿Buen cambio no?
Enviado por el día 26 de Abril de 2005 a las 10:57 (9)
Alguna vez ya lo he dicho, y ahora lo repito:

Crítica a las ideas, respeto a la persona.

Saludillos
Enviado por el día 26 de Abril de 2005 a las 12:16 (10)
Ya sé que yo no soy quien para dar lecciones, pero bueno...

Jorge Valín, independientemente de que se pueda discrepar más o menos con él, es una de las personas más educadas con las que he tenido el placer de contactar. Aún sigo tomando lecciones. Y no recuerdo de él un sólo exhabrupto en sus posts, por muy duros que sus puedan resultar. Prefiero dejarlo en un mal día.

Y, por otro lado, es que, a mi modo de ver, Jorge tiene razón. Y tú, no. Cito del artículo de Eaco... En tanto las nuevas emisiones interfieran con los derechos de propiedad anteriores, presenciaremos una agresión ilegítima.
Enviado por el día 26 de Abril de 2005 a las 13:13 (11)
Para ser académico, amigo Egomarx, te has lucido... jujuju.
Enviado por el día 26 de Abril de 2005 a las 13:57 (12)
De acuerdo con free-ky. salu2
Enviado por el día 26 de Abril de 2005 a las 13:58 (13)
No he dicho que la ley española sea perfecta, pero el caso es que la licencia, a efectos prácticos, es una cesión de derecho de propiedad. No me gusta el sistema de concesión de licencias español, pero no hay ningún lugar del mundo donde se funcione de otro modo (los sistemas mejores tienen autoridades independientes regulándolas).

Mis posts, por cierto, no son de precisión académica. Uso el término bien público de manera bastante libre (es el mismo campo de investigación que bienes comunes). Es centrarse en terminología. Mi crítica principal, la de gestión de un bien escaso, no la contestas. Autoregulación no existe en ninguna parte, no es práctica. Paul Starr (The creation of the media) narra por qué la FCC entro a regular el tema, y fue por petición de las emisoras, hartas de emitir entre interferencias.
Enviado por el día 26 de Abril de 2005 a las 15:13 (14)
Sobre lo del famoso parque, no es relevante en absoluto. Si la criminalidad en Nueva York hubiera bajado sólo en el maravilloso parque privado, quizás se podría hablar, pero la cuestión es que los parques públicos desde 1991 han mejorado al mismo ritmo. Central Park también era peligroso y sucio, y ahora no lo es. La seguridad (bien público proveido por el ayuntamiento) ha mejorado en toda la ciudad, igual que el mantenimiento. Con la marea alta todos los barcos flotan; ya me gustaría ver eso en Detroit.
Enviado por el día 26 de Abril de 2005 a las 15:22 (15)
Nadie habla de autorregulación, sino de regulación a través de los tribunales basada en el principio del Homesteading, bastante cercano a la Common Law. El problema de las licencias es que caducan y que son artificialmente limitadas. Hay grandes sectores del espacio radioeléctrico que no están siendo utilizados y que podrían ser utilizados para emitir. En caso contrario, ¿cómo se explica que de vez en cuando se concedan nuevas licencias? ¿se ha producido una ampliación del espacio radioeléctrico? ¿o más bien es que el Estado decide ser menos restrictivo?

Sobre la narración de por qué se reguló el asunto, me quedo con otra, la de Hebert Hoover, autor de la Radio Act de 1927 mediante la cual se nazionalizó todo el espacio radioeléctrico: One of our troubles in getting legislation [to nationalize the airwaves] was the very success of the voluntary system we had created. Members of the Congressional committees kept saying, 'it is working well, so why bother?.

Curioso.
Enviado por el día 26 de Abril de 2005 a las 15:23 (16)
Sobre el parque; ¿estábamos discutiendo de eficiencia público/privada o de que puedan existir parques privados? La controversia era sobre la posibilidad de que pueda existir un parque en el centro de una ciudad sin que lo provea el Estado. Y ahi está. La polémica sobre los bienes públicos no es otra.
Enviado por el día 26 de Abril de 2005 a las 15:24 (17)
A mí el que me asombra es dlluis. Debo frotarme los ojos. ¿Le ha dicho realmente a albert_esplugas de que es un «neocón» y un «neocón ultraliberal»? Así parece. Eso es mil veces peor que cualquier cosa que pueda decirle egocrata a Jorge Valín. Lo chistoso es que dlluis era o es neocón y albert_esplugas nada que ver. La otra cosa chistosa es que en realidad no existe ni siquiera un sólo neocon ultraliberal en este mundo.
Enviado por el día 26 de Abril de 2005 a las 15:41 (18)
Coase dice que no es bueno tachar a egocrata de preescolar pero, ¿y esto?

Egocrata:
«Se pensará que le tengo manía, pero es que el hombre este cada vez que abre la boca dice tonterias.»

Aquí nadie le ha dicho «maníaco» pero incluso egocrata admite ahí que está un poco fuera de sí.
Enviado por el día 26 de Abril de 2005 a las 16:03 (19)
Tranquilocomp, me parece que el bueno de Dogson está empleando una fina ironía, no precisamente dirigida contra Esplugas.
Enviado por el día 26 de Abril de 2005 a las 16:08 (20)
Si el terreno donde está el parque (42nd st con 6th av) fuera privado, habría un rascacielos fijo, por otro lado. La gestión es una concesión, pero no demuestra nada sobre la probabilidad que de golpe alguien compre un solar en el centro de Madrid, y lo use para parque privado.

La regulación de 1927, por cierto, la pedían las emisoras, porque el sistema no funcionaba según su punto de vista. Puede ser que no les gustara el exceso de competencia, pero viendo la cantidad de radios que emitían en 1925 en Chicago o Nueva York, es más bien el hecho que el caos de ondas era tremebundo.

Por cierto, Eaco, regular por Homesteading es poco factible ya, con el sistema de licencias establecido, y aún así no sería demasiado justo. Si las licencias pasan a ser títulos de propiedad, lo que estás haciendo es hacer de una asignación a dedo algo permanente. No es una privatización justa, desde ningún punto de vista. Aparte, si mal no recuerdo las licencias se pueden comprar y vender ya ahora (bueno, las empresas que las tienen pueden ser compradas), así que el mercado ya está.

Sobre los sectores no usados del espacio radioeléctrico, hay desde bandas reservadas a militares hasta zonas vacantes para futuras tecnologias que emerjan.
Enviado por el día 26 de Abril de 2005 a las 16:09 (21)
«Preescolar» está suave, ¿de qué insultos personales habla egocrata en su primer comentario?
Enviado por el día 26 de Abril de 2005 a las 16:13 (22)
Ja, ja, eaco, ojalá tengas razón. Por cierto, preescolar, digo egocrata, está mostrando que tiene nomás escuela.
Enviado por el día 26 de Abril de 2005 a las 16:17 (23)
Mis posts, por cierto, no son de precisión académica.
Cierto. La sinceridad se agredece.

Uso el término bien público de manera bastante libre

Ni que lo digas; libre hasta la falsedad, pues como indica Rallo ciertas licencias nos llevarían hasta el falseo total. ¿Hablamos de economía o de política, en la que todo vale?

Es centrarse en terminología
No es terminología tan sólo, son conceptos fundamentales para poder entenderse.

Si el terreno donde está el parque (42nd st con 6th av) fuera privado, habría un rascacielos fijo

La fatal arrogancia en estado puro.
Enviado por el día 26 de Abril de 2005 a las 17:12 (24)
Si el terreno donde está el parque (42nd st con 6th av) fuera privado, habría un rascacielos fijo, por otro lado. La gestión es una concesión, pero no demuestra nada sobre la probabilidad que de golpe alguien compre un solar en el centro de Madrid, y lo use para parque privado.

Cierto, porque tales cuestiones entran en el campo de la incertidumbre inerradicable de la acción humana. Lo que demuestra, tan sólo, es que el parque puede ser rentable. Pero lo que me parece más sorprendente es, como dice Hayek, esa arrogancia no sólo por asegurar saber lo que no puede saberse, sino sobre todo, porque creyendo que las decisiones libres de las personas se encaminarían a construir un rascacielos (esto es, lo más necesitado por las personas) aún así sigas sosteniendo que conviene tener un parque público.

De nuevo tu concepto de bien público cae por los suelos. El bien público es un bien que la gente quiere que se provea, pero que los empresarios no pueden hacerlo. El caso del parque no sería, según tu descripción, un bien público, sino un mal público; pues existen usos alternativos más apremiantes.

Sobre tu particular interpretación histórica, sólo repetirte lo anterior. No es sólo que la historia la escriban los vencedores, y en este caso los gobiernos, sino que incluso en este caso, el principal impulsor de la regulación reconoce que la propiedad privada funcionaba perfectamente. El problema es que les preocupaba la consolidación de la propiedad privada y por tanto de una crítica continuada al Estado.

Evidentemente destacas un problema interesante y es cómo sacar al Estado una vez ha metido la pata. Una opción sería recuperar los antiguos derechos de propiedad anteriores a la nazionalización del Estado; otra conceder a las actuales usuarias el título de propietarias y permitir a otras personas emitir siempre que no interfieran.
Enviado por el día 26 de Abril de 2005 a las 17:28 (25)
Otra cosa es que me parece que no has entendido el fundamento del mercado, que no es la competencia ficticia entre empresas, sino el derecho de propiedad. Las empresas aunque puedan vender y comprar licencias no son propietarias porque la propiedad caduca y por tanto no se permite planificación a largo plazo.

Y, por último, si los militares quieren espacio radioeléctrico, que lo utilicen y se lo apropien por Homesteading.
Enviado por el día 26 de Abril de 2005 a las 17:30 (26)
El parque es preferible por la gente de alrededor al rascacielos. El parque está sólo ahí porque el ayuntamiento tenía ese terreno y no permitió que se constuyera uno. Si ese terreno tuviera derechos de propiedad no restringidos, no sería un parque, porque un rascacielos en el centro de Manhattan es 10.000 veces más rentable para su propietario que un tiovivo y cuatro tiendas. Claro, es más rentable para el propietario, pero estoy seguro que la gente de alrededor prefiere el tiovivo y los arbolitos.

Sobre la interpretación histórica, no es mía, (no soy historiador), en la de Paul Starr. Es la más pausible que he leido, y él también leyó las declaraciones de Hoover. Su opinión es que el congreso no entendía lo que estaba tratando, y por eso dió a la agencia reguladora tanto poder, pudiendo operar esta acorde a criterios técnicos.
Enviado por el día 26 de Abril de 2005 a las 17:42 (27)
Si el parque es preferible para la gente de alrededor, como tú y el Ayuntamiento, seres omniscientes cual Florentino Pérez, barruntáis, ¿por qué una empresa privada construiría rascacielos? ¿Les gusta tirar el dinero o qué? Aún así, insisto: ¿Qué sabes tú o el funcionario de turno lo que la gente desea, arrogantes con dinero ajeno?
Enviado por el día 26 de Abril de 2005 a las 18:46 (28)
sólo mira el precio de mercado de una oficina en el barrio, y compárala con los ingresos que da un tiovivo.

Claro que construiría un rascacielos. No son burros.
Enviado por el día 26 de Abril de 2005 a las 18:49 (29)
Sigues entrando en la fatal arrogancia, egocrata. ¿Cuanto más prefieren el parque al rascacielos la gente de alrededor? Si es mucho comprarán el terreno e ignorarán las ofertas para comprárselo por precios crecientes. Los que vayan a vivir y/o trabajar en ese hipotético rascacielos seguro que prefieren el rascacielos al parque. ¿Qué es más importante de ambos fines para el mismo terreno? ¿Quien te crees que eres para decidirlo tú?
Enviado por el día 26 de Abril de 2005 a las 18:50 (30)
Bien. Veo que deduces que el rascacielos es un fin más deseado y, sin embargo, prefieres el parque pese a que tú mismo reconoces que éste es un fin menos deseado. Gracias a gente como tú se destruye prosperidad, pues se emplean los medios no a los fines más adecuados, sino a los que los salvapatrias de turno consideran mejores.
Enviado por el día 26 de Abril de 2005 a las 18:52 (31)
"Sobre la interpretación histórica, no es mía, (no soy historiador), en la de Paul Starr. Es la más pausible que he leido, y él también leyó las declaraciones de Hoover. Su opinión es que el congreso no entendía lo que estaba tratando, y por eso dió a la agencia reguladora tanto poder, pudiendo operar esta acorde a criterios técnicos."

O sea, la agencia no tenia ni idea y por tanto, en un alarde de lógica, prohibió todo uso libre. Claro, como tenía conocimientos "técnicos"...

Es imposible que el legislador "sepa" lo que "pasa" (leete Socialismo, Cálculo económico y función empresarial, de J.Huerta de Soto, los dos primeros capítulos fundamentalmente). Así entenderás cómo nos puede sonar y la "rabia" que nos puede producir que un tipo (Hoover) respaldado por el monopolio de la violencia impida que los demás desarrollen su libertad.
Enviado por el día 26 de Abril de 2005 a las 19:07 (32)
Las agencias son independientes del congreso. El congreso creo una que tenía un nivel de autonomía altísimo, ya que no sabía lo que hacía. La agencia fue bastante imparcial. Y sí, limitar el uso era lo técnicamente correcto.

Sobre como funcionan los legislativos, sé de sobras cómo lo hacen ya que he trabajado en uno. Y no van a ciegas, ni de broma. Te pasas la vida llamando a expertos.
Enviado por el día 26 de Abril de 2005 a las 19:31 (33)
Sobre el dichoso parque, la gente de alrededor no comprará el solar y hará un parque... por que es un maldito bien público. Problemas de acción colectiva, free-riding, te suena?
Enviado por el día 26 de Abril de 2005 a las 19:33 (34)
Continuas con los mimso. El congreso CREO (!)
Enviado por el día 26 de Abril de 2005 a las 19:43 (35)
Continuas con lo mismo. El congreso CREO (!) una agencia para que regulara. Es decir, como no sabía nada, delegó en los expertos. Pero es que si te vas al libro que te he remitido, la información que se requiere para la coordinación del mercado no es la técnica, sino la que cada actor posee en cada momento y lugar. Conforme la creatividad de cada cual, se actúa y se va coordinando (porque es un proceso).

No se trata de llamar a expertos. Los expertos tampoco conocen la información de cada cual, ni tienen a su disposición la información práctica que cada persona posee, ni la creatividad que a cada uno puede desarrollar en determinado tiempo y lugar. Este tipo de información y conocimiento no se puede disponer, porque no se puede formalizar ni articular. Por tanto, es imposible que ni el congreso ni una agencia (con una “elevada” autonomía) pueda ni siquiera hacerle sombra a las posibilidades coordinadoras de los individuos relacionándose libre y voluntariamente.

El confiar en el conocimiento técnico es una mala costumbre que conduce a una arrogancia fatal y a una ingeniería social que ha costado muchas penurias, tantas como donde detectemos tal tic “científico”.

El conocimiento técnico o científico, sin duda es útil, pues servirá, junto con las instituciones, para reducir en lo posible la incertidumbre de la acción humana.

En serio, pástate al menos, por http://www.jesushuertadesoto.com.
Enviado por el día 26 de Abril de 2005 a las 19:55 (36)
¿Qué significa acción colectiva?. Me puedes decir el apellido de Colectiva porque ya ha salido bastante y todavía no le conozco.

Si te refieres a la acción, más o menos, coordinada de las personas que forman en el mercado también te referirás al derecho de la propiedad privada que no es otorgado por gobierno alguno. Y, por tanto, también te referirás a la apropiación original de los recursos, comentado en el post, que viene de Locke y que matiza Kirzner.

Ahora bien, si te refieres a acción colectiva como acción DEL gobernante, entonces ya entiendo tu frase “Problemas de acción colectiva, free-riding, te suena?”
Enviado por el día 26 de Abril de 2005 a las 20:06 (37)
Si no conoces el problema del free-rider, apaga y vámonos. Está en el centro de la definición de bien público. Nadie proveería recursos para que se hiciera el parque porque todo el mundo confía que el vecino asuma los costes. Al final, no hay parque, a no ser que alguien obligue a todos a pagar por algo que quieren, el estado.

La propiedad privada, por cierto, es imposible si un estado que garantice los derechos de propiedad.

En el espacio radioeléctrico, y con la tecnología disponible en los años 20, cómo hacer que el mercado de la radio funcione era algo que sonaba a chino a los congresistas. Para que ese mercado, que las mismas emisoras decían que era un completo desastre, funcionara, se crea esa agencia reguladora.
Enviado por el día 26 de Abril de 2005 a las 21:27 (38)
Ejemplo de regulación hecha por técnicos bien entendida, por cierto: homogeneizar el ancho de los ferrocarriles a 1435 mm en Europa. Si se hubiera dejado al mercado, estaríamos con cuatro o cinco redes incompatibles, mínimo.

otro: unificar toda Europa en GSM para telefonía móvil. Los precios son más bajos, ya que no se compite por imponer un standard.

(ejemplo de regulación estúpida: ancho ibérico, 1676 mm)
Enviado por el día 26 de Abril de 2005 a las 21:31 (39)
Me quiero sumar a la defensa de mí admirado jorge valín, he aprendido mucho leyendo sus magníficos artículos.
Enviado por el día 26 de Abril de 2005 a las 21:36 (40)
El egocrata este es muy divertido. ¿Desde cuando se necesita estado o coacción para que surgan estandares?
¿Hizo falta imposición alguna para la adopción de la arquitectura x86? ¿tcp/ip? ¿USB? ¿H323? ¿SSL? ¿OSPF?
Es más, la elección por parte del mercado no sólo es libre si no que siempre escoje más eficientemente que el burrócrata.
Enviado por el día 26 de Abril de 2005 a las 22:07 (41)
Que sensacion de deja-vu que tengo leyendo a egocrata...

Yo quiero sugerir que se apliquen licencias al ancho de banda, ya que este tambien es escaso.

Supongo que egocrata estara de acuerdo... asi cuando las televisiones en unos 4-5 años hagan broadcast por internet el estado puede seguir metiendo la mano como siempre ha hecho.
Enviado por el día 26 de Abril de 2005 a las 22:31 (42)
Me pregunto de donde habra sacado la idea de que el GSM 'fue unificado'.

Lo fueron tambien los DVD's???? me pregunto yo. lo fue el PAL??? lo es el NTSC??? lo son los faxes??? lo es UNIX???

Estoy lleno de dudas, que alguien me asista!!!
Enviado por el día 26 de Abril de 2005 a las 22:34 (43)
"La otra cosa chistosa es que en realidad no existe ni siquiera un sólo neocon ultraliberal en este mundo."

Vamos a ver, tramquilocomp, no me infravalores. Es, como dice eaco (gracias) ironía. Discrepo con que sea fina, así que atribuyo que no la captaras a los modismos que empleaba yo. He empleado lo de neocón ultraliberal mal aposta. Y es que lo que dicen algunos me suena a lo mismo que me suena el famoso "círculo cuadrado" de B. Russell.

Y no es por autodarme la razón, pero no me digas que no tengo ojo en saber de qué va esta gente ¡mira lo que ha dado de sí el dato del parquecito privado! No sé mucho de economía (sé poco, vale) pero la coherencia de los datos no se me escapa y hay algunos con muy mala baba y que sólo gente muy, muy audaz y muy metida en "su" realidad, es capaz de obviar. Es que se ven venir gracias a la coherencia "no estandar" que se usan y que alguien dio en llamar "fatal arrogancia": el dato del parque no puede ser porque es imposible. Asombroso pero cierto.

Por cierto:

"Si se hubiera dejado al mercado, estaríamos con cuatro o cinco redes incompatibles, mínimo."

¿Y qué? Pues cinco o cincuenta, como cinco o cincuenta hay de tantas cosas. ¿Por qué no las tostadoras "estandar"? No me negarás que son importantes. En el caso de los ferrocarriles creo que el principal problema que tuvo el talgo para usar un sistema de acomodación al ancho de vía francesa fue puramente político. Vaya, que la tecnología que usan no mata, es sencillita y baratita al final. A lo mejor, no sé, digo a lo mejor, que el estado meta mano es cosa mala.

Y por cierto, el argumento este de lo fabuloso de la homogeneidad del ancho de vía lo he oído adaptado a la sanidad cubana, el sistema educativo español y al tío que le estafaron vendiéndole un coche de segunda mano como si fuera nuevo.
Enviado por el día 26 de Abril de 2005 a las 22:39 (44)
Admitir que el precio de un rascacielos es mayor al de un parque es admitir que la necesidad por un rascacielos es mayor a la de un parque. ¿Por qué la gente de alrededor va a tener un derecho sobre un bien que no es propiedad? ¿Por qué bloqueas la consecución de fines por parte de otras personas?

Porque el tema es precisamente ése; sí el terreno es propiedad de la gente de alrededor y para ellos es más útil un parque que vender el terreno para construir otro rascacielos, construirán el parque. Y si no es más útil, lo venderán para hacer un rascacielos. Vaya qué no hay parque-jardines en comunidades de edificios.

El tema es simplemente respetar los derechos de propiedad.

Y sobre la interpretación histórica, efectivamente es UNA interpretación histórica; casualmente la que más interesa al poder. Y poco tiene que ver, aún siendo cierto, que las compañías EXISTENTES pidieran la nazionalización del espacio radioeléctrico; el tema es que así bloquearon la entrada a los potenciales empresarios.

Y dime, siguiendo tu línea de interpretación histórica, ¿qué impedía que los tribunales configuraran los pertinentes derechos de propiedad?
Enviado por el día 26 de Abril de 2005 a las 23:02 (45)
Que pena que en los debates televisivos de ámbito nacional no vayan rallo y otros de su categoría, otro gallo nos cantaría a los liberales, ni privatizó los canales públicos y encima marginó de forma grotesca a los liberales, por lo menos los del psoe no se cortan en defender sus ideales, que no comparto en absoluto.
Enviado por el día 27 de Abril de 2005 a las 01:16 (46)
x86 se consolida por fuerzas de mercado, cierto.
TCP/IP es una creación estatal, como todo internet.
USB nace de un consorcio oligopolítico de empresas.
DVD lo mismo.
PAL y NTSC nacen de regulación estatal.

Estos son los que sé. Veo bastante pocas fuerzas de mercado en ellos.

Sobre el parque de las narices, si el terreno es propiedad de la gente de alrededor, construirán un rascacielos, claro. Pero estamos hablando de cómo pueden aparecer bienes públicos, no rascacielos. No cambies de tema.

Los tribunales no pueden establecer derechos de propiedad si no hay una ley que los atribuya. El poder judicial no legisla, vamos. Y no me veo yo un juez en los años 20 pensando en la propiedad del aire sin legislación previa; de hecho se intentó y nadie aceptaba los casos.

Ah, sobre el tema Talgo. Es un mecanismo ingenioso, que los franceses no querían autorizar porque sus sindicatos son muy bordes. No es un sistema perfecto, por eso, ya que no sirve para vagones de mercancias, más pesados. El gran problema con los ferrocarriles europeos, por cierto, es que cada compañía privada en el pasado construyó su red usando diferentes sistemas de señales y tensiones electricas. Como resultado, el mercado está muy fragmentado. La FRA en EUA obligó a sistemas de señalización comunes, haciendo que el transporte de mercancias en EUA (en manos privadas, por cierto) sea a nivel continental y tremendamente eficiente.

Lo que son las coas.
Enviado por el día 27 de Abril de 2005 a las 02:06 (47)
¿Qué no cambie de tema? La cuestión que planteas es cómo pueden aparecer bienes que nadie quiere. La respuesta aquí si es simple: mediante provisión estatal.

Veamos: a) si el terreno del parque es propiedad ajena, se construirá un rascacielos (según tú) porque es la necesidad apremiante. b) si el terreno es propiedad de los vecinos de alrededor, se construirá un rascacielos, porque prefieren el dinero que obtendrán del mismo.

¿Entonces quién diantre quiere un rascacielos? ¿Qué problema hay en que no se provea lo que nadie quiere y a nadie beneficia?

Sobre los tribunales, revísate la sentencia "Tribune Co. v. Oak Leaves Broadcasting Station", pues precisamente lo que hicieron fue delimitar un derecho de propiedad.
Enviado por el día 27 de Abril de 2005 a las 02:24 (48)
Egocrata, leer medio libro de Samuelson no es saber Economía. Lo siento, hay dias en que no logro ser sutil.
Enviado por el día 27 de Abril de 2005 a las 03:25 (49)
Sí dlluis, como te dije alguna vez, los conoces mejor que sus madres. Y, por supuesto, todo lo que hay que hacer para enterarse de que los burócratas - Estado - no son tan machos, tan indispensables, tan ordenados, tan sabios, tan extraordinarios, es conocerlos personalmente algún día. Cuando hay suerte, no son todos del mismo partido político o «coalición», ni son compadres entre sí.

Medio ordinarios resultan ser.
Enviado por el día 27 de Abril de 2005 a las 06:15 (50)
Y más ordinario todavía resulta ser el proceso en el que actúan. Cuando uno lo observa de veras, no cuesta mucho llegar a la conclusión de que seguramente se podría vivir sin un estado, que nos las arreglaríamos sólos voluntariamente hoy en día y que mejor acabar con tanto papeleo. Así de ordinario se ve el asunto.
Enviado por el día 27 de Abril de 2005 a las 06:36 (51)
TCP/IP es una creación estatal, como todo internet.

La historia del TCP/IP, es larga y compleja, y de ninguna manera se trata de un
estandard impuesto por ningun gobierno, mas bien todo lo contrario, fue un paso
necesario en la evolucion de internet. El protocolo de packet switching que se
utilizaba antes, el NCP, no podia manejar la inesperada y enorme cantidad de
trafico que se estaba generando en el internet mas o menos primitivo de la
epoca, ademas de que el TCP/IP era un protocolo comun que diferentes redes
podian utilizar para inter-comunicarse entre ellas, cosa que si no me equivoco
era impracticable con NTP. De todas maneras llevo muchos años la adopcion del
TCP/IP como protocolo estandard de internet. La organizacion para los estandares
internacionales: esto es "ISO" cuya sede se encontraba en Europa propuso otro
estandard, el OSI (Open Systems Interconnection). Este protocolo mucho mas
abstracto que el TCP, fue definido por quienes eran considerados en la epoca
como los mas prominentes cientificos en la materia, pero la verdad es que el
TCP/IP ya llevaba funcionando mucho tiempo, estaba mas que demostrado que
funcionaba bien y habia implementaciones de gran calidad mas o menos publicas
(Berkeley).

En aquel entonces el gobierno norteamericano proclamo el OSI como el protocolo
estandard de Internet, pero sabes que?, nunca fue asi porque demasiadas redes ya
utilizaban TCP/IP por aquel entonces y ya no resultaba factible el cambio. En
Europa paso exactamente igual, se trato de imponer el OSI desde la
administracion pero las universidades convertian sus redes a TCP/IP por que
querian conectarse al floreciente Internet de los EEUU.

El TCP/IP se impuso como estandard de facto si, pero nada que ver con decisiones
politicas "at all".

Tu confundes que ARPANET fue una iniciativa estatal con lo que se conoce como INTERNET.

Quieres que te cuente algo sobre GSM o los DVDs tambien?
Enviado por el día 27 de Abril de 2005 a las 11:48 (52)
"un mecanismo ingenioso, que los franceses no querían autorizar porque sus sindicatos son muy bordes. No es un sistema perfecto, por eso, ya que no sirve para vagones de mercancias, más pesados."

Pero vamos a ver, no te pongas otra vez saltándote datos. O sea, estás todo el rato "bueno, si, pero bla, bla, reblá". Resulta que tenemos un sistema de adaptación al ancho de banda en el Talgo, pero no sirve para los mercancías, luego me metes a los sindicatos en plan ironía. Pues mete lo que te dé la gana y sigo preguntando ¿y qué más da? ¡pues otro sistema! No nos vamos a poner a discutir por eso.

Luego te pones con la eficiencia del sistema yanqui debido a la señalización. Aquí me pierdo porque no hablas de datos sino de interpretaciones. ¡Eso lo dirás tú, que es eficiente debido a la homogeneidad de las señalizaciones. Me pregunto si estás de broma. Dudo de que la eficiencia dependa de eso y puestos a ponerse de acuerdo, hay que pensar que las empresas no pierden nada cuando se trata de ponerse de acuerdo en ciertos asuntos, por el ejemplo el TCP-IP. Este último es interesante para mi porque lo pones como ejemplo de un estandar que proviene del estado. No puedes estar más equivocado. No en que no venga del estado, sino en que sea estandar gracias al estado. Había muchos sistemas de montar redes, muchos (me perdonarás que sólo te ponga dos gracias a mi mala memoria, el Novell y no sé qué leches de Microsoft, pero hay muchos más.). El peor el TCP-IP, pero ha sido adoptado de manera subóptima (vaya palabreja) por decisión del mercado. Es más, le doy la vuelta a tu razonamiento, si no hay sistema homogeneo de señales en los ferrocarriles es gracias a que los estados han metido mano. No lo sé cierto, desde luego, pero me temo que tú tampoco respecto a lo contrario.

El estatismo es una falacia, la gente vale mucho, mucho más que una colección de ZP's planificando matrimonios homosexuales o lo que sea. Tendrías que trabajar para el estado uan temporada para percibirlo.
Enviado por el día 27 de Abril de 2005 a las 12:50 (53)
Joer, quería decir yo "ancho de vía".
Enviado por el día 27 de Abril de 2005 a las 12:55 (54)
Obviamente todo monopolio genera precios más altos y peor calidad en el servicio, y también en el caso de la TDT. Lleva la razón Jorge Valín.
Enviado por el día 27 de Abril de 2005 a las 15:23 (55)
Voy a comentar el ejemplo del parque. Un parque como lugar de recreo NO ES UN BIEN PUBLICO. Se puede vallar y cobrar por la entrada. Si el apetito de los vecinos por el solar es superior al apetito de los empresarios, haran que sea buen negocio para una empresa comprar el solar y poner el parque, cobrando la entrada.

Es decir, supongamos que el valor presente de los flujos futuros por la venta de entradas superara al valor presente de los flujos futuros de renta producidos por las oficinas. En ese caso una empresa de parques pujaria por el solar y pujaria mas que los empresarios de las oficinas.

Hasta aqui tiene tiene razon J Ramon.

Enviado por el día 27 de Abril de 2005 a las 22:24 (56)
Ahora supongamos que el parque es el pulmon verde de la ciudad. Como el caso de Central Park.

Dado que la empresa no puede cobrar por el oxígeno del parque (el oxigeno se difunde: eso es un hecho de nuestra tecnologia actual), entonces el parque como productor de oxigeno es un BIEN PUBLICO, porque el oxigeno NO ES PRIVATIZABLE.

Espero una refutación...
Enviado por el día 27 de Abril de 2005 a las 22:27 (57)
Vamos a no ser que metas el parque en una campana y vendas oxigeno en botellas...

Una última reflexión:Puede ser socialmente optimo tener parques publicos: si se da el caso de que la tecnologia de cobro es muy cara, entonces puede ser mejor pagar por el parque en comun.

Samuelson os diria: Merece la pena que el parque sea publico si los costes de vigilar el pago de las entradas (costes fijos de privatizacion)
Enviado por el día 27 de Abril de 2005 a las 22:31 (58)
son mayores que la distorsion marginal producida por el impuesto.

Por eso creo que los parques pequeños en las ciudades tiene sentido que sean públicos, mientras que los grandes (especialmente con valor añadido) deben ser privados.
Enviado por el día 27 de Abril de 2005 a las 22:34 (59)
>Ahora supongamos que el parque es el pulmon verde de la ciudad. Como el caso de Central Park.

Mucha suposición me parece esa, Kantor; el oxígeno se difunde lo mismo de fuera de Nueva York a dentro que de dentro del parque a fuera. ¿Qué proporción del oxígeno presente en Nueva York se produce en Central Park? ¿Cuánto disminuiría la concentración de oxígeno en el aire de la ciudad si se urbanizase el parque? ¿Sería dañino? ¿Sería apreciable? ¿Sería medible?
Enviado por el día 27 de Abril de 2005 a las 23:27 (60)
No hagas trampa. He dicho "supongamos"
Enviado por el día 27 de Abril de 2005 a las 23:33 (61)
Sobre trenes. Supongamos que tengo un tren de ancho variable de última generación (el 120 de Renfe, construido por CAF), que alcanza hasta 250 Km/h. Autopropulsado, no necesita locomotora. Quiero ir de Barcelona a Berlín. Me tocará:

Barcelona - frontera: tension 3000V, señales ASFA
Frontera - Marsella: tensión 1500V, señales SNCF-midi.
Marsella - París: tensión 25000V, señales TVM430.
París-Frontera alemana: vuelta a 1500V y SNCF.
Frontera-Berlín: tensión 15000V, LZB de señales con suerte (depende donde entres).

Las diferencias de tensión vienen por las diferentes compañías privadas, regulando a su pelota al electrificar. Ahora, para mover un tren de un lado a otro en Europa, uno necesita un trasto como mínimo capaz de funcionar con cuatro tensiones y cinco sistemas de señales. Vamos, una maquinaria horriblemente compleja.

El primer paso para tener un mercado ferroviario de transporte de mercancias empieza por al menos unificar la señalización, algo que la comisión europea está haciendo. (el ERTMS).
Enviado por el día 27 de Abril de 2005 a las 23:47 (62)
egocrata, si un ancho de vía o una señalización estándar favorece a las distintas empresas, ¿qué te hace suponer que no van a ponerse de acuerdo voluntariamente?¿desde cuándo tiene el Estado que forzar a las empresas a hacer algo que les beneficia?

Pero volvamos al tema:
Las licencias para el espacio radioeléctrico están por una buena razón, ya que ese espacio es un bien público.

Ni están por una buena razón ni se trata de un bien público en el sentido neoclásico. Insisto, ¿dónde ves aquí el fenómeno del free-riding?

En tu explicación técnica (“muy básica” apuntas) escribes esto:
”En ese espacio, ese lugar invisible donde discurren las ondas de radio (toma, es poético y todo), cabe una determinada cantidad de cosas. En otras palabras, el ancho de banda disponible es finito”.

Es de lo más curioso, como apunta Rallo, que la justificación habitual de la titularidad y gestión pública del espectro sea la escasez, precisamente la condición sine qua non para estar sujeto al sistema de precios. Todos los bienes del mercado son por definición escasos.

”Sobre como funcionan los legislativos, sé de sobras cómo lo hacen ya que he trabajado en uno. Y no van a ciegas, ni de broma. Te pasas la vida llamando a expertos.”

Expertos... ahora ya estoy más tranquilo. ¿Exactamente cómo superan estos expertos la imposibilidad del cálculo económico en aquellas parcelas dónde se coarta el ejercicio de la función empresarial?

Un saludo
Enviado por el día 28 de Abril de 2005 a las 13:03 (63)
Asumamos que no hubiese ninguna regulación estatal en el futuro, ninguna burocracia estatal de por medio:

Si una empresa privada construyó el primer ferrocarril, y ahora un tren que ni «necesita locomotora», ¿alguien aquí realmente cree que la empresa privada no se pondría de acuerdo para armonizar tensiones y señalizaciones para poder llevar a sus clientes desde Barcelona a Berlín?

Como dicen en EE.UU., tengo para venderte un puente en San Francisco si crees eso.
Enviado por el día 28 de Abril de 2005 a las 13:13 (64)
Kantor el problema de tu ejemplo es que resulta irreal (ese supongamos, como dice Marzo, es mucho suponer) por tanto, las soluciones que empresarialmente pueda proponer serán soluciones irreales y, por tanto, soluciones que tildarás como ridículas.

Pero vayamos con una. El parque determina la escasez del aire; sin el parque es superabundante, con parque no. Por tanto, si falta el parque los empresarios buscarán mecanismos para proveer ese bien escaso (por ejemplo bombonas de oxígeno). Pero, evidentemente, si vivir en esa ciudad acarrea el problema de tener que vivir CON bombonas de oxígeno, una parte bastante significativa de la población decidirá abandonar la ciudad, reequilibrando la consunción de oxígeno y, por tanto, eliminando su escasez.
Enviado por el día 28 de Abril de 2005 a las 13:36 (65)
Las empresas privadas nunca se han puesto de acuerdo. Si en tu mágico mundo de color lo hacen, fantástico. En el planeta tierra, no.
Enviado por el día 28 de Abril de 2005 a las 15:35 (66)
«Las empresas privadas nunca se han puesto de acuerdo. Si en tu mágico mundo de color lo hacen, fantástico. En el planeta tierra, no.»

¿Nunca se han puesto de acuerdo? ¿No era más bien que siempre se ponen de acuerdo?

En este planeta los ejecutivos privados se reunen en almuerzos y cenas, además de fiestas, y juegan golf juntos, y se firman muchos «acuerdos de interconexión», donde hasta se resuelven temas más complejos que los de señalización y tensiones que mencionas.
Enviado por el día 28 de Abril de 2005 a las 16:57 (67)
egocrata: “Las empresas privadas nunca se han puesto de acuerdo. Si en tu mágico mundo de color lo hacen, fantástico. En el planeta tierra, no.

Insisto, ¿por qué no iban a ponerse de acuerdo si el estándar les beneficia?

tranquilocomp, la cuestión es que los empresarios se ponen de acuerdo para aumentar los precios, motivo por el cual debe intervenir el Estado, pero no se ponen de acuerdo para fijar un estándar que les favorece, motivo por el cual también debe intervenir el Estado. Parece que los empresarios pactan o no pactan dependiendo de si eso puede emplearse como justificación de la intervención pública. Curioso.
Enviado por el día 28 de Abril de 2005 a las 20:26 (68)
"Las diferencias de tensión vienen por las diferentes compañías privadas, regulando a su pelota al electrificar. Ahora, para mover un tren de un lado a otro en Europa, uno necesita un trasto como mínimo capaz de funcionar con cuatro tensiones y cinco sistemas de señales. Vamos, una maquinaria horriblemente compleja."

Aparte de lo que te han dicho, te replico a la última frase: NO.

Mi ordenador es cuatrocientas veces más complicado que esa máquina y un coche de gama media tres.

En serio, lo de la fatal arraogancia va en serio. No hay que "reconstruir" teoría mediante. Aquellos deben tener un grado de independencia mínimo de la propia teoría, cosa que no se da en lo que tú planteas. Los datos son firmes respecto a otras teorías. La que manejas no es buena teoría, abandónala.
Enviado por el día 28 de Abril de 2005 a las 21:49 (69)
Como que les beneficia el pacto? Beneficiara a unos y no a otros! Es decir, si yo soy relativamente ineficiente, intentare mantener las barreras de entrada!.
Enviado por el día 28 de Abril de 2005 a las 23:56 (70)
"Pero vayamos con una. El parque determina la escasez del aire; con el parque es superabundante, sin parque no. Por tanto, si falta el parque los empresarios buscarán mecanismos para proveer ese bien escaso (por ejemplo bombonas de oxígeno). Pero, evidentemente, si vivir en esa ciudad acarrea el problema de tener que vivir CON bombonas de oxígeno, una parte bastante significativa de la población decidirá abandonar la ciudad, reequilibrando la consunción de oxígeno y, por tanto, eliminando su escasez."

EXACTO! No es nada irreal. Es lo que pasaria. y digo yo, en lugar de despoblar la ciudad, NO SERIA MEJOR que el ayuntamiento elimnase ese cuello de botella, recaudando impuestos y manteniendo un parque publico?

No estarian todos mejor? En efecto, si el bien es no privatizable, lo optimo es pagar impuestos. En el caso de nuestra ciudad, sin Estado, el tamaño de la ciudad estaria limitado, y muchos ciudadanos, que preferirian vivir en la ciudad PAGANDO impuestos por el parque, tienen que irse.

RESUMIENDO: El caso del parque es uno donde todos los ciudadanos estarian dispuestos a hacer una suscripcion popular para mantener el parque SI ALGUIEN garantiza que TODOS van a PARTICIPAR en la suscripción.

Porque claro, lo que me interesa es QUE PAGUE mi vecino, pero yo no, porque de todas formas voy a respirar el mismo aire.

Al final no paga nadie y el tamaño de la ciudad queda limitado a pesar de que nos convendria pagar entre todos para tener un parque que removiese ese cuello de botella al crecimiento urbano.



Enviado por el día 29 de Abril de 2005 a las 00:10 (71)
Nadie habla de despoblar la ciudad, sino de que parte de sus habitantes se marcharán.

Pero continuemos con el ejemplo. En un terreno céntrico puede haber un parque o un rascacielos (simplificando). Habrá un parque, como dices, cuando el valor presente de los flujos futuros por la venta de entradas superara al valor presente de los flujos futuros de renta producidos por las oficinas

En ese caso habrá parque y tu problema de falta de oxígeno será solucionado.

Se mantiene, sin embargo, el problema en el caso contrario, esto es, que el valor presente de los flujos futuros de renta del edificio de oficinas superan a las del parque.

Tú me me argumentarás que ello será así porque ese valor presente no tendrá en cuenta el valor del oxígeno generado, es decir, no podrá interiorizar la externalidad positiva y por tanto obtendremos una cantidad subóptima.

Sin embargo, las cuestiones son variadas: el empresario podría conformarse con un menor valor presente de las rentas del parque por simple amor a la ciudad, generosidad o previsión de la catástrofe que puede ocurrir (incluso es dudoso que el valor de las rentas del edificio tuviera algún valor en caso de anticiparse que la no construcción del parque en esa ubicación implicaría molestias excesivas para los habitantes de ese edificio), y además, cómo sabes que aún incluyéndolo el valor del edificio no supera al del parque.

En otras palabras, me hablas de que parte de la ciudad tendrá que desplazarse si no se construye un parque, pero no tienes en cuenta que si no se construye el edificio quedarán desplazados sus potenciales habitantes.

¿Con qué criterio haces primar la utilidad de los cómodos ciudadanos que se mantendrán en la ciudad si se construye el parque a la de aquellos a los que obstruyes la entrada si no se construye el edificio? No sólo eso, ¿cón qué criterio desplazas también la utilidad del propietario? ¿Cómo comparas y agregas semejantes utilidades y costes de oportunidad subjetivos?

Enviado por el día 29 de Abril de 2005 a las 01:05 (72)
Como no se puede comparar y agregar semejantes utilidades y costes de oportunidad subjetivos, el burócrata decide que van a ser las suyas las únicas que realmente valen. Listo, "asunto arreglado" según él, y encima se cree demócrata porque les pasó una encuesta antes de tomar su decisión.
Enviado por el día 29 de Abril de 2005 a las 16:31 (73)
El burócrata obedece a un político, que prometió un parque en campaña electoral.

Pero vamos, eso no importa, veo.
Enviado por el día 29 de Abril de 2005 a las 17:30 (74)
Sí, las votaciones electorales dotan al político y al burócrata de omniscencia capaz de resolver el problema del cálculo económico socialista. ¿Cómo agregan las votaciones los costes de oportunidad?

Por otro lado, mejor no entrar en la pintoresca legitimidad de algunos posibles resultados electorales. Es sintomático que la cuestión se traslade de la teoría económica a la cuasi-divina legitimidad democrática cuando la batalla está perdida.
Enviado por el día 29 de Abril de 2005 a las 18:52 (75)
Saludos.
Enviado por el día 29 de Abril de 2005 a las 19:18 (76)
Bueno, cuando hay un fallo de mercado (notese):

"Tú me me argumentarás que ello será así porque ese valor presente no tendrá en cuenta el valor del oxígeno generado, es decir, no podrá interiorizar la externalidad positiva y por tanto obtendremos una cantidad subóptima."

Eso mismo te dire. Irrebatible, no?

Por lo demás es cierto que si una sociedad es plenamente socialista, calcular el valor de las cosas, incluidas externalidades, es imposible.

Pero en una sociedad con mercados y precios, el Estado, COMO CUALQUIER EMPRESARIO puede hacer calculo coste-beneficio.

Por ejemplo, puede calcular el agregado de impuestos que va a recibir por aumentar el oxigeno (impuesto medio por ciudadano* numero de nuevos ciudadanos posibles con el oxigeno extra) en la atmosfera manteniendo el parque y compararlo con el valor del parque.

Si el parque le permite recaudar mas sin subir los impuestos (porque aumenta la poblacion) su accion es PARETO OPTIMA.Nadie paga mas impuestos y algunos ciudadanos votan con los pies por ir a la ciudad.Esos tambien salen ganando. (Por ejemplo una accion publica que se financie sin subir los impuestos, sino aumentando la produccion global de la extre el mismo nivel impositivo, seria moralmente irreprochable incluso para un libertario. Y seguiria basada en impuestos).



Si no, aun puede ser socialmente eficiente.Pero ya no sera tan Pareto Optima. EN tal caso hay que hacer un analisis coste-beneficio con los mismos problemas de agencia y error empresarial que los de cualqueier empresa.

El mercado es tambien un instrumento para el calculo socialista.
Enviado por el día 29 de Abril de 2005 a las 23:14 (77)
SOBRE EL TEOREMA DE COASE Y LOS BIENES PUBLICOS:
http://kantor-blog.blogspot.com/2005/04/teorema-de...
Enviado por el día 30 de Abril de 2005 a las 02:33 (78)
Hombre kantor, obviamente no me parece irrebatible, los párrafos que seguían al que citas exponían mi opinión.

Pero vayamos con tu comentario.

El Estado no puede realizar el cálculo como cualquier otro empresario, precisamente porque no se basa en la voluntariedad. Desde ese preciso instante, en el que establece relaciones históricas de intercambio obligatorias (impuestos) está creando precios de mercado que no son tales. No olvidemos que el precio es el resultado de la acción voluntaria de dos personas, ¿qué precios pueden surgir de la compra obligatoria de un inmueble?

De la misma manera, (obviando que tampoco pueda saber con certeza si el impuesto que recibirá por aumentar el oxígeno resulta menos gravoso que la compra de las bombonas de oxígeno) el montante de impuestos que reciba no es una medición del valor del oxígeno ni del parque (¿cuál es el valor del parque? ¿su precio?). Primero porque nadie ha entregado ese dinero voluntariamente; segundo porque el valor no resulta medible; y tercero porque el dinero, como cualquier otro bien, es valorado por su utilidad marginal, esto es, por las oportunidades menos valoradas que su stock dinerario le permita satisfacer. Es decir, el dinero tiene valor, no es la medida del valor.

No tiene sentido que compare el valor que el Estado cree medir con los impuestos con el valor que el Estado considera que puede alcanzar ese terreno en caso de convertirse en un edificio. La razón de esta ausencia de sentido es que no permite la entrada coordinadora de otros empresarios (que arriesguen su capital por creer conocer mejor las necesidades de los consumidores) y, sobre todo, que el Estado como cualquier empresario puede equivocarse.

El cálculo económico no es garantía de acierto, en ese caso la acción empresarial sería automática. ¿Y qué ocurre si el Estado se equivoca? Absolutamente nada. La mala asignación permanece.
Enviado por el día 30 de Abril de 2005 a las 11:05 (79)
Sobre la moralidad de la acción no voy a entrar demasiado, pero tengamos claro que todo aumento del botín es ilegítimo.

Y como conclusión, el mercado no es un instrumento para el cálculo económico socialista. Lo facilita, ciertamente. Pero no lo hace posible, precisamente porque el Estado bloquea la acción empresarial que da lugar a los precios sobre los que se basa ese cálculo. En otras palabras, el cálculo se realiza sobre precios prehistóricos, sobre fósiles y antiguallas que de poco sirven. No sólo eso, la manera en que el Estado fija los precios es la prueba más evidente de que seguimos sin poder tomar en consideración los precios de mercado. El cálculo económico no requiere precios paramétricos que habilten a efectuar operaciones matématicas, sino precios que orienten al empresario. Pero no olvidemos que la principal función empresarial, aún así, es la anticipación de las circunstancias futuras; los precios son puntos de partida, pero no condicionan su acción. Esa acción voluntaria es, precisamente, la que atendiendo a circunstancias futuras modifica la estructura de precios presente.

Y nada de todo ello hace el Estado, pues sus anticipaciones con recursos ajenos, como dice el refrán, van directamente a Misa (o al erario)
Enviado por el día 30 de Abril de 2005 a las 11:10 (80)

No se admiten ya más comentarios.