liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » El año de las quiebras soberanas

31 de Diciembre de 2010

« ¿Son útiles las devaluaciones? ¿Se puede reducir el gasto público en España? | Principal | El libre mercado no causó la crisis »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

El año de las quiebras soberanas

Os dejo mi resumen económico del año 2010 publicado en Libertad Digital y aprovecho para desearos feliz 2011 (lo de próspero está por ver):

El mensaje de fondo ha estado meridianamente claro para todo aquel que quisiera escucharlo: el recetario keynesiano con el que se pretendía ingenua o maliciosamente estimular la economía –el mismo que, según nos mintieron, permitió a Roosevelt hacer resugir de entre las cenizas a la economía norteamericana de entreguerras– ha fracasado de manera estrepitosa. El consenso académico sobre la superioridad de las políticas de estímulo de la demanda se estrelló contra el muro de su absoluta inutilidad. Si en 2009 todos éramos keynesianos, en 2010 seguimos siéndolo... pero sólo de boquilla, pues sólo el sentido del ridículo y el fanatismo ideológico nos han impedido enterrar con luces y taquígrafos el cadáver putrefacto de Lord Keynes.

En definitiva: hay motivos para la esperanza... pero también para la desesperanza. Ya se ha visto que nuestros gobiernos sólo empiezan a bajarse del burro dirigista cuando ven las orejas al lobo de la suspensión de pagos o de la destrucción completa de la propia divisa. El único lenguaje que entienden es el del palo de los mercados (¡bendita globalización!); mientras, no vacilan en apalear a las economías privadas. Si la pesada losa del intervencionismo no aplasta los brotes verdes que se empiezan a observar en varias partes del mundo, 2011 podría traernos buenas noticias; la anomalía no sería que empezáramos a recuperarnos, sino que siguiéramos estancados.

Leer más


Comentarios

 
Mucha felicidad y un próspero año nuevo para ti también, Rallo.
Enviado por el día 31 de Diciembre de 2010 a las 16:25 (1)
Feliz 2011. En EE.UU. ya se puede saber que no habra recuperacion para EE.UU. Lo sabemos por un "insider". Bernanke dijo que seguiran muy malas las cosas todo el 2011.
Enviado por el día 31 de Diciembre de 2010 a las 17:00 (2)

No se admiten ya más comentarios.