liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Areopagítica » Una tontorrona (pero efectiva) manipulación

16 de Agosto de 2009

« CO2 o el arte del trinque | Principal | y quién es Pajín.... »

Areopagítica
Bitácora de Alberto Illán Oviedo

Una tontorrona (pero efectiva) manipulación

A los calentólogos de elmundo.es les gusta arrimar el ascua a su sardina. Resulta que un estudio de la Penn State University de EEUU publicado en la revista "Nature" indica que en el Atlántico durante la última década se han producido 17 huracanes y que esta cifra no tiene comparación con lo ocurrido en los últimos mil años, y es que sólo se hay una cifra similar, aunque todavía inferior durante el Medievo, en pleno óptimo climático, periodo que el redactor no duda en considerar anomalía.

La cosa no tendría más importancia si no fuera porque en el cuarto párrafo se puede leer lo siguiente:

La investigación no evalúa si existe una relación entre el incremento de los episodios de este fenómeno meteorológico y el cambio climático y se limita a ofrecer los datos empíricos”.

Bien, si esto es así, un simple recuento cuyo sistema le ha llevado a medir el número de huracanes actual y el de un periodo que nos lleva a unos quinientos años antes de que se descubriera América, ¿por qué son tan descarados y lo titulan así?:

CAMBIO CLIMÝTICO | En el Atlántico
La tasa de huracanes es la más alta en 1.000 años

Vamos, o esto es el cambio climático o no lo es y el estudio no indica ninguna relación.

¡¡Por favor, un poquito menos de descaro!!

Comentarios

 
Se les escapa el pequeño detalle de que no es razonable adjudicar origen antropogénico a la anomalía medieval pese a ser cuantitativamente comparable a la que supuestamente acontece en la actualidad.
Enviado por el día 17 de Agosto de 2009 a las 17:16 (1)

No se admiten ya más comentarios.