liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Areopagítica » Torturas y muertes

3 de Mayo de 2004

« Lo estúpidamente correcto hace estragos... en Compostela | Principal | Viejos e inquietantes sistemas »

Areopagítica
Bitácora de Alberto Illán Oviedo

Torturas y muertes

Contrasta el interés de la mayoría de los medios españoles por las torturas de algunos soldados americanos y británicos a prisioneros de guerra iraquíes con el desinterés rozando la tibieza con la que esos mismos medios tratan otras que ocurriendo todos los días son incapaces de denunciar y sí de ocultar en casos de hipocresía extrema. Digo que contrasta puesto que estos deleznables hechos han sido denunciados y serán juzgados según un sistema legal, cosa que no ocurrirá en naciones o simulacros de naciones como Palestina donde los supuestos colaboracionistas son torturados y rematados en la calle entre las risas de los niños y la satisfacción de los padres. Son estos individuos los que nuestras mujeres solidarias, con la ex Amistades Peligrosas Cristina del Valle al frente, apoyan con un entusiasmo que no sé si es ignorante o cómplice.

En esta línea no me sorprende el trato que los antisemitas, antisionistas y en general "anti-todo-lo-que-huela-a-israelí" medios que tenemos, dan al asesinato (que no muerte, como muchos tratan este crimen) de cinco israelíes, una mujer embarazada y sus cuatro hijas a manos de unos asesinos terroristas (que no activistas o simplemente palestinos como informan). En el caso de El Mundo, es relegado a un comentario apenas importante en las noticias sobre el revés de Sharon en su propio partido a raíz de el posible repliegue de Gaza, minimizando de esta manera la muerte y el terrorismo y dejando claro cuál es la ética y la moral del redactor o al menos la línea del periódico. Pero que no se ofenda la redacción de El Mundo, que en otros medios como La Razón, el trato es semejante. Maldita ética social la española.

Como esta vez hemos podido saber la edad de las muertas, aún siendo judías, podemos decir sin temor a equivocarnos que los muertos eran una seria amenaza para la supervivencia palestina ya que en estado adulto podrían haber tenido más judíos y esto es inaceptable. Tal será seguramente la opinión del ex - terrorista Arafat, que no duda mandar a sus mujeres a criar malvas explotándose entre los ciudadanos judíos. Debe ser esa la igualdad entre sexos que imperará en el Islam.

En fin, que la noticia de las torturas denunciadas e investigadas y dentro de poco juzgadas y supongo que condenadas, ocupan hojas y hojas, chistes y chistes (véanse hoy los El Mundo), progres opiniones y progres opiniones, mientras que los ataúdes blancos israelíes sólo un vulgar comentario, una simple referencia salvajemente justificada.

Comentarios

 
Estas fotos son las que nunca salen en los medios españoles y las "torturas" y "asesinatos" que nunca son denunciados:









(Gracias Bart por las fotos)
Enviado por el día 3 de Mayo de 2004 a las 23:12 (1)
Enviado por el día 3 de Mayo de 2004 a las 23:13 (2)
Las fotos del Daily Mirror tienen un aspecto tan falso como un duro sevillano. Las americanas parecen más verosímiles... Por si teníamos poco con las crónicas de Mónica G.Prieto (entiendo que esté resentida por lo de Julio Fuentes, y si lo hubieran matado en Etiopía o mejor en ninguna parte otro gallo nos cantaría), sólo falta que algo sea verdad... Realmente una émula de la Rodicio en lo informativo. Y eso que El Mundo aún se puede medio leer...
Enviado por el día 4 de Mayo de 2004 a las 13:36 (3)
Carambitas, qué poco interés ha suscitado este tema.
Enviado por el día 5 de Mayo de 2004 a las 12:11 (4)
A mi me ha interesado mucho. Lo que no he hecho es comentar nada. Había que esperar cómo iba a ir todo. Y ha ido como nos figurábamos muchos: convertir la información en un arma de propaganda, elevar la anécdota a la categoría de ley, poner al mismo nivel el dato y la opinión y la ridiculización del adversario. Todo, insisto, en los noticiarios, vestido de información. ¡Ja!

Pero voy a decir algo ahora. Acabo de escuchar las noticias en A3 sobre el asunto. Ha sido la apretada colección de maledicencias, datos atropellados y relato de las reacciones políticas que caracteriza la propaganda antiamericana y, por qué no decirlo ya, proterrorista. Me permito decir esto porque había que oír al corresponsal en Nueva York comentar que "hasta Sudán se permite leerle la cartilla a EE.UU.", dejándolo ahí, es decir, contribuyendo en la medida de sus fuerzas a los intereses de propaganda de los terroristas.

A cada afirmación del gobierno de EE.UU. explicando que se han tomado medidas el relato del comentario de algún progre preguntándose si las torturas no serán la norma. A cada dato sobre las nuevas medidas emprendidas el comentario de la exigencia de otro progre de que eso no vuelva a suceder más a la vez que dudando (no va a dudar, como que está pidiendo el imposible de que no haya gente que abuse, como quien exige que no haya nunca más ladrones).

Muchos ya estamos hartos de la maldita estrategia de la propaganda, la burda y antigua de reprocharle a EE.UU. que no sean Dios y perdonar, incluso alegrarse de que hasta Sudán esté tirando al degüello.

Porque lo de Sudán en la ONU pidiendo explicaciones ha sido verdaderamente nauseabundo. Y el corresponsal no nos comenta un detalle muy importante, que el delegado de EE.UU.se marchó por considerar una vergüenza que un país con tantísimos antecedentes de torturas comprobadas le pidiera explicaciones. Y qué vergüenza me produce el periodista español... ¡Sudán, sin comentar la profunda hipocresía del delegado de ese país a pesar de dedicanle largos párrafos a cualquier barbaridad dicha contra EE.UU.!

Esto ya está más que claro, han decidido que vale todo, comparten fines con los terroristas: hay que derrotar a EE.UU. en Irak y vale todo. Comparten también los métodos.
Enviado por el día 5 de Mayo de 2004 a las 15:33 (5)
Verás felipon, para mi que la baja actividad de los últimos días en esta y otras bitácoras se debe, y sólo es una sospecha, a que mayo es un mes en el que mucha gente empieza a prepararse los exámenes de junio, en la Universidad o donde sea y para mi que dedican poco tiempo a la sana costumbre del debate bitacorero. Lógicamente.
Enviado por el día 5 de Mayo de 2004 a las 19:51 (6)
Caray, no me había enterado de lo de Sudán, qué valor. Y vosotros a qué lo atribuís: ¿a la absoluta ignorancia geopolítica del periodista o a su mala idea? Mi mujer está aprendiendo catalán y preparando oposiciones en un centro súper-sectario (aunque no hay otros que preparen eso mismo o lo sean menos), en el que de propina hay adoctrinamiento nacionalista y antiglobalizador. Hace apenas una semana se tuvo que escuchar otra vez la historia de la fábrica de fármacos para niños del Sudán bombardeada por Clinton, pero mejor no discutir que lo que interesa es aprobar.
Deberían poner "El conocimiento inútil" y "Tiempos modernos" como lectura obligatoria en las Facultades de Periodismo.
Enviado por el día 6 de Mayo de 2004 a las 09:12 (7)
Yo leí la salida de tono de Sudán en una bitácora, pero me impresionó más verla envuelta en papel de celofán en A3. Una desfachatez. No es ignorancia, es que lo hacen adrede. Mejor dicho, es ya costumbre: cualquier cosa que pasa tiene su método para echarle la culpa a EE.UU. Si quieres un día me pones una noticia que, simplemente, nombre a EE.UU. y te la "redacto" para que quede faltal, como imbéciles, malvados, las dos cosas o autistas.

La izquierda catalana está lanzada. Van a por la enseñanza y no van a conformarse con menos que adoctrinamiento a cuadrado. Has dado en el clavo con los dos tópicos: nacionalismo e izquierda. Están emtiendo gente adicta por toneladas. Todos interinos de momento, así que prepararán oposiciones. No sé cómo si no es tirando a gente. Me espero cualquier cosa de esta gente, sin ir más lejos el tripartito ha tenido la iniciativa de hacer un estudio de la orientación política de los medios de comunicación. Les ha parecido intolerable que La Vanguardia sea afín a la ideología de CiU y propugnan modificar la dirección del diario. Yo me maravillaba esta mañana al leerlo en El País: por lo visto les parece poco equilibrado, lo quieren todo y les parece tan, tan natural, tan fácil de comprender por la sociedad que no se cortan en proclamarlo.

Yo digo que son nazis y hay gente que me dice que soy un exagerado.
Enviado por el día 6 de Mayo de 2004 a las 13:57 (8)
Cuando pasó lo del manifiesto de los 3.500 pensé que FJL era un exagerado, ahora pienso que era un profeta.
Respecto a los corresponsales, me olvidé de una tercera opción: el gregarismo. Si todos compiten en ser el más antiamericano, ¿quién es el guapo que se sale del guión de Leguineche? Imaginaos encerrados en un hotel de Bagdad y soportando los pepinazos, ¿se arriesga alguno a que encima le dejen de hablar sus "compañeros"?
No me extraña que Pérez-Reverte abandonara la profesión. Por cierto, vaya diferencia entre el libro de "Territorio Comanche" y la película.
Enviado por el día 7 de Mayo de 2004 a las 10:13 (9)

No se admiten ya más comentarios.