29 de Marzo de 2004
« Acechando a los acechadores | Principal | Rusia anuncia nueva forma de armamento »
Bitácora de Juan Fernando Carpio
¿Propiedad privada en la luna?
Todavía no
Yahoo! News reporta que un hombre en Nevada vende acres de suelo lunar, y entrega los correspondientes títulos que lo "certifican".
Por supuesto, el comerciante (es su ocupación #97: sí, es uno de esos) no es tan informado como los lectores de Liberalismo.org y por tanto no tiene idea de lo que Locke nos enseñó al respecto. Simplemente no existe forma de apropiarse de algo por "verlo primero". Debe uno mezclar su trabajo con el recurso virgen y éste pasa a ser un recurso a secas. Pensar, mirar o pretender no genera propiedad, sólo el trabajo físico, por lo menos al delimitar un espacio de propiedad. A eso se le conoce como "apropiación original" o "primer uso productivo". Luego, algo que ya tiene dueño sólo puede ser apropiado mediante intercambio, donación o robo. Nótese que la política sólo puede utilizar esta última, las anteriores son formas económicas o en general, pacíficas y voluntarias.
Por eso el liberal combate no sólo la propiedad estatal (generada mediante el trabajo de otros) si no también la propiedad feudal (generada mediante el trabajo de otros). Nuevamente, vale decir: ni izquierda ni derecha. Propiedad y contrato. El resto es fábula...
Comentarios
Caramba, yo había comprado 50 acres de la cara oculta...Quería hacerme un huertecillo para entretenerme cuando esté jubilado, y ahora resulta que mi escritura lunar no vale nada.
Hay que reconocer que el tío tiene...narices.
"Sólo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana, de lo primero no estoy muy seguro" Albert Einstein.
"Sólo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana, de lo primero no estoy muy seguro" Albert Einstein.
Hay negocios más traídos por los pelos. Hay quien te cobra por un papel que dice que a partir de ahora la estrella XXX-123456, en tal posición, lleva tu nombre. Y lo bueno es que hay quien paga. Al menos en la Luna ha estado gente (aunque sea muy poca).
Si se compran al precio de la vida ajena, y de la propia a veces, un puesto junto a Alá, el Único, el Grande, el Misericordioso ¿qué puede extrañar que se compren acres de suelo lunar?. Al menos, ésto es realmente inofensivo salvo para el bolsillo de los ilusos.
No se admiten ya más comentarios.