liberalismo.org
Portada » Foros » liberalismo.org » ?cómo compaginar la educación en una escuela gubernamental con las ideas o principios ana?

liberalismo.org

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

?cómo compaginar la educación en una escuela gubernamental con las ideas o principios ana?
Enviado por el día 30 de Noviembre de 2003 a las 17:13
Querid@s lectores/as, desde hace tiempo doy, con muchísima vocación, clases en un centro estatal y, la verdad es que sigo preguntándome cómo podría yo compaginar lo mejor posible mi labor docente y mis ideales en un lugar en el que, se reconozca o no, se tiende a preparar "buen@s nuev@s ciudadan@s". ?Cómo vivir el cada día escolar en un marco de por sí tan estrecho?
?Cómo hacerlo sin renunciar ni al puesto de trabajo que tanto me gusta ni a mis ideales??Existen publicaciones MODERNAS y realistas sobre el tema de la enseñanza libertaria?

Salud y saludos,

Jaime
Re: ?cómo compaginar la educación en una escuela gubernamental con las ideas o principios
Enviado por el día 30 de Noviembre de 2003 a las 18:20
Amigo te espera un dificil camino por delante,tendras que tener las fuerzas para soportar sentirte discriminado,objeto de burla, pero manten el espiritu libre,no estas solo.Un abrazo

Educación pública y adoctrinamiento
por Richard M. Ebeling
En manos del Estado la educación pública compulsiva se transforma en una herramienta de control y manipulación; en el principal instrumento de dominación del pensamiento de una sociedad. Y, precisamente porque cada niño pasa por el mismo proceso de adoctrinación, aprendiendo siempre la misma "historia oficial", las mismas "virtudes cìvicas", las mismas lecciones de obediencia y lealtad al Estado, se hace extremadamente difìcil para el alma independiente liberarse a sì misma del chaleco de fuerza ideológico y de los valores que la jerarquìa polìtica de turno desea inculcar a la población bajo su jurisdicción. Para los comunistas, fue la lucha de clases y la obediencia al Partido y al camarada Stalin; para el fascismo fue la adoración al Estado Nación y la obediencia al Duce; para los nazis, fue la pureza de la raza y la obediencia al Führer. El contenido ha variado pero la forma se ha mantenido intacta. A travès de la institución de la educación pública obligatoria el niño es moldeado como cera dentro del modelo deseado por el Estado y su elite educativa.

No debemos creer que porque nuestras sociedades son más libres y democráticas el mismo proceso de adoctrinación no haya ocurrido aquì en Estados Unidos. Cada generación de estudiantes ha sido marcada a fuego por la ideologìa polìticamente correcta tan preocupada en mirar al pasado del paìs y la santidad del rol del Estado en la sociedad. Casi todos los chicos del sistema educativo estatal aprenden que los "barones capitalistas" del siglo XIX explotaban a los obreros; que un capitalismo sin regulaciones necesitó ser encauzado por un gobierno iluminado dando nacimiento a la era del Progreso en el final del siglo pasado; que la especulación salvaje de Wall Street fue la causa primaria de la Gran Depresión; que sólo el New Deal de Franklin D. Roosevelt salvó a Estados Unidos de la catástrofe; y que la intervención norteamericana en guerras foráneas fue necesaria e inevitable, al igual que el requerimiento de que sea el gobierno de nuestro paìs el lìder planetario y el eventual policìa del mundo.