liberalismo.org
Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.
El relativismo, o cómo perder la libertad dejando de razonar
Enviado por el día 3 de Enero de 2005 a las 21:53
Aquí un artículo de amayi.org. Espero sea por lo menos relativamente discutible :)
...es falso eso de que cada quien tiene su verdad. Cada quien tiene sus ideas y sus opiniones, pero eso no significa que esas ideas sean verdaderas ni ciertas.
http://www.amayi.org/ensayo.php?id=10&&sub_id=1&&f...
...es falso eso de que cada quien tiene su verdad. Cada quien tiene sus ideas y sus opiniones, pero eso no significa que esas ideas sean verdaderas ni ciertas.
http://www.amayi.org/ensayo.php?id=10&&sub_id=1&&f...
Re: El relativismo, o cómo perder la libertad dejando de razonar
Enviado por el día 4 de Enero de 2005 a las 00:01
Tomada aisladamente, esa frase es absolutamente relativista: nadie tiene la verdad.
Y no podría estar más de acuerdo.
Y no podría estar más de acuerdo.
Re: Re: El relativismo, o cómo perder la libertad dejando de razonar
Enviado por el día 4 de Enero de 2005 a las 00:41
Nadie tiene la verdad, es una afirmación (o negación) absoluta.
Lo que se alude es a que: cada quien tiene su verdad.
Lo que se alude es a que: cada quien tiene su verdad.
Enviado por el día 4 de Enero de 2005 a las 00:43
Mmmmmmmmsi.
Estoy en un todo de acuerdo con el Sr.Eduardo García Gaspar.
La verdad es absoluta y yo la detento,por el solo acto de emitir tal juicio.
Lógico no?
O tautologico?
Lennon.
Estoy en un todo de acuerdo con el Sr.Eduardo García Gaspar.
La verdad es absoluta y yo la detento,por el solo acto de emitir tal juicio.
Lógico no?
O tautologico?
Lennon.
Re: Re: Re: El relativismo, o cómo perder la libertad dejando de razonar
Enviado por el día 4 de Enero de 2005 a las 00:58
?
Re: Re: Re: Re: El relativismo, o cómo perder la libertad dejando de razonar
Enviado por el día 4 de Enero de 2005 a las 01:07
Frank???????
Casa un librito de lógica Frank.Luego hacele una tabla de verdad a las afirmaciones de Gaspar.Y despues pone la interrogacion Si????.
Lennon.
Casa un librito de lógica Frank.Luego hacele una tabla de verdad a las afirmaciones de Gaspar.Y despues pone la interrogacion Si????.
Lennon.
Re: Re: Re: Re: Re: El relativismo, o cómo perder la libertad dejando de razonar
Enviado por el día 4 de Enero de 2005 a las 01:09
¡
Re: Re: Re: Re: Re: Re: El relativismo, o cómo perder la libertad dejando de razonar
Enviado por el día 4 de Enero de 2005 a las 01:11
A ver, hace la tablita.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El relativismo, o cómo perder la libertad dejando de razonar
Enviado por el día 4 de Enero de 2005 a las 01:17
Ya ta.
Es una tautologia.
Lennon.
Es una tautologia.
Lennon.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El relativismo, o cómo perder la libertad dejando de razon
Enviado por el día 4 de Enero de 2005 a las 01:19
vèdere per credere
Re: El relativismo, o cómo perder la libertad dejando de razonar
Enviado por el día 4 de Enero de 2005 a las 01:52
Hummm,Si en un debate ,yo digo esta es mi verdad y otra persona no quiere debatir conmigo porque dice que tiene su verdad y debo respetarla,no esta esa persona negando la busqueda de la verdad???,yo creo que si...
Enviado por el día 4 de Enero de 2005 a las 02:11
La busqueda de un acuerdo diras, de un concenso talvez .
Enviado por el día 4 de Enero de 2005 a las 02:16
La Libertad no necesita consenso,esta ahi...
Enviado por el día 4 de Enero de 2005 a las 02:21
jajaja esta ahi, pero nesecita concenso! diria que la libertad nesecita de una sociedad que la proteja con un estado de derecho (liberal por supuesto y obviamente) al margen cada uno tiene su verdad (o nadie la tiene y por tanto no existe la verdad) capish?
Re: Re: Re: Re: Re: El relativismo, o cómo perder la libertad dejando de razonar
Enviado por el día 4 de Enero de 2005 a las 02:32
Si yo digo que quiero Libertad y tu dices que no(es un ejemplo)a que consenso podemos llegar??de acuerdo que el Estado de Derecho debe regir,pero estableciendo antes los parametros...
Enviado por el día 4 de Enero de 2005 a las 02:19
Creo que el articulo tiene un problema.
A costa de querer destruir el relativismo, epistemologicemnte, cae en algunso errores al no distinguir sobre juicios sobre realidad (percepcion individual digamos) y juicios de valor.
En los juicios de realidad es cierto que cada cual puede tener su verdad, pues cada cual percibio un fenomeno de distinta manera, y no habria mayor problema en aceptar el disenso.
Sobre los juicios de valor, y aqui creo entramos en terrenos pantanosos, es cierto que cada quien tiene su propia valoracion sobre hechos, en realidad cada cual tiene sus maximas conforme las cuales actua (otros no lo hacen, pero hablemos de personas no enfermas), y tal relativismo no debiera molestarnos, pues si somos libres para contruir nuestro mundo segun el cual actuar, y somos libres para decidir como seguir nuestro camino, no existe un problema logico resultante.
La introduccion del estado aqui juega un papel clave, pues (despojandonos de la moral con fuerza del antiguo regimen)este tiene una valoracion sobre la cual no podemos discutir su existencia, mas si su correccion con nuestros valores..
A costa de querer destruir el relativismo, epistemologicemnte, cae en algunso errores al no distinguir sobre juicios sobre realidad (percepcion individual digamos) y juicios de valor.
En los juicios de realidad es cierto que cada cual puede tener su verdad, pues cada cual percibio un fenomeno de distinta manera, y no habria mayor problema en aceptar el disenso.
Sobre los juicios de valor, y aqui creo entramos en terrenos pantanosos, es cierto que cada quien tiene su propia valoracion sobre hechos, en realidad cada cual tiene sus maximas conforme las cuales actua (otros no lo hacen, pero hablemos de personas no enfermas), y tal relativismo no debiera molestarnos, pues si somos libres para contruir nuestro mundo segun el cual actuar, y somos libres para decidir como seguir nuestro camino, no existe un problema logico resultante.
La introduccion del estado aqui juega un papel clave, pues (despojandonos de la moral con fuerza del antiguo regimen)este tiene una valoracion sobre la cual no podemos discutir su existencia, mas si su correccion con nuestros valores..
Enviado por el día 4 de Enero de 2005 a las 02:35
Podríamos verlos a través de distintos planos. Si tomamos la economía diríamos que es una "realidad". Cuando introducimos el Estado y sus, digamos personeros, los políticos (bueno los políticos son los que actúan, lo digo por aquello de que el Estado es el territorio y esas cosas), éstos discuten sus valoraciones sobre por ejemplo el mercado. Utilizan valoraciones en base a sus percepciones y sus intereses para aplicar por ejemplo impuestos.
Es que quizás aquí está el rol de los políticos como formadores de opinión pública; el lograr que estas percepciones colectivizadas se aproximen más a aquella realidad, denominada bien común.
Es que quizás aquí está el rol de los políticos como formadores de opinión pública; el lograr que estas percepciones colectivizadas se aproximen más a aquella realidad, denominada bien común.
Enviado por el día 4 de Enero de 2005 a las 02:47
hay tres verdades
la tuya
la mia
y la VERDAD
la tuya
la mia
y la VERDAD
Enviado por el día 4 de Enero de 2005 a las 02:58
Aquí se puede hacer una diferenciación entre "mis apreciaciones" y aquellas apreciaciones que se pretenden colectivizar, es decir proponer y quizás imponer a través del Estado.
Enviado por el día 4 de Enero de 2005 a las 03:43
Y yo agregaria las percepciones de realidad por nuestros sentidos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: El relativismo, o cómo perder la libertad dejando de razonar
Enviado por el día 4 de Enero de 2005 a las 04:53
Enviado por el día 4 de Enero de 2005 a las 18:47
Existen tantas verdades como individuos.
Talvez un cientifico diga que existe una verdad verdadera, la verdad cientifica, pero la mente humana puede ser cientifica o no, asi que esa no cuenta.
Talvez un cientifico diga que existe una verdad verdadera, la verdad cientifica, pero la mente humana puede ser cientifica o no, asi que esa no cuenta.