liberalismo.org
Portada » Foros » España » «Estrategia NAOS» (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad)

España

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

«Estrategia NAOS» (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad)
Enviado por el día 11 de Febrero de 2005 a las 20:11
Recientemente el Ministerio de Sanidad está poniendo un plan a gran escala para combatir la obesidad entre los españoles.

Muchas de las medidas parecen estar dirigidas a la prevención de la obesidad entre los mas jóvenes, entre ellas nueva regulación para controlar el contenido de las máquinas expendedoras en los colegios.

Paralelamente se quiere actuar sobre las empresas para que cambien la composición de los productos que venden de forma que tengan menos sal, grasas y azucar...

Parece ser que esta iniciativa estatal va en la linea de una a nivel europeo liderada por el comisario europeo de salud que ha anunciado plazos para dejar de publicitar "comida basura".

No es que me oponga frontalmente a estas acciones, pero cuando oigo estas cosas tengo la sensación de que las administraciones públicas en Europa toman a sus ciudadanos por niños. Los estados actuan como si fueran padres y los ciudadanos nos acostumbramos a hacer lo que nos da la gana porque en último extremo alguien pagará lo que hagamos o corregirá la situación para que no nos vayamos demasiado por el mal camino.

Los ciudadanos nos acostumbramos a pedir a papá o ha protagonizar pataletas cuando no nos dan lo que queremos. En lugar de ciudadanos responsables pululan niños caprichosos.

Pienso que puestos a tomar medidas sería mas positivo poner en marcha campañas informativas o acciones en una linea similar que provocaran iniciativa por parte de la población y que no se limitaran a quitarnos de delante lo que nos atrae.

Algunas veces pienso que estos burócratas que nos dirigen desde sus grandes ministerios o comisarias europeas tienen que justificar la enormidad de sus departamentos llevando adelante las cosas mas insólitas.
Re: «Estrategia NAOS» (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad)
Enviado por el día 11 de Febrero de 2005 a las 23:19
Lo encuentro terrorífico...

Por cierto:
http://www.liberalismo.org/bitacoras/7/1512/
Re: Re: «Estrategia NAOS» (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad)
Enviado por el día 11 de Febrero de 2005 a las 23:56
pues es lo mismo que se hace en usa.
Re: Re: Re: «Estrategia NAOS» (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad)
Enviado por el día 12 de Febrero de 2005 a las 00:04
Por cierto.
Re: Re: Re: Re: «Estrategia NAOS» (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad
Enviado por el día 12 de Febrero de 2005 a las 13:09
La mejor manera de combatir la amenaza de la obesidad a la salud pública es eliminar el tema de la obesidad del ámbito de la salud pública. Es difícil pensar en algo más privado y menos público que aquello que le metemos a nuestro propio organismo. Dada la responsabilidad moral, financiera y personal de cada quien con respecto a su propia salud, la obesidad no es un tema público sino algo muy personal, con todo el peso, costo y preocupación que ello implica para quienes sufren del problema.
Que cada quien asuma toda la responsabilidad por su dieta y por su estilo de vida. Tomaremos mejores decisiones cuando nosotros mismos, en lugar de terceros, paguemos las consecuencias de nuestras actuaciones.
Re: Re: Re: Re: Re: «Estrategia NAOS» (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obes
Enviado por el día 12 de Febrero de 2005 a las 13:25
Estimada letrada,¡qué templas la balanza de la Justicia!:

Admirable sería que nuestros conciudadanos tuvieran este sentido de la responsabilidad sobre su cuerpo, pero también es cierto que los gobiernos y la Unión tienen responsabilidades en materia de salud pública( uno de los ámbitos de comptencia compartida).
Re: Re: Re: Re: Re: Re: «Estrategia NAOS» (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la
Enviado por el día 12 de Febrero de 2005 a las 13:38
Es que el problema, Fedro, es la medicina socializada. Tenemos leyes que obligan a unos ciudadanos a pagar por las medicinas de otros . Eso elimina el incentivo en la toma de decisiones saludables y responsables. Papá Estado asume la tutela de unos consumidores a los que trata como menores de edad al considerarles incapaces de tomar decisiones racionales sobre sus hábitos de consumo. La obsesión gubernamental de conservarnos sanos a toda costa amenaza convertir nuestras sociedades en una feliz granja "orweliana".
En el pasado, los políticos aumentaban su poder mediante la declaración de situaciones de emergencia. Ahora cada vez más, la salud pública es el pretexto para conseguir ese objetivo. La declaración de un estado de emergencia nacional ante el aumento de la obesidad ( o el consumo de tabaco, o de alcohol, etc.) permite al Estado oprimirnos cada vez más en nombre de un mundo feliz. La utopía colectivista del siglo XXI conduce a una sociedad de gente sana, guapa y delgada que ha renunciado a tomar las decisiones básicas de su vida.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: «Estrategia NAOS» (Nutrición, Actividad Física y Prevención de
Enviado por el día 12 de Febrero de 2005 a las 13:42
Distingamos la obesidad patológica, que es fruto de diversas causas independientes de la voluntad del que la sufre, de la simple gordura por llevar una dieta y vida inadecuadas.

Sobre las limitaciones de venta en centros escolares, no lo veo mal, al fin y al cabo son menores bajo la tutela del Estado (mientras permanecen en los centros).
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: «Estrategia NAOS» (Nutrición, Actividad Física y Prevenció
Enviado por el día 12 de Febrero de 2005 a las 13:57
¿Pero que os esperáis de los sociataaass???
¿No habéis visto videos vosotros de Hitler incitando a hacer gimnasia y hombres por un lado y mujeres por el otro, con camisitas blancas de tirantes haciendo deporte todos a la vez completamente acompasados y cuadriculados al más puro estilo "Metrópois"?
Pues eso.
Un saludo.
Kefka.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: «Estrategia NAOS» (Nutrición, Actividad Física y Preve
Enviado por el día 12 de Febrero de 2005 a las 14:07
No estoy de acuerdo! La exaltación del ejercicio físico sirve para sublimar bajas pasiones según las teorías freudianas aplicadas a los regímenes dictatoriales de derecha. Los sociatas se desmarcan de esta teoría. Es obvio.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: «Estrategia NAOS» (Nutrición, Actividad Física y P
Enviado por el día 12 de Febrero de 2005 a las 14:10
El progresista régimen espartano hacía énfasis en la gimnasia y los deportes competitivos, Serendip :P
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: «Estrategia NAOS» (Nutrición, Actividad Física
Enviado por el día 12 de Febrero de 2005 a las 14:29
Claro, porque era para prepararlos para la guerra, a nivel físico y mental. Supongo que también debían de tener prohibido el trato con mujeres.

Las mejores campañas son las que pasan desapercebidas a nivel consciente. En "El cor de la ciutat", la serie de éxito de TV3 (van por el capítulo 890, si no recuerdo mal), a menudo salen los personajes desayunando tranquilamente en su casa (se habrán debido de levantar con tiempo, supongo), con el zumo de naranja, su tostada, charlando amigablemente con la familia, se despiden de la familia con dos besos y se marchan a trabajar con el mejor de los humores.

Después se van al gimnasio o a la piscina (bueno ahora no, pero antes había una que iba a practicar natación y tenía de monitor al futuro yerno de su hija). Cuando comen, la mesa está impecablemente puesta, y la abuela ya tiene preparado un hogareño plato hecho con la receta más tradicional. Después se los ve plegando la ropa después de plancharla. Ya pueden pasar calamidades (se les mueren maridos, hijos, etc.), pero invariablemente tienen la mesa bien puesta, la ropa bien planchada, hablan mientras desayunan, etc.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: «Estrategia NAOS» (Nutrición, Actividad Física y P
Enviado por el día 12 de Febrero de 2005 a las 14:20
Me voy a comer un cocido leonés, sopa y garbanzos con berza,eso de entrante.
Continuaré con tocino,morcilla(leonesa),costilla adobada y manos de cerdo, un relleno,(huevo y miga de pan),y de postre algo de queso,(en este caso manchego),cafelito, y una siesta.
Legio-1.80-73kg.
¡¡¡¡Abajo los régimenes totalitarios!!!!

Saludos bella filóloga.

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: «Estrategia NAOS» (Nutrición, Actividad Física
Enviado por el día 12 de Febrero de 2005 a las 14:26
je,je,je... Cuando llegues a la treintena y tu metabolismo se ralentice ya veremos donde quedan tus 73 Kg.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: «Estrategia NAOS» (Nutrición, Actividad Fí
Enviado por el día 12 de Febrero de 2005 a las 14:30
Garcés Garcés......paso de los 55.
El secreto está en alternar la "chicha con la verdura",
comer a la misma hora,y olvidar las "guarreridas".
Saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: «Estrategia NAOS» (Nutrición, Activida
Enviado por el día 12 de Febrero de 2005 a las 14:32
Que aproveche, Legionem. Yo me alimento al estilo espartano.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: «Estrategia NAOS» (Nutrición, Acti
Enviado por el día 12 de Febrero de 2005 a las 14:48
Sí, todos recordamos la descripción de Serendip...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: «Estrategia NAOS» (Nutrición,
Enviado por el día 12 de Febrero de 2005 a las 15:04
Salud y largos años para nuestra Minerva de los Pirineos, que después de la ligera comida dará un paseo por las faldas de las bellas montañas, con una mirada perdida, melancólica,mientras el ligero pero recio viento golpea sus bellas mejillas...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: «Estrategia NAOS» (Nutrici
Enviado por el día 12 de Febrero de 2005 a las 15:08
Fedro, qué sensibilidad, aprovecha que ahora no está Darwin para desatar tu lirismo sin temer malentendidos...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: «Estrategia NAOS» (Nut
Enviado por el día 12 de Febrero de 2005 a las 16:28
ejem, ejem...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: «Estrategia NAOS» (Nut
Enviado por el día 12 de Febrero de 2005 a las 16:28
Lo siento legionem, no sé qué coño me pasa que me lío con las edades. El otro día también me confundí con la de cide. Ojalá a tu edad pese lo que ahora. Mi secreto es el ejercicio físico y moderarme con el pan y las guarreridas.
No a los políticos obesos
Enviado por el día 12 de Febrero de 2005 a las 16:52
Yo creo que sería útil prohibir la obesidad de los políticos, como medida complementaria para preservar la salud pública. Antes de presentarse a las elecciones un candidato debería pesarse, igual que un boxeador antes del combate. Si la báscula indica un peso superior al reglamentario debe anularse la candidatura, por gordinflas y por mal ejemplo.

Re: No a los políticos obesos
Enviado por el día 12 de Febrero de 2005 a las 17:00
Como el gobierno no me ha enviado el texto completo de la Constitución Europea, no puedo saber si este asunto de las grasas está ya regulado en la carta magna.

"Los ciudadanos y ciudadanas de Europa tienen derecho a una alimentación sana y a un peso adecuado a su talla y a su condición física. Los estados miembros vigilarán la dieta de los ciudadanos, garantizando este derecho mediante un racionamiento apropiado de los alimentos, de su cantidad y de su valor nutritivo."

Si se han olvidado de poner un artículo tan importante, yo pienso votar NO.
Re: Re: No a los políticos obesos
Enviado por el día 12 de Febrero de 2005 a las 17:05
Ese lugar(el del artículo) se quedaría sin más población que la de los propios legisladores(que ya se sabe que son los primeros incumplidores de lo que crean)...
Re: Re: Re: No a los políticos obesos
Enviado por el día 12 de Febrero de 2005 a las 17:06
NO a la Ceur.
Enviado por el día 12 de Febrero de 2005 a las 17:08
Lo que no les impide eructar continuamente sus asquerosas leyes, directivas, reglamentos, circulares y demás basura...
Re: Re: Re: Re: No a los políticos obesos
Enviado por el día 12 de Febrero de 2005 a las 19:29
Hombre Miguel, es por esas directivas como se esta acabando con los monopolios estatales, por ponerte un ejemplo. Como en toda producción legislativa, hay cosas buenas y malas.
Re: Re: No a los políticos obesos
Enviado por el día 12 de Febrero de 2005 a las 17:39
¡Bhuaaau!vaya siesta......
Pregunto.¿saben los críos de ahora lo que son las lentejas,acelgas,judías verdes,en León "fréjoles",y toda la variada gama de productos hortícolas de que disponemos?¿y la carne?,Ternera;gallega, alisteña,avileña,y un larguíiiiiiiisomo etc,sin mencionar el cordero,cerdo(con perdón)aves de corral..en fin,infinidad de productos que bien compaginados y aliñados con el mejor aceite del mundo....nuestros "ninios" no echarían barriga ni michelines.Pero no.Se les manda al cole con un bocadillo de mortadela,un rosco grasiento y un batido de sucedáneo de cacao.
¡¡¡Yankis Goome!!!incendiemos los Mc Donals¡¡¡
¡¡¡¡La comida tradicional y regional de España,asignatoria obligatoria,teórica y práctica¡¡¡
Pero ya.Y puestos en pie los alumnos, recibirán al maestro con este "refilacho"dicho.

Los garbanzos del Saúco,son los mejores de España,lo afirman así Alcañices,Toro,Zamora y Sanabria.

Me he quedado agusto.

Enviado por el día 12 de Febrero de 2005 a las 19:15
Fréjoles en León,Fréxeles en los montes orientales de Galicia,deliciosos...

Qué me dice del botillo(butelo/botelo gallego),estimado Leonés?
Re: Re: Re: Re: No a los políticos obesos
Enviado por el día 12 de Febrero de 2005 a las 19:29
¡Hay xurxo!gallego sabio,todo no lo puedo poner,pero el Botillo......ni me lo mientes, es el REY del embutido.
Hasta fiesta tiene.
Astures,Galegos y Llïoneses tenemos mucho en común.
Re: Re: Re: Re: Re: No a los políticos obesos
Enviado por el día 12 de Febrero de 2005 a las 19:34
Manjar de Dioses(con el estomago blindado,claro).

De su tierra me gusta casi todo.La cecina(por ejemplo) merece un capítulo aparte...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: No a los políticos obesos
Enviado por el día 12 de Febrero de 2005 a las 19:39
¡Nada, que sigue...venga tocar la fibra sensible!
No sea cruel.

La de vaca, la mejor,la de "chivo" o cabrón (con perdón),estómago de titanio.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: No a los políticos obesos
Enviado por el día 12 de Febrero de 2005 a las 19:42
Jajajajaja... Una duda legionem :es cierto que se llegó a hacer cecina de burro en la posguerra,o es un mito sin fundamento? Yo no me lo acabo de creer.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: No a los políticos obesos
Enviado por el día 12 de Febrero de 2005 a las 19:50
En la posguerra,debieron de comer de todo,y más tarde también...de crío oía a los mayores haber comido hasta zorros y gatos monteses.
Yo mismo, allá por los sesenta,me" trinqué" uno de éstos gatos con un grupo de amigos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: No a los políticos obesos
Enviado por el día 12 de Febrero de 2005 a las 19:58
Un gato... bueno yo ,una vez ,por no quedar mal con mis anfitriones ,comí un poco de perro que me presentaron como un manjar.Lo pasé fatal,fatal,fatal...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: No a los políticos obesos
Enviado por el día 12 de Febrero de 2005 a las 20:10
Al menos sabía lo que comía.
Me contaron una anécdota en la que un par de "gorrones" querían que los cazadores del pueblo les invitaran a comer liebre.
Dicho y hecho.
Les pusieron una enorme cazuela repleta de carne,y, cuando más estaban alabando el festín y chupándose los dedos,he aquí que los compañeros de pitanza,empezaron a emitir maullidos como los gatos;señor....todavía deben de estar vomitando,les habían endiñado un enorme gato montés.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: No a los políticos obesos
Enviado por el día 12 de Febrero de 2005 a las 21:47
Joven amigo:

el gato montés es un plato suculento para muchos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: No a los políticos obesos
Enviado por el día 12 de Febrero de 2005 a las 21:57
Cierto: como el perro al que le invitaron a Xurso,sobre todo para los chinos.

Gracias por lo de joven.
Cesaraugusta-1 Barcino 4

Disfrutó
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: No a los políticos obesos
Enviado por el día 12 de Febrero de 2005 a las 22:00
Libertad para los bercianos:
¡¡¡¡no al imperialismo leonés!!!
¡¡¡Legionem imperialista!!!

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: No a los políticos obesos
Enviado por el día 12 de Febrero de 2005 a las 22:05
Lo siento fedro,creí que era del Barsa,de todas formas,
además de leonés,soy berciano.
Tanto monta.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: No a los políticos obesos
Enviado por el día 12 de Febrero de 2005 a las 22:11
Me ha pillado...jajjajaj. Vivo en Barcino..pero soy del Madrid. Si hubiera estado el "Guaje" Villa los habría destrozado.

.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: No a los políticos obesos
Enviado por el día 12 de Febrero de 2005 a las 22:14
Es increíble el despróposito del entrenador del Zaragoza. Con 0-1 quita a Generelo y mete al bulto sospechoso Javi Moreno, fuera de forma, pesado en apariencia. Con ello Ronaldinho se va al centro y engacha varios pases de gol, aprovechando la debilidad del medio del campo del Barça. El segundo en fuera de juego, por cierto
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: No a los políticos obe
Enviado por el día 12 de Febrero de 2005 a las 22:17
Quería decir la "debilidad del medio del campo del Zaragoza"
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: No a los políticos obe
Enviado por el día 12 de Febrero de 2005 a las 22:23
No he visto el partido,lo he seguido por la página de El Mundo,creo que aunque el árbitro se equivocó en un par de ocasiones,a favor del barsa,mereció la victoria.
Yo también soy del Madrid,pero ya menos.Desde que Florentino fichó como jefe de comunicación ,(o alga así)a un antiguo gerifalte de la SER,se ha dedicado a vetar a la COPE; me daría lo mismo que hubiera sido a cualquier otro medio de comunicación.
¿Estaba Rafa Guerrero mi paisano por un casual de Línea?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: No a los políticos
Enviado por el día 12 de Febrero de 2005 a las 22:28
Hombre se ha equivocado en uno de los goles del Barça, era fuera de juego...pero también ha habido alguno que no lo era. El triunfo es indiscutible
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: No a los polít
Enviado por el día 12 de Febrero de 2005 a las 22:40
No, si eso ya se lo dije yo.Lo preguntaba porque el susodicho debe de tener en su casa,según algún conocido de ambos, un verdadero santuario del Barsa.
Banderines,fotos firmadas y todo un historial barcelonés,desde Gamper hasta nuestros días.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: No a los p
Enviado por el día 12 de Febrero de 2005 a las 22:47
zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: No a l
Enviado por el día 12 de Febrero de 2005 a las 22:51
¡¡¡¡¡¡¡La péfida Albión está atacando La Coruña!!!!!!!!!

Hijos de María Pita......¡¡¡¡¡¡despertad!!!!!!

¡¡¡¡¡riiiiiiiiiiiiinnnggggggg!