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Democracia liberal vs democracia orgánica
Enviado por el día 16 de Febrero de 2005 a las 10:51
Buenos días a todos:
Después de ver el panorama actual de España (separatismos, grupos mediáticos, partidos de extrema derecha y de extrema izquierda...) reflexiono sobre el tipo de democrácia que tenemos actualmente en España. A nuestra democracia se la puede encuadran en lo que los entendidos políticos (Dios me libre de que me "acusen de entendido político) denominan "democracia liberal". Se dice que, uno de los más importantes errores que comete la misma, es amparar a grupos que su único fin es "torpedear el Estado de Derecho y por ende, poner fin a las libertades adquiridas mediante el consenso y la Constitución del 78.
Por otro lado tenemos(al menos en ideología)la democracia orgánica, que choca frontalmente con la democracia liberal. La democracia orgánica consiste básicamente en facilitar la participación a través de los órganos (de ahí lo de orgánico)fundamentales del estado. Estos estarían sustentados por la familia, el municipio y el sindicato. El objetivo de este tipo de democracia se basa en erradicar (sobre todo)la división de clases, mientras que la actual democracia al fomentar el liberalismo, produce el efecto contrario.
¿Cual de las dos opciones creen ustedes que es la menos mala?
Saludos cordiales
Imperio
Después de ver el panorama actual de España (separatismos, grupos mediáticos, partidos de extrema derecha y de extrema izquierda...) reflexiono sobre el tipo de democrácia que tenemos actualmente en España. A nuestra democracia se la puede encuadran en lo que los entendidos políticos (Dios me libre de que me "acusen de entendido político) denominan "democracia liberal". Se dice que, uno de los más importantes errores que comete la misma, es amparar a grupos que su único fin es "torpedear el Estado de Derecho y por ende, poner fin a las libertades adquiridas mediante el consenso y la Constitución del 78.
Por otro lado tenemos(al menos en ideología)la democracia orgánica, que choca frontalmente con la democracia liberal. La democracia orgánica consiste básicamente en facilitar la participación a través de los órganos (de ahí lo de orgánico)fundamentales del estado. Estos estarían sustentados por la familia, el municipio y el sindicato. El objetivo de este tipo de democracia se basa en erradicar (sobre todo)la división de clases, mientras que la actual democracia al fomentar el liberalismo, produce el efecto contrario.
¿Cual de las dos opciones creen ustedes que es la menos mala?
Saludos cordiales
Imperio
Re: Democracia liberal vs democracia orgánica
Enviado por el día 16 de Febrero de 2005 a las 11:21
El segundo modelo de democracia fue el defendido por Primo de Rivera, siendo su fórmula magistral para acabar con las luchas de clase que desgarraban a los españoles.
Primo de Rivera entendía que parte de los males españoles se debían al modelo de democracia liberal y al capitalismo, criticando este modelo de funcionamiento de un modo parecido a como lo hacían los anarquistas y los comunistas, sirviéndose de conceptos marxistas
De este modo Primo de Rivera es un pensador antiliberal, que propone un modelo democrático orgánico en el que se integrase a los obreros y a los patrones en las tomas de decisiones concernientes la mundo laboral, para lo cual se crearía un movimiento sindical que se acoplaría dentro de la estructura orgánica del Estado.
De este modo, se podrían superar los conflictos y revoluciones sociales ocasionados por la lucha de clases, y se conformaría una sociedad más equitativa y regida por el principio de justicia.Por tanto, dentro de este marco la paz social sería posible.
Primo de Rivera entendía que parte de los males españoles se debían al modelo de democracia liberal y al capitalismo, criticando este modelo de funcionamiento de un modo parecido a como lo hacían los anarquistas y los comunistas, sirviéndose de conceptos marxistas
De este modo Primo de Rivera es un pensador antiliberal, que propone un modelo democrático orgánico en el que se integrase a los obreros y a los patrones en las tomas de decisiones concernientes la mundo laboral, para lo cual se crearía un movimiento sindical que se acoplaría dentro de la estructura orgánica del Estado.
De este modo, se podrían superar los conflictos y revoluciones sociales ocasionados por la lucha de clases, y se conformaría una sociedad más equitativa y regida por el principio de justicia.Por tanto, dentro de este marco la paz social sería posible.
Re: Re: Democracia liberal vs democracia orgánica
Enviado por el día 16 de Febrero de 2005 a las 11:41
El principal problema que veo en el modelo corporativista de la "democracia orgánica" es que se falsea el proceso de conflicto, debate y negociación entre los diferentes colectivos sociales, porque todos pasan a estar efectivamente controlados por el aparato estatal.
Considero más útil el progresivo aumento de la participación ciudadana en el marco de una democracia representativa, sin llegar a crear ese corporativismo.
Considero más útil el progresivo aumento de la participación ciudadana en el marco de una democracia representativa, sin llegar a crear ese corporativismo.
Re: Re: Re: Democracia liberal vs democracia orgánica
Enviado por el día 16 de Febrero de 2005 a las 11:50
La democracia orgánica suele ser el modelo de las dictaduras, tiranías, añadiría...
Re: Re: Re: Re: Democracia liberal vs democracia orgánica
Enviado por el día 16 de Febrero de 2005 a las 12:13
Es decir, la eliminación de los conflictos por parte de las democracia orgánicas supone en muchas ocasiones la castración de la práxis de los actores sociales colectivos--por ejemplo, cuando se propone la unidad sindical.
Es lógico que en sociedades democráticas se den conflictos, es más, yo creo que el desarrollo de estos es parte constitutiva de las mismas.Aunque es cierto que hay determinados conflictos que el Estado ha de eliminar si ponen en peligro su estructura.
Pero, los Estados se desarollan en cuanto hay distintos actores sociales que defieden sus intereses, por ejemplo los grupos identitarios: así,los sindicatos-que defenderían los intereses de los trabajadores de un determinado gremio--o los colectivos homosexuales que defienden los intereses de grupos con una determinada identidad sexual.
Si los sindicatos son estatales, al depender de este, no serán verdaderos colectivos que representen los intereses de los trabajadores, como pasaba en la época de Franco con los sindicatos verticales. Cierto es, que el conflicto social "parece" resuelto, pero lo que ha conseguido un Estado regido de este modo es anular los actores colectivos sindicales, reduciéndolos a nada, matando sus iniciativas propias, ..y sometiendo fácilmente al trabajador desclasado
Es lógico que en sociedades democráticas se den conflictos, es más, yo creo que el desarrollo de estos es parte constitutiva de las mismas.Aunque es cierto que hay determinados conflictos que el Estado ha de eliminar si ponen en peligro su estructura.
Pero, los Estados se desarollan en cuanto hay distintos actores sociales que defieden sus intereses, por ejemplo los grupos identitarios: así,los sindicatos-que defenderían los intereses de los trabajadores de un determinado gremio--o los colectivos homosexuales que defienden los intereses de grupos con una determinada identidad sexual.
Si los sindicatos son estatales, al depender de este, no serán verdaderos colectivos que representen los intereses de los trabajadores, como pasaba en la época de Franco con los sindicatos verticales. Cierto es, que el conflicto social "parece" resuelto, pero lo que ha conseguido un Estado regido de este modo es anular los actores colectivos sindicales, reduciéndolos a nada, matando sus iniciativas propias, ..y sometiendo fácilmente al trabajador desclasado
Re: Re: Re: Democracia liberal vs democracia orgánica
Enviado por el día 16 de Febrero de 2005 a las 11:51
Amigo Fedro:
Ciertamente el modelo promulgado por José Antonio intentaba eliminar la lucha de clases. El propio José Antonio tildo a la democracia liberal como un proyecto muerto a largo plazo porque daba "vida" a los enemigos de la misma, (véase en la actualidad los partidos separatistas, grupos mediáticos, organizaciones radicales de extrema izquierda y derecha...) generando una "metástasis" devoradora en el tiempo.
Amigo Arasou:
Lo que usted califica como problema, es justamente la libertad del ser humano, ya que la democracia emana del mismo. Un sistema que supedita la libertad del ser humano a la decisión de la mayoría de masas, es un sistema poco equitativo y por ende, antisocial.
Saludos cordiales
Imperio
Ciertamente el modelo promulgado por José Antonio intentaba eliminar la lucha de clases. El propio José Antonio tildo a la democracia liberal como un proyecto muerto a largo plazo porque daba "vida" a los enemigos de la misma, (véase en la actualidad los partidos separatistas, grupos mediáticos, organizaciones radicales de extrema izquierda y derecha...) generando una "metástasis" devoradora en el tiempo.
Amigo Arasou:
Lo que usted califica como problema, es justamente la libertad del ser humano, ya que la democracia emana del mismo. Un sistema que supedita la libertad del ser humano a la decisión de la mayoría de masas, es un sistema poco equitativo y por ende, antisocial.
Saludos cordiales
Imperio
Re: Re: Re: Re: Democracia liberal vs democracia orgánica
Enviado por el día 16 de Febrero de 2005 a las 11:54
Cierto Amigo Fedro:
Hasta ahora, la democracia orgánica se la ha vinculado con las dictaduras, pero es posible una vía de democrática embrionaria que cambie los mitos creados alrededor de la misma.
Por otro lado, también deberiamos considerar a la democracia liberal como la dictadura de los mercados económicos...
Saludos cordiales
Imperio
Hasta ahora, la democracia orgánica se la ha vinculado con las dictaduras, pero es posible una vía de democrática embrionaria que cambie los mitos creados alrededor de la misma.
Por otro lado, también deberiamos considerar a la democracia liberal como la dictadura de los mercados económicos...
Saludos cordiales
Imperio
Re: Re: Re: Re: Democracia liberal vs democracia orgánica
Enviado por el día 16 de Febrero de 2005 a las 11:56
Hum, estimado Imperio: Una artimaña clásica cuando se pretende neutralizar o eliminar a la oposición es incorporarla al ejercicio del poder.
En este sentido Primo tuvo un gran éxito con el PSOE y la UGT, que colaboraron con su régimen. Lo cual además evitó que la dictadura fuese más cruenta.
Pero este sistema esclerotiza a la sociedad, ya que los agentes de posibles, y en ocasiones deseables, cambios, no gozan de libertad de actuación al estar dirigidos por quien mantiene la supremacía en el poder.
Un ejemplo de esto lo podemos ver en los sindicatos verticales de países como China o Cuba, donde los trabajadores, pese a vivir en un sistema que nominalmente les concede preeminencia, no pueden exigir nada al Estado ya que sus representantes sindicales pertenecen al mismo y ejecutan sus órdenes.
En este sentido Primo tuvo un gran éxito con el PSOE y la UGT, que colaboraron con su régimen. Lo cual además evitó que la dictadura fuese más cruenta.
Pero este sistema esclerotiza a la sociedad, ya que los agentes de posibles, y en ocasiones deseables, cambios, no gozan de libertad de actuación al estar dirigidos por quien mantiene la supremacía en el poder.
Un ejemplo de esto lo podemos ver en los sindicatos verticales de países como China o Cuba, donde los trabajadores, pese a vivir en un sistema que nominalmente les concede preeminencia, no pueden exigir nada al Estado ya que sus representantes sindicales pertenecen al mismo y ejecutan sus órdenes.
Re: Re: Re: Re: Re: Democracia liberal vs democracia orgánica
Enviado por el día 16 de Febrero de 2005 a las 12:07
amigo Arasou:
en realidad la dictadura de Primo de Rivera, no podríamos tíldarla de democracia orgánica, más bien de "dictablanda", como la breve que le siguió.
La supremacía del poder; como usted denomina, se sustentaría sobre tres pilares para minimizar las posibles corruptelas a las que se expone la débil carne del ser humano.
Que existiese un sindicato vertical, no sería sinónimo de supresión de la iniciativa privada, más bien al contrario, se fomentaría la cadena de producción para generar riqueza y bienestar para todos aquellos que participan en la misma.
Y volviendo a los ejemplos que cita(cuba, China...), lamentablemente caemos en el error de no disociar una dictadura del concepto de democracia orgánica. Bien es cierto que no se conoce ningún caso a lo largo del siglo XX de democracia orgánica, pero las bases ideológicas están propuestas para que no se deban confundir con una dictadura.
Saludos cordiales
Imperio
en realidad la dictadura de Primo de Rivera, no podríamos tíldarla de democracia orgánica, más bien de "dictablanda", como la breve que le siguió.
La supremacía del poder; como usted denomina, se sustentaría sobre tres pilares para minimizar las posibles corruptelas a las que se expone la débil carne del ser humano.
Que existiese un sindicato vertical, no sería sinónimo de supresión de la iniciativa privada, más bien al contrario, se fomentaría la cadena de producción para generar riqueza y bienestar para todos aquellos que participan en la misma.
Y volviendo a los ejemplos que cita(cuba, China...), lamentablemente caemos en el error de no disociar una dictadura del concepto de democracia orgánica. Bien es cierto que no se conoce ningún caso a lo largo del siglo XX de democracia orgánica, pero las bases ideológicas están propuestas para que no se deban confundir con una dictadura.
Saludos cordiales
Imperio
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Democracia liberal vs democracia orgánica
Enviado por el día 16 de Febrero de 2005 a las 12:11
Pero si los sindicatos forman parte del Estado, ¿cómo van a discutirle cualquier cosa?
Incluso ahora, en países como el nuestro, la vinculación de muchos sindicatos con los partidos políticos en el poder desvirtúa su función.
Creo también que es mejor distinguir nítidamente dónde empieza el Estado y dónde la sociedad.
Saludos.
Incluso ahora, en países como el nuestro, la vinculación de muchos sindicatos con los partidos políticos en el poder desvirtúa su función.
Creo también que es mejor distinguir nítidamente dónde empieza el Estado y dónde la sociedad.
Saludos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Democracia liberal vs democracia orgánica
Enviado por el día 16 de Febrero de 2005 a las 12:16
Lean mi mensaje de las 12:13 (supra). Expresa esta misma idea
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Democracia liberal vs democracia orgánica
Enviado por el día 16 de Febrero de 2005 a las 12:21
Ya veo, tienes razón...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Democracia liberal vs democracia orgánica
Enviado por el día 16 de Febrero de 2005 a las 12:27
Todo esto tiene relación con un tema que me esta ocupando algunos ratos: cómo conciliar el principio individual con el principio social y los derechos de libertad con los derechos de igualdad.
Las soluciones hasta ahora conceden preeminencia a unos sobre otros con los correspondientes problemas.
Las soluciones hasta ahora conceden preeminencia a unos sobre otros con los correspondientes problemas.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Democracia liberal vs democracia orgánica
Enviado por el día 16 de Febrero de 2005 a las 12:39
Marx Horkheimer, miembro del de la Escuela de Frankfurt,decía que igualdad y libertad son inversamente proporcionales...Hace un añó y medio había un artículo muy interesante en un periódico alemán que se titulaba "Die wert der Freiheit""El valor de la libertad", en el que se hablaba del paro en la antigua Alemania del Este, que en algunos casos alcanza el 30%, como consecuencia de baberse convertido esta en una sociedad libre.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Democracia liberal vs democracia orgánica
Enviado por el día 16 de Febrero de 2005 a las 12:43
No estoy de acuerdo ni creo que sea un buen ejemplo.La RFA era una sociedad libre y no poseía esas tasas de paro.El alto paro en la RDA se debió a una transformación económica a gran escala,no a la adquisición de libertades.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Democracia liberal vs democracia orgánica
Enviado por el día 16 de Febrero de 2005 a las 12:44
Uf, es que los "derechos sociales" se cargan toda la teoría del derecho público subjetivo y toca reconstruirla enterita, así como la de los fines del Estado.
Sin embargo, liberalismo y socialismo representan dos valores intrínsecos a la realidad del ser humano, que por una parte exige individualizarse del resto de su especie, y por otra parte no puede realizar su "humanidad" fuera de una sociedad.
Por lo que habrá que encontrar soluciones a esta aparente dicotomía.
Sin embargo, liberalismo y socialismo representan dos valores intrínsecos a la realidad del ser humano, que por una parte exige individualizarse del resto de su especie, y por otra parte no puede realizar su "humanidad" fuera de una sociedad.
Por lo que habrá que encontrar soluciones a esta aparente dicotomía.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Democracia liberal vs democracia orgánica
Enviado por el día 16 de Febrero de 2005 a las 12:48
Pues están complicadas estas soluciones.Llevamos miles de años buscándolas...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Democracia liberal vs democracia orgán
Enviado por el día 16 de Febrero de 2005 a las 12:51
Que va, amistoso Xurxo! Hasta hace bien poco a casi nadie se le ocurría que el Estado tenía que luchar contra el analfabetismo o la miseria.
La propia expresión "derechos humanos" es bien reciente...
La propia expresión "derechos humanos" es bien reciente...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Democracia liberal vs democracia o
Enviado por el día 16 de Febrero de 2005 a las 12:55
Me refería a la lucha entre nuestro individualismo,y nuestra disposición a vivir en sociedad.Continuamente hay choques y no damos encontrado la fórmula adecuada(quizá porque no la hay)
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Democracia liberal vs democrac
Enviado por el día 16 de Febrero de 2005 a las 12:57
Creo que en parte se debe al diferente avance de las ciencias humanas como la psicología y la sociología. Comparado con nuestro progreso material, nuestro progreso social es bastante menor.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Democracia liberal vs democracia orgánica
Enviado por el día 16 de Febrero de 2005 a las 12:50
Bueno amigo Arasou:
El sindicato forma parte del estado, porque el estado está compuesto por todos los actores que intervienen en el mismo.
Un sindicato debe defender los intereses de todos los actores que confluyen el el mismo, de ahí el ue empresario y trabajador pertenezcan al mismo, con objetivos comunes.
La desvirtualización de los sindicatos tal y como los conocemos en la actualidad, es que promulgan una lucha de clases desde una perspectiva caduca, ya que no comtemplan olos cambios porducido en la economía mundial en el último tercio del siglo XX.
¿Cómo se comprende un sistema comunista y a la vez capitalista como el chino?. Pues porque se fomenta a través de las democracias liberales, que a su vez están "guiadas" por multinacionales con objetivos claramente productivos, sin tener en cuenta las básicas condiciones de vida de los intervinientes.
Saludos cordiales
Imperio
El sindicato forma parte del estado, porque el estado está compuesto por todos los actores que intervienen en el mismo.
Un sindicato debe defender los intereses de todos los actores que confluyen el el mismo, de ahí el ue empresario y trabajador pertenezcan al mismo, con objetivos comunes.
La desvirtualización de los sindicatos tal y como los conocemos en la actualidad, es que promulgan una lucha de clases desde una perspectiva caduca, ya que no comtemplan olos cambios porducido en la economía mundial en el último tercio del siglo XX.
¿Cómo se comprende un sistema comunista y a la vez capitalista como el chino?. Pues porque se fomenta a través de las democracias liberales, que a su vez están "guiadas" por multinacionales con objetivos claramente productivos, sin tener en cuenta las básicas condiciones de vida de los intervinientes.
Saludos cordiales
Imperio
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Democracia liberal vs democracia orgánica
Enviado por el día 16 de Febrero de 2005 a las 12:55
Nooo, insigne Imperio!
"El sindicato forma parte del estado, porque el estado está compuesto por todos los actores que intervienen en el mismo."
Estas incurriendo en totalitarismo, pues la frase anterior lleva a la conclusión de que Sociedad=Estado.
El sindicato, por otro lado, contribuye a equilibrar la desigualdad inicial entre el capital acumulado y el trabajador individual, que rompe el principio liberal de "libertad de pactos", ya que un obrero apenas puede negociar las cláusulas de su contrato, mientras que todos los obreros a través de la negociación colectiva sí.
"El sindicato forma parte del estado, porque el estado está compuesto por todos los actores que intervienen en el mismo."
Estas incurriendo en totalitarismo, pues la frase anterior lleva a la conclusión de que Sociedad=Estado.
El sindicato, por otro lado, contribuye a equilibrar la desigualdad inicial entre el capital acumulado y el trabajador individual, que rompe el principio liberal de "libertad de pactos", ya que un obrero apenas puede negociar las cláusulas de su contrato, mientras que todos los obreros a través de la negociación colectiva sí.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Democracia liberal vs democracia orgánica
Enviado por el día 16 de Febrero de 2005 a las 13:04
Amigo Arasou:
¿Por qué incurro en totalitarismo?
En una democracia orgánica el sindicato vertical funcionaría porque los objetivos son comunes, comunes en cuanto producción, beneficios, logros sociales, eliminación de clases... lo que no significa que el estado este por encima de los seres humanos. El principio de una democracia orgánica queda supeditada ante la inviolable libertad del ser humano, con ser individual, no como una consideración de recuento de masas.
En cuanto a las negociaciones colectivas que promulga un sindicato dentro de una democracia liberal, ellos mismos son los que desvirtuan el principio de reivindicación colectiva que tanto promulga, ya que no consideran al trabajador como un ser independiente, es más lo encuadran en diferentes especializaciones y aceptan que un trabajador del metal, gane más que uno agrario por el simple hecho de pertenecer a dos profesiones distintas. ¿Dónde está la defensa colectiva cuando por los mismos sindicatos se disgrean en diferentes ramas o especialidades?. Entiendo que no dejan de ser otro aparato la democracia liberal, avalando mi posicionamiento en que además son financiados por el estado.
¿Los consideramos parte del estado o deberiamos "cortar" las lineas de financiación que reciben del mismo?
Saludos cordiales
Imperio
¿Por qué incurro en totalitarismo?
En una democracia orgánica el sindicato vertical funcionaría porque los objetivos son comunes, comunes en cuanto producción, beneficios, logros sociales, eliminación de clases... lo que no significa que el estado este por encima de los seres humanos. El principio de una democracia orgánica queda supeditada ante la inviolable libertad del ser humano, con ser individual, no como una consideración de recuento de masas.
En cuanto a las negociaciones colectivas que promulga un sindicato dentro de una democracia liberal, ellos mismos son los que desvirtuan el principio de reivindicación colectiva que tanto promulga, ya que no consideran al trabajador como un ser independiente, es más lo encuadran en diferentes especializaciones y aceptan que un trabajador del metal, gane más que uno agrario por el simple hecho de pertenecer a dos profesiones distintas. ¿Dónde está la defensa colectiva cuando por los mismos sindicatos se disgrean en diferentes ramas o especialidades?. Entiendo que no dejan de ser otro aparato la democracia liberal, avalando mi posicionamiento en que además son financiados por el estado.
¿Los consideramos parte del estado o deberiamos "cortar" las lineas de financiación que reciben del mismo?
Saludos cordiales
Imperio
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Democracia liberal vs democracia orgánica
Enviado por el día 16 de Febrero de 2005 a las 13:12
Pienso que al incluir en el Estado a todo el agregado social identificas uno con otro, lo que dificulta el control del poder. Porque para controlar algo necesitas ser distinto a ese algo.
Sobre los intereses, yo en cambio creo que los intereses de trabajadores y empresarios son a menudo contrapuestos.
Tienes toda la razón en que nuestros actuales sindicatos están desvirtuados...para eso no se me ocurre solución alguna.
Saludos postmeridianos.
Sobre los intereses, yo en cambio creo que los intereses de trabajadores y empresarios son a menudo contrapuestos.
Tienes toda la razón en que nuestros actuales sindicatos están desvirtuados...para eso no se me ocurre solución alguna.
Saludos postmeridianos.
No existe la democracia \
Enviado por el día 16 de Febrero de 2005 a las 13:27
Democracia no hay más que una, y democracia + liberalismo no hay más que uno.
La democracia \" orgánica \" falangista no es sino un sucedáneo escorial de la ideología fascista italiana y, en menor medida, del totalitarismo nazi.
Una ridiculez política como sabía muy bien el General Franco quien daba importancia exclusivamente al meollo de la cuestión; un Estado antiliberal, confesional talibán, bajo su égida personal.
Discutir de \" democracia orgánica \", algo antitético en sí mismo atendida la tradición histórica, es como hablar de los falansterios, las fábricas del Sr. Owen o de la democracia \" islámica \", una pura podredumbre felizmente histórica.
Además, el Sr. Rivera era una homosexual vergonzante con escapulario.
La democracia \" orgánica \" falangista no es sino un sucedáneo escorial de la ideología fascista italiana y, en menor medida, del totalitarismo nazi.
Una ridiculez política como sabía muy bien el General Franco quien daba importancia exclusivamente al meollo de la cuestión; un Estado antiliberal, confesional talibán, bajo su égida personal.
Discutir de \" democracia orgánica \", algo antitético en sí mismo atendida la tradición histórica, es como hablar de los falansterios, las fábricas del Sr. Owen o de la democracia \" islámica \", una pura podredumbre felizmente histórica.
Además, el Sr. Rivera era una homosexual vergonzante con escapulario.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Democracia liberal vs democracia orgánica
Enviado por el día 16 de Febrero de 2005 a las 13:37
Arasou:
A todo el agregado social no, sólo en aquellos casos que se puedan producir desigualdades sociales motivadas por grupos económicos, que anteponen el beneficio propio, al beneficio de la sociedad. Es más, hoy en día la filosifía de las empresas tiende no sólo a perseguir un beneficio y proporcionar a sus trabajadores una estabilidad laboral, actualmente buscan conjugar el justo equilibrio entre el beneficio y favorecer a la sociedad en la que viven, que al fin y al cabo ha sido la posibilitadora de que dicha empresa prospere.
En cuanto a darme la razón sobre los sindicatos actuales... sólo existe un motivo; son lobos con piel de cordero que exclusivamente defienden de una forma subliminal a las empresas, refugiandose en el discurso fácil de los derechos de los trabajadores.
Saludos cordiales
Imperio
A todo el agregado social no, sólo en aquellos casos que se puedan producir desigualdades sociales motivadas por grupos económicos, que anteponen el beneficio propio, al beneficio de la sociedad. Es más, hoy en día la filosifía de las empresas tiende no sólo a perseguir un beneficio y proporcionar a sus trabajadores una estabilidad laboral, actualmente buscan conjugar el justo equilibrio entre el beneficio y favorecer a la sociedad en la que viven, que al fin y al cabo ha sido la posibilitadora de que dicha empresa prospere.
En cuanto a darme la razón sobre los sindicatos actuales... sólo existe un motivo; son lobos con piel de cordero que exclusivamente defienden de una forma subliminal a las empresas, refugiandose en el discurso fácil de los derechos de los trabajadores.
Saludos cordiales
Imperio
Re: Democracia liberal vs dictadura
Enviado por el día 23 de Febrero de 2005 a las 13:30
“Proyecto muerto a largo plazo”. El mismo cuento marxista-leninista de toda la vida, aplicado esta vez a la democracia en vez de al capitalismo: el sistema no puede resolver las contradicciones que él mismo genera, y por las cuales acabará por derrumbarse completamente.
Profecía autocumplida: hacer todo lo posible para acabar con la democracia y luego justificarlo diciendo que “era inviable”. Esto es: para mejorar la democracia, es necesaria una dictadura. Todos los tiranos se han excusado en la misma patraña para agarrarse al poder y no soltarlo: lo que hay no es verdadera democracia, ni verdadera libertad, ni verdadera justicia. Es la reacción lógica de quien sólo cosecha unos pocos miles de votos en unas elecciones libres: para imponer su proyecto político, sólo le queda el recurso de torpedear la democracia liberal (echando la culpa a los demás, evidentemente, a la alienación y a la poca “conciencia”, de clase, o de lo que sea).
El intento más importante realizado hasta el presente para acabar con las clases sociales ya sabemos cómo acabó: en una burrocracia de partido único más clasista que lo que había antes, con el aparato estatal reforzado hasta el totalitarismo y sin ningún atisbo de liberación humana en el horizonte. Aquello sí se demostró inviable.
Afortunadamente, en una democracia liberal se puede hablar libremente de la “democracia” orgánica (lo que según algunos es un error, sin caer en la cuenta de la contradicción flagrante en la que incurren) y poner de relieve sus deficiencias, pero al revés ya es más complicado: es difícil que en esa maravilla que es la “democracia” orgánica se pueda hablar de democracia liberal sin que por ello te metan en la cárcel.
Sólo con el debate público y libre se puede mejorar lo que hay (por muy malo que sea); y eso, hasta hoy mismo, sólo lo garantiza la democracia liberal. ¿Acaso alguien en la “democracia” orgánica podría discrepar de que los pilares fundamentales del estado son “la familia, el municipio y el sindicato”? ¿Sólo porque esa es la opinión del líder carismático, cuyas verdades deben aceptarse como evidentes? (Sólo en el tema de la familia como órgano del estado ya habría mucho que discutir...) En fin, sería como cuestionar en la república “democrática” alemana que la plusvalía no es una medida de la explotación del trabajador por parte del patrono, es decir, sería imposible.
Profecía autocumplida: hacer todo lo posible para acabar con la democracia y luego justificarlo diciendo que “era inviable”. Esto es: para mejorar la democracia, es necesaria una dictadura. Todos los tiranos se han excusado en la misma patraña para agarrarse al poder y no soltarlo: lo que hay no es verdadera democracia, ni verdadera libertad, ni verdadera justicia. Es la reacción lógica de quien sólo cosecha unos pocos miles de votos en unas elecciones libres: para imponer su proyecto político, sólo le queda el recurso de torpedear la democracia liberal (echando la culpa a los demás, evidentemente, a la alienación y a la poca “conciencia”, de clase, o de lo que sea).
El intento más importante realizado hasta el presente para acabar con las clases sociales ya sabemos cómo acabó: en una burrocracia de partido único más clasista que lo que había antes, con el aparato estatal reforzado hasta el totalitarismo y sin ningún atisbo de liberación humana en el horizonte. Aquello sí se demostró inviable.
Afortunadamente, en una democracia liberal se puede hablar libremente de la “democracia” orgánica (lo que según algunos es un error, sin caer en la cuenta de la contradicción flagrante en la que incurren) y poner de relieve sus deficiencias, pero al revés ya es más complicado: es difícil que en esa maravilla que es la “democracia” orgánica se pueda hablar de democracia liberal sin que por ello te metan en la cárcel.
Sólo con el debate público y libre se puede mejorar lo que hay (por muy malo que sea); y eso, hasta hoy mismo, sólo lo garantiza la democracia liberal. ¿Acaso alguien en la “democracia” orgánica podría discrepar de que los pilares fundamentales del estado son “la familia, el municipio y el sindicato”? ¿Sólo porque esa es la opinión del líder carismático, cuyas verdades deben aceptarse como evidentes? (Sólo en el tema de la familia como órgano del estado ya habría mucho que discutir...) En fin, sería como cuestionar en la república “democrática” alemana que la plusvalía no es una medida de la explotación del trabajador por parte del patrono, es decir, sería imposible.
