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Consejo escolar y la santa sede
Enviado por el día 18 de Febrero de 2005 a las 10:43
El Consejo Escolar, máximo órgano consultivo del gobierno en educación, pide romper los acuerdos con la Santa Sede y eliminar la clase de Religión
Palabra de la mayoría, el Consejo Escolar del Estado (el máximo órgano consultivo del Ejecutivo en la materia) aprobó ayer pedirle al Gobierno tres medidas para exorcizar el catecismo en el aula: que saque la Religión del horario lectivo, que denuncie los acuerdos con la Santa Sede y que vigile el quehacer de los profesores del área. Así se escribe el resultado en nuestro patio escolar: laicos, tres; católicos, cero.
Salió la luz al fin en el Consejo y la institución alumbró un veredicto sobre ese vieja enferma llamada enseñanza. Diez reuniones después (desde el 27 de septiembre hasta ayer), decenas de horas de debate más tarde, el órgano se pronunció sobre el libro verde del Ministerio, Una educación de calidad para todos y entre todos.Un total de 150 enmiendas votadas ayer.
Las gracias se las dio ayer la izquierda escolar al Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza, el segundo del sector, promotores de la batería de propuestas antirreligión. Los representantes de la Administración se abstuvieron en todas ellas.
Más ajustada que ninguna otra (empate inicial a 13 votos y desempate posterior por obra de la presidenta del Consejo nombrada por el Gobierno) salió adelante la iniciativa que pide romper los acuerdos entre el Estado español y la Santa Sede, firmados el 3 de enero de 1979.
Ahí va el mandato literal al Ejecutivo, ya imparable. «El acuerdo, en la actualidad, ha dejado de cumplirse, por ser contrario a los derechos ciudadanos contemplados en la Constitución. Su artículo primero señala que 'la educación que se imparta en los centros docentes públicos será respetuosa con los valores de la ética cristiana'; lo que nos exige plantear su derogación».
Apabullando a los correligionarios del catolicismo, el Consejo dio luz verde también (de forma más holgada) a que la asignatura salga fuera del horario lectivo, y que no sea evaluable ni cuente -tal y como auspiciaba la Ley de Calidad- para entrar en la Universidad.
El recado que incluye el informe que será remitido al Ministerio no se olvida tampoco de los profesores de Religión. La petición al Gobierno, que no se les permita ocupar cargos directivos. Ni ser tutores. Ni formar parte del consejo escolar del centro.«La razón es muy elemental», señalaba ayer Augusto Serrano, portavoz de STEs. «Son docentes elegidos a dedo por los obispos de cada provincia. Y no se les puede equiparar con el resto».
Desde la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza y Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA), entidad que agrupa a 1.870 colegios con más de un millón de alumnos, se criticó ayer la «marginación efectiva» de la clase de Religión «por intereses políticos e ideológicos». El ala conservadora del Consejo Escolar llegó incluso a plantearse abandonar el Pleno.
Palabra de la mayoría, el Consejo Escolar del Estado (el máximo órgano consultivo del Ejecutivo en la materia) aprobó ayer pedirle al Gobierno tres medidas para exorcizar el catecismo en el aula: que saque la Religión del horario lectivo, que denuncie los acuerdos con la Santa Sede y que vigile el quehacer de los profesores del área. Así se escribe el resultado en nuestro patio escolar: laicos, tres; católicos, cero.
Salió la luz al fin en el Consejo y la institución alumbró un veredicto sobre ese vieja enferma llamada enseñanza. Diez reuniones después (desde el 27 de septiembre hasta ayer), decenas de horas de debate más tarde, el órgano se pronunció sobre el libro verde del Ministerio, Una educación de calidad para todos y entre todos.Un total de 150 enmiendas votadas ayer.
Las gracias se las dio ayer la izquierda escolar al Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza, el segundo del sector, promotores de la batería de propuestas antirreligión. Los representantes de la Administración se abstuvieron en todas ellas.
Más ajustada que ninguna otra (empate inicial a 13 votos y desempate posterior por obra de la presidenta del Consejo nombrada por el Gobierno) salió adelante la iniciativa que pide romper los acuerdos entre el Estado español y la Santa Sede, firmados el 3 de enero de 1979.
Ahí va el mandato literal al Ejecutivo, ya imparable. «El acuerdo, en la actualidad, ha dejado de cumplirse, por ser contrario a los derechos ciudadanos contemplados en la Constitución. Su artículo primero señala que 'la educación que se imparta en los centros docentes públicos será respetuosa con los valores de la ética cristiana'; lo que nos exige plantear su derogación».
Apabullando a los correligionarios del catolicismo, el Consejo dio luz verde también (de forma más holgada) a que la asignatura salga fuera del horario lectivo, y que no sea evaluable ni cuente -tal y como auspiciaba la Ley de Calidad- para entrar en la Universidad.
El recado que incluye el informe que será remitido al Ministerio no se olvida tampoco de los profesores de Religión. La petición al Gobierno, que no se les permita ocupar cargos directivos. Ni ser tutores. Ni formar parte del consejo escolar del centro.«La razón es muy elemental», señalaba ayer Augusto Serrano, portavoz de STEs. «Son docentes elegidos a dedo por los obispos de cada provincia. Y no se les puede equiparar con el resto».
Desde la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza y Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA), entidad que agrupa a 1.870 colegios con más de un millón de alumnos, se criticó ayer la «marginación efectiva» de la clase de Religión «por intereses políticos e ideológicos». El ala conservadora del Consejo Escolar llegó incluso a plantearse abandonar el Pleno.
Re: Consejo escolar y la santa sede
Enviado por el día 18 de Febrero de 2005 a las 10:46
Es curioso lo poco que se ha tratado esta noticia por ahora. Traerá cola.
Re: Re: Consejo escolar y la santa sede
Enviado por el día 18 de Febrero de 2005 a las 11:33
Bravo, bravísimooooooo!!!!!!!!
Hay que ser cuidadoso con el tema.
Enviado por el día 18 de Febrero de 2005 a las 11:55
Los Acuerdos con la Santa Sede son acuerdos internacionales. No me gustan ni un pelo pero hacerlo a las bravas es peligroso, atendida la cantidad de gente que escucha las monsergas, digo sermones, de gente como Rouco Varela.
Lo de la clase de Religión es algo evidente. Fuera de la educación pública, aunque desde luego debería haber una clase que recogiera el estudio de la religión como un fenómeno POSITIVO de la Humanidad. Habría que solucionar la situación personal de muchos profesores que de otra manera se quedarían en la calle en pelotas.
En este tema, sobre laicidad o laicismo, el peor favor que se puede hacer a los que somos partidarios de la misma como herramienta esencial de la vida civil y pública, es confundir laicidad con ateísmo, antirreligiosidad, falta de respeto o anticlericalismo impulsados desde el Estado. Eso sería caer en el mismo error que los que defienden la intromisión religiosa en la vida pública. La laicidad es inseparable del derecho individual a vivir la religión de cada cual y a hacer manifestaciones colectivas de ese derecho y es absolutamente intolerable que el Estado se entrometa en ese derecho ( por eso es inaceptable la idiotez francesa de prohibir llevar velo en la escuela pública, fruto de una tradición política cuasifascista gala) Lo único que prohíbe y veta la estrategia laica es apelar a referencias no racionales ( como la fe religiosa o las emociones étnicas o de otro tipo )en la arena pública con la pretensión de una legitimidad superior a la que proporciona el debate político.
Lo de la clase de Religión es algo evidente. Fuera de la educación pública, aunque desde luego debería haber una clase que recogiera el estudio de la religión como un fenómeno POSITIVO de la Humanidad. Habría que solucionar la situación personal de muchos profesores que de otra manera se quedarían en la calle en pelotas.
En este tema, sobre laicidad o laicismo, el peor favor que se puede hacer a los que somos partidarios de la misma como herramienta esencial de la vida civil y pública, es confundir laicidad con ateísmo, antirreligiosidad, falta de respeto o anticlericalismo impulsados desde el Estado. Eso sería caer en el mismo error que los que defienden la intromisión religiosa en la vida pública. La laicidad es inseparable del derecho individual a vivir la religión de cada cual y a hacer manifestaciones colectivas de ese derecho y es absolutamente intolerable que el Estado se entrometa en ese derecho ( por eso es inaceptable la idiotez francesa de prohibir llevar velo en la escuela pública, fruto de una tradición política cuasifascista gala) Lo único que prohíbe y veta la estrategia laica es apelar a referencias no racionales ( como la fe religiosa o las emociones étnicas o de otro tipo )en la arena pública con la pretensión de una legitimidad superior a la que proporciona el debate político.
Re: Hay que ser cuidadoso con el tema.
Enviado por el día 18 de Febrero de 2005 a las 12:05
Después de un momento de alborozo, suscribo la opinión de Faras,¡el de juicio recto!...
Re: Re: Hay que ser cuidadoso con el tema.
Enviado por el día 18 de Febrero de 2005 a las 12:13
El pasado lunes se celebró el cenetanario de la ley que seperaba la Iglesia del Estado, ley considerada por le ministro francés en una declaración institucional como uno de los pilares sobre los que se asienta la identidad francesa. Cierto es que esta ley provocó una reacción de la iglesia católica que se plasmó en la publicación por parte de Pío XVehementer nos
El primer artículo comenzaba si no me falla la mamoria:
"La Republique (...) garantit la Libre exercise des cultes..."
El primer artículo comenzaba si no me falla la mamoria:
"La Republique (...) garantit la Libre exercise des cultes..."
Re: Re: Re: Hay que ser cuidadoso con el tema.
Enviado por el día 18 de Febrero de 2005 a las 12:15
Es decir, "...le libre exercise des cultes.."
Re: Re: Re: Re: Hay que ser cuidadoso con el tema.
Enviado por el día 18 de Febrero de 2005 a las 12:40
faras, fedro, de acuerdo con vosotros.
de todos modos, no creéis que la iglesia está tratando de llevar el debate precisamente al terreno peligroso al que faras se refiere? es decir, trata de hacer ver que cualquier decisión política que ellos no aprueben es un ataque a la iglesia.
saludos
de todos modos, no creéis que la iglesia está tratando de llevar el debate precisamente al terreno peligroso al que faras se refiere? es decir, trata de hacer ver que cualquier decisión política que ellos no aprueben es un ataque a la iglesia.
saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Hay que ser cuidadoso con el tema.
Enviado por el día 18 de Febrero de 2005 a las 12:57
Claro,claro. Es que es una decisión política que no les beneficia....Lo chungo es que al no estar consensuada y no ser un pacto de estado cuando los peperos lleguen otra vez al gobierno pueden dar marcha atrás...
Esto de la política es un tira y afloja constante...Como advirtió una revista jesuita de Barcelona hace un año y pico, la reforma de la educación pepera al no ser consensuada iba a provocar lo que ahora ha sucedido.....
De corazón: ¡¡¡¡¡sí a una España laica!!! Quien quiera ser católico que lo sea privadamente, quien quiera participar en sociedades cristianas que participe, como se puede participar en otras asociaciones no confesionales que conforman nuestra sociedad civil.
Esto de la política es un tira y afloja constante...Como advirtió una revista jesuita de Barcelona hace un año y pico, la reforma de la educación pepera al no ser consensuada iba a provocar lo que ahora ha sucedido.....
De corazón: ¡¡¡¡¡sí a una España laica!!! Quien quiera ser católico que lo sea privadamente, quien quiera participar en sociedades cristianas que participe, como se puede participar en otras asociaciones no confesionales que conforman nuestra sociedad civil.
La Iglesia Católica en España
Enviado por el día 18 de Febrero de 2005 a las 13:15
ha hecho lo que no se le ha permitido en ningún otro país del globo, incluída Irlanda.
Partiendo de esa consideración histórica, la Iglesia española trata de consolidar la posición de preeminencia que constitucionalmente se le ha otorgado. Defiende con uñas y dientes algo que considera esencial para no perder " cuota de mercado ": el número de católicos a machamartillo no hace sino descender y, como estrategia " empresarial " se considera necesario una cierto apoyo a las prácticas monopolísticas por parte estatal.
Por otra parte, la Iglesia española usa una táctica, en mi opinión absolutamente vil y despreciable, en la vida pública. Por un lado defiende apasionadamente su derecho a pronunciarse sobre aspectos políticos, bien sea el terrorismo, el paro, los nacionalismos o secesionismos, el divorcio, el paro, el aborto, la píldora abortiva, la masturbación o el cuidado de los monumentos nacionales y, por el otro, dice, FALSAMENTE, que toda crítica a sus posiciones es un ataque a la Iglesia como Institución en el plano soteriológico, salvífico, es decir, un ataque al catolicismo como fe individual. Evidentemente, es un planteamiento tramposo hasta decir basta, porque quien desciende al debate político se arriesga a recibir lo que se reparte en esa arena; mandobles políticos.
La iglesia no puede pretender hablar en el discurso político con una legitimidad superior a la de los demás actores políticos y la laicidad, precisamente, consiste en que las reglas que se aplican a todos los intervinientes en el debate cívico son las mismas, sin legitimidades heterónomas al propio debate político.
Resumiendo; claro que la Iglesia puede intervenir en el debate político, y por supuesto son admisibles las manifestaciones públicas de la fe, no sólo católicas. Claro que, sí lo hacen, ya saben a qué exponerse.
Partiendo de esa consideración histórica, la Iglesia española trata de consolidar la posición de preeminencia que constitucionalmente se le ha otorgado. Defiende con uñas y dientes algo que considera esencial para no perder " cuota de mercado ": el número de católicos a machamartillo no hace sino descender y, como estrategia " empresarial " se considera necesario una cierto apoyo a las prácticas monopolísticas por parte estatal.
Por otra parte, la Iglesia española usa una táctica, en mi opinión absolutamente vil y despreciable, en la vida pública. Por un lado defiende apasionadamente su derecho a pronunciarse sobre aspectos políticos, bien sea el terrorismo, el paro, los nacionalismos o secesionismos, el divorcio, el paro, el aborto, la píldora abortiva, la masturbación o el cuidado de los monumentos nacionales y, por el otro, dice, FALSAMENTE, que toda crítica a sus posiciones es un ataque a la Iglesia como Institución en el plano soteriológico, salvífico, es decir, un ataque al catolicismo como fe individual. Evidentemente, es un planteamiento tramposo hasta decir basta, porque quien desciende al debate político se arriesga a recibir lo que se reparte en esa arena; mandobles políticos.
La iglesia no puede pretender hablar en el discurso político con una legitimidad superior a la de los demás actores políticos y la laicidad, precisamente, consiste en que las reglas que se aplican a todos los intervinientes en el debate cívico son las mismas, sin legitimidades heterónomas al propio debate político.
Resumiendo; claro que la Iglesia puede intervenir en el debate político, y por supuesto son admisibles las manifestaciones públicas de la fe, no sólo católicas. Claro que, sí lo hacen, ya saben a qué exponerse.
Re: La Iglesia Católica en España
Enviado por el día 18 de Febrero de 2005 a las 13:28
Lo que no puede permitirse en el siglo XXI es que el estado nos obligue a todos a pagar la factura de una enseñaza indemostrable y cuya única utilidad es mantener a una serie de charlatanes sin dar ni golpe. Si alguien quiere gastar su tiempo en ir todos los domingos a un edificio friki y repetir cosas que no entiende porque sencillamente no tienen sentido o quiere gastar su dinero en mantener a los que ofician estos shows, que lo haga, pero que no pretenda que los demas tengamos que ser tan tontos. Para eso esta la libertad, pero que no fastidien, por favor.
Balduendo, esa crítica es también indemostrable
Enviado por el día 18 de Febrero de 2005 a las 13:45
Naturalmente, soy favorable a que quien quiera vaya a una escuela dominical o sabatina.
Por otro lado, tén en cuenta que ningún valor, ni ninguna proposición ética o moral son demostrables científicamente.
Por otro lado, tén en cuenta que ningún valor, ni ninguna proposición ética o moral son demostrables científicamente.
Re: La Iglesia Católica en España
Enviado por el día 18 de Febrero de 2005 a las 13:31
Faras:
la actitud de la iglesia se debe, como bien dices, a la pérdida de mercado. De este modo, el victimismo es su táctica como lo pueda ser la estartegia de Berlusconi y su idea del complot de los jueces y de La República para hundirle, o la de los nacionalsimos periféricos.
La pérdida de la clientela es algo inevitable, así como la evolución de la sociedad española: primero, se aprobó el divorcio, ahora el tema de los matrimonios gays. La iglesia ha perdido su posición preponderante..,.
Hace unos días estaba viendo la película EL verdugo de Berlanga; el protagonista para conseguir la plaza de verdugo, funcionario público, necesita un certificado de buena conducta firmado por el párroco y otro de penales....Esto era a principio de los sesenta...
la actitud de la iglesia se debe, como bien dices, a la pérdida de mercado. De este modo, el victimismo es su táctica como lo pueda ser la estartegia de Berlusconi y su idea del complot de los jueces y de La República para hundirle, o la de los nacionalsimos periféricos.
La pérdida de la clientela es algo inevitable, así como la evolución de la sociedad española: primero, se aprobó el divorcio, ahora el tema de los matrimonios gays. La iglesia ha perdido su posición preponderante..,.
Hace unos días estaba viendo la película EL verdugo de Berlanga; el protagonista para conseguir la plaza de verdugo, funcionario público, necesita un certificado de buena conducta firmado por el párroco y otro de penales....Esto era a principio de los sesenta...
Re: Re: La Iglesia Católica en España
Enviado por el día 18 de Febrero de 2005 a las 13:33
..Que la Iglesia Católica acepte las consecuencias de nuestra sociedad actual, y se convierta en sociedad privada de culto y de actividades sociales.
Re: Re: La Iglesia Católica en España
Enviado por el día 18 de Febrero de 2005 a las 13:34
Si bien estoy de acuerdo en sacar la religión de la enseñanza pública, debería hacerse mediante los cauces constitucionales y legales al efecto. No hay problema en denunciar el Tratado de 1979, pero sí me surgen dudas en cuanto a la necesidad de reformar los art. 16 y 27 de la constitución (Rafermon: opina, please).
Saludos salados.
Saludos salados.
Re: Re: Re: La Iglesia Católica en España
Enviado por el día 18 de Febrero de 2005 a las 13:37
...y también hay que derogar las Leyes Orgánicas de 1992 que atribuyen el mismo derecho a evangélicos, musulmanes y judíos.
Re: Re: Re: Re: La Iglesia Católica en España
Enviado por el día 18 de Febrero de 2005 a las 13:48
A la paz de Dios.
Buena noticia,llega con algo de retraso,pero llega, que es lo importante.Pasito a pasito vamos arrinconando a la iglesia donde se merece:fuera de las instituciones públicas,en un ámbito privado.
El salto que ha pegado este país en cincuenta años,es de ver y no creer(en este sentido).Pasamos de un estado nacionalcatólico donde el jefe del Estado era paseado bajo palio como si fuese la hostia,a un estado laico casi en su totalidad...
Buena noticia,llega con algo de retraso,pero llega, que es lo importante.Pasito a pasito vamos arrinconando a la iglesia donde se merece:fuera de las instituciones públicas,en un ámbito privado.
El salto que ha pegado este país en cincuenta años,es de ver y no creer(en este sentido).Pasamos de un estado nacionalcatólico donde el jefe del Estado era paseado bajo palio como si fuese la hostia,a un estado laico casi en su totalidad...
Re: Re: Re: Re: Re: La Iglesia Católica en España
Enviado por el día 18 de Febrero de 2005 a las 13:50
Y no olvidemos que, durante la Transición, el Rey renunció al privilegio secular de la monarquía española (y que ejerció Franco) de vetar el nombramiento de Obispos por parte de la Iglesia.
Se ha avanzado, por tanto, en ambos sentidos: ni regalismo ni teocracia.
Se ha avanzado, por tanto, en ambos sentidos: ni regalismo ni teocracia.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: La Iglesia Católica en España
Enviado por el día 18 de Febrero de 2005 a las 13:55
Mientras,el quijotesco vecino de Fraga,Rouco Varela ,anuncia que Madrid peca masivamente...
El artículo de Goytisolo en El País refiriéndose a este apocalíptico aviso es muy divertido,se lo recomiendo.
El artículo de Goytisolo en El País refiriéndose a este apocalíptico aviso es muy divertido,se lo recomiendo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La Iglesia Católica en España
Enviado por el día 18 de Febrero de 2005 a las 13:57
Xurxo, tú tienes el privilegio de vivir cerca de monseñor Gea Escolano, obispo de Mondoñedo-Ferrol, cuyo reaccionarismo hace enrojecer a cualquier espíritu sensato...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La Iglesia Católica en España
Enviado por el día 18 de Febrero de 2005 a las 14:02
Gea Escolano es un hombre que por su forma de pensar encajaría perfectamente en el Siglo XVII.Ya nadie se lo toma en serio,solo los periodistas que le sacan jugosísimas entrevistas.
Afortunadamente está a punto de cumplir los 75 años y por lo tanto deberá presentar la renuncia al Papa de Roma.Creo que su intención es marcharse a Guatemala,donde(dice)la gente se encuentra más cerca de Dios¿?
Afortunadamente está a punto de cumplir los 75 años y por lo tanto deberá presentar la renuncia al Papa de Roma.Creo que su intención es marcharse a Guatemala,donde(dice)la gente se encuentra más cerca de Dios¿?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La Iglesia Católica en España
Enviado por el día 18 de Febrero de 2005 a las 14:05
Si, es cierto, quiere irse de misionero a Guatemala.
En efecto, alli la gente está muy cerca de Dios, creo que las condiciones de vida son lamentables y la cita con el Altísimo no tarda demasiado en llegar...
En efecto, alli la gente está muy cerca de Dios, creo que las condiciones de vida son lamentables y la cita con el Altísimo no tarda demasiado en llegar...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La Iglesia Católica en España
Enviado por el día 18 de Febrero de 2005 a las 14:07
Jajajajaj que cruel es usted arasou.Por cierto ayer leí como lo condenaban irremediablemente al infierno,en sentencia firme y sin posibilidad de apelación.Supongo que su angustia será tremenda,no?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La Iglesia Católica en España
Enviado por el día 18 de Febrero de 2005 a las 14:11
Pues sí, Calvino en persona me condenaba a tan funesto destino, si bien no especificaba cual pecado o conjunto de pecados había cometido para acabar allí...
Y, ciertamente amigo Xurxo, desde entonces me invade una zozobra tal que no puedo sino combatirla con una vida de comilonas, cervezas, mujeres hermosas, y en suma entretenimientos de todo tipo, para evadirme de la visión de ese terrible futuro...
Y, ciertamente amigo Xurxo, desde entonces me invade una zozobra tal que no puedo sino combatirla con una vida de comilonas, cervezas, mujeres hermosas, y en suma entretenimientos de todo tipo, para evadirme de la visión de ese terrible futuro...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La Iglesia Católica en España
Enviado por el día 18 de Febrero de 2005 a las 14:18
Jajajajaj...terapía recomendable,vive Dios.
Curioso lo de los Calvinistas,es una pena que este juan Calvino no pase más por aquí.Yo no conozco a ningún seguidor del "alegre" calvino y me gustaría poder dialogar con alguno de ellos sobre sus "divertidas" creencias.
Curioso lo de los Calvinistas,es una pena que este juan Calvino no pase más por aquí.Yo no conozco a ningún seguidor del "alegre" calvino y me gustaría poder dialogar con alguno de ellos sobre sus "divertidas" creencias.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La Iglesia Católica en España
Enviado por el día 18 de Febrero de 2005 a las 14:23
ese debate del sino y destino tiene 3000 años , ya era tema tratado en Grecia.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La Iglesia Católica en España
Enviado por el día 18 de Febrero de 2005 a las 14:25
Este debate es El Primer Debate.Aparece junto a la especie...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La Iglesia Católica en España
Enviado por el día 18 de Febrero de 2005 a las 18:39
Aquí estoy Xurxo. Si deseas dialogar sobre mis creencias podemos hacerlo. Ahora, si quieres conocerlas tu directamente puedes leer la Biblia. O mejor, lee la Biblia y me preguntas a la vez.
Saludos y bendiciones.
Saludos y bendiciones.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La Iglesia Católica en España
Enviado por el día 18 de Febrero de 2005 a las 19:59
Saludos Juan Calvino,me alegro de que se quede por estos lares.Pensé que se había despedido.
Como decía antes tengo bastante curiosidad por el Calvinismo(no conozco a nadie de esta confesión).
La biblia la he leído(me eduqué en un colegio de Hermanos Maristas,de oración y misa diaria),pero no creo que eso satisfaga todas mis dudas.
Solo un par de preguntas:¿porqué el rechazo a la tradición,a la casualidad,en favor de la Divina Providencia?
¿Porqué solo contemplan el bautismo y la comunión como Sacramentos?
¿Condenan el proceder del Consistorio y la muerte de Servet por los Ginebrinos?
Como decía antes tengo bastante curiosidad por el Calvinismo(no conozco a nadie de esta confesión).
La biblia la he leído(me eduqué en un colegio de Hermanos Maristas,de oración y misa diaria),pero no creo que eso satisfaga todas mis dudas.
Solo un par de preguntas:¿porqué el rechazo a la tradición,a la casualidad,en favor de la Divina Providencia?
¿Porqué solo contemplan el bautismo y la comunión como Sacramentos?
¿Condenan el proceder del Consistorio y la muerte de Servet por los Ginebrinos?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La Iglesia Católica en España
Enviado por el día 18 de Febrero de 2005 a las 20:52
Hola Xurxo,
Paso a contestarle sus preguntas
El Rechazo a la tradición proviene de que esta tradición carga a los hombres con mandamientos e ideas que en muchos casos entorpecen y en otros, por desgracia, contradicen la Palabra de Dios (Es decir la Biblia). Jesucristo mismo y los apóstoles condenaron estas tradiciones (Vease Colosenses 2:8/ Mateo 15:9/ Marcos 7:7/ Colosenses 2:22/ Tito 1:14)
Rechazamos la casualidad porque creemos en la Biblia y allí se nos muestra un Dios omnipotente y omnisciente donde todo lo que ocurre pasa porque Dios quiere (Ejemplo Lucas 12:6-7)
Sólo contemplamos el bautismo y la Santa Cena como sacramentos porque sólo estas 2 ordenanzas fueron instituidas por el Señor Jesucristo y ordenadas a los discípulos y apóstoles a realizar. No hay ninguna ordenanza más (o sacramento) instituido en la Biblia. Además la iglesia antigua no conoció más que estos dos sacramentos (Me remito a la patrística).
Personalmente creo que el consistorio de Ginebra obró como era natural proceder en aquella época. Hay que tener en cuenta que Servet despotricaba contra la Santísima Trinidad y decía que los menores de 20 años no pecaban por lo que causó una ola de libertinaje allá por donde pasaba. El Consistorio de Ginebra (Del cual no formaba parte Calvino porque no tenía la ciudadanía ginebrina) lo condenó por blasfemia y altercado público. A día de hoy hemos de entender que esto no debería ocurrir. Ahora bien si tenemos en cuenta la época no podemos más que concluir que lo que se hizo era normal por aquel entonces.
Saludos y bendiciones.
Paso a contestarle sus preguntas
El Rechazo a la tradición proviene de que esta tradición carga a los hombres con mandamientos e ideas que en muchos casos entorpecen y en otros, por desgracia, contradicen la Palabra de Dios (Es decir la Biblia). Jesucristo mismo y los apóstoles condenaron estas tradiciones (Vease Colosenses 2:8/ Mateo 15:9/ Marcos 7:7/ Colosenses 2:22/ Tito 1:14)
Rechazamos la casualidad porque creemos en la Biblia y allí se nos muestra un Dios omnipotente y omnisciente donde todo lo que ocurre pasa porque Dios quiere (Ejemplo Lucas 12:6-7)
Sólo contemplamos el bautismo y la Santa Cena como sacramentos porque sólo estas 2 ordenanzas fueron instituidas por el Señor Jesucristo y ordenadas a los discípulos y apóstoles a realizar. No hay ninguna ordenanza más (o sacramento) instituido en la Biblia. Además la iglesia antigua no conoció más que estos dos sacramentos (Me remito a la patrística).
Personalmente creo que el consistorio de Ginebra obró como era natural proceder en aquella época. Hay que tener en cuenta que Servet despotricaba contra la Santísima Trinidad y decía que los menores de 20 años no pecaban por lo que causó una ola de libertinaje allá por donde pasaba. El Consistorio de Ginebra (Del cual no formaba parte Calvino porque no tenía la ciudadanía ginebrina) lo condenó por blasfemia y altercado público. A día de hoy hemos de entender que esto no debería ocurrir. Ahora bien si tenemos en cuenta la época no podemos más que concluir que lo que se hizo era normal por aquel entonces.
Saludos y bendiciones.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La Iglesia Católica en Esp
Enviado por el día 19 de Febrero de 2005 a las 11:20
De acuerdo.
No tengo claro el concepto de expiación limitada.Como saber si somos ovejas como Pablo y Juan o cabras como Judas o el faraón.Cuales son los elegidos por los que Cristo murió.
¿Siguen teniendo en consideración los talentos predestinados por Dios?Dice antes que la casualidad no existe ,por lo tanto supongo que tampoco la vocación,no? Y al hilo de esto,por qué se incide en la Perseverancia si en todo caso esta virtud ha sido "regalada" y no podemos optar a ella
¿En que punto se encuentran(a día de hoy)los méritos del sufrimiento y de la obediencia,como se aplican en la vida diaria de un Calvinista?
No tengo claro el concepto de expiación limitada.Como saber si somos ovejas como Pablo y Juan o cabras como Judas o el faraón.Cuales son los elegidos por los que Cristo murió.
¿Siguen teniendo en consideración los talentos predestinados por Dios?Dice antes que la casualidad no existe ,por lo tanto supongo que tampoco la vocación,no? Y al hilo de esto,por qué se incide en la Perseverancia si en todo caso esta virtud ha sido "regalada" y no podemos optar a ella
¿En que punto se encuentran(a día de hoy)los méritos del sufrimiento y de la obediencia,como se aplican en la vida diaria de un Calvinista?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La Iglesia Católica en
Enviado por el día 19 de Febrero de 2005 a las 13:24
El concepto de expiación limitada viene a decir que el sacrificio de Cristo únicamente fue para los elegidos en Cristo predestinados antes de la fundación del Mundo para vida eterna (Juan 6:65/ Juan 6:44/ Juan 17). Los elegidos somos los creyentes, aquellos que depositamos toda nuestra fe en Cristo porque por Dios hemos sido llamados por su gracia. Para saberlo hay que ser creyente. El auténtico creyente tiene seguridad en la salvación.
La vocación es únicamente un llamamiento de Dios. Cada uno de nosotros, seamos creyentes o no, tenemos una función determinada por la providencia.
En cuanto a la incidencia en la perseverancia de los santos (los creyentes) sólo he de decir que no es algo nuestro si no un don de Dios. Al que Dios llama y justifica este perseverará hasta el fin en su fe no por él mismo, si no por voluntad de Dios (Romanos 8:29-30). Su incidencia simplemente radica en esto, en que es un regalo.
El sufrimiento y la obediencia son signos externos de la fe. Se aplica a que no son méritos para la salvación, simplemente son elementos externos de la fe.
Bendiciones.
La vocación es únicamente un llamamiento de Dios. Cada uno de nosotros, seamos creyentes o no, tenemos una función determinada por la providencia.
En cuanto a la incidencia en la perseverancia de los santos (los creyentes) sólo he de decir que no es algo nuestro si no un don de Dios. Al que Dios llama y justifica este perseverará hasta el fin en su fe no por él mismo, si no por voluntad de Dios (Romanos 8:29-30). Su incidencia simplemente radica en esto, en que es un regalo.
El sufrimiento y la obediencia son signos externos de la fe. Se aplica a que no son méritos para la salvación, simplemente son elementos externos de la fe.
Bendiciones.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La Iglesia Católic
Enviado por el día 19 de Febrero de 2005 a las 13:27
En un libro de Erich Fromm hay una interesante exposición sobre los aspectos psicológicos del calvinismo, pero ahora no recuerdo el título...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La Iglesia Católica en España
Enviado por el día 18 de Febrero de 2005 a las 18:37
Tu como todo ser humano irás al infierno por todos los pecados que has cometido. Acaso has cumplido con los 10 mandamientos?. Verdad qué no? Por eso mismo irás la infierno. Ningún ser humano puede cumplir la perfecta Ley de Dios. Quizás te preguntes entonces porque yo me salvo. Cristo cumplió la ley a la perfección y a mi, por la gracia de Dios, mediante la fe me ha sido imputada esa justicia perfecta de Cristo aún sin merecerla. Alabado y bendito sea Dios por ello. Amén
Esto es lo que explica la Biblia y lo que creemos los protestantes.
Saludos y bendiciones.
Esto es lo que explica la Biblia y lo que creemos los protestantes.
Saludos y bendiciones.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La Iglesia Católica en España
Enviado por el día 18 de Febrero de 2005 a las 21:01
Gracias, Juan Calvino, ahora podré prepararme para mi eterna estancia en el infierno.
Re: Re: Re: Re: Re: La Iglesia Católica en España
Enviado por el día 18 de Febrero de 2005 a las 13:54
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA,artículo 16,3
Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones
Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones
Re: Re: Re: Re: Re: Re: La Iglesia Católica en España
Enviado por el día 18 de Febrero de 2005 a las 13:59
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, artículo 27,3
los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que los hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones
los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que los hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones
Re: Re: Re: Re: Re: Re: La Iglesia Católica en España
Enviado por el día 18 de Febrero de 2005 a las 14:04
y que hacemos con la Cofradias de semana Santa??
menuda lucha , entre progres y conservadores yo quedo al margen....
aunque es una Gilipoyyez negar las "raices cristianas del continente" pese a ser el mas laico entre los laicos, coñño es la gran coincidencia "cultural" de todos los pueblos de Europa..
otra cosa es que se tenga que poner en el Tratado constitucional, pero negarlo es una idiotez esta ahi , nos marca desde chiquetitos , impregna todas las facetas de la vida , aunque un servidor no vaya por la Iglesia desde la boda de mi hermano...
Como decia el jefe del Cantón de Cadiz el anarco-liberal Fermin SALVOECHEA ,"profeso una religión , en la que yo mismo , soy el Sumo Pontifice"..
menuda lucha , entre progres y conservadores yo quedo al margen....
aunque es una Gilipoyyez negar las "raices cristianas del continente" pese a ser el mas laico entre los laicos, coñño es la gran coincidencia "cultural" de todos los pueblos de Europa..
otra cosa es que se tenga que poner en el Tratado constitucional, pero negarlo es una idiotez esta ahi , nos marca desde chiquetitos , impregna todas las facetas de la vida , aunque un servidor no vaya por la Iglesia desde la boda de mi hermano...
Como decia el jefe del Cantón de Cadiz el anarco-liberal Fermin SALVOECHEA ,"profeso una religión , en la que yo mismo , soy el Sumo Pontifice"..
Re: Re: Re: La Iglesia Católica en España
Enviado por el día 18 de Febrero de 2005 a las 14:04
El art. 16 de la CE establece que el Estado es aconfesional, no tiene una religión como propia. Reconoce lo que hay en la sociedad y se propone mantener relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.
En mi opinión, el Consejo escolar incurre en tres reducionismos: confunde el Estado con la sociedad; confunde aconfesionalidad y laicidad con laicismo; y, por fin, plantea su propuesta como la neutral, la que todo el mundo debe aceptar obligatoriamente como única solución posible para la convivencia, secuestrando su debate a la sociedad, como si no fuera una propuesta ideológica más entre otras posibles.
Lo que nuestra Constitución establece como aconfesional es el Estado (art 16.3, primer inciso), no la sociedad. La sociedad es lo que es y ahí está; y la Constitución reconoce lo que hay en ella y dice: "los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española (art.16.3)". La sociedad española no es aconfesional.
El Tribunal Constitucional reconoce que "el Estado mira con simpatía el hecho religioso" y considera que la libertad religiosa "faculta a los ciudadanos para actuar con arreglo a sus propias convicciones y mantenerlas frente a terceros ". Este reconocimiento de un ámbito de libertad y de una esfera de agere licere lo es "con plena inmunidad de coacción del Estado o de cualesquiera grupos sociales".
Que el Estado es aconfesional o laico quiere decir que no recomienda ni promueve ni persigue ni ataca ninguna religión en particular y que los servidores del Estado, los funcionarios y políticos no están obligados ni a seguir ni a no seguir una confesión religiosa y los ciudadanos no serán discriminados por razón de su religión o creencias, ni a favor ni en contra.Por el contrario, un Estado laicista, sí es beligerante con la religión y promueve una ideología concreta que es esta: que la religión no aparezca en la vida pública y, si pudiera, en la vida privada de sus ciudadanos. No parece que esta sea la idea sobre el Estado y la religión que establece la Constitución.
Esa interpretación laicista de la Constitución, beligerante con la religión, no es la que sostiene la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, que afirma que "La dimensión externa de la libertad religiosa se traduce además en la posibilidad de ejercicio, inmune a toda coacción de los poderes públicos, de aquellas actividades que constituyen manifestaciones o expresiones del fenómeno religioso relativas, entre otros particulares, a los actos de culto, enseñanza religiosa, reunión o manifestación pública con fines religiosos, y asociación para el desarrollo comunitario de este tipo de actividades".
En mi opinión, el Consejo escolar incurre en tres reducionismos: confunde el Estado con la sociedad; confunde aconfesionalidad y laicidad con laicismo; y, por fin, plantea su propuesta como la neutral, la que todo el mundo debe aceptar obligatoriamente como única solución posible para la convivencia, secuestrando su debate a la sociedad, como si no fuera una propuesta ideológica más entre otras posibles.
Lo que nuestra Constitución establece como aconfesional es el Estado (art 16.3, primer inciso), no la sociedad. La sociedad es lo que es y ahí está; y la Constitución reconoce lo que hay en ella y dice: "los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española (art.16.3)". La sociedad española no es aconfesional.
El Tribunal Constitucional reconoce que "el Estado mira con simpatía el hecho religioso" y considera que la libertad religiosa "faculta a los ciudadanos para actuar con arreglo a sus propias convicciones y mantenerlas frente a terceros ". Este reconocimiento de un ámbito de libertad y de una esfera de agere licere lo es "con plena inmunidad de coacción del Estado o de cualesquiera grupos sociales".
Que el Estado es aconfesional o laico quiere decir que no recomienda ni promueve ni persigue ni ataca ninguna religión en particular y que los servidores del Estado, los funcionarios y políticos no están obligados ni a seguir ni a no seguir una confesión religiosa y los ciudadanos no serán discriminados por razón de su religión o creencias, ni a favor ni en contra.Por el contrario, un Estado laicista, sí es beligerante con la religión y promueve una ideología concreta que es esta: que la religión no aparezca en la vida pública y, si pudiera, en la vida privada de sus ciudadanos. No parece que esta sea la idea sobre el Estado y la religión que establece la Constitución.
Esa interpretación laicista de la Constitución, beligerante con la religión, no es la que sostiene la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, que afirma que "La dimensión externa de la libertad religiosa se traduce además en la posibilidad de ejercicio, inmune a toda coacción de los poderes públicos, de aquellas actividades que constituyen manifestaciones o expresiones del fenómeno religioso relativas, entre otros particulares, a los actos de culto, enseñanza religiosa, reunión o manifestación pública con fines religiosos, y asociación para el desarrollo comunitario de este tipo de actividades".
Ah, El Verdugo, la mejor película
Enviado por el día 18 de Febrero de 2005 a las 13:56
española de la historia!
La historia de la Iglesia Española es, literalmente terrible. La del anticlericalismo español, también. Un país lleno de talibanes de uno y otro signo.
Cuenta Casanova, Giacomo, en sus maravillosas Memorias, la estancia en la España de Carlos III. Él, que venía de la muy católica Venecia y que estaba viajado por todo el mundo, incluyendo los Estados Papales, dice que nunca encontró mayor grado de fanatismo, inmundicia, gregarismo, cursilería, estupidez, sombrío antiintelectualismo,ignorancia, atraso, tristeza, negrura, MUGRE, que en España.
La Historia de los heterodoxos españoles de Menéndez Pelayo ( insigne erudito, historiador y polemista talibáncatólico ) es de lectura obligada para quien quiera conocer de qué hablamos cuando hablamos de caverna.
La historia de la Iglesia Española es, literalmente terrible. La del anticlericalismo español, también. Un país lleno de talibanes de uno y otro signo.
Cuenta Casanova, Giacomo, en sus maravillosas Memorias, la estancia en la España de Carlos III. Él, que venía de la muy católica Venecia y que estaba viajado por todo el mundo, incluyendo los Estados Papales, dice que nunca encontró mayor grado de fanatismo, inmundicia, gregarismo, cursilería, estupidez, sombrío antiintelectualismo,ignorancia, atraso, tristeza, negrura, MUGRE, que en España.
La Historia de los heterodoxos españoles de Menéndez Pelayo ( insigne erudito, historiador y polemista talibáncatólico ) es de lectura obligada para quien quiera conocer de qué hablamos cuando hablamos de caverna.
Re: Ah, El Verdugo, la mejor película
Enviado por el día 18 de Febrero de 2005 a las 14:02
Reformemos la del 78,,,y ale-hop
Re: Re: Ah, El Verdugo, la mejor película
Enviado por el día 18 de Febrero de 2005 a las 14:05
en España hay un antes y depues de Carlos III , todo sea dicho..
Tener en cuenta " las creencias religiosas "
Enviado por el día 18 de Febrero de 2005 a las 14:23
de la sociedad española, como medio para reconocer la pregnancia que el catolicismo da a la vida pública, es un error de la CE, a enmendar en el futuro ( cosa difícil dada la divinización a la que se somete el texto )
El contexto histórico del tratamiento constitucional de la religión habla claramente de una trágala de la Iglesia y del Vaticano para, a cambio de apoyar la Transición, obtener ventajas constitucionales.
Es una idiotez supina decir que " se tendrá en cuenta las creencias religiosas " de la sociedad. En el plano político, desde luego que no es necesario, salvo que se convierta en una tautología referida a que los ciudadanos eligen lo que quieren. Creencias religiosas, morales o del horóscopo son lo que son, creencias o fés, y no tienen legitimidades superiores y mucho menos universales en el debate político.
Por último, intentar diferenciar " laicidad " de " laicismo " es un juego de palabras que esconde el juego vil de la Iglesia católica de reclamar el derecho a intervenir en la vida política con una legitimidad sobrenatural, preterpolítica.
El laicismo hoy por hoy, no es antirreligioso en ningún país del primer mundo ( con la posible excepción de Francia, en sentido antislámico, pero teniendo por objetivo lo que los franceses llaman el demonio del communautarisme )
El contexto histórico del tratamiento constitucional de la religión habla claramente de una trágala de la Iglesia y del Vaticano para, a cambio de apoyar la Transición, obtener ventajas constitucionales.
Es una idiotez supina decir que " se tendrá en cuenta las creencias religiosas " de la sociedad. En el plano político, desde luego que no es necesario, salvo que se convierta en una tautología referida a que los ciudadanos eligen lo que quieren. Creencias religiosas, morales o del horóscopo son lo que son, creencias o fés, y no tienen legitimidades superiores y mucho menos universales en el debate político.
Por último, intentar diferenciar " laicidad " de " laicismo " es un juego de palabras que esconde el juego vil de la Iglesia católica de reclamar el derecho a intervenir en la vida política con una legitimidad sobrenatural, preterpolítica.
El laicismo hoy por hoy, no es antirreligioso en ningún país del primer mundo ( con la posible excepción de Francia, en sentido antislámico, pero teniendo por objetivo lo que los franceses llaman el demonio del communautarisme )
Re: Re: Ah, El Verdugo, la mejor película
Enviado por el día 18 de Febrero de 2005 a las 14:13
Faras:
entre el 19 y 20 de Julio de 1936 murieron en Catalunya 1541 sacerdotes, de un total de 5060 que había en las diócesis catalanas, y 896 miembros de órdenes religiosas (cf. Història de Catalunya, pág,404 y ss.)
Entre los asesiandos se encontraba el obispo de Lleida,Barcelonay el auxiliar de Tarragona. También se produjo quema, saqueo de edificios religiosos, archivos,&c. Los muertos se debieron a las condenas a muerte emitidas por los Tribunares Miltares, el Tribunal del Espionaje y alta traición, así como por la acción de las masas incontroladas...¡¡¡los presos comunes quedaron en libertad!!!
entre el 19 y 20 de Julio de 1936 murieron en Catalunya 1541 sacerdotes, de un total de 5060 que había en las diócesis catalanas, y 896 miembros de órdenes religiosas (cf. Història de Catalunya, pág,404 y ss.)
Entre los asesiandos se encontraba el obispo de Lleida,Barcelonay el auxiliar de Tarragona. También se produjo quema, saqueo de edificios religiosos, archivos,&c. Los muertos se debieron a las condenas a muerte emitidas por los Tribunares Miltares, el Tribunal del Espionaje y alta traición, así como por la acción de las masas incontroladas...¡¡¡los presos comunes quedaron en libertad!!!
Re: Re: Re: Ah, El Verdugo, la mejor película
Enviado por el día 18 de Febrero de 2005 a las 14:21
pues alguno seguro que era amigo de Companys !!!
el tio se quedo en les Heures ,fumando se un purito...
el tio se quedo en les Heures ,fumando se un purito...
Re: Re: Re: Ah, El Verdugo, la mejor película
Enviado por el día 18 de Febrero de 2005 a las 14:25
Sí, los cabestros patrios que asesinaban curas y monjas eran tan asesinos como los que asesinaban masones, o liberales o socialistas o nacionalistas o rojos en general por el hecho de serlos.
Re: Re: Re: Re: Ah, El Verdugo, la mejor película
Enviado por el día 18 de Febrero de 2005 a las 17:41
creo que no haría falta reformar el art. 16 de la constitución. simplemente estaríamos hablando de una modificación de esas relaciones, no del fin de las mismas.
y el art. 27 no es contrario a la posibilidad de la enseñanza de religión únicamente en horario extraescolar, diría.
de todos modos, voy a leer mejor las medidas propuestas, que, así, a bote pronto, me sorprenden por su amplitud, aunque no me han rechinado por su inconstitucionalidad en ningún caso.
saludos
y el art. 27 no es contrario a la posibilidad de la enseñanza de religión únicamente en horario extraescolar, diría.
de todos modos, voy a leer mejor las medidas propuestas, que, así, a bote pronto, me sorprenden por su amplitud, aunque no me han rechinado por su inconstitucionalidad en ningún caso.
saludos
Re: Consejo escolar y la santa sede
Enviado por el día 18 de Febrero de 2005 a las 18:00
Hay países laicos y civilizados donde es anticonstitucional que el estado clasifique a sus ciudadanos en función de las creencias religiosas, es decir, que no se puede preguntar a nadie a qué religión pertenece.
Se supone que es para asegurar que no existan listados que pudieran ser utilizados por nazis o extremistas, en algún tipo de limpieza que pretendieran hacer.
Hitler llegó al poder de la democrática República de Weimar y parece ser que tuvo acceso a suculentas listas de judíos alemanes que sólo habían servido hasta entonces a efectos estadísticos.
¿Existen en España esas garantías? Si existen... ¿como puede saber el estado cuales son las creencias mayoritarias de la población?
Se supone que es para asegurar que no existan listados que pudieran ser utilizados por nazis o extremistas, en algún tipo de limpieza que pretendieran hacer.
Hitler llegó al poder de la democrática República de Weimar y parece ser que tuvo acceso a suculentas listas de judíos alemanes que sólo habían servido hasta entonces a efectos estadísticos.
¿Existen en España esas garantías? Si existen... ¿como puede saber el estado cuales son las creencias mayoritarias de la población?
Re: Re: Consejo escolar y la santa sede
Enviado por el día 19 de Febrero de 2005 a las 13:07
En España no se puede obligar a nadie a declarar sobre su ideología, religión o creencias. Pero sí es lícito preguntarle sobre ellas, siendo voluntario que conteste o no.
Re: Re: Re: Consejo escolar y la santa sede
Enviado por el día 19 de Febrero de 2005 a las 13:44
¿A quien se le impide que se enseñe o aprenda la religión?. Simplemente se elimina de las aulas y se saca esta materia del curriculum. Como si se hiciese con las matemáticas porque los legisladores así lo estimasen conveniente. En el caso de la religión, que es algo que se basa en creencias personales, es coherente que no se enseñe en la escuela. Lo lógico sería que se enseñase en las iglesias en horario extraescolar, y que sean las propias iglesias las que examinen y proporcionen sus títulos académicos si así lo desean. Y sobre todo que la iglesia, puesto que elige a los docentes, los pague. No es de recibo que un no-creyente tenga que pagarle la factura a un creyente.
