liberalismo.org
Portada » Foros » España » El País: Manipulación informativa y referéndum

España

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

El País: Manipulación informativa y referéndum
Enviado por el día 21 de Febrero de 2005 a las 19:47
Mi amigo y compañero Ricardo García –si, hay más ricardos, algo que siempre me ha parecido intolerable- me envía un interesante estudio sobre el tratamiento informativo que El País ha dado al referéndum de ayer, 20 de febrero, en sus ediciones del propio día 20 y de hoy, 21. Me lo envío en un correo en el que asegura amargamente de que “no tengo la más mínima esperanza de que lo publiquen pero bueno: quejarse ayuda”.

Pues quizás la prensa burguesa no se lo publique, pero A Sueldo de Moscú, la prensa obrera pero pija, sí lo hace, y pone en marcha, de esta manera, su poderoso entramado de influencia social. En el estudio, el falso Ricardo afirma que “hay dos formas básicas de manipular la información. La primera consiste en utilizar tendenciosamente los elementos estructurales de la información (lenguaje, imágenes...) para atribuir significados deseables a hechos objetivos. La segunda consiste en la misma selección de contenidos informativos, destacando unos y omitiendo otros de manera intencionada”, para a continuación identificar varios ejemplos de estas dos modalidades e manipulación en ambas ediciones de El País. Léanlo, que merece la pena.

Pueden bajarse el estudio desde http://www.royo-villanova.net

Re: El País: Manipulación informativa y referéndum
Enviado por el día 21 de Febrero de 2005 a las 19:58
Jesús, que obsesión con Prisa!
Re: Re: El País: Manipulación informativa y referéndum
Enviado por el día 21 de Febrero de 2005 a las 20:05
Cuidado Xurso, que escribir o perticipar en un foro no te convierte en correligionario de sus promotores. A veces hay que enfrentarse a las cosas con menos prejuicios. Yo no soy de los obsesionados con PRISA.
Re: Re: Re: El País: Manipulación informativa y referéndum
Enviado por el día 21 de Febrero de 2005 a las 20:11
No,si no lo digo por usted en particular,ricardo.

Pero es que cada dos días aparece una crítica a un medio de comunicación y se dá la casualidad de que siempre es el mismo,como si solo ese medio manipulara y tergiversara la información,o como si fuese la única fuente de información.
Re: Re: Re: Re: El País: Manipulación informativa y referéndum
Enviado por el día 22 de Febrero de 2005 a las 13:57
es cierto, xurxo, creo que se sobrevalora a ciertos medios y se infravalora a otros, cuando la objetividad, la inocencia, se perdió definitivamente hace cerca de un año.

saludos
Re: Re: Re: Re: Re: El País: Manipulación informativa y referéndum
Enviado por el día 22 de Febrero de 2005 a las 14:35
por cierto cuenta Luis herrero que lo han amenzado por llevar el monopolio de Prisa al Parlamento europeo ,dicen que lo van a amenzar con no se que rollo de la Implicación de Herrero en el 23-F , tiene que ser ahora ,precisamente !!!