liberalismo.org
Portada » Foros » España » ¿Deberíamos cambiar el sistema impositivo directo?

España

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

¿Deberíamos cambiar el sistema impositivo directo?
Enviado por el día 2 de Marzo de 2005 a las 01:00
http://www.opinionjournal.com/diary/?id=110006352
Me parece muy interesante el artículo. Creo que deberíamos reflexionar acerca de ello, en lo países bálticos es una garantía de franco crecimiento. ¿Qué os parece a vosotros?
Saludos estonios para Kätli y Bärbl...
Re: ¿Deberíamos cambiar el sistema impositivo directo?
Enviado por el día 2 de Marzo de 2005 a las 01:46
Es una idea interesante. Habría que estudiar bien por que vía se producen sus beneficios. Por apuntar algunas ideas:

* Se escapa menos gente de pagar
* Se simplifica la burocracia, con el ahorro consiguiente

¿Quien da más?
Re: Re: ¿Deberíamos cambiar el sistema impositivo directo?
Enviado por el día 2 de Marzo de 2005 a las 11:59
no he `podido abrir el artículo, pero supongo que se refiere a la eliminación del irpf y el aumento de los impuestos indirectos, no? en ese caso me opongo. de hecho, creo que deberían eliminarse los impuestos indirectos, o al menos reducirse para productos de primera necesidad, y que el irpf debería ser la principal contribución de los ciudadanos al sostenimiento del gasto público.

saludos
Re: Re: Re: ¿Deberíamos cambiar el sistema impositivo directo?
Enviado por el día 2 de Marzo de 2005 a las 12:06
Yo no estoy a favor ni en contra de los impuestos indirectos. Me preocupa más el porcentaje de impuestos directos a pagar por cada persona.
Lo del tipo progresivo me parece una barbaridad. Pobres y ricos deberían pagar la misma cantidad de impuestos, o, al menos, el mismo porcentaje de su renta. ¿Acaso un rico sale más caro al Estado que un pobre?.
Re: Re: Re: Re: ¿Deberíamos cambiar el sistema impositivo directo?
Enviado por el día 2 de Marzo de 2005 a las 13:04
rareform, en cuanto a los impuestos estoy totalemnte de acuerdo contigo, los impuestos directos son los únicos que se deberían quedar y eliminar los indirectos y el de sociedades.
Quarryman, ya sabes porque los ricos pagan mayor porcentaje de impuestos, ellos ya tienen sus necesidades cubiertas y si en vez de comprarse un helicóptero puede dar de estudiar por ejemplo a 10 niños, pues más útil para la sociedad es.
Expliquen mejor lo de los sistemas impositivos porque todo el enlace estaba en inglés, que algo intuyo, pero da muchos datos económicos y me pierdo, gracias.
Saludos a todos,
Kefka.
Re: Re: Re: Re: Re: ¿Deberíamos cambiar el sistema impositivo directo?
Enviado por el día 2 de Marzo de 2005 a las 13:06
Kefka socialdemócrata! :O!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Deberíamos cambiar el sistema impositivo directo?
Enviado por el día 2 de Marzo de 2005 a las 13:17
Vamos a ver, míralo desde un punto de vista productivo; los que estudien trabajaran en puestos mejores y ganarán más dinero, no te creas que no es algo injusto que si alguien que tiene dinero y quiera comprarse un helicóptero no pueda por los impuestos, pero hay que dar igualdad de oportunidades, que en eso consiste también la libertad, si no, los que nacen hijos de pobres nunca tendrán oportunidades de culturizarse y poder aspirar a trabajar en un puesto de importancia y tener dinero para poder formar su empresa o lo que quiera.
La libertad también consiste en la igualdad de oportunidades porque si no siempre seremos manejados por los mismos. Ése es el precio del helicóptero que debemos pagar.
Saludos,
Kefka.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Deberíamos cambiar el sistema impositivo directo?
Enviado por el día 2 de Marzo de 2005 a las 13:20
No, no, si yo estoy de acuerdo con lo que dices, además de haberlo vivido en mis carnes.

Pero me sorprende porque te tenía por liberal "clásico". Prepárate a ser abucheado por la ortodoxia :)

Saludos,

Mis morsas.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Deberíamos cambiar el sistema impositivo directo?
Enviado por el día 2 de Marzo de 2005 a las 13:23
Nunca me gustó mucho la ortidoxia; tengo ideas casi de todas las ideologías, aunque priman las liberales, claro está. Nunca me quedo con lo primero que me dicen, siempre trato de ser crítico en todo y tampoco me gusta definirme por una ideología cerrada y pensar así bajo todas las circunstancias. Aunque si me tuviese que definir sería "mayoritariamente" liberal con algunos peros.
Saludos Arasou y a todos,
Kefka.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Deberíamos cambiar el sistema impositivo directo?
Enviado por el día 2 de Marzo de 2005 a las 13:28
De acuerdo, a mi me pasa algo bastante parecido.

Siguiendo con el tema de los impuestos: no olvidemos que el fraude fiscal hace injusto cualquier sistema por muy liberal o muy progresista que sea.
Enviado por el día 2 de Marzo de 2005 a las 13:18
La propuesta consiste en introducir una "tarifa plana" en lo que a impuestos se refiere. Por ejemplo todo Dios el 11%, tanto sobre ingresos personales como beneficios empresariales. Se elimina la progresividad.

Aunque en principio pueda parecer que beneficia a los "ricos" y perjudica a los "pobres", los ensayos que se han hecho parecen indicar que estimula el crecimiento económico, abarata los costes de recaudación y gestión y hace que se escape menos dinero, con lo que al final el estado se encuentra con mas dinero que puede invertir en los sectores mas necesitados. Esa viene a ser la idea resumida en dos líneas.
Enviado por el día 2 de Marzo de 2005 a las 13:25
Ah, ok. Yo si reducen los impuestos, mejor que mejor, aunque sigo pensando que deberían abolirse los impuestos indirectos y de sociedades, aunque el IRPF subiese algo (aunque menos) para compensar.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Deberíamos cambiar el sistema impositivo directo?
Enviado por el día 2 de Marzo de 2005 a las 15:55
Es de lo que se trata. De imponer una tasa única, eliminando el resto de formas.
Por otro lado, creo que se podría garantizar una buena educación a través, por ejemplo, del cheque escolar. Es otra cosa que habría que tenerse en cuenta.
Saludos
Enviado por el día 2 de Marzo de 2005 a las 19:32
Sí, Almansur, los países ex-comunistas han optado por la tasa única ( del 11% al 19%, según países)después de valorar el éxito que este sistema ha tenido en Hong Kong.El nuevo impuesto ruso de tasa única de 13% tiene apenas dos años, pero ha logrado doblar la recaudación total. La razón es que les saldría más costoso a los rusos esconder sus ingresos, pagar protección y coimas que pagar un impuesto bajo. Además, la percepción de la gente de lo que aporta al gobierno y lo que recibe del gobierno está hoy más cercana a la realidad.
Enviado por el día 2 de Marzo de 2005 a las 19:34
En cuanto a lo que dices, Pele, sobre el cheque escolar, por ej.llevas toda la razón. La mayoría de las funciones hoy desempeñadas por los poderes públicos podrían ser transferidas a la sociedad civil (la educación, la sanidad, las pensiones, los seguros de desempleo etc.). En estos campos, el papel del estado debería limitarse a establecer un marco de reglas generales y a suministrar poder de compra directo de esos bienes y servicios a quienes careciesen de medios para adquirirlos en el mercado. Por ejemplo, el sistema de bonos o vouchers ofrece una alternativa muy interesante para combinar la libertad de elección de los consumidores y la financiación estatal de los servicios. Esto permitiría concentrar los recursos en las personas realmente necesitadas y reducir la creciente presión de los llamados gastos sociales sobre el presupuesto.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Deberíamos cambiar el sistema impositivo directo?
Enviado por el día 2 de Marzo de 2005 a las 21:30
Muy bonito, Cide, pero en el caso de la educacion la experiencia nos dice que los centros educativos privados suelen ser "de tendencia",casi exclusivamente...Y eso no me gusta NADA.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Deberíamos cambiar el sistema impositivo directo?
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 01:27
Bien, Arasou,pero el sistema de los bonos es un mecanismo que no excluye la participación del Estado en la financiación y redistribución de los recursos, sino que le retira a la burocracia estatal la responsabilidad de organizar, administrar y proveer este servicio. La educación sería brindada por el sector privado, mientras que el Estado seguiría financiando la educación de parte de los individuos a través de certificados que las escuelas recibirían para luego transformarlos en dinero. Esta propuesta promueve la competencia y da a los padres la opción de elegir entre lo que se le ofrezca, que será muy variado. Precisamente, el achaque de la "tendencia" tiene lugar porque es difícil implementar una empresa de servicios educativos y competir con el Estado en una zona “plagada” de colegios públicos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Deberíamos cambiar el sistema impositivo dire
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 01:29
Conozco personas que han trabajado tanto en educacion publica y en privada. La privada practicamente en todos los casos es confesional y católica, de ahi mi prejuicio.

El sistema de bonos me parece bien en teoria, agradeceria algun dato sobre su aplicacion practica, no solo en el sector educativo.

Cide, simpatica :)

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Deberíamos cambiar el sistema impositivo
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 02:34
Arasou, el enlace que copio a continuación es muy ilustrativo al respecto.
http://www.pdfs.lacaixa.comunicacions.com/webes/wp....
Re: Re: Re: Re: Re: ¿Deberíamos cambiar el sistema impositivo directo?
Enviado por el día 2 de Marzo de 2005 a las 19:49
no m toques los Kefkas... si un rico tiene cubiertas sus necesidades mejor para él, no por ello ha de pagar más. Que parecemos comunistas, ccoño!, siempre pensando mal de los ricos...
Enviado por el día 2 de Marzo de 2005 a las 21:22
Yo no pienso mal de los ricos, nunca dije eso.
En cuanto a lo de los bonos, estoy totalmente de acuerdo, en mi opinión, la sanidad privada y la educación deberían financiarse exactamente igual, por el famoso sistema de bonos, como ya expliqué en post anteriores.
Aunque con los sociatas en el poder poco se podrá hacer, no siquiera se darían cuenta de las ventajas de ese tipo impositivo, quizás Solbes pero como no le hacen caso...

Aparte, abro una nueva discusión en este post. ¿Y los inmigrantes?¿Qué pensáis?¿Son una solución o nu problema?¿Sería viable el famoso sistema de bonos habiendo muchísima más gente que gana dinero con este sistema que gente que pierde?(es decir, si vienen muchos inmigrantes y se regularizan, se le tendrán que dar esos créditos lo que ocasionaría un gasto enorme)
¿Compensaría más entonces el sistema público que tenemos ahora?
Espero ansioso vuestras respuestas,
Saludos a todos,
Kefka.
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 00:32
Sí, si va acompañado de la tasa única. Ahora bien, tendría que ir ésta delante de los bonos en un sentido cronológico, se sobreentiende.
Saludos
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 19:03
Pelepatatas, no creo que eso tenga mucho que ver. A ver, explica eso mejor. ¿Qué tendrán que ver los bonos con ese tipo de impuesto único?
Aunque decís que se recaudará más, yo creo que se recaudará menos, porque a un tipo con renta alta que le quitaban, por ejemplo el 30% de IRPF; ahora le quitarán el 12% o el que estipule.

Bueno, por lo menos Solbes se plantea reducir a 2 ó 3 intervalos la imposición del IRPF, algo es algo.
Un saludo,
Kefka.
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 19:41
kefka que nivelón para tu edad!!!!!!!!!!!!!!!!

yo antes de impuetsos indirectos y/o directos ,la emprendia contra el IBI el mas anti-natura de todos..

a mi me parece bien la progresión en los impuestos , no voy a pagar yo lo mismo que mi padre , ademas la progresión en los impuestos es algo que tiene raices milenarias , los que tenian posibles en Atenas ,pagaban mas y tenian mas deberes ,para con la polis.....
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Deberíamos cambiar el sistema impositivo directo?
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 21:21
Ok, moncada gracias! esperemos que el nivel lo aproveche bien en el futuro y me veais de presidente o de ministro!!
Claro, cuando incluyo al IVA incluyo a todos los impuestos indirectos, no olvides que el IBI aunque no sea IVA es un impuesto indirecto. Otro que quitaba yo como el rayo es el de matriculación, circualción, itv... (Conio, si quieres hacerle la revisión a mi coche para no tener accidentes que afecten a 3os de acuerdo, pero no me cobres PIRATAAA!!!)
En fin, y encima 3 años más aguantando a ZP que todo esto le trae sin cuidado.
Mandémoles todos a la vez un Mail a Solbes a ver si nos hace caso!!!
Un saludo,
Kefka.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Deberíamos cambiar el sistema impositivo dire
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 22:06
El criterio de la diferente utilidad marginal de los niveles de renta que sostenía Kefka tiene algunos puntos débiles pero es básicamente cierto.

Por otra parte, bastante tenemos ya con sostener el Estado actual por más elefantiásico que sea como para ponernos a hacer una revolución impositiva.
Enviado por el día 4 de Marzo de 2005 a las 13:24
Lo de Atenas era una constitución timocrática. Los que pagaban más (pentacosiomedimnos) sufragaban los gastos bélicos, cierto, y dirigían los ejércitos. Pero también eran los únicos que tenían plenos derechos políticos -las reformas de Clístenes y Pericles llevarán a la democracia-, junto con los caballeros (hippeis).
Saludos Cinci
Enviado por el día 4 de Marzo de 2005 a las 13:16
Porque aparte de evitar en mayor medida la evasión de impuestos, y abaratara los gastos administrativos, se daría un enorme impulso a la inversión, y por tanto trabajo y poder adquisitivo. Tras un leve período de ajuste, se podrían sostener con más facilidad las políticas de las que antes hemos hablado.
El capital va dónde lo llaman. Que puede haber diferentes maneras, correcto, aunque yo considero ésta óptima. En Irlanda creo que hay empresas que no pagan impuestos, y no veas como se ha desarrollado en los últimos tiempos.
O nos ajustamos a la realidad de la competencia, en este mundo cada vez más abierto, o colapsamos el sistema y nos vamos a pique. No sé que saldrá de la nueva UE, pero mucho me temo que "la economía social de mercado", si no es sólo de mercado, dejará de ser social.
Saludos