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Plan Ibarretxe, visto por un ex del pnv
Enviado por el día 2 de Marzo de 2005 a las 14:56
Pues eso, se trata de un interesante art. que publica hoy El Mundo; no creo que el firmante del mismo pueda ser tachado de furibundo españolista e incondicional del PP.
http://www.elmundo.es/diario/opinion/1762930.html
http://www.elmundo.es/diario/opinion/1762930.html
Re: Plan Ibarretxe, visto por un ex del pnv
Enviado por el día 2 de Marzo de 2005 a las 16:06
Hola gran maestro. Dado que no tengo subscripción y si el texto no es muy largo, podrías por favor pegarlo?
Saludos
Saludos
Re: Re: Plan Ibarretxe, visto por un ex del pnv
Enviado por el día 2 de Marzo de 2005 a las 16:23
granmaster, puedes darnos el usuario y el password?
Re: Re: Re: Plan Ibarretxe, visto por un ex del pnv
Enviado por el día 2 de Marzo de 2005 a las 16:44
Es verdad coño se me olvidó que es de suscripción. Ahora, solo el abc es gratuito, hasta que les dé por ponerlo de pago.
Veré si lo puedo poner en varios trozos
Re: Re: Re: Re: Plan Ibarretxe, visto por un ex del pnv
Enviado por el día 2 de Marzo de 2005 a las 16:48
El lehendakari Ibarretxe ha firmado el decreto de disolución del Parlamento vasco dando por finalizada la legislatura y convocando elecciones autonómicas para el 17 de abril próximo. En esas elecciones hablará la sociedad vasca. Y hablará la sociedad vasca como ha hablado ya en numerosas ocasiones. Unas veces para elegir el Parlamento vasco. Otras veces pronunciándose sobre acuerdos constitucionales pactados, como la propia Constitución española, el Estatuto de Gernika o, recientemente, el Tratado para una Constitución Europea.
En los últimos años hemos podido ver en las calles y carreteras de Euskadi carteles y pintadas pidiendo que se dé la palabra al pueblo. Carteles y pintadas firmadas por el nacionalismo radical.También el nacionalismo gobernante ha articulado toda su política -el plan Ibarretxe- en torno a la consulta popular, reclamando que se dé la palabra al pueblo vasco.
Tras esos planteamientos del nacionalismo radical y del nacionalismo vasco gobernante está la voluntad de dar a entender, sin afirmarlo directamente, que Euskadi, la sociedad vasca, vive en una situación de deficiencia democrática porque el pueblo no ha podido hablar todavía de forma clara y definitiva. Esa repetición nacionalista permanente de que es preciso dar la palabra al pueblo parece querer dar a entender que alguien, los reponsables del marco jurídico-institucional actual, se la han quitado. Por eso es necesario recordar y subrayar que el pueblo -mejor: la sociedad vasca- ha hablado muchas veces y que es hoy, en terminología nacionalista, pura y simplemente lo que ha querido ser, lo que ha decidido ser.
En los últimos años hemos podido ver en las calles y carreteras de Euskadi carteles y pintadas pidiendo que se dé la palabra al pueblo. Carteles y pintadas firmadas por el nacionalismo radical.También el nacionalismo gobernante ha articulado toda su política -el plan Ibarretxe- en torno a la consulta popular, reclamando que se dé la palabra al pueblo vasco.
Tras esos planteamientos del nacionalismo radical y del nacionalismo vasco gobernante está la voluntad de dar a entender, sin afirmarlo directamente, que Euskadi, la sociedad vasca, vive en una situación de deficiencia democrática porque el pueblo no ha podido hablar todavía de forma clara y definitiva. Esa repetición nacionalista permanente de que es preciso dar la palabra al pueblo parece querer dar a entender que alguien, los reponsables del marco jurídico-institucional actual, se la han quitado. Por eso es necesario recordar y subrayar que el pueblo -mejor: la sociedad vasca- ha hablado muchas veces y que es hoy, en terminología nacionalista, pura y simplemente lo que ha querido ser, lo que ha decidido ser.
Re: Re: Re: Re: Re: Plan Ibarretxe, visto por un ex del pnv
Enviado por el día 2 de Marzo de 2005 a las 16:53
El discurso que se esconde detrás de la frase de dar la palabra al pueblo trata de ocultar no solamente el hecho de que la sociedad vasca ya haya hablado en repetidas ocasiones, y decidido lo que quiere ser, sino sobre todo trata de ocultar el hecho de que todo hablar está sujeto a reglas y a normas si quiere ser un hablar comunicativo, que es la única forma de hablar con consecuencias reales y efectivas, y no desaparecer en un solipsismo completo.El discurso del nacionalismo vasco actual que se apoya en la frase de dar la palabra al pueblo oculta el hecho de que hablando como ha hablado la sociedad vasca, ésta ha decidido las reglas y normas a las que se debe ajustar su hablar comunicativo, su palabra.
El discurso de dar la palabra al pueblo ha tenido otra expresión que ha marcado el debate político de los últimos años en Euskadi.Se trata de la frase acuñada por Ibarretxe y que habla del diálogo sin límites ni condiciones. Con esa frase quería el lehendakari dar a entender que él y el nacionalismo que él representa apostaban por el máximo posible de diálogo, por un diálogo mucho mayor que el que existe en la sociedad vasca, por un diálogo más allá de las restricciones impuestas por los marcos jurídicos y por las leyes. Y es así como lo entendió una parte importante de la ciudadanía vasca.
Es, sin embargo, una frase falsa en sus propios términos. Porque para que haya diálogo tiene que haber reglas que permitan la comunicación y el entendimiento. Reclamar un diálogo sin condiciones ni límites significa apostar por el no diálogo, puesto que sin condiciones ni límites, sin reglas y normas, sin gramática y diccionario la comunicación es imposible. Sin límites ni condiciones no hay más diálogo. Sin límites ni condiciones lo único que vale es la ley del más fuerte. Fuera de los límites y de las condiciones sólo existe la ley de la selva, el territorio de la voluntad arbitraria. Todo lo contrario a la democracia, que es la sujeción de la voluntad, del propio sujeto soberano y de todos los sujetos, al imperio de la ley.
El discurso de dar la palabra al pueblo ha tenido otra expresión que ha marcado el debate político de los últimos años en Euskadi.Se trata de la frase acuñada por Ibarretxe y que habla del diálogo sin límites ni condiciones. Con esa frase quería el lehendakari dar a entender que él y el nacionalismo que él representa apostaban por el máximo posible de diálogo, por un diálogo mucho mayor que el que existe en la sociedad vasca, por un diálogo más allá de las restricciones impuestas por los marcos jurídicos y por las leyes. Y es así como lo entendió una parte importante de la ciudadanía vasca.
Es, sin embargo, una frase falsa en sus propios términos. Porque para que haya diálogo tiene que haber reglas que permitan la comunicación y el entendimiento. Reclamar un diálogo sin condiciones ni límites significa apostar por el no diálogo, puesto que sin condiciones ni límites, sin reglas y normas, sin gramática y diccionario la comunicación es imposible. Sin límites ni condiciones no hay más diálogo. Sin límites ni condiciones lo único que vale es la ley del más fuerte. Fuera de los límites y de las condiciones sólo existe la ley de la selva, el territorio de la voluntad arbitraria. Todo lo contrario a la democracia, que es la sujeción de la voluntad, del propio sujeto soberano y de todos los sujetos, al imperio de la ley.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Plan Ibarretxe, visto por un ex del pnv
Enviado por el día 2 de Marzo de 2005 a las 19:19
No estaría de más que el autor del retórico texto expusiera cuales son esos límites y condiciones parael diálogo:
-Los limites constitucionales querido Guason.
-Pero si es eso mismo lo que queremos cambiar Cherloc.
-Pues entonces vete a dialogar a otra parte pedazo de excluyente.
-Pues eso, adiós y que tenga un buen día. Nos vemos en las urnas.
-Los limites constitucionales querido Guason.
-Pero si es eso mismo lo que queremos cambiar Cherloc.
-Pues entonces vete a dialogar a otra parte pedazo de excluyente.
-Pues eso, adiós y que tenga un buen día. Nos vemos en las urnas.
