liberalismo.org
Portada » Foros » España » Velo en Francia e Inglaterra.

España

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Velo en Francia e Inglaterra.
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 10:12
Hoy publican los periódicos la victoria de una alumna musulmana inglesa a la que los tribunales de ese ( gran ) país han reconocido el derecho a llevar una túnica hasta los pies en clase, revocando su previa expulsión. Su letrada era Cher Booth, mujer del gran Tony Blair y una de las mejores abogadas de G.B.

La sentencia se basa en algo tan simple como " el derecho- inalienable- a manifestar la propia religión ", algo sagrado para G.B y, por supuesto, USA.

El enfoque francés, basado en una tradición política cuasifascista, consiste en la prohibición de los signos religiosos en " la escuela pública ". Hay que leer a Gilles Kepel, por otra parte un maravilloso estudioso del integrismo sicótico-delirante islamista, para entender las mejores razones que llevaron al felón Chirac a adoptar una ley tan lesiva para los derechos individuales.
Re: Velo en Francia e Inglaterra.
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 10:37
Faras caes en el error de muchos: calificar de fascista todo aquello con lo que no estás de acuerdo.

¿Tradición política cuasifascista?
Re: Re: Velo en Francia e Inglaterra.
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 11:15
" Cuasifascista " o " fascista " es una pura expresión peyorativa, no doctrinal. De esos van quedando menos aunque por aquí hay quien habla de familia, sindicato y municipio y de democracia " orgánica ".

Ciertamente creo que la tradición política francesa es bastante nauseabunda.

Cuenta Alexis de Tocqueville en su " Democracia en América " que desde el siglo XV, para arreglar un camino en Francia se necesitaba el permiso del intendente real, sin cuyo permiso la reparación podía ser un acto sedicioso. El poder omnímodo, muy estatalizado avant la lettre del rey se cambió por un nuevo amo, el Estado como manifestación suprapersonal corporeizado en " La Republique ".

Francia es un país muy antiliberal, hoy lo sigue siendo, con una intelectualidad presta a la boutade y a las salidas de pata de banco donde Raymond Aron es la excepción y no la regla ( que es Sartre y su patafísica según Boris Vian )y con una clase política terriblemente deleznable.

Como dice Leys, sólo hay otro país que se tome a sí mismo de una manera tan seria, tan providencial, tan mística, y es China.

" Francia, la China de Occidente ".
Re: Re: Re: Velo en Francia e Inglaterra.
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 13:12
Supongo que también será de su simpatía, Revel, el campeón liberal francés, que es muy crítico con la pretendida superioridad moral francesa,cultural--la excepción cultural francesa que se expresaba en un documento de 1984--Projet culturel exteriéur de la France donde se hablaba de la labor redentora y universal de la cultura francesa.

"el futuro de la lengua francesa en el mundo no puede ser otra cosa que solidaria del destino de los pueblos y promotor del desarrollo"

¿Por qué es deleznable la metafísica de Sartre?Creo que habla por hablar.

Re: Re: Re: Re: Velo en Francia e Inglaterra.
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 13:20
Me imagino que sus orígenes carlistas también influyen en su desprecio de lo francés...El Estado liberal, jacobino,etc. ¡¡¡Son el diablo!!!
Re: Re: Re: Re: Re: Velo en Francia e Inglaterra.
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 13:31
Pues fíjate, Faras, cómo están en USA:

http://www.periodistadigital.com/secciones/ciencia...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Velo en Francia e Inglaterra.
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 13:37
El integrismo en algunos Estados de USA llevó a prohibir en la enseñanza primaria,secundaria y universidad,la teoría de la evolución del Darwin verdadero...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Velo en Francia e Inglaterra.
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 13:39
El "otro" Darwin en cambio tiene una teoria de la involución...
Re: Re: Re: Re: Re: Velo en Francia e Inglaterra.
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 13:39
No he leído nada de Revel, aunque lo que dice me gusta bastante.

No he dicho que Sartre haga una metafísica deleznable puesto que el adjetivo iba, vuelva a leer, por los políticos franceses. Sartre me parece el epítome de cuantos errores ideológicos se pueden cometer en un siglo y su filosofía, una vulgata de verdaderos filósofos como Heidegger. Desde el punto de vista personal, tanto él como Simone de Beauvoir eran unos perversos integrales.

No hablo por hablar, sino con conocimiento de causa por cuanto he vivido en Francia, voy con mucha frecuencia, convivo con franceses, conozco bien la actualidad y la historia francesa y leo y hablo casi perfectamente francés.

Hablando de hablar por hablar, le sugiero que lea bien las cosas como paso fundamental para entenderlas; que mis antecedentes familiares sean carlistas no hace que yo tenga " orígenes " carlistas y que jamás en la vida se me haya pasado por la cabeza algo similar.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Velo en Francia e Inglaterra.
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 13:48
Cide, la dialéctica entre la América secular y la religiosa protestante es un clásico de su historia. Lo que pasa en Texas es el enésimo capítulo de una larga historia en la que el penúltimo fue la misma historia en Alabama, donde un funcionario público, el gobernador creo recordar, se negó a cumplir la sentencia judicial que obligaba a quitar los 10 mandamientos de un edificio público.

La religiosidad de los americanos es muy superior a la europea, en el cuadro de valores de diferentes sociedades los americanos destacan con valores cercanos a otras sociedades muy alejadas. No me parece en absoluto un valor negativo y desde luego me parece totalmente positiva la versión de la laicidad que allí tienen frente a la laicidad " negativa " de Francia, donde se considera que no forma parte de la libertad individual la manifestación individual o colectiva del hecho religioso.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Velo en Francia e Inglaterra.
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 13:52
Creo que una de las causas es histórica. En los EEUU los grupos religiosos apoyaron la causa revolucionaria, en Francia la Iglesia apoyó a la Reacción y a la Restauración.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Velo en Francia e Inglaterra.
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 13:55
Me parecen dos extremos,el laicismo por defecto en lo Estados Unidos y la persecución religiosa(en la práctica)en Francia,no me parecen modelos a seguir.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Velo en Francia e Inglaterra.
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 14:00
Yo, a lo mío: ¿todos los extremos son igual de malos? Cuidado al entender "término medio" por "equidistancia"... (ésa es mi guerra :)
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Velo en Francia e Inglaterra.
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 14:03
Pues hombre, maromo, en materia religiosa yo diria que los extremos, es decir, el Estado confesional de iure o de facto y el Estado que reprime la religión, son igual de malos.
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 14:04
Posiblemente habría que analizar cada caso concreto, pero a priori,son desaconsejables por igual(para mi)
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Velo en Francia e Inglaterra.
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 14:03
Faras, me ha tocado la fibra sensible:

Su posición sobre Sartre, me parece un refrito de la solapa del libro de Henri-Lévy, de ignorancia y de hablar por hablar. Palos de ciego, los suyos, Faras.

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Velo en Francia e Inglaterra.
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 14:04
BHL?
"Dios ha muerto, pero mi pelo está fenomenal".
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 14:11
Jajjajjajajjaj. Si la camisa blanca, abierta. Da un poco de grima.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Velo en Francia e Inglaterra.
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 14:14
Si, vi las fotos. pParece el Michael Knight de la filosofia.

De hecho tengo entendido que hay un libro en Francia llamado "De la ausencia de filosofia en la obra de BHL".
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Velo en Francia e Inglaterra.
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 14:20
En Francia es el intelectual. Arasou, ¿sabe de cuándo se hizo famosa la palabra intelectual?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Velo en Francia e Inglaterra.
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 14:22
No, dimelo, Fedro...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Velo en Francia e Inglaterra.
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 15:02
Cuando Zola y otros firmaron una carta a favor de Dreyfuss...
La carta terminaba con lo de "los intelectuales que aquí firman" o algo así.

Intelectualquería decir simplemente que las personas que firmaban estaban en sus cabales, es decir que estaban en su sano juicio..
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Velo en Francia e Inglaterra.
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 15:07
Hablando de Dreyfuss,una pregunta fedro.Es cierto que se vive actualmente una gran polémica en Francia en relación a Sartre?.Me contaron que existe una división entre los que lo adoran y los que lo odian, de gran magnitud.Una cuestión parecida al caso de Dreyfuss...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Velo en Francia e Inglater
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 15:09
Aja! asi que era cosa de don Emilio...

Xurxo, odias tambien a Alanis Morisette?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Velo en Francia e Ingl
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 15:10
Me deja indiferente,debería odiarla?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Velo en Francia e
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 15:14
Por aquello de que me gusta escucharla, y ya empezaba a pensar que abominabas de mis gustos musicales :P
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Velo en Franci
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 15:16
yo adoro ,idolatro , y me declaro subdito de MOBY .

(lo maximo.)
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Velo en Fr
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 15:17
Caramba!

Ando recopilando ahora musica de mi adolescencia: Alanis, Blur, The Verve...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Velo e
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 15:38
eso nos gustaba a todos como ha pasado el tiempo.

Bitter sweet symponhy , que Himno joderr..

te falta OASIS ....en esa lista..
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Velo en Franci
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 15:19
Con Jim Morrison no soy objetivo,ya lo se.Pero es que es algo superior a mis fuerzas,me parece un actor:todo pose.

La gota que colmó el vaso fue un libro de poemas que me prestaron,eran terribles,estaba pidiendo que lo colgaran en la primera farola...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Velo en Fr
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 15:46
Me gustan los Doors, no el "personaje" de Morrison, Xurxo.

Tambien me gustan los Shadows. Si en el fondo habria sido un buen "mod".

Moncada (cinci de toda la vida): de OASIS me gustan los 2 primeros discos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Velo e
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 15:52
A mi no me gusta ninguno de los dos,ni los Doors ni Morrison,y todo junto es muy malo,pero mucho,no un poquito o algo,mucho:)

Tampoco me cae bien Lou Reed pero me gusta mucho su música
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Ve
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 15:54
Tambien me gustan Bob Dylan, Leonard Cohen, los Dire Straits...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 16:00
Claro,claro,y a quién no? Recuerdo un concierto de Dire Straits en la ciudad de Fedro hace 12 o 13 años como uno de los mejores de mi vida,llovía a mares...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 16:05
¡Dire Straits! Yujuuuu! (ya escucho los acordes de sultans of swing...)

Leonard Cohen, también.

Bob Dylan joven tiene una voz nasal que se te mete en el cerebro y lo revienta.
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 16:09
Vaya, Maromo, al fin sé la causa de lo mio. Y es que oi a Dylan cuando tenia 16 años...

Gracias, amigo, por fin tengo a quien culpar :)
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 16:13
Los Rolling Stones también merecen aparecer en esta lista.
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 16:28
zzzzzzzzzzzzzzzzz
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Velo en Francia e
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 15:27
Los últimos años de Sarte los vivió en la oscuridad,con un celador maoísta, que dicen que lo "secuestró"---Beauvoir no le podía ver. Sartre dio una viraje a su pènsamiento en los años 60, que se refleja en la pùblicación de la Crítica de la razón dialéctica, siendo en estos años donde despierta una simpatía hacia el régimen soviético, y una aceptación total del materialismo histórico

Para algunos fue una traición al genuino pensamiento sartriano; realmente fue la confrontación de su filosofía con el marxismo. Mucha gente le echa en cara su supùesta conversión al maoísmo. Cierto es que personajes cercanos en su última etapa eran maoístas, pero no podemos afirmar que Sartre lo fuera.

Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 15:36
Arasou:

creo que este año se celebra el 25 aniversario de su muerte...es lógico que la gente se tire los trastos...¡¡¡hay que vender libros!!!