liberalismo.org
Portada » Foros » España » Para los abogados...

España

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Para los abogados...
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 14:40
Una pregunta: Soy abogado y tengo curiosidad; ¿cómo funciona el sistema jurídico penal de sus países? Aquí tenemos una Investigación Preliminar, en la que se establece el hecho punible y su autor, autores y partícipes. Luego se inicia la etapa sumarial con el "Auto Cabeza de Proceso" que es emitido por el "Agente de Instrucción del Ministerio Público". Esta etapa culmina con una resolución judicial que se llama "Vista Fiscal", en la que el Ministerio Público solicita al juzgador que se llame a comparecer a juicio a fulano de tal por haber violado el contenido del Capítulo tal Título tal del Código Penal. Luego, viene un auto del juez que se llama "Auto de Llamamiento a Juicio", en el que el juez llama a responder en juicio criminal a fulano de tal por la presunta violación del Título tal Capítulo tal del Código Penal. Luego, viene la Audiencia Preliminar y la Audiencia de Fondo, y finalmente el juez emite su sentencia condenatoria o absolutoria. El juicio puede ser por jurado sólo en dos supuestos: Homicidio y Aborto. Si el juez no considera apropiado llamar a juicio por falta de pruebas siemplmente niega la solicitud formulada por el Ministerio Público. ¿Funciona su sistema judicial así? Tenemos cuatro resoluciones judiciales: Proveídos, providencias, autos y sentencias. El Código penal español y el panameños son idénticos. Seguro que el nuestro es copia del de ustedes. Los juristas panameños son verdaderos cerebros muertos, plagiadores.
Re: Para los abogados...
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 15:18
a mi me dierón derecho penal ,porfesores colombianos ,que devuelta a su pais ,seguro que sentarón catedra...
Re: Para los abogados...
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 15:18
Kaspar, compañero. En España, el proceso penal presenta algunas diferencias. Muy esquemáticamente:

- En función del delito que se impute existen tres procedimientos penales: Sumario, Abreviado y Juicio del Jurado. Aparte existen procedimientos especiales para aforados (Senadores, Diputados), para los delitos de injuria y calumnia; para los cometidos por medio de imprenta u otro procedimiento de publicación.

Nuestro Código Penal actual tampoco es original.

Un saludo.

- Al escrito de acusación del Fiscal y/ o la acusación particular , sigue otro escrito que llamamos "De Defensa", en el cual los procesados (a través del Abogado)manifiestan si están o no conformes con la acusación que contra ellos se formula y hacen proposición de las pruebas de las que quieran valerse en el Juicio Oral.A continuación, el Juez de Instrucción dicta Auto de apertura del Juicio Oral y remite los autos al órgano competente para su enjuiciamiento Juez de lo Penal, unipersonal, o Audiencia, colegiado, según el delito de que se trate.

- El Tribunal del Jurado conoce de algunos delitos contra las personas (parricidio, asesinato, homicidio, infanticidio); delitos cometidos por funcionarios públicos en el ejercicio de sus cargos (cohechos, infidelidad en la custodia de documentos, tráfico de influencias, allanamiento de morada, entre otros); delitos contra el honor (cierto tipo de amenazas); delitos de incendios forestales.
Re: Re: Para los abogados...
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 15:23
yo me acuerdo de haberme tenido que estudiar los coññazaos procesos especiales....

eso cambio en 2001 creo..

Pocesal Especial ,para que me vales ahora ,asquerosa asigantura....
Re: Re: Re: Para los abogados...
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 16:44
¿Cuál es la procedencia del código penal español? Recuerdo que uno de mis profesores, Carlos Muñoz Pope, egresado de la Universidad Complutense de Madrid, fue el redactor principal del Código penal panameño de 1984. Él y Aura Emérita Guerra de Villalaz, quien luego sería Magistrada de La Corte. Eso explica la copia exacta que es el Código Penal panameño del español.
Re: Re: Re: Re: Para los abogados...
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 17:06
Por ventura se inspiraron en el Código Italiano?
Re: Re: Re: Re: Para los abogados...
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 17:22
el vigente es de 1995, y ya lleva bastantes reformas. supongo que el panameño sería una copia, por tanto, del código penal español del 73, que era bastante lamentable sobre todo sistemáticamente hablando, ya que era una especie de refrito del código de 1944 con las sucesivas reformas habidas en 30 años de dictadura. además, a partir de la aprobación de la constitución en el 78 hubo que adecuar muchos artículos al nuevo statu quo (como po ejemplo, eliminar los partidos políticos del listado de asociaciones ilícitas).

sólo espero que los redactores del cp panameño tuvieran las suficientes luces como adecuarlo un poco sitemáticamente, porque había quedado hecho un desastre.

el cp de 1995 cambia muchas cosas esenciales, y se supone que adapta el texto penal a la realidad constitucional de nuestro país. algunos delitos, como el parricidio, son eliminados; y nuevos delitos son adaptados al correr de los tiempos (delitos informáticos, delitos relacionados con sociedades y mercado, ecología...).

no tengo una opinión clara con respecto al código penal vigente. me parece desigual, hay cosas que están muy bien y otras que están muy mal.

en cuanto a las penas, según la constitución deben estar orientadas a la reinserción y resocialización. en el código penal, y en relación con esto, tienen cierta importancia las medidas de seguriad como alternativa a la pena, pero en la práctica, en mi opinión, no se hace excesivo uso de ellas.

también es destacable la tensión social que causa la ley de responsabilidad penal del menor. muchas veces me dan a firmar papeles para solicitar la reducción de la mayoría de edad penal de 18 a 16 años. estoy en contra. creo que especialmente en esas edades hay que fomentar la resocialización, lo cual se puede conseguir sobre todo con más medios, materiales y personales.

espero no haber resultado demasiado aburrido.

saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Para los abogados...
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 19:50
tu tb leguleyo rafaermon ,hijo mio?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Para los abogados...
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 20:05
pues sí, cincinato, también... qué se le va a hacer? la carrera que quería estudiar no existe, y me metí en derecho.

saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Para los abogados...
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 20:34
El código de 1995 fue proclamado con gran estruendo como una novedad histórica. Yo destacaría el importante endurecimiento represivo que ha producido en términos reales eliminando todo tipo de redenciones penitenciarias y endureciendo las penas por robo y tráfico de drogas, que son los dos tipos de infracciones por las que se encuentran condenados el 80% de los reclusos que cumplen penas de prisión. Y como dice Rafermom, la pena de prisión sigue siendo el eje absoluto del sistema. Nada de resocialización ni de reinserción.
También estoy de acuerdo con Rafermom respecto a los menores. La Ley penal del menor está bien concebida. Otra cosa es que se provea de medios suficientes para que cumpla su objetivo.
En cuanto a las influencias, Kaspar, conviene referirlas más a corrientes de filosofía y técnica jurídica que a legislaciones positivas. Así, por ejemplo, se dice que nuestro Dº Penal está inspirado en el finalismo en cuanto al concepto del delito y en el subjetivismo en cuanto al sujeto del delito (por eso no existe la responsabilidad penal colectiva, al contrario de lo que ocurre en el Dº anglosajón, en que una sociedad sí puede delinquir).
Bueno, esto está resultando un tostón. Paro ya.
Saludos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Para los abogados...
Enviado por el día 4 de Marzo de 2005 a las 14:25
Societas non potest delinquere... Las sociedades no pueden delinquir. Es igual en Panamá. Y es lógico. No puedes poner a una sociedad en la cárcel. El delito tiene que ser cometido por personas naturales. Es decir, la responsabilidad penal corresponde al sujeto activo que está detrás de esta persona moral o ficta. Lamentablemente debo coincidir con los marxistas en que el Derecho no es más que una superestructura, una creación cultural, como instrumento de dominación. Así nació y así es. Piensa en el derecho Romano que nos enseñan en la Universidad. No sé si ustedes dan Derecho Penal romano. Aquí no se da. ¿Por qué? porque el Derecho Penal romano funcionaba así: Ivs Civile, aplicable al ciudadano romano. Ivs Gentivm, al resto de los pueblos. El romano violaba a una peregrina; ¿qué le pasaba? -Lo regañaban, y le pedían que de acuerdo al estoicismo refrenara sus pasiones. Un peregrino violaba a una romana y acababa en la cruz. Entonces, el Derecho Romano con su principio de justicia y equidad es una quimera. El Derecho Romano que nos enseñan es un Derecho burgués, manipulado.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Para los abogados...
Enviado por el día 4 de Marzo de 2005 a las 14:32
Hola, kaspar.

La doctrina europea más reciente se inclina a eliminar el principio "societas delinquere non potest" e introduce responsabilidades penales para sociedades. Si bien por ahora no se llaman "penas" en sentido estricto, sino que tienden a ser "consecuencias accesorias" o "medidas de seguridad".
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Para los abogados...
Enviado por el día 4 de Marzo de 2005 a las 14:36
Hola! Y cómo se concretan las sanciones? Piensa en Panamá, donde se lava tanto dinero del narcotráfico... ¿cabe alguna otra medida que meter a la cárcel a los blanqueadores de dinero?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Para los abogados...
Enviado por el día 4 de Marzo de 2005 a las 14:38
Medidas accesorias que mencionas existen en Panamá: Inhabilitación para el ejercico de una profesión, inhabilitación para ejercer cargos públicos, obligación de concurrir al tribunal cada cierto tiempo, o recibir algún tipo de tratamiento de rehabilitación. (caso de los drogodependientes)
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Para los abogados...
Enviado por el día 4 de Marzo de 2005 a las 14:52
En el caso de sociedades, en España (en Europa hay otros ejemplos pero no los conozco bien) las consencuencias principales de los delitos pueden ser la intervención temporal de la empresa, para salvaguardar los derechos de los trabajadores, o incluso su disolución.

En esto la doctrina va más adelantada que la ley, por ahora.

Las medidas que dices existen aqui, si bien algunas, como la inhabilitacion, se consideran penas y no medidas de seguridad.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Para los abogados...
Enviado por el día 4 de Marzo de 2005 a las 14:57
Y el "Levantamiento del velo", Arasou. Si la estructura formal de la persona jurídica se utiliza de manera abusiva, el Juez puede descartarla para que fracase el resultado contrario a derecho.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Para los abogados...
Enviado por el día 4 de Marzo de 2005 a las 15:28
"El levantamiento del velo corporativo". Esta expresión se usa en Panamá y se concreta especialmente en los casos relacionados con drogas. Tenemos una Ley antidrogas muy fuerte, y es aplicada, puesto que está el ojo vigilante de la D.E.A. de los Estados Unidos sobre los jueces, por corruptos que sean, temerán actuar mal a los ojos de la D.e.a.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Para los abogados...
Enviado por el día 4 de Marzo de 2005 a las 15:42
Y precisamente esa doctrina apareció en EE.UU. ("Disregard of legal entity") como consecuencia de los problemas que se crean en relación con la nacionalidad de las sociedades con ocasión de la I GM.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Para los abogados...
Enviado por el día 4 de Marzo de 2005 a las 14:47
En España estudiamos el Derecho Romano en el primer curso de carrera. Es muy valorado como materia troncal de la que se han ido formando las distintas ramas del Derecho Privado. Por eso constituye una base imprescindible para la formación del jurista al que proporciona un barniz humanístico y cultural.
Su importancia reside en constituir uno de los pilares fundamentales de la civilización europea.
La gran compilación legislativa, Corpus Iuris Civilis, Cuerpo Jurídico Civil, hecha por el Emperador Justiniano y que fue redescubierta en Bolonia a fines del S. XI dc, constituye la base de nuestro Derecho Privado.
En cuanto a lo que dices sobre el Dº Penal, deberías saber que los ciudadanos romanos podían perder su condición a consecuencia de una condena penal, por sanciones religiosas o políticas.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Para los abogados...
Enviado por el día 4 de Marzo de 2005 a las 14:54
Sí que lo sé. Se llamaba Capitis Diminutio Maxima. El ciudadano romano contaba con varios derechos (facultas) ius sufragii, ius honorum, ius connubium, etc. Como te dije, di Derecho Romano en la Universidad y saqué las más altas calificaciones. El profesor que me dio la materia era Doctor en Jurisprudencia por la Universidad de Bolonia, el difunto Camilo O. Pérez. Sin duda, el Derecho Romano es tronco de la civilización europea y de la latinoamericana, pero lo que te digo es que nos lo enseñan de manera parcial, haciendo énfasis en una equidad y justicia que no existían en el mundo romano. "Ius est ars boni et aequi" es un mito.
Enviado por el día 4 de Marzo de 2005 a las 14:56
Voy a ser más radical: El Derecho Romano es BASURA. Esto es cierto en un sentido. ¡¿Por qué? Porque sin su ejército Roma jamás pudo impóner sus leyes. ¿Qué quiero decir? Que el Derecho es Fuerza, es Ejército. Roma no era su Derecho, era sus legiones. Los soldados romano impusieron el Derecho Romano con la fuerza de sus cáligas, pisando a los pueblos conquistados. La visión de Roma como maestra de la justicia y la equidad es basura para mí.
Enviado por el día 4 de Marzo de 2005 a las 15:01
Te equivocas, el Derecho Romano PRIVADO no se aplicó por la fuerza, sino que fue adoptado por pura imitación y conveniencia. El ejemplo lo tenemos aqui, en España (Hispania), ya que muchas tribus hispanas, aliadas de Roma, o incluso neutrales, lo acogieron deseosas de parecerse a los romanos y comerciar con ellos.

Ademas los romanos nunca tuvieron interés en que los indígenas adoptaran su Derecho, hasta que Caracalla en 212 concedio la ciudadania romana a todos los residentes en el Imperio.
Enviado por el día 4 de Marzo de 2005 a las 14:58
Creo, kaspar, que tu opinion es correcta en lo relativo al Derecho Público, pero en el Derecho Privado las soluciones romanas siguen siendo bastante justas, en general y con algunas adaptaciones.

Por supuesto que se enseña de forma parcial! Además, hay que tener en cuenta también el Derecho Canónico, que dio un paso más en la evolución del Derecho Romano.
Enviado por el día 4 de Marzo de 2005 a las 14:59
Debí matizar... Tienes razón. Nadie superará a los romanos en Ius privatum, pero en Ius publicum fueron demasiado parciales.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Para los abogados...
Enviado por el día 4 de Marzo de 2005 a las 15:01
Hay un libro que no creo que puedas conseguir en España, se llama "El Derecho como obstáculo al cambio social" de Eduardo Novoa Monreal, que es chileno. Me gustaría que lo leyeras y me dieras tu opinión.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Para los abogados...
Enviado por el día 4 de Marzo de 2005 a las 15:02
De acuerdo! Intentaré encontrarlo. Estoy leyendo tu libro de psicologia, esta bastante bien.

Ayer lei: los romanos fueron gigantes en Derecho Privado y pigmeos en Derecho Público.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Para los abogados...
Enviado por el día 4 de Marzo de 2005 a las 15:04
Es broma? "los romanos fueron gigantes en Derecho Privado y pigmeos en Derecho Público." ¿Quién es el autor? Dime la editorial. Yo estoy leyendo una obra de Isabel Allende, se llama "Afrodita". Es una excelente mezcla de literatura y recetas culinarias. Te lo recomiendo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Para los abogados...
Enviado por el día 4 de Marzo de 2005 a las 15:05
Tremendo el libro de Viktor Frankl. Da muchas fuerzas y voluntad de vivir. Recomiéndaselo a otras personas. Yo lo he difundido entre todos mis amigos y parientes.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Para los abogados...
Enviado por el día 4 de Marzo de 2005 a las 15:09
Si, es muy buen libro, tienes toda la razón. Me ha sorprendido agradablemente, gracias por la recomendación.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Para los abogados...
Enviado por el día 4 de Marzo de 2005 a las 15:07
La cita se referia al Derecho Penal, no al Derecho Público, pero es extensivo a todo él. Es una cita de Quintano Ripollés (importante penalista español) en la tesis doctoral de un amigo mio también penalista. La obra de Quintano es su "Curso de Derecho Penal", pero por desgracia no tengo la editorial.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Para los abogados...
Enviado por el día 4 de Marzo de 2005 a las 15:16
Quintano Ripollés es un héroe por aquí. No sé si lo sabías, pero muchísimos panameños estudian Derecho en España y en Colombia, las dos fuentes nutricias del Derecho positivo panameño.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Para los abogados...
Enviado por el día 4 de Marzo de 2005 a las 15:18
Además que son españoles los grandes educadores panameños: Angel Rubio, Demófilo De Buen, Cano Llopis, y sería un largo etcétera de españoles que por diversas circunstancias terminaron en Panamá, dando clases.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Para los abogados...
Enviado por el día 4 de Marzo de 2005 a las 15:20
Ahora mismo tenemos una grave crisis en el mundillo del Derecho panameño... Los diputados son tan corruptos que reciben dinero de los millonarios para favorecer inversiones, como el famoso caso CEMIS. Además, la Corte Suprema de Justicia está muy desprestigiada por acusaciones de corrupción en contra de los componentes de ese Tribunal Colegiado.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Para los abogados.
Enviado por el día 4 de Marzo de 2005 a las 15:22
Mira la portada del diario La Prensa de hoy: www.prensa.com
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Para los abogados...
Enviado por el día 4 de Marzo de 2005 a las 15:21
Bueno, venimos de un tronco jurídico y cultural común, es lógico.

Yo por mi parte me he centrado en el administrativo, quiza algun dia me meta en el curso de doctorado...no sé.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Para los abogados.
Enviado por el día 4 de Marzo de 2005 a las 15:23
José Otero
jotero@prensa.com LA PRENSA/Tito Herrera

Carlos Vásquez Reyes y Rigoberto González Montenegro.
Un año y cinco meses después de que la Corte Suprema de Justicia declaró la nulidad de la investigación y el archivo del caso CEMIS, la procuradora general de la Nación, Ana Matilde Gómez, solicitó al máximo tribunal la reapertura o, en su defecto, el inicio de nuevas sumarias sobre el escándalo de soborno que involucró a magistrados y legisladores, hoy diputados.

Este miércoles, 13 organizaciones de la sociedad civil pidieron a Gómez que hiciera las diligencias necesarias para que la Corte ordenara reanudar las investigaciones del caso, archivado el 17 de septiembre de 2003 con el voto favorable de seis magistrados.

En la documentación entregada en la Corte Suprema por el secretario general de la Procuraduría, Rigoberto González Montenegro, Gómez pide la nulidad de la Resolución del 22 de febrero del 2002, firmada por su antecesor José Antonio Sossa, en la cual ordenó acumular en un mismo expediente dos investigaciones: el soborno que recibió Carlos Afú y otros legisladores para votar a favor de la aprobación del proyecto CEMIS (Centro Multimodal, Industrial y de Servicios) y la supuesta coima entregada para la ratificación en la Asamblea de los magistrados Spadafora y Cigarruista.

La Procuradora, que inicialmente había afirmado que no podía hacer nada para reabrir el caso CEMIS, sostuvo ayer en su carta que hay declaraciones públicas de Afú y Cigarruista que sustentan el reactivar las investigaciones de este caso de corrupción.

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Para los aboga
Enviado por el día 4 de Marzo de 2005 a las 15:25
¿Doctorado en Derecho Administrativo? ¿No te aburre? A mi me parece la rama más aburrida del Derecho.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Para los a
Enviado por el día 4 de Marzo de 2005 a las 15:30
Durante la carrera me lo parecía, despues de profundizar en ella me acabó gustando.

Al revés que el penal, que cada dia me gusta menos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Para l
Enviado por el día 4 de Marzo de 2005 a las 15:32
Pues estamos en lados opuestos. Al principio me gustaba el civil, y ahora me está gustando mucho el penal.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Pa
Enviado por el día 4 de Marzo de 2005 a las 15:34
El penal como construccion teorica es interesantisimo, pero su aplicación practica es un pantano infecto, al menos aqui.

La idea que tienen los españoles es que no sirve de nada tal y como se concibe ahora, y creo que no van descaminados, aunque no soy tan catastrofico.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 4 de Marzo de 2005 a las 15:37
odio el derecho penal y todo lo que orbita entorno a el ...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 4 de Marzo de 2005 a las 15:39
LAs tias mas buenas de mi facultad colaboraban con el departamento de penal Moncada.

Era glorioso estar por alli haciendo el gamba, como ir a una tienda de MANGO o BERSHKA, pero con libros de derecho en vez de ropa jijiji.

Saludos, figura, que no te lo dije antes.
Enviado por el día 4 de Marzo de 2005 a las 15:37
¿Por qué es un pantano infecto? Imagino que sus jueces no son tan corruptos como los nuestros, ni sus policías...
Enviado por el día 4 de Marzo de 2005 a las 15:38
Qué tal moncada-cincinato? Tiempo de no saber de ti. Qué odias del Derecho penal. Recuerda, sin castigo a los que violan la Ley no hay Estado de Derecho.
Enviado por el día 4 de Marzo de 2005 a las 15:40
Recuerda que soy panameño... No entiendo ni jota lo que dices, arasou, eso de Bershka...
\"Haciendo el gamba\" qué significa? Ruégote mantener un español estándar, al menos si deseas hacerte entender de este lado del Atlántico.
Bershka es una cadena de tiendas de ropa muy apreciada por las jovencitas en la flor de la vida, Kaspar.
Enviado por el día 4 de Marzo de 2005 a las 15:43
Y hacer el gamba viene a ser estar en un sitio sin hacer nada de provecho, mano sobre mano. O disimulando...jeje.
Enviado por el día 4 de Marzo de 2005 a las 15:41
Supongo que no, Kaspar. Pero la delincuencia aumenta y el Derecho Penal, con su respuesta puramente represiva, no hace que disminuya.

Es necesaria una politica de prevencion y rehabilitacion eficaz.
uyyyy! jovencitas... Qué picarón, eh?
en mi facultad era un departamento puramante "rojo" no obstante una porfesora Colombiana tb muy rojilla ella ,se confeso partidaria de la tesis de LOMBROSO .. pa que veais .

la mangada que tiene la gente aveces es descomunal..
Enviado por el día 4 de Marzo de 2005 a las 15:45
Aqui tambien era rojeras, pero solo la mitad...la otra era justo lo contrario.

Pero las niñas, las niñas que iban, amigo mio...calidad!
Enviado por el día 4 de Marzo de 2005 a las 15:46
colombiana y rojilla? Qué hace en España? Y te apuesto a que no sabe un carajo de las tesis de Lombrosso. La gente a veces habla por hablar... Cesare Lombroso hizo estudios antropológicos en los delincuentes, y sacó un "retrato-robot" del "criminal nato". Un rostro parecido al del actor Ernest Borgnine.
Enviado por el día 4 de Marzo de 2005 a las 15:48
Enviado por el día 4 de Marzo de 2005 a las 15:51
sastamente creia que existia una "raza criminal" y sin embargo te la veias en los mitines de Izquierda Unida en mi pueblo.

eso si es supersimpatica a mi aún me para por la calle.

lo de las pivas de Murcia es Impresionante ,echate pa alla Cordoba y todo lo demas!!!!
Enviado por el día 4 de Marzo de 2005 a las 15:54
Y siendo extranjera participaba en política local? En mi país, si un extranjero lo hace, muy probable terminará deportado.
Enviado por el día 4 de Marzo de 2005 a las 16:02
hombre la mujer se saco la doble-nacionalidad, creo ,estaba en un mitin ,no dandolo de todas maneras.

las mujeres de Cordoba son muy guapas si pero no soporto su acento ,ademas las mejores cordobesas se conocen en Malaga.

Murcia ,tierra del sol naciente y el piverio mas simpatico ...
Enviado por el día 8 de Marzo de 2005 a las 22:26
moncada traidor fenicio
Enviado por el día 9 de Marzo de 2005 a las 13:44
Tiro queda lejos hermano !!!!!!!
Enviado por el día 4 de Marzo de 2005 a las 15:55
No sabes lo que acabas de decir jajaja.

Tengo mis motivos para no volver a Córdoba en mucho tiempo, cinci.
Enviado por el día 4 de Marzo de 2005 a las 16:42
Hola, habeis terminado habalñndo de chvalas y empezasteis con el proceso penal panameño, un curioso camino ¿no?
Enviado por el día 4 de Marzo de 2005 a las 16:44
El pan de cada dia del foro, jrodriguez, buenas tardes.
Enviado por el día 4 de Marzo de 2005 a las 16:45
Hola, Arasou, es la primera vez que escribo
Saludos Queridos Amigos.
Enviado por el día 8 de Marzo de 2005 a las 21:31
Quiero decirles que en el Ecuador el sistema jurìdico es sumamente parecido.

Lo supe por mi padre que fue un distinguido abogado ecuatoriano.

Atentos saludos.

Pedro Malo.