España
Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.
Campaña pro- monumento a Cervantes en Barcelona
Enviado por el día 4 de Marzo de 2005 a las 12:00
En la web de la asociación "Acción cultural Miguel de Cervantes" http://www.cervantina.org/princ./, dedicada a la defensa del castellano en Cataluña (unos héroes), aparece un apartado para poder sumarse a una campaña en pro de que Cervantes tenga un monumento en Barcelona.
En sólo unos segundos podemos hacer mucho para contribuir a la lucha contra los nacionalismos y a ponerlos en su sitio. Os animo.
Saludos
En sólo unos segundos podemos hacer mucho para contribuir a la lucha contra los nacionalismos y a ponerlos en su sitio. Os animo.
Saludos
Re: Campaña pro- monumento a Cervantes en Barcelona
Enviado por el día 4 de Marzo de 2005 a las 12:35
Vaya, el Quijote me está empezando a caer mal, que un monumento a su figura se quiera utilizar como una defensa del castellano en Cataluña... La literatura no conoce de nacionalidades ni de lenguas, no tiene fronteras... Todas las obras pertenecen a un mismo corpus universal. Que quieran poner un monumento a ese señor en la plaza de mi pueblo me parecería bien; pero que obliguen al personaje a prostituirse en nombre de no sé qué reivindicaciones me parece nauseabundo.
Enviado por el día 4 de Marzo de 2005 a las 12:52
jajaja, contribuir a la lucha contra los nacionalismos; querrán decir: a favorecerlos... Estos fonamentalistas españoles saben tanto de psicología como yo de aeronáutica...
Re: Re: Campaña pro- monumento a Cervantes en Barcelona
Enviado por el día 4 de Marzo de 2005 a las 12:57
Posiblemente admitirian antes una estatua de Goethe en BCN (por cierto, no era muy nacionalista "al uso") que una estatua de Baroja, Unamuno, Cervantes, etc.
Re: Re: Re: Campaña pro- monumento a Cervantes en Barcelona
Enviado por el día 4 de Marzo de 2005 a las 13:05
Por lo que a mí respecta, todo dependería de la intención con que colocaran las estatuas de estos últimos. Llámame paranoica, pero malpensando siempre se acierta.
Re: Re: Re: Re: Campaña pro- monumento a Cervantes en Barcelona
Enviado por el día 4 de Marzo de 2005 a las 13:13
Bueno, la solución es que lo pongan en casa de Carod.
Enviado por el día 4 de Marzo de 2005 a las 13:19
De buenas intenciones está pavimentado el infierno...
Re: Re: Re: Re: Re: Campaña pro- monumento a Cervantes en Barcelona
Enviado por el día 4 de Marzo de 2005 a las 13:27
Pues me parece una buena idea y seguro que a Cervantes le gustaría(sentía especial predilección por esa ciudad).
Ahora bien, si el sentido es crear unanueva polémica entre el catalán y el Español,entre nacionalistas y cosas por el estilo,es mejor que le pongan una estatua al lobo ibérico...
Ahora bien, si el sentido es crear unanueva polémica entre el catalán y el Español,entre nacionalistas y cosas por el estilo,es mejor que le pongan una estatua al lobo ibérico...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Campaña pro- monumento a Cervantes en Barcelona
Enviado por el día 4 de Marzo de 2005 a las 13:39
Oigan, pues no me importaria una estatua de Rosalía de Castro o de Llull en Cartagena, grandes escritores...
Obviamente no estarian en la plaza mayor, espacio que suele reservarse a los personajes locales, pero tampoco creo que fuese ofensivo!
Obviamente no estarian en la plaza mayor, espacio que suele reservarse a los personajes locales, pero tampoco creo que fuese ofensivo!
Enviado por el día 4 de Marzo de 2005 a las 13:40
Lo que sucede ahora es que hagas lo que hagas, la cagas. Porque o tiene sentido político o se lo inventan, o te lo exigen. Es un desagradable círculo vicioso, pero es que lo que tiene el comisariado político..
Un saludo!
Un saludo!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Campaña pro- monumento a Cervantes en Barcelona
Enviado por el día 4 de Marzo de 2005 a las 13:46
Sí pele,estoy contigo.Existen unas ganas de polemizar tremendas.A todo se le saca punta o significado fuera de contexto.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Campaña pro- monumento a Cervantes en Barcelona
Enviado por el día 4 de Marzo de 2005 a las 13:50
Pero, a ver, Pele y Xurxo...
Hay una Alianza Francesa aqui, en plena avenida. Es una asociacion que promueve la cultura y el idioma franceses.
Nadie parece molestarse en absoluto, ni le ven implicaciones políticas de ningún tipo. Y mira que hemos estado a la greña con los franceses...
Sin entrar a valorar las implicaciones politicas de la asociacion mencionada en la hebra (que desconozco), por qué tiene que ser mal vista una asociacion de promocion del castellano en Cataluña? O de promocion del catalán en Murcia, p ej (no estaria mal, ayudaria a acceder al trabajo en Valencia con mas facilidades, por cierto).
Hay una Alianza Francesa aqui, en plena avenida. Es una asociacion que promueve la cultura y el idioma franceses.
Nadie parece molestarse en absoluto, ni le ven implicaciones políticas de ningún tipo. Y mira que hemos estado a la greña con los franceses...
Sin entrar a valorar las implicaciones politicas de la asociacion mencionada en la hebra (que desconozco), por qué tiene que ser mal vista una asociacion de promocion del castellano en Cataluña? O de promocion del catalán en Murcia, p ej (no estaria mal, ayudaria a acceder al trabajo en Valencia con mas facilidades, por cierto).
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Campaña pro- monumento a Cervantes en Barcelona
Enviado por el día 4 de Marzo de 2005 a las 13:59
Pero arasou,yo he dicho que estoy a favor de que se ponga una estatua a Cervantes en Barcelona.No es a mí a quién le molesta.
Solo he dicho que si con la estatua , monumento o lo que sea se van a conseguir más polémicas y tensiones,es mejor no hacer nada(cursillos de tolerancia,quizá)
Solo he dicho que si con la estatua , monumento o lo que sea se van a conseguir más polémicas y tensiones,es mejor no hacer nada(cursillos de tolerancia,quizá)
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Campaña pro- monumento a Cervantes en Barcelona
Enviado por el día 4 de Marzo de 2005 a las 14:05
Ya, ya, solo queria decir que no entiendo que tenga que tener implicaciones politicas per se.
Lo del lobo iberico, en cambio, si que genera mi total rechazo. El animal hispano por excelencia, digno de todo homenaje, es el cerdo ibérico, Xurxo.
Lo del lobo iberico, en cambio, si que genera mi total rechazo. El animal hispano por excelencia, digno de todo homenaje, es el cerdo ibérico, Xurxo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Campaña pro- monumento a Cervantes en Barcelona
Enviado por el día 4 de Marzo de 2005 a las 14:06
Yo no sé si es mejor hacer o no hacer. Pase lo que pase habrá mucha gente disgusto. Yo la pondría, personalmente, aunque también pienso que va salir cara de coj_ones...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Campaña pro- monumento a Cervantes en Barcelon
Enviado por el día 4 de Marzo de 2005 a las 14:18
Quizá muchos cambiaran de opinión si supieran que Cervantes consiguió que Barcelona fuera la primera ciudad literaria del siglo XVII, aportándole más fama que los Juegos Olímpicos de 1992 y,también, que el Fòrum 2004.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Campaña pro- monumento a Cervantes en Barcelon
Enviado por el día 4 de Marzo de 2005 a las 14:24
Lo del cerdo ibérico nos daba problemas seguro.
Tenemos varias razas en España,en el norte tenemos el celtibérico(el de peor calidad),en el sur el ibérico,que más que una raza es una agrupación de razas,en cataluña y levante hay otra distinta...en fin, seguro que la raza seleccionada levantaría ampollas :)
Tenemos varias razas en España,en el norte tenemos el celtibérico(el de peor calidad),en el sur el ibérico,que más que una raza es una agrupación de razas,en cataluña y levante hay otra distinta...en fin, seguro que la raza seleccionada levantaría ampollas :)
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Campaña pro- monumento a Cervantes en Barc
Enviado por el día 4 de Marzo de 2005 a las 14:27
Ah, maldición, cainismo sempiterno! Ni con "el de la vista baja" nos ponemos de acuerdo...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Campaña pro- monumento a Cervantes en
Enviado por el día 4 de Marzo de 2005 a las 14:28
claro! podemos hacerle un monumento a una quijada y santas pascuas,no?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Campaña pro- monumento a Cervantes
Enviado por el día 4 de Marzo de 2005 a las 14:30
Complementado con taquitos, lonchas y virutas de jamón...
jejeje.
jejeje.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Campaña pro- monumento a Cerva
Enviado por el día 4 de Marzo de 2005 a las 14:33
Si,porque hay aunamos dos rasgos que nos definen muy bien,el de cerdos y el de cainistas(no se si se dice así,me lo acabo de inventar)
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Campaña pro- monumento a C
Enviado por el día 4 de Marzo de 2005 a las 14:34
ahí en el lugar de hay,perdón.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Campaña pro- monumento
Enviado por el día 4 de Marzo de 2005 a las 14:35
jajajajaja
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Campaña pro- monum
Enviado por el día 4 de Marzo de 2005 a las 17:03
En sólo unos segundos podemos hacer mucho para contribuir a la lucha contra los nacionalismos y a ponerlos en su sitio.
No he podido acceder a la página que se citaba en el mensaje inicial, así que no sé si esta frase es del autor del mensaje inicial, o bien es realmente la idea que se recoge en esa página. Más que de lucha contra el nacionalismo, yo hablaría de complementarlo. Y asunto resuelto, así se respetarían todas las sensibilidades. No sé de dónde procede la propuesta del monumento, pero en todo caso puede ocasionar resultados nefastos si ciertas asociaciones lo instrumentalizan dándole sentido político.
Cide, no tenía ni idea. A qué te refieres?
No he podido acceder a la página que se citaba en el mensaje inicial, así que no sé si esta frase es del autor del mensaje inicial, o bien es realmente la idea que se recoge en esa página. Más que de lucha contra el nacionalismo, yo hablaría de complementarlo. Y asunto resuelto, así se respetarían todas las sensibilidades. No sé de dónde procede la propuesta del monumento, pero en todo caso puede ocasionar resultados nefastos si ciertas asociaciones lo instrumentalizan dándole sentido político.
Cide, no tenía ni idea. A qué te refieres?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Campaña pro- m
Enviado por el día 4 de Marzo de 2005 a las 17:26
Pues que hagan un cambio,en BCN se pone un monumento a Cervantes y en Madrid ponen uno a Pompeu Fabra
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Campaña pr
Enviado por el día 4 de Marzo de 2005 a las 17:34
Comprensivo, haces honor a tu nombre! Yo acepto de buen grado el monumento, sin exigir ninguna contrapartida a cambio. Lo que me ha molestado es que se planteara el hecho en clave de recoger firmas, como si se tratara de deshacer un entuerto, del tipo la guerra de Irak o la discriminación de homosexuales.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Campañ
Enviado por el día 4 de Marzo de 2005 a las 18:03
Cide, lo único que me han explicado que tenga relación con la Barcelona del s. XVII es que en ese período la literatura catalana experimentaba un retroceso en cuanto a sus usos cultos por culpa de la castellanización de la nobleza, a raíz del Compromiso de Caspe. Lo tengo grabado a fuego en mi mente. No me pidas nada más. jajaj
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Campaña pro- m
Enviado por el día 4 de Marzo de 2005 a las 18:20
la web es www.cervantina.org, la escribí mal. De todas maneras puedes teclear en cualquier buscador "Acción cultural Miguel De Cervantes" y all´´i le aparecerá. Si vive en Cataluña, seguro que habrá oido hablar de ella.
Saludos
Saludos
Enviado por el día 4 de Marzo de 2005 a las 18:17
sabiendo que el Quijote pasa varios de los últimos capítulos de la segunda parte en Barcelona, me parece de justicia que se le haga un monumento a Cervantes.
Lo que no logro entender es pq no se le ha hecho aún.
Y no tiene pq haber ningún tipo de contrapartida estúpida.
Si Cervantes nombra y describe Barcelona en su mejor obra, situando en la ciudad las peripecias de su personaje más universal, es de cajón que los barceloneses le levanten un monumento, más grande que el de Colón.
Aúnque después de oir a los de ERC, seguro que consiguen que ZP ordene que se mutilen las referencias a Barcelona en el libro, no sea que se piense que ya en el XVII éramos el mismo país.
Lo que no logro entender es pq no se le ha hecho aún.
Y no tiene pq haber ningún tipo de contrapartida estúpida.
Si Cervantes nombra y describe Barcelona en su mejor obra, situando en la ciudad las peripecias de su personaje más universal, es de cajón que los barceloneses le levanten un monumento, más grande que el de Colón.
Aúnque después de oir a los de ERC, seguro que consiguen que ZP ordene que se mutilen las referencias a Barcelona en el libro, no sea que se piense que ya en el XVII éramos el mismo país.
Re: Re: Campaña pro- monumento a Cervantes en Barcelona
Enviado por el día 4 de Marzo de 2005 a las 18:23
¿Acaso Cervantes no es catalán por ser español? ¿Es que los catalanes no se sienten orgullosos de cervantes al igual que los castellanos nos sentimos orgullosos de Maragall(abuelo)?
Saludos cordiales
Imperio
Saludos cordiales
Imperio
Re: Re: Re: Campaña pro- monumento a Cervantes en Barcelona
Enviado por el día 4 de Marzo de 2005 a las 18:26
Igual que en Madrid tenemos un mural de Miró gigantesco y una plaza de Salvador Dalí.
Aparte de que Dalí se alojó en la mítica Residencia de Estudiantes, el monumento se lo hicimos recordando su genio.
Cuando alguien es de talla universal y encima homenajea a tu ciudad en su obra, lo mínimo es devolverle el favor.
¿Tienen en Guernica algún monumento a Pablo Picasso?
Aparte de que Dalí se alojó en la mítica Residencia de Estudiantes, el monumento se lo hicimos recordando su genio.
Cuando alguien es de talla universal y encima homenajea a tu ciudad en su obra, lo mínimo es devolverle el favor.
¿Tienen en Guernica algún monumento a Pablo Picasso?
Enviado por el día 5 de Marzo de 2005 a las 14:29
Serendip, me refiero a que Barcelona como ciudad, ya aparece en el Quijote, hecho que le ayudó a que fuera conocida mundialmente mucho antes de los Juegos Olímpicos o el Fórum; que la única ciudad que visita Don Quijote es Barcelona; que Barcelona es la única ciudad real que aparece en el libro y que el Quijote, con Sancho, recorre sus calles, ve el mar por primera vez, visita una imprenta y asiste a un combate naval.
No tiene nada que ver lo que quiero decir con la literatura catalana de la época.
No tiene nada que ver lo que quiero decir con la literatura catalana de la época.
Enviado por el día 5 de Marzo de 2005 a las 14:42
va ser que si ,alonso Quijano ,llega a Baran y sin pasar por Madrid ...
cordialmente promonumento Ramón llul en Cádiz y pro plaza rosalia de Castro en badahóoo...
cordialmente promonumento Ramón llul en Cádiz y pro plaza rosalia de Castro en badahóoo...
Enviado por el día 5 de Marzo de 2005 a las 15:09
Lo de la literatura catalana lo puse porque intuía que no saber lo que tú decías podía deberse a alguna laguna mía resultado de la instrucción nacionalista (en serio, no lo digo con ironía). La forma como explican los libros de texto la decadencia de la lit. cat. en esos siglos se presta a desarrollar odio contra el castellano.
La verdad es que toda la polémica en este hilo se podría haber ahorrado si el mensaje inicial hubiera estado mejor explicado y no hubiera pasado por alto lo que tú mencionaste.
La verdad es que toda la polémica en este hilo se podría haber ahorrado si el mensaje inicial hubiera estado mejor explicado y no hubiera pasado por alto lo que tú mencionaste.
Enviado por el día 5 de Marzo de 2005 a las 15:15
serendip donde fue excatamente ese primer congreso de la lengua catalana a pirmeos del XX donde se reunifico criterios entre valenciano ,catalanes y mallorquines..
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Campaña pro- monumento a Cervantes en Barcelona
Enviado por el día 5 de Marzo de 2005 a las 15:19
Cinci, no me hagas preguntas tan difíciles. Precisamente eso me sale en oposiciones, pero............. aún no he llegado a ese tema.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Campaña pro- monumento a Cervantes en Barcelona
Enviado por el día 5 de Marzo de 2005 a las 16:51
uyyyy la verdad es que que te hagan una pregunta que te recuerde las oposiciones jode tela, mil perdones..
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Campaña pro- monumento a Cervantes en Barcelona
Enviado por el día 5 de Marzo de 2005 a las 16:56
No lo sabes tu bien, Cinci.
Es más, cuando acabes la carrera, todo el mundo dará por supuesto que sabes muchisimo y te pedirán consejos continuos que serás incapaz de dar. En ese momento, hay que echarle rostro al asunto...
Es más, cuando acabes la carrera, todo el mundo dará por supuesto que sabes muchisimo y te pedirán consejos continuos que serás incapaz de dar. En ese momento, hay que echarle rostro al asunto...