liberalismo.org
Portada » Foros » España » Universitarios

España

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Universitarios
Enviado por el día 4 de Marzo de 2005 a las 18:00
Qué opinan de nuestros universitarios:

http://www.lavozdegalicia.es/se_sociedad/noticia.j...

Esto creo que es preocupante:

"Los estudiantes no sólo son poco religiosos sino que demuestran un relativismo ético sorprendente, hasta el punto de que más de la mitad opina que no existen «principios claros de lo que es el bien o el mal» (un 57%) y que «lo que está bien y lo que está mal depende de las circunstancias del momento»."
Re: Universitarios
Enviado por el día 4 de Marzo de 2005 a las 18:05
¿Por qué es preocupante? Es lo que se venía persiguiendo, ¿no? Yo lo veo como un éxito de la "amoralización" de la sociedad. Los que se opongan, son unos catolicones meapilas!!!
Re: Re: Universitarios
Enviado por el día 4 de Marzo de 2005 a las 18:08
¿Quién venía persiguiendo una "amoralización" de la sociedad?
Re: Re: Re: Universitarios
Enviado por el día 4 de Marzo de 2005 a las 18:10
Yo no, desde luego. Pero sí el "pensamiento políticamente correcto", que no puede hablar de "buenos y malos".

(Ver "Diccionario Políticamente Incorrecto", de Carlos Rodríguez Braun.)
Re: Re: Re: Re: Universitarios
Enviado por el día 4 de Marzo de 2005 a las 18:12
De hecho, el discurso de buenos y malos es siempre descalificado como "simplista", con el argumento de que "la realidad es mucho más compleja que todo eso". Ya que, como todos sabemos, "entre el blanco y el negro hay infinidad de tonos grises", ¿no?

Pues si no queremos simplificar, no simplificamos. Pero uno siembra lo que recoge, por lo que es bastante lógico lo que está pasando (según esa encuesta que, por otro lado, también habría que tomarla con precaución).
Re: Re: Re: Re: Re: Universitarios
Enviado por el día 4 de Marzo de 2005 a las 18:17
Hablar de términos absolutos no me gusta,normalmente no se ajustan a la realidad o son inaplicables como ideas.

¿A que buenos y malos se refiere?

Todas las encuestas deben ser tomadas con precaución.
Enviado por el día 4 de Marzo de 2005 a las 18:20
Maromo, una cosa es hablar de buenos y malos y otra reconocer que existe el bien y existe el mal.

Todos tenemos conciencia, no creo que sea algo que se aprenda.

Todos tenemos ese amargo sabor de boca después de habernos portado mal, aunque nadie nos lo haya enseñado, no nos podemos engañar a nosotros mismos.
Enviado por el día 4 de Marzo de 2005 a las 18:25
Los malos son buenos que se han echado a perder por un modelo malo de mala sociedad. Son víctimas.

El que roba, no está haciendo algo "malo", porque lo importante no son los hechos objetivos, sino las circunstancias subjetivas.

Además: ¿existe un "derecho natural"? ¿Hay una ética universal? En algunas culturas aplica la ley del talión, en otras está el canibalismo... todo depende de la sociedad, la ética/moral colectivas, etc. Todo es relativo.

Pues eso.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Universitarios
Enviado por el día 4 de Marzo de 2005 a las 18:30
Vaya,no sabía que fuese seguidor de Rousseau,maromo.

El tercer párrafo no lo entiendo,¿podría poner algún ejemplo?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Universitarios
Enviado por el día 4 de Marzo de 2005 a las 18:48
xurxo: la idea es que el discurso "políticamente correcto", que además es igualador de culturas, relativiza todo a las costumbres, a la tradición, etc., porque no cree en ningún valor objetivo fundamental. No se moja, no puede ser "radical" (ver, por ejemplo http://www.liberalismo.org/foros/7/0/108347/)

Si en áfrica hay canibalismo, pues chico, son sus tradiciones, sus culturas, no es que sea "malo", porque todo es relativo. ¿O acaso (y aquí viene la fortaleza del argumento) no hemos tenido Inquisición, o Guerra Mundial, y es mucho peor?

No sé si me explico... supongo que no.
Enviado por el día 4 de Marzo de 2005 a las 18:30
Jejej, veo por donde vas.

Evidentemente no.

El ser un canalla y un resentido es algo que sólo incumbe al que lo es.

Culpar a los demás de los propios errores es la mejor manera de no enmendarlos nunca.

De todos modos yo soy de los que piensa que no existe nadie malo y nadie bueno, todos podemos en algún momento comportarnos como unos canallas y por eso no hay que creerse nunca mejor que los demás.
Enviado por el día 4 de Marzo de 2005 a las 18:35
Esa encuesta demuestra lo preocupante de la situación.

El relativismo moral es una auténtica porquería, no porque haya valores absolutos, que no los hay salvo quizás los procedimentales ( Habermas) sino porque parte de la base de que NADA tiene valor.

Hoy en día un pollo cualquiera, un lechuguino, considera que el Bien es cualquier cosa que le sale de su escaso caletre y que la Moral ( qué debe hacerse una vez sabido qué sea el Bien desvelado por la Ética )basta con que sea individual para que sea lícita.

Naturalmente no es así, y, en efecto, es un mal posmodelno, plogle, aberrante, que viene a decir que como todo vale, NADA VALE ALGO. Es la desvalorización absoluta de la sociedad. Es la misma moral repulsiva que niega los Derechos Humanos, individuales, en falsas tradiciones idiosincráticas, en falsos estereotipos sobre ciertas " culturas " que tradicionalmente rechazarían la sociedad abierta, individualista e liberal. Este flagelo degenerado se presenta con especial fuerza en los últimos casos de democracias tentativas en el Medio Oriente y se resume en la frase" la democracia y el liberalismo es un invento occidental y no puede ser aplicado a los países árabes ".
Enviado por el día 4 de Marzo de 2005 a las 18:41
Faras, vuelvo a decir que el bien o el mal no es algo que se aprenda o que se decida en un momento dado. La conciencia es algo que ni con toneladas de drogas se puede acallar.

Conocí a un inglés en una fiesta, un tipo vividor, que había experimentado las drogas y la bisexualidad, que había llegado al límite en varias ocasiones.

Me contó que en su juventud dejó embarazadas a dos mujeres, y que decidieron abortar.

Al final me confesó que ni una sola noche desde aquello (hace 11 años una y 8 años otra) había dejado de pensar en los dos hijos que podía haber tenido, la edad que tendrían ahora, y que más de una vez tuvo que reprimir la pena que le atenazaba.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Universitarios
Enviado por el día 4 de Marzo de 2005 a las 18:48
Pues no, en mi opinión, Marcial.

La conciencia no es universal en sus postulados ni en sus dimensiones; se tiene más o menos, se es más laxo o más estricto, se valoran diferente Bienes.

Como yo soy pesimista en cuanto a la situación primigenia del hombre ( Malo por naturaleza podríamos decir, el Salvaje Roussoniano es una Bestia, digamos )considero que sólo la propia construcción personal nos puede mejorar ( optimismo antropológico mediante la evolución existencial) y que por lo tanto la Conciencia que es como llamas a la Ética es evolutivamente perfectible.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Universitarios
Enviado por el día 4 de Marzo de 2005 a las 19:06
"más de la mitad opina que no existen «principios claros de lo que es el bien o el mal» (un 57%)"

No sé qué de raro tiene esta frase. Ni ahora, ni nunca han existido principios excesivamente "claros" de lo que son esas cosas. Cada uno se ha regido por los suyos propios, que pueden estar de acuerdo o en desacuerdo con los de los demás.

De hecho, cuando uno tiene absoluta e indubitablemente claro lo que es el bien y lo que es el mal empieza a ser un poco peligroso para los demás. Un poco de duda es sano.
Enviado por el día 4 de Marzo de 2005 a las 19:16
No creo que la conciencia se elija en función de la cultura o el grado de civilización.

hasta los niños más pequeños saben cuando están haciendo daño a los demás o a sí mismos.
Sólo en casos de alienación muy fuertes: retraso mental profundo, drogas, alcohol, locura, fanatización o hipnosis, puede llegar una persona a perder la conciencia moral de lo que hace.

La escala de valores básica del ser humano es la misma en todos nosotros, y sólo el miedo o la cobardía empujan a veces a actuar mal a sabiendas.

El grado de cultura o educación de una persona o sociedad es completamente independiente de la malignidad con la que pude llegar a actuar.

De hecho a veces es contarproducente, pues un grado de teorización extremo puede servir como pantalla para esconder o justificar acciones generadas por una profunda mezquindad moral.

Hasta Hitler reconocía que había que dejar los sentimientos a un lado para ser nazi, algo que el identificaba con ser fuerte, es decir, sobreponerse a los dictados de la conciencia, a al asco de sí mismo que a todos nos produce el actuar mal.

pero esa actitud es autodestructiva, nadie que actúe mal contínuamente puede mantener la autoestima y la serenidad mucho tiempo, acaba destruyendo su propia personalidad y suele ser presa de adicciones o alienaciones en un intento desesperado de acallar su culpabilidad.

Se puede llegar hasta el suicidio (Hitler, Goebbles, Himmler)
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Universitarios
Enviado por el día 4 de Marzo de 2005 a las 19:20
además creo que cada cual es el mejor capacitado para elegir correctamente en un momento dado, pues no existe una teoría definitiva de lo bueno y lo malo.

Existe un barómetro que todos llevamos dentro que nos permite detectar cuando estamos actuando mal o bien.

El que cada cual se reserve el derecho de decidir según su propia conciecia me parece una gran noticia, es prueba de madurez y de salud mental.
Enviado por el día 4 de Marzo de 2005 a las 19:20
He leido un poco sobre la psicologia de los nazis, y en general sobre el acto de delinquir.

Los delincuentes varían, pero a menudo no creen estar haciendo el mal. Al contrario, suelen pensar que sus actos son justificados y necesarios por las circunstancias sociales que les rodean. Incluso llegan a verse como rebeldes que luchan contra un orden injusto (esto a veces es cierto jejeje).
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Universitarios
Enviado por el día 4 de Marzo de 2005 a las 19:27
Bueno, es que ser delincuente no es ni más ni menos que saltarse las leyes.

Nadie en su sano juicio puede pensar que las leyes son las que marcan la diferencia entre el bien y el mal.

Las leyes son imperfectas y producto cultural en un momento dado. Pueden ser injustas, absurdas, inútiles, abusivas, malignas...

Por lo tanto ser delincuente no es siempre sinónimo de actuar mal. El hombre está por encima de las leyes , que no son más que convenciones y reglamentos que cambian según la época y el país.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Universitarios
Enviado por el día 4 de Marzo de 2005 a las 19:32
Marcial eso es porque distingues entre pecado y delito, desde una visión occidental y liberal.

Pero en muchas sociedades hoy dia tal distincion no existe, todo pecado o acto antisocial es un acto delictivo.

Además, podriamos decir que aunque un acto no sea ilegal, puede conllevar una sanción de tipo social, que va desde el insulto hasta el ostracismo.

Yo sí creo que el bien y el mal solo pueden definirse de forma casuística, al enfrentarse a cada dilema moral. Entiendo que definirlos a priori es imposible o excesivamente vago.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Universitarios
Enviado por el día 4 de Marzo de 2005 a las 20:52
Se me ha venido a la cabeza el nombre de Raskolnikov
Enviado por el día 4 de Marzo de 2005 a las 20:51
Insosechado el discurso de Marcial. Lo suscribo de cabo a rabo.

Arauso, como siempre, nada y guarda la ropa. Es el amigo de los niños. Siempre ha sido un poco blandito. Con todos y con nadie. Algo azucarado.

Mis saludos, cartagenero moreno. Lo tuyo es la política (en el centro-centro, eso sí. Tienes pa elegir)
Enviado por el día 4 de Marzo de 2005 a las 20:56
(típico) arasou almibarado :)

¿Cómo era eso de "caliente o frío, pues lo tibio lo escupiré de mi boca"? :D
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Universitarios
Enviado por el día 4 de Marzo de 2005 a las 21:41
Muchas veces los adjetivos retratan la inteligencia de quien los aplica, no el sujeto al que se aplica.

La sensatez no cotiza al alta en este foro...en Arasou,
Enviado por el día 4 de Marzo de 2005 a las 21:42
No, Marcial, eres un profundo optimista antropológico.

Crees que todo el mundo es bueno, que todo el mundo tiene conciencia que le dicta en cada momento lo que debe y no debe hacer y que esa normativa, derivada de la propia conciencia, autónoma y no heterónoma, venida desde otra instancia, es igual en todo el mundo y nos hace potencialmente buenos a todos.

NADA MÝS LEJOS DE LA REALIDAD.

La mayoría de los jerarcas nazis creían que eran seres profundamente morales. Sólo muy pocos se pedían vencer esa " resistencia " moral frente a los asesinatos y las torturas. Lo mismo con los comunistas, con los islamistas, con los de Pol-Pot, los que fusilaban liberales en la guerra civil, etc, etc, etc.

Jomeini explicaba así su conciencia:

-Cuando el Imán Alí ( el yerno de Mahoma ) ordenaba cortar la mano del ladrón, posteriormente le abrazaba por amor al pecador una vez cumplida la ley de Dios.

Daniel Goldhagen, en su libros " Los verdugos voluntarios de Hitler " no trata el caso de los jerarcas nazis, sino del común del alemán, del cocinero, de tu vecino, del zapatero, del guardia urbano. Asesinaban a hombres, mujeres y niños en batallones de limpieza sin mayores problemas. De miles, decenas de miles, que los integraban, sólo dos o tres se negaron a participar en la carnicería, sin coste personal porque era VOLUNTARIO hacerlo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Universitarios
Enviado por el día 5 de Marzo de 2005 a las 00:22
Sí Fedro, Dostoievsky ha sido uno de los que me ha abierto los ojos.

Raskólnikov pensba que los fuertes estaban por encima del bien y del mal (como lo pensó Hitler)y que si él quería ser fuerte debía demostrarse a sí mismo que podía sobreponerse a un crimen espantoso.

Y llega a esas conclusiones tan disparatadas pq era culto y teórico, pq era inteligente, y pq pensaba que la moral no era más que un código de conducta hecho para débiles e ignorantes.

Sin embargo su conciencia inflexible y potente le tortura sin piedad, ni las fiebres ni los intentos por no pensar, por aislarse de todo y de todos logran hacerle escapar de la culpa, aunque él se niega ha reconocerlo así y se inventa mil y una tretas para seguir engañándose, y creyendose amoral.

Sólo encuentra la paz, no cuando se entrega a la policía, ni siquiera cuando es condenado, sino cuando por fin reconoce su error y reniega de la soberbia que le llevó a convertirse en asesino, cuando empieza a ver a los demás como iguales y asume que ha sido un criminal sin justificación alguna, es decir, cuando se arrepiente.

Faras, los que gracias al nazismo se convirtieron en criminales fue precisamente por la alienación del fanatismo de la que hablaba antes.

Esa gente nunca habrían matado a una mosca en condiciones normales, pero gobernados por asesinos, abandonando su voluntad frente a la masa y la jerarquía, disolvieron su identidad y su responsabilidad en el conjunto del aparato, deshumanizándose hasta el extremo, convirtiéndose en brazos ejecutores de un sistema criminal.

los ejércitos y todas las colectividades humanas lo que hacen es destruir al individuo, minar su criterio, adormecer su conciencia. pero esa conciencia siempre despierta: al caer la locura colectiva del nazismo, cada criminal se encontró solo y expuesto ante sí mismo, sin la protección del anonimato, sin la compañía del pueblo en el que antes se habían fundido.

Por eso soy un acérrimo defensor del individualismo. Es más difícil ser un criminal y seguir siéndolo contando sólo contigo mismo que uniéndote a un grupo o secta destructivo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Universitarios
Enviado por el día 5 de Marzo de 2005 a las 21:03
Has leido las memorias del subsuelo, marcial?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Universitarios
Enviado por el día 5 de Marzo de 2005 a las 21:30
Bueno, Marcial, todo lo que dices de la alienación lo suscribo, pero el extremo individualismo tambien genera otro tipo de delincuentes especialmente peligrosos, ya que no se consideran parte de la sociedad ni de ningún grupo, ni comparten sus normas.
Re: Universitarios
Enviado por el día 4 de Marzo de 2005 a las 22:28
Volviendo al tema principal y como universitario que soy opino que la encuesta no aporta nada nuevo porque creo que todo el mundo se imaginaba resultados así.

Un servidor se considera laico aunque ha sido educado como católico, no comparto aspectos de la ética o moral (se me ha olvidado la diferencia entre ellas) occidental y no soy de izquierdas pero tampoco de derechas (debo de ser un paria).

De todas formas cuando voy a la facultad y veo lo que hay, tengo por seguro que los que esperan que nosotros arreglemos el país y el mundo lo llevan claro.
Re: Re: Universitarios
Enviado por el día 4 de Marzo de 2005 a las 22:34
Lo de tolerantes no se lo cree nadie. Ningún político del PP (y de según que otros partidos)puede ir a una universidad sin que le impidan hablar. En la mía tenía que venir Fernando Savater el curso pasado y 3 semanas antes había carteles por todas partes amenazándolo encubiertamente y llamándole fascista.

No comulgo con las ideas de Savater pero se empieza así y al final se prohibirá hablar a cualquiera que no piense como la gentuza que puso los carteles.
Re: Re: Re: Universitarios
Enviado por el día 4 de Marzo de 2005 a las 22:39
En la universidad de Lejona, Garcés?
Enviado por el día 5 de Marzo de 2005 a las 10:33
No, en la Rovira i Virgili de Tarragona. De todas formas supongo que estas acciones se repiten por todas las universidades.
Enviado por el día 5 de Marzo de 2005 a las 19:50
Es que pensaba que ese señor tenía mejor prensa por otras latitudes, veo que en Cataluña le conocen bien también.
Enviado por el día 5 de Marzo de 2005 a las 21:04
Garcés califica de gentuza a los amenazadores, Sertress, de lo que deduzco que no son una mayoria.
Enviado por el día 5 de Marzo de 2005 a las 23:19
Sip...y no son mayoría y tampoco gentuza.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Universitarios
Enviado por el día 6 de Marzo de 2005 a las 10:38
¿La gente que amenaza no son gentuza?
Enviado por el día 6 de Marzo de 2005 a las 13:35
Hagamos la prueba:

"MAROMOSURFERO fascista!! Dimisión!!! O te corremos a gorrazos!"

Te parezco gentuza, maromo?
Enviado por el día 6 de Marzo de 2005 a las 13:45
O esto: "Váyase señor González"

O muerte a Sertress,...tan repetido por tu amigo Cinci.

Peligroso y resbaladizo eso de llamar gentuza a la gente que insulta.

No se libra ni el apuntador en este foro.

Pero a esos no les tenemos en cuenta. ¿Verdad Arasou majo?
Enviado por el día 6 de Marzo de 2005 a las 14:09
Nada, nada, que hay que ser políticamente correctos y talantosos.
Enviado por el día 6 de Marzo de 2005 a las 14:15

"No se libra ni el apuntador en este foro."
¿Le he insultado en alguna ocasión Sr.Sestress?
Se es así le pido disculpas..puedo no tener muchos estudios, y además se nota..pero eso no quier decir que me tenga que enseñar Vd.algo que no se aprende en ninguna Universidad. EDUCACIÓN; con mayúsculas.
Y puestos a juzgar..no creo que nadie en el fondo le desee lo que dice..todos tenemos nuestros prontos.

Un cordial saludo.
Enviado por el día 6 de Marzo de 2005 a las 14:21
No sé por qué Sertress tiene que sacar el tema del foro cuando hablamos de unos tipos que amenazaban a Sabater, creo que no se pueden comparar unos exabruptos en caliente con amenazas a alguien que vive protegido permanentemente para que no le maten.

Pero bueno, si alguien se ha sentido "amenazado" por mis palabras pues que lo diga.
Enviado por el día 6 de Marzo de 2005 a las 14:31
Sí, es verdad. Esa discusión tiene mejor acomodo en el hilo que ha abierto Sertress
Enviado por el día 6 de Marzo de 2005 a las 14:34
Si yo amenzara de verdad y de cerca, uno que yo me se estaria por Potiers corriendo.............
Enviado por el día 6 de Marzo de 2005 a las 15:44
He puesto el ejemplo de Savater como podía poner otro. El caso era demostrar que en algunos/muchos universitarios no me parecen tan tolerantes como dicen. Sólo toleran lo que les parece bien y atacan lo que les parece mal aunque ese mal no les cause ningún daño.
Enviado por el día 6 de Marzo de 2005 a las 15:48
Bueno, vamos a ver, una rectificación:

RAE ('E' de Española, no de Euskadi):
gentuza.
1. f. despect. gentualla.
gentualla.
1. f. despect. La gente más despreciable de la plebe.

Efectivamente, los nacional-socialistas (o quien sea) que, con el ruido de fondo de las bombas y los tiros en la nuca (o del tipo de terrorismo que sea) se dedican a apuntar con el dedo, no puden ser calificados de "gentuza", porque no se sabe si pertenecen a la plebe.

Ahora, sí que son -al menos para mí- despreciables.
Enviado por el día 6 de Marzo de 2005 a las 18:19
Está claro que una cosa es amenazar y otra criticar.

Savater, cuyo pensamiento político ha escorado desde la izquierda más extrema, incluyendo la compañía de viaje con Herri Batasuna, particularmente me parece un filósofo con un pensamiento político deplorable y pendular.

En todo caso, muchas veces en España se confunde la legítima crítica ( que incluye llamar también fascista ) con el victimismo de algunos amenazados que equiparan cualquier crítica con ser un filoterrorista.

No hay insulto más fácil hoy en España que llamar " terrorista ", como lo atestiguará Sertress.
Enviado por el día 7 de Marzo de 2005 a las 21:06
bueno el es un baboso , lo echarón de Eta por baja altura......
Enviado por el día 7 de Marzo de 2005 a las 21:23
moncada, esos insultos...
Enviado por el día 7 de Marzo de 2005 a las 21:45
tu tb Maromo , tu tb !!!

ohhhhhh cria cuervos !!!!

solo solo me hayo en defensa contra el fascista...

ni siquiera el compatriotimo gaditano , tu maromo de misma sangre , de mi misma nación .. Tu tb ?

Enviado por el día 8 de Marzo de 2005 a las 21:38
Los principios morales y de cualquier otro tipo se inyectan en la familia principalmente y también en la escuela. Dos instituciones que en la España actual sólo promocionan el hedonismo más craso y la falta de escrúpulos. Para nada se predica con el ejemplo (familia), ni se educa en el amplio sentido de la palabra (escuela logse).
Enviado por el día 8 de Marzo de 2005 a las 22:22
moncada: quien más te quiere, te hará sufrir :)