liberalismo.org
Portada » Foros » España » Para Pep,con conocimiento de causa

España

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Para Pep,con conocimiento de causa
Enviado por el día 24 de Enero de 2004 a las 05:30
Ayaram n Iwiniwaden.

Estimado Pep, he leído con detenimiento algnos de los escritos,contestaciones y razonamientos que aquí has expuesto y decirte que estoy contigo en muchos temas.Aquí te mando un escrito que he puesto en varios foros y que en su tiempo fue un artículo periodistico.Un saludo.

La memoria es como la sombra, que no desaparece sino con la oscuridad y el paso del tiempo. Por esta razón siempre he tenido la ilusión de escribir una pequeña historia novelada basada en unos hechos, en el tiempo pasado y en la memoria antes de que ésta se vaya, me deje, desaparezca en la oscuridad y el paso del tiempo.
Un recuerdo de mi niñez que aún mantengo fresco en la memoria es la expresión de una madre cuando escuchó al cartero que desde lo lejos le gritó: ¡¡Carta de Ifni, carta de Ifni!! .Palpé miedo, dolor y tristeza en su cara; eran los tiempos en que a nuestros abuelos los mandaban al continente, a Ýfrica a luchar por causas ajenas y perdidas; de ahí nos vienen el miedo al moro que desde casi siempre nos han acompañado en la memoria. Cuando en 1956, año en que nací, Marruecos le arranca la Independencia a españa, el miedo recorre aún más nuestra geografía por el hecho de que Canarias es tenida como un gallinero donde el Gobierno de españa cree tener a su entera disposición “carne” humana para mandar “a Ýfrica”, a morir por la “patria”. De aquellos tiempos guardo el recuerdo de dolor, de miedo constante, de esperar desesperadamente cartas de Ifni, noticias de Ifni; así decían algunos incluso años después de que los que quedaron vivos volvieran, otros no pudieron volver. Al abuelo Juan, en realidad no era mi abuelo sino el hermano de éste, se lo llevaron a Ifni, lo hicieron la misma noche en que se casó casi corriendo y a toda prisa; lo fueron a buscar y se lo llevaron a las cuatro de la madrugada. Nunca volvió. Se supo que estuvo en La Guerra de Ifni que algunos dicen que no fue tal sino una guerrita; el caso es que no volvió. Esto me lo contó mi madre antes de que muriera, me lo contaba casi a escondidas de la gente porque había miedo a hablar, a contar lo que se sabía; había que ocultar lo que se sabía y que era lo que nos decía los que llegaba; decía mi madre. En aquellos tiempos en que llegaban cartas de Ifni la gente no sabía si los hijos volverían de Ýfrica; se los llevaban a matar moros que querían quitarnos la tierra a españa, eso nos decían, y creíamos. Mi padre también estuvo allí, en Ýfrica (ya para ese tiempo algunos decían que esto no era Ýfrica). También estuvo en Ifni, se lo llevaron para lo mismo, y también nos llegó cartas de allí, pero yo entonces no había nacido aunque supe con el tiempo que también mis abuelos recibieron cartas de Ifni, todo el mundo las recibía.
Esas cartas hablaban de miedo, de hambre, de piojos; de odio a todo y a todos. También hablaban de anhelos de volver y abrazar a la madre, a la novia, a todos. Y cuando llegaban ya en la puerta de la casa se entremezclaba y cruzaba el llanto de llegada con el de vuelta, eran así aquellos tiempos.

Tigzirin Tiknariyin,Ta-Ferka.
Canarias,Africa.
Teknarit.

Re: Para Pep,con conocimiento de causa
Enviado por el día 24 de Enero de 2004 a las 05:40
Este era el artículo que pretendía poner arriba, pero se me coló el otros.lleva por título: LA ESPAÑA DE LOS HOMBRES OCULTOS

Ayaram n Iwiniwaden.

A uno no le queda más remedio que refugiarse en la lectura crítica como vía de escape, como puro acto de rebeldía contra un sistema del que procura huir por creer certeramente corrupto, podrido. Por esta razón admiramos a esos hombres y mujeres, intelectuales puros en el más extenso sentido de la palabra y su significado, que, como Alberto Arana, -joven y autodidacta escritor español-, ha tenido la gran suerte de no haber pasado jamás por una Universidad, centros éstos hoy castradores de conciencia, (tampoco nuestro D.Benito Pérez Galdós pasó por Universidad alguna); de él y en su libro “El problema español” leo lo siguiente, haciendo referencia a la corrupción que siempre ha habido en españa y más concretamente en sus instituciones, castas y dirigentes:” La imparable caída, se refiere a españa, viene dado porque la represión ha privado al país de las fuerzas internas que debían haber desarrollado unas vías de progreso. Le ha privado de la intelectualidad, de los incentivos económicos de la inversión estable, de una tranquilidad para el comercio. Han hinchado el país de funcionarios – gente que vive del Estado y que a él se deben- militares, clérigos, chivatos, gentes que viven del cuento, merodeadores de la Corte, de los ministerios, de la televisión, de los enchufes. Todo esto ha originado el negocio de la picaresca, arruinado moralmente a una nación y endiosado al Rey y a una ideología reaccionaria y paralizadora”. Sí, estas son las palabras y el pensamiento de este joven escritor madrileño, palabras que dicen bien a las claras cual es y ha sido siempre la situación en la españa y colonia que nos ha tocado vivir.
De la lectura continua así como del conocimiento real de la historia de los Pueblos y de los hombres que los conforman sacamos la mayoría de las veces el suficiente conocimiento para hacerle frente a las mentiras que en el día a día aún hoy nos quieren imponer los que están por la labor de seguir ocultando la realidad. De esta realidad sacamos la conclusión de que si en estos momentos hay hombre que en Estado español sea odiado por esa casta de la que habla el escritor e intelectual Alberto Arana ese hombre es Xavier Arzayuz , máxime si como parece ser ya ha entrado políticamente a ocupar el puesto que dejara el que en su momento fuera el fundador del PNV: Sabino Arana. No es, en absoluto, el señor Arzayuz el primero que en españa se gana el odio de sus adversarios políticos e incluso de buena parte del conjunto de la sociedad una vez ésta haya sido adecuadamente “ignorantada”. No. La historia de españa esta llena, repleta, de hombres ocultos; de hombres y mujeres ocultas para la historia real, la ocultada cuando no negada; esto ha sido así para que no se sepa de la auténtica valía de estos hombres y mujeres en beneficio de la sociedad toda; personas éstas que han tenido que sufrir el desprecio cuando no el odio de esas castas parasitarias que desde siempre han exigido poco menos que vivir ociosamente, personas que nunca se han opuesto al progreso siempre y cuando éste no pongan en peligro sus vidas ociosas e incluso viciosas. Sí, siempre ha sido así. españa siempre se ha encargado bien de desacreditar ante el pueblerío a éstos que tenían ideas avanzadas, ideas renovadoras y ejemplos sobran: Uno de los mártires de la Cuba colonial fue José Martí, de madre canaria y padre español, fue catalogado por el gobierno de la época de “español traidor”, se levantó contra este hombre todas las mentiras y odios con tal de desacreditarle por sus ideas benefactoras; benefactoras para con su pueblo, su Patria. Un estado de opinión similar y de igual magnitud se levantó en españa por la clase burguesa y la Corona contra nuestro paisano e ilustre D. Benito Pérez Galdós hasta el punto de que fue, creo recordar, Alfonso XIII el que recomendara y escribiera al Gobierno sueco para que no accedieran a reconocer la obra literaria de este grandísimo escritor. Muchos españoles han corrido igual, similar e incluso peor suerte: Goya después de prestar su valía a españa murió exiliado en Francia, Miguel de Cervantes sufrió encarcelamiento y tortura, Santa Teresa de Jesús pasó por el mismo calvario, Juan Ramón Jiménez se fue a México huyendo de la clase dominante española, a García Lorca lo mataron y aún hoy corren desprecios hacia su persona y su obra; ocurre que la derechona española hace coincidir el hecho del odio al francés, al gabacho, con ese otro hecho de que Francia les dio un rey de la casa Borbón, lucharon contra Napoleón Bonaparte porque no toleraban la ocupación de españa por Francia pero al mismo tiempo nunca quisieron ni supieron apreciar que el Rey José Bonaparte librara a la sociedad española de la Inquisición y del mal que suponía. Españoles como Churruca lucharon con el francés Villeneuve en la batalla de Trafalgar hecho éste citado en una de las obras de D. Benito Pérez Galdós, tampoco perdonaron este hecho. La mayoría de estos hombres fueron tenidos como enemigos de españa; ¿de qué españa? habría de preguntarse.
Hay muchísimos otros ejemplos entre los cuales el señor Arzayuz no es sino uno más, la continuación que se diría. Al final se sabrá lo de siempre, que llegará el momento en que se les reconocerá a esos hombres y mujeres el valor de sus ideas en beneficio de sus Pueblos respectivos, mientras tantos les tocará estar ahí, en la españa de los hombres ocultos.

Tigzirin Tiknariyin,Ta-Ferka.

Canarias,Africa.

Teknarit