liberalismo.org
Portada » Foros » España » Torcuato Luca de Tena y la Hispanidad...

España

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Torcuato Luca de Tena y la Hispanidad...
Enviado por el día 7 de Marzo de 2005 a las 15:31
¿Existe tal cosa como la "Hispanidad"? Hace muchos años visitó Panamá un español llamado Torcuato Luca de Tena; creo que era Presidente de un diario importante de Madrid. Este señor estuvo varios días en Panamá y finalmente redactó un artículo que apareció en su diario y que después fue reproducido en los diarios panameños. El tipo afirmaba que Panamá no es un país hispano, fundando sus asertos en lo siguiente: Durante su visita a la Avenida Central de esta ciudad de Panamá vio muchísimos chinos, hindúes, judíos y negros, muchísimos negros, de "ojos tristes". Me parece que se llevó una opinión equivocada porque visitó los lugares que abundan en extranjeros, pero cabe preguntarse: ¿Existe algo como la Hispanidad? ¿Quién merece llamarse hispano? Eso me recuerda algunas discusiones que se dieron hace algunos años, cuando algunos eruditos manifestaron que la última lengua "latina" en nacer es el creol de Haití. Algunos no lo aceptan, pues no conciben la existencia de algo como "negros greco-latinos" en Haití.
Re: Torcuato Luca de Tena y la Hispanidad...
Enviado por el día 7 de Marzo de 2005 a las 15:55
Torcuato Luca de Tena fue director del diario ABC,un periódico históricamente conservador y monárquico.Aparte,fue escritor y columnista de cierto renombre hace unos años.

Yo tampoco tengo claro lo que es la hispanidad,pero lo que si tengo claro es que Haití no se adapta a ese calificativo.Decir que el Creole es una lengua latina es un poco arriesgado,la influencia del frances es tan grande coma la de idiomas africanos.
Por lo mismo, llamar hispana a una sociedad con tanto mestizaje como existe en la mayor parte de los paises centroamericanos me parece poco exacto.

Supongo que ,en realidad ,tiene pooca importancia,en realidad son simples etiquetas que no conducen a nada...
Re: Re: Torcuato Luca de Tena y la Hispanidad...
Enviado por el día 7 de Marzo de 2005 a las 16:08
http://members.tripod.com/~hispanidad/maezt.htm

aaaaaahhhhhh las culturas ,las lenguas ,la idiosincrasia son etiquetas...

que bien hablemos todos esperanto y comamos Hamburguesas....

Chile o panama = Vietnam para nosotros los españoles..

que bien..
Re: Re: Re: Torcuato Luca de Tena y la Hispanidad...
Enviado por el día 7 de Marzo de 2005 a las 16:11
define la Hispanidad:

Bendita, maquina de vida , bajo custodia de nuestros hermanos Hispano-americanos.

in crescendo ..

http://www.montinola.org/lahispanidad/

toma xurxo !!!
Enviado por el día 7 de Marzo de 2005 a las 16:15
Pero Cincinato,de donde ha sacado este enlace,madre mía:

"El estoico se ve a si mismo como la roca impávida en que se estrellan, olas del mar, las circunstancias y las pasiones. Esta imagen es atractiva para los españoles, porque la piedra es símbolo de perseverancia y de firmeza, y estas son las virtudes que el pueblo español ha tenido que desplegar para las grandes obras de su historia: la Reconquista, la Contrarreforma y la civilización de América; y también porque los españoles deseamos para nuestras obras y para nuestra vida la firmeza y perseverancia de la roca, pero cuando nos preguntamos: ¿qué es la vida? o, si me perdona el pleonasmo: ¿cuál es la esencia de la vida?, lejos de hallar dentro de nosotros un eje diamantino, nos decimos, con Manrique: "Nuestras vidas son los ríos -que van a dar en la mar", o con el autor de la Epístola Moral: "¿qué más que el heno, -a la mañana verde, seco a la tarde?". No hay en la lírica española pensamiento tan repetidamente expresado, ni con tanta belleza, como éste de la insustancialidad de la vida y de sus triunfos."

Este Ramiro de Maetzu era un poco cursi,no le parece?
Re: Re: Re: Re: Torcuato Luca de Tena y la Hispanidad...
Enviado por el día 7 de Marzo de 2005 a las 16:17
La hispanidad en Centroamérica es discutible y puede que aceptable,pero en Filipinas...Cincinato por el amor de Dios...
Re: Re: Re: Re: Re: Torcuato Luca de Tena y la Hispanidad...
Enviado por el día 7 de Marzo de 2005 a las 16:20
esa pagina es de un filipino...

yo solo se que en filipinas lo que mas gusta es una Zarzuela , mientras que aqui lo vemos como algo del pasado..
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Torcuato Luca de Tena y la Hispanidad...
Enviado por el día 7 de Marzo de 2005 a las 16:21
Le puedo asegurar que la zarzuela le gusta a un Filipino por el exotismo,como a un japones el Flamenco.No forma parte de su cultura para nada...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Torcuato Luca de Tena y la Hispanidad...
Enviado por el día 7 de Marzo de 2005 a las 16:27
a mi no me lo diga en Manila escuhan Zarzuela hecha por filipinos para Filipinos..

nos fuimos de alli en 1899 no en 1700 , a pesar de la orgia estaudonidense por acabar con todo lo español ( se prohibio hablarlo ) perduro esa cultura de encuentro que es la Hispanidad ,sobre todo en Islas menores, donde se hablan variantes dialectales del español.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Torcuato Luca de Tena y la Hispanidad...
Enviado por el día 7 de Marzo de 2005 a las 16:36
En Filipinas no llegó a producirse mestizaje.Las élites que allí se instalaron permanecieron impermeables a la cultura local y viceversa.A día de hoy, creo que solo el 4%(lo leí hace poco)de la población tiene apellidos españoles,fundamentalmente oligarcas venidos a menos...
Enviado por el día 7 de Marzo de 2005 a las 16:18
Made in Vitoria-Gasteiz , tiene tela si..

aunque para mi el que escribiera los versos mas bellos a la patria fue Don Jose Cadalso.
Enviado por el día 7 de Marzo de 2005 a las 16:20
Premonitorio apellido... :)
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Torcuato Luca de Tena y la Hispanidad...
Enviado por el día 7 de Marzo de 2005 a las 16:28
no se ria , le volarón media cabeza en el gran asedio de 1796.

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Torcuato Luca de Tena y la Hispanidad...
Enviado por el día 7 de Marzo de 2005 a las 16:31
Ya,ya.Era una broma,disculpe Cincinato...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Torcuato Luca de Tena y la Hispanidad...
Enviado por el día 7 de Marzo de 2005 a las 16:34
sabe usted que desenterro a su mujer de la tumba, para poder darle un beso..

en aquella ocasión como en otras ,nos faltarón gallegos...

se dice que la Confederación perdio la guerra contra el norte porque tenian menos Irlandeses..

nosotros tenemos a los gallegos en exclusiva ,solo que no supimos utilizarlos...

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Torcuato Luca de Tena y la Hispanidad...
Enviado por el día 7 de Marzo de 2005 a las 16:39
Pues no se que le diga.Históricamente hemos sido mano de obra barata y carne de cañón con poco mando y muchos muertos...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Torcuato Luca de Tena y la Hispanidad...
Enviado por el día 7 de Marzo de 2005 a las 16:47
vaya yo pensaba lo mismo de los gaditanos...

en todos lados hay "godos" xurxo, fijese si yo me fiara de lo que veo ,diria que todos los gallegos nacen oficiales de la armada...

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Torcuato Luca de Tena y la Hispanidad...
Enviado por el día 7 de Marzo de 2005 a las 16:52
Pues no Cinci.Sabe que en la condtrucción del canal de Panamá se reclutaban fundamentalmente gallegos,tenían prioridad sobre otros trabajadores.Lo mismo sucedió con el intento de construcción de una linea ferrea que pretendía travesar el Amazonas en el S.XIX,se solicitaban gallegos, hasta que se dejó de construir por el elevado número de muertos...

Parece ser nuestra única cualidad,después somos como ovejitas...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Torcuato Luca de Tena y la Hispanidad...
Enviado por el día 7 de Marzo de 2005 a las 16:59
hubo de todo incluso un "apartheid" entre los trabajadores no se le encargaban los mismos trabajos a un afroamericanos que a un gallego, de todas formas aquello era territorio USA

y digame que español carece de origen gallego ?

que Linda!!! gallega de Cádiz , le dijerón a mi hermana en Bs Aires...

pa que vea??

donde estan los malos ? en castilla ? en Madrid? en donde??

todos somos "Suevos" y tos somo un poco "Godos" en esta historia , de buenos y malos...

adios xurxo , abro el chiringuito , cuidese ahhhh le comente a Maeso que sus libros llegaban a Finisterre........

el hombre que buenazo es....

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Torcuato Luca de Tena y la Hispanidad.
Enviado por el día 7 de Marzo de 2005 a las 17:15
Los malos tienen acento alemán o ruso,¿no ha visto "superagente 86"?

Saludos gaditano,cuídese usted también.
Torcuato Luca de Tena y la Hispanidad.
Enviado por el día 7 de Marzo de 2005 a las 17:28
Estimados:

Yo me siento hispano cultural, étnica, política y religiosamente. Eso sí, también me enorgullezco de mi sangre india.

Cordialmente hispánico
Horazib
Re: Torcuato Luca de Tena y la Hispanidad.
Enviado por el día 7 de Marzo de 2005 a las 20:55
vien Zib ,ahora dile a un australiano o Canadiense ( no de quebec) que se sienta orgulloso de su sangre India .......

no dejarón ni el polvo ........

lo hispanoo siempre es dual ( como minimo) mestizo ,abierto ,multicultural , es un identidad de base compartida no unica , ni con espiritú exclusivista....
Re: Torcuato Luca de Tena y la Hispanidad...
Enviado por el día 8 de Marzo de 2005 a las 00:45
No hay duda de que Panamá es hispano, pero lo es menos que los demás países de hispanoamérica, con excepción de Puerto Rico. Ello se debe obviamente a la enorme influencia de EEUU desde la construcción del ferrocarril, pero principalmente por el canal. Y en menor medida a la influencia francesa del siglo XIX con el intento fallido del canal de De Lesseps. A eso hay que añadirle que un país de tránsito siempre es muy influenciado por todos los que por allí pasan y por los cuantos que se quedan. Y entre esos que se quedaron están españoles, pero también europeos de todas partes de ese continente, chinos, judíos, hindúes y por supuesto negros africanos tanto esclavos de la colonia española como de las antillas francesas e inglesas.

Pero si Luca de Tena hubiese ido a provincias, a nuestro "interior", la hispanidad de Panamá le hubiese resultado evidente.

Saludos cordiales desde Panamá.
Enviado por el día 8 de Marzo de 2005 a las 12:55
Lo que ocurre es que La Hispanidad se está quedando en retórica, y eso hará que termine por estar en quiebra.
La Hispanidad nace como consecuencia de las aportaciones que el descubrimiento de America trajo a una sociedad ya mestiza. No se mueve desde España a América, no es un imperio, sino lo contrario, el movimiento es de América a España, es un intercambio de ideas y sentimientos, no es uniforme ni único, sino multiforme y plural puesto que no fue una España unitaria la que llegó a un solo país sino lo contrario, fue una España mestiza y desmembrada la que llegó a múltiples países.
Don José de la Peña y Cámara, director que fue del Archivo de Indias de Sevilla, solía decir que los ingleses habían colonizado América a la fenicia y los españoles a la romana. Por su parte, Julián Marías, si no recuerdo mal, decía que la colonización inglesa era un trasplante y la española un injerto.
Enviado por el día 8 de Marzo de 2005 a las 15:02
todo ese mestizaje tiene cabida ,base en un pais Hispano , sin que deje de serlo.

date cuenta Ulpsius que somos el Primer paias mestizo que se lanza a una Carrera de expansión ( no fue colonial ,solo tienes que ver que America de dividio en Virreinatos que era una demarcación que los españoles dabamos a nuestros propios territorios ...

asi se habla del Reyno de Chile ,etc...

con respecto a EEUU no se confunda su merced, excepto la franja oriental de las 13 colonias , el resto del pais era Hispano , y Texanos Y californios ( no californianos ) estan ahi como evidencia...

no confundas por enesima vez se lo pido , Hispanidad y pobreza , en los años 50/60 los paises Hispanos gozaban salvo en Centro-america y la sempiterna Colombia ( que le voy a contar) de una relativa prosperidad ...

ningún pais Hispano tenia pandemias "tipo hambrunas" sin embargo en los 50 eran paises como Indonesia ,el sudete asiatico y Africa ( en aquellos tiempos en menor medida) focos de miseria y desesperación.

territorios donde los hispanos ( ustedes y nosotros , fue un Imperio compartido y multietnico y multinacional entre hispanos ), no habiamos dejado huella.

Mire Ulpsius en 1965 Guinea ecuatorial la ultima colonia española ( aquello si lo fue) tenia la Renta per capita mas alta de todo el continente europeo ,hervideo de empresas españolas , hoy es la 3 mas pobre de Africa...

que no le digo yo que no la "cagamos" bien , pero no siempre ni a todas Horas...

Saludos y recuerdos a su familia ...

Enviado por el día 9 de Marzo de 2005 a las 01:30
Ejem...me da la impresión que me has contestado puntualizaciones que yo personalmente nunca he hecho.
Enviado por el día 9 de Marzo de 2005 a las 13:42
un abrazo no obstante ,hermano.
Enviado por el día 9 de Marzo de 2005 a las 17:43
Pues me parece que esto de hispanidad es un esfuerzo de algunos intelectuales de España y de América por tratar de "acomunarnos" por el idioma que hablamos, pero se quedan cortos. Realmente, como alguien dijo, la palabra "hispano" es sólo una etiqueta.