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Liberalismo y no-sacrificio.
Enviado por el día 9 de Marzo de 2005 a las 12:18
El liberalismo, en cuanto a filosofía política, se basa en la doctrina del no sacrificio de los intereses individuales a los colectivos partiendo de la conservación de la propia vida ( Hobbes como antecesor )
Las diversas formas de comunitarismo parten de la doctrina sacrificial en aras de un bien superior. La crítica que hacen, entre otras muchas y en este área, al liberalismo es que partiendo de la base del no-sacrificio, no hay encaje teórico para actitudes indispensables para el mantenimiento del Estado, como el sacrificio de la vida en caso de guerra de un país amenazado. No va en el propio interés, desde una óptica individualista, sacrificar la propia vida en ningún caso.
Por otro lado, la doctrina comunitarista alerta del riesgo de que una sociedad basada en el individualismo absoluto llegue, irónica pero ciertamente, a una sociedad totalitaria donde la tutela de todos los derechos individuales fuerce una intervención creciente y desmedida del Estado-Leviatán ( motivación de Schmitt en su filosofía política y su crítica al liberalismo que en su exceso le llevó a sostener el nacismo )
Alexis de Tocqueville ya previó el peligro de las sociedades liberales ( el individualismo que al final convierte en hormigas de un inmenso hormiguero ) y dió una pista de cómo se pueden imponer sacrificios en las sociedades liberales; va en el propio interés ( preservación del principio de no-sacrificio ) admitir restricciones menores.
Esta justificación está lejos de ser admitida universalmente y, en ese caso, cuál puede ser el fundamento teórico de determinadas virtudes cívicas y colectivas, como el patriotismo, ininteligibles desde una doctrina extrema de no-sacrificio ?
Las diversas formas de comunitarismo parten de la doctrina sacrificial en aras de un bien superior. La crítica que hacen, entre otras muchas y en este área, al liberalismo es que partiendo de la base del no-sacrificio, no hay encaje teórico para actitudes indispensables para el mantenimiento del Estado, como el sacrificio de la vida en caso de guerra de un país amenazado. No va en el propio interés, desde una óptica individualista, sacrificar la propia vida en ningún caso.
Por otro lado, la doctrina comunitarista alerta del riesgo de que una sociedad basada en el individualismo absoluto llegue, irónica pero ciertamente, a una sociedad totalitaria donde la tutela de todos los derechos individuales fuerce una intervención creciente y desmedida del Estado-Leviatán ( motivación de Schmitt en su filosofía política y su crítica al liberalismo que en su exceso le llevó a sostener el nacismo )
Alexis de Tocqueville ya previó el peligro de las sociedades liberales ( el individualismo que al final convierte en hormigas de un inmenso hormiguero ) y dió una pista de cómo se pueden imponer sacrificios en las sociedades liberales; va en el propio interés ( preservación del principio de no-sacrificio ) admitir restricciones menores.
Esta justificación está lejos de ser admitida universalmente y, en ese caso, cuál puede ser el fundamento teórico de determinadas virtudes cívicas y colectivas, como el patriotismo, ininteligibles desde una doctrina extrema de no-sacrificio ?
Re: Liberalismo y no-sacrificio.
Enviado por el día 9 de Marzo de 2005 a las 13:22
el derecho natural, que no puede nunca ser exluido de una sociedad , por muy positivista que sea....
Re: Liberalismo y no-sacrificio.
Enviado por el día 9 de Marzo de 2005 a las 13:27
No hay que llegar al extremo de morir por la patria.
El negarse a pagar impuestos o a clasificar la basura o a no arrojarla en la calle, el aparcar en pasos de peatones son actitudes de no-sacrificio que vemos todos los días en personas cultas e instruidas.
El negarse a pagar impuestos o a clasificar la basura o a no arrojarla en la calle, el aparcar en pasos de peatones son actitudes de no-sacrificio que vemos todos los días en personas cultas e instruidas.
Re: Re: Liberalismo y no-sacrificio.
Enviado por el día 9 de Marzo de 2005 a las 13:30
El no-sacrificio lleva a la esclavitud, el egoísmo llevado al extremo nos hace ser víctimas de nuestros caprichos y pasiones, nos hace débiles, cobardes y sin criterio, manipulables, ignorantes, mentirosos.
Re: Re: Re: Liberalismo y no-sacrificio.
Enviado por el día 9 de Marzo de 2005 a las 13:34
Libertad y deberes sociales no son necesariamente antitéticos.
La libertad solo existe en el seno de la sociedad, y la sociedad sólo se mantiene mediante el cumplimiento individual y colectivo de ciertos deberes mínimos.
La relación es recíproca: la libertad propia exige responsabilidad, y del cumplimiento individual de los deberes sociales surge la libertad ajena.
La libertad solo existe en el seno de la sociedad, y la sociedad sólo se mantiene mediante el cumplimiento individual y colectivo de ciertos deberes mínimos.
La relación es recíproca: la libertad propia exige responsabilidad, y del cumplimiento individual de los deberes sociales surge la libertad ajena.
Re: Re: Liberalismo y no-sacrificio.
Enviado por el día 9 de Marzo de 2005 a las 13:36
yo no muero por un patria Imperial , pero si defiendo a la Patria-Ciudadana ( conjunto de identidad compartida) un espacio de libertad que me asegura el poder realizarme a mi y a los mios ,todo cuanto sea posible en una sociedad libre.
la cuestión es ,porque una Patria aglutina a personas de unas caracteristicas similiares ( cultural ,idiomatica comunes) y en el 90% es esta la que se contituye en Estado, Porque Francia es Francia y no la Franja aerea 48 cortada por escudra y cartabón, aunque en esta se pudiera vivir el doble de bien.
la cuestión es ,porque una Patria aglutina a personas de unas caracteristicas similiares ( cultural ,idiomatica comunes) y en el 90% es esta la que se contituye en Estado, Porque Francia es Francia y no la Franja aerea 48 cortada por escudra y cartabón, aunque en esta se pudiera vivir el doble de bien.
Re: Re: Re: Liberalismo y no-sacrificio.
Enviado por el día 9 de Marzo de 2005 a las 16:59
No, precisamente, libertad individual y deberes sociales son mayoritariamente antitéticos, que es la otra forma de decir que " no son necesariamente antitéticos "
En esta misma página Nozick tiene la respuesta.
En esta misma página Nozick tiene la respuesta.
Re: Re: Re: Re: Liberalismo y no-sacrificio.
Enviado por el día 9 de Marzo de 2005 a las 17:04
Un derecho subjetivo implica siempre cuando menos una obligación pasiva universal (o un deber universal) para todos los demás.
