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Darwin, Cervantes fue víctima de tu Iglesia
Enviado por el día 12 de Marzo de 2005 a las 23:13
Darwin, para que te enorgullezcas de tu "Iglesia" me permito copiarte un artículo aparecido en "La Prensa", diario panameño, el día de hoy:
CLÝSICO.
Perspectiva
Mensaje de Cervantes
Mario Castro Arenas
Al celebrarse cuatrocientos años de la primera edición de la novela más leída de todos los tiempos, reparamos en que cada generación tiene una interpretación distinta del Quijote. La antinomia clásica entre idealismo y materialismo, caracterizada por Don Quijote y Sancho Panza, se ha deshilvanado a medida que los escritores españoles descubren ciertas claves que parecen revelar que el idealismo del caballero andante no es un idealismo convencional incubado en concordancia con los paradigmas occidentales ortodoxos, como parece a primera lectura.
Cervantes no escribió el Quijote como último tributo a los nobles valores de la caballería. Al contrario —sostienen los apologistas de esta corriente heterodoxa— Cervantes exterminó las locuras y quimeras de la novela de caballería que introdujo mucho humo en el cerebro de los españoles. Fue un espléndido asesinato literario, porque de la antinovela de caballería que es Don Quijote desciende la novela moderna.
CLÝSICO.
Perspectiva
Mensaje de Cervantes
Mario Castro Arenas
Al celebrarse cuatrocientos años de la primera edición de la novela más leída de todos los tiempos, reparamos en que cada generación tiene una interpretación distinta del Quijote. La antinomia clásica entre idealismo y materialismo, caracterizada por Don Quijote y Sancho Panza, se ha deshilvanado a medida que los escritores españoles descubren ciertas claves que parecen revelar que el idealismo del caballero andante no es un idealismo convencional incubado en concordancia con los paradigmas occidentales ortodoxos, como parece a primera lectura.
Cervantes no escribió el Quijote como último tributo a los nobles valores de la caballería. Al contrario —sostienen los apologistas de esta corriente heterodoxa— Cervantes exterminó las locuras y quimeras de la novela de caballería que introdujo mucho humo en el cerebro de los españoles. Fue un espléndido asesinato literario, porque de la antinovela de caballería que es Don Quijote desciende la novela moderna.
Re: Darwin, Cervantes fue víctima de tu Iglesia
Enviado por el día 12 de Marzo de 2005 a las 23:14
Dijo Ortega y Gasset en Meditaciones del Quijote: \"No metáis en mis entrañas guerras civiles, no azucéis el ibero que va en mi con sus ásperas, hirsutas pasiones contra el blondo germano meditativo y sentimental que alienta en la zona crepuscular de mi alma. Yo aspiro a poner paz entre mis hombres interiores y los empujo hacia una colaboración\".
Unamuno en Vida de Don Quijote y Sancho saluda la locura quijotesca del alma española, enemiga del empirismo tecnológico, clamando a voz en cuello \"que inventen ellos\".
A mi juicio, el más profundo renovador de los estudios cervantinos modernos es el profesor Américo Castro, quien, partiendo de la hipótesis de que Cervantes descendía de cristianos nuevos, es decir de judíos conversos, reinterpreta Don Quijote como la prédica subterránea de la marginalidad en que desfallecieron a partir de su expulsión de la España de los Reyes Católicos. Fernando de Rojas, autor de La Celestina; Fray Luis de León, Santa Teresa de Jesús, Francisco Delicado de La Lozana Andaluza, Luis Vives y otros escritores ilustres padecieron \"las guerras civiles\" del alma de las que habla Ortega y Gasset y reflejan esa pugna espiritual en sus obras.
Unamuno en Vida de Don Quijote y Sancho saluda la locura quijotesca del alma española, enemiga del empirismo tecnológico, clamando a voz en cuello \"que inventen ellos\".
A mi juicio, el más profundo renovador de los estudios cervantinos modernos es el profesor Américo Castro, quien, partiendo de la hipótesis de que Cervantes descendía de cristianos nuevos, es decir de judíos conversos, reinterpreta Don Quijote como la prédica subterránea de la marginalidad en que desfallecieron a partir de su expulsión de la España de los Reyes Católicos. Fernando de Rojas, autor de La Celestina; Fray Luis de León, Santa Teresa de Jesús, Francisco Delicado de La Lozana Andaluza, Luis Vives y otros escritores ilustres padecieron \"las guerras civiles\" del alma de las que habla Ortega y Gasset y reflejan esa pugna espiritual en sus obras.
Re: Re: Darwin, Cervantes fue víctima de tu Iglesia
Enviado por el día 12 de Marzo de 2005 a las 23:16
Cervantes fue un hombre arrinconado por el establishment de su época. No le permitieron que viajara a las colonias americanas, se sospecha, porque no satisfacía el requisito de la limpieza de sangre. Su padre fue médico, profesión de conversos. Su esposa de apellido Quijada (Quijote, Quijada) provenía de linaje de conversos, y era usual el casamiento entre ellos. El mismo don Miguel fue recaudador de impuestos, empleo de conversos. Sospechosas prohibiciones.
Hay otras claves del texto del Quijote que descifra el profesor Castro como reveladoras de la marginalidad dolorosa de Cervantes. La repugnancia a comer tocino es una de ellas. La frase temerosa \\\"con la Iglesia topamos Sancho\\\" quiso decir \\\"con la Inquisición topamos Sancho\\\". El ha espigado muchas más. En general hay en el Quijote un subtexto real que esconde el texto oficial para no desatar interdicciones de los censores eclesiásticos.
\\\"El Quijote no está de acuerdo con la sociedad mayoritaria de su tiempo, la predominante y poderosa, sobre la cual resbaló la obra cervantina sin afectarla\\\", dice el profesor Castro. Con aguda sutileza para evitar más escarmientos, Cervantes se manejó con una muy hábil ambivalencia para zaherir a la sociedad castellana que juzga apariencias y no realidades; que ve gigantes de moral donde hay enanos inescrupulosos; que ve damas de alcurnia donde hay mozas promiscuas; que pinta como locura la lucha por la libertad; que yergue ideales seudo-cristianos donde hubo rapiña, crueldad, segregacionismo.
Por todo esto, Don Quijote no pierde vigencia y lo seguimos leyendo porque subsisten los antivalores de su tiempo. La calificación de Estados Unidos sobre derechos humanos de otros países, después de las cárceles de Bagdad y Guantánamo, ratifica la actualidad de la denuncia cervantina. ¡Cervantes cada día escribe mejor!
El autor es escritor y periodista
Hay otras claves del texto del Quijote que descifra el profesor Castro como reveladoras de la marginalidad dolorosa de Cervantes. La repugnancia a comer tocino es una de ellas. La frase temerosa \\\"con la Iglesia topamos Sancho\\\" quiso decir \\\"con la Inquisición topamos Sancho\\\". El ha espigado muchas más. En general hay en el Quijote un subtexto real que esconde el texto oficial para no desatar interdicciones de los censores eclesiásticos.
\\\"El Quijote no está de acuerdo con la sociedad mayoritaria de su tiempo, la predominante y poderosa, sobre la cual resbaló la obra cervantina sin afectarla\\\", dice el profesor Castro. Con aguda sutileza para evitar más escarmientos, Cervantes se manejó con una muy hábil ambivalencia para zaherir a la sociedad castellana que juzga apariencias y no realidades; que ve gigantes de moral donde hay enanos inescrupulosos; que ve damas de alcurnia donde hay mozas promiscuas; que pinta como locura la lucha por la libertad; que yergue ideales seudo-cristianos donde hubo rapiña, crueldad, segregacionismo.
Por todo esto, Don Quijote no pierde vigencia y lo seguimos leyendo porque subsisten los antivalores de su tiempo. La calificación de Estados Unidos sobre derechos humanos de otros países, después de las cárceles de Bagdad y Guantánamo, ratifica la actualidad de la denuncia cervantina. ¡Cervantes cada día escribe mejor!
El autor es escritor y periodista
