liberalismo.org
Portada » Foros » España » El dilema

España

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

El dilema
Enviado por el día 16 de Marzo de 2005 a las 11:51
Una mujer, que se siente abandonada por su marido demasiado centrado en los negocios, recurre a un amante.
Pasa la noche en casa de su amante y a la mañana siguiente, cuando ella le pide que la lleve a casa, él se niega sin dar ninguna razón convincente.
La mujer va andando a su casa hasta que ve que tiene que atravesar un puente. En ese puente hay un loco gritando y amenazando a todos los que estaban cerca.
A la mujer le da miedo pasar y pide ayuda a un hombre que se dedica a llevar a gente de una orilla del río a la otra. El barquero se niega a llevarla si no le paga el viaje.
La mujer vuelve a casa de su amante y le explica lo ocurrido. Éste se niega a llevarla o a darle dinero para el barquero.
La mujer recuerda que cerca de allí vive un amigo de su juventud. Va a casa de su amigo y le cuenta todo lo ocurrido. El amigo, decepcionado porque ella haya recurrido a un amante, se niega a llevarla o a prestarle dinero.
La mujer se dirige de nuevo al puente. Pide de nuevo al barquero que la lleve, le dice que le pagará otro día, pero él se niega.
Al intentar cruzar el río el loco la mata.

El dilema estriba en ordenar a los personajes según sean más o menos responsables de la muerte de la mujer:
-la mujer
-el marido
-el amante
-el loco
-el barquero
-el amigo

Espero respuestas.
Re: El dilema
Enviado por el día 16 de Marzo de 2005 a las 12:25
1.-loco
2.-amigo y amante
3.-barquero, mujer y marido
Enviado por el día 16 de Marzo de 2005 a las 12:39
Loco.
Re: Re: El dilema
Enviado por el día 16 de Marzo de 2005 a las 12:49
Y luego si cabe, que no, la mujer, por agarrada y estúpida. Mira que no intentar cruzar por otro puente...
Enviado por el día 16 de Marzo de 2005 a las 13:04
Distingo:
- Responsabilidad criminal: El loco
-Responsabilidad moral: Aquí la dosimetría es ilusoria.
Enviado por el día 16 de Marzo de 2005 a las 12:44
Típico test de entrevista laboral, me temo.

Respuesta correcta: la culpa es de Aznar
Enviado por el día 16 de Marzo de 2005 a las 12:57
Bueno, Quarryman, tienes el solucionario del ejercicio a mano? Cuál es nuestra escala de valores?
Enviado por el día 16 de Marzo de 2005 a las 13:02
Me temo que este es uno de los malvados dilemas sin respuesta correcta oficial. No obstante, me congratula (que visites mi templo de sabiduria, no eso no era), me congratula que hayais dicho el loco, ese es mi principal responsable. Si proponeis este dilema a varios hombres y mujeres, ellas son más dadas a culpar al marido o al amante, y nosotros culpamos más al loco (como es lógico) o a la mujer.
Re: Re: Re: El dilema
Enviado por el día 16 de Marzo de 2005 a las 13:07
Pero hasta qué punto el loco es responsable de sus actos? El último responsable, entonces, son las autoridades médias por no recluirle en un centro o por no suministrarle una medicación adecuda, o los responsables de seguridad del centro donde estaba internado...
Re: Re: Re: Re: El dilema
Enviado por el día 16 de Marzo de 2005 a las 13:09
cíñete a los personajes
Re: Re: Re: El dilema
Enviado por el día 16 de Marzo de 2005 a las 13:21
Exculpo al barquero (tiene el derecho a cobrar en el mismo momento por el servicio que ofrece) aunque... en determinadas situaciones ayudar al prójimo tiene que pasar por delante del propio egoísmo... por razones humanitarias.

El marido no tiene culpa de nada. Si está absorto en el trabajo es para colaborar eficientemente en la economía familiar; o bien para llenar el vacío que le crea la insatisfactoria relación que tiene con su mujer.

La mujer tampoco no tiene culpa porque tiene derecho a buscar la felicidad allí donde crea que la puede encontrar. Pero claro, está faltando al compromiso de fidelidad que juró en su momento. Al menos podía avisar que se estaba viendo con un amante.

El amigo es culpable por dejarse llevar por el afán de venganza justiciera. Y del amante no queda claro el porqué de su negativa.

Enviado por el día 16 de Marzo de 2005 a las 13:23
Modifico el veredicto: máximo responsable, el barquero.
Enviado por el día 16 de Marzo de 2005 a las 13:23
Sí,vaya amante... nadie querría uno así para su mujer :)
Re: Re: Re: Re: Re: El dilema
Enviado por el día 16 de Marzo de 2005 a las 13:29
Por cierto,para mi el culpable es el loco.

Los demás... allá cada uno con su conciencia(es la peor de las penas)
Re: Re: Re: Re: Re: Re: El dilema
Enviado por el día 16 de Marzo de 2005 a las 13:36
¿Quién tiene mas responsabilidad para con la mujer: el amante o el amigo?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El dilema
Enviado por el día 16 de Marzo de 2005 a las 13:41
Tendríamos que preguntarselo a la mujer,no?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El dilema
Enviado por el día 16 de Marzo de 2005 a las 13:44
Yo sigo pensando que medir las responsabilidades morales es ilusorio.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: El dilema
Enviado por el día 16 de Marzo de 2005 a las 13:45
cide, el loco puede no tener ninguna responsabilidad criminal...

en este caso, la responsable sería la mujer, por:
a)no haber llamado a la policía,
b)no haber buscaodo otro puente,
c) no haber esperado un rato.

saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El dilema
Enviado por el día 16 de Marzo de 2005 a las 14:04
Bueno, Rafer, habría que ver qué entiende por "Loco" el autor del test.

Oye, ¿En Valencia tenéis hoy huelga de funcionarios de Justicia? Por aquí lo están todos.
Saludos
Enviado por el día 16 de Marzo de 2005 a las 14:12
Moraleja: todos tenemos que ser buenos pq si no podemos ayudar a que maten a alguien sin saberlo...
Enviado por el día 16 de Marzo de 2005 a las 14:17
la verdad es que no lo sé. tengo mañana un plazo para el supremo y llevo encerrado en el despacho desde las ocho y media. no he hablado con nadie, y no he tenido que hacer nada en juzgados, ni he hablado con el procurador, ni he ido a ver si tenía notificaciones... estoy aislado, y hasta las narices. odio la propiedad horizontal.

ahora que pienso, sí, he hablado con un procurador, pero de sevilla, así que no sirve para contesatar a tu pregunta...

lo que sí que sé es que mañana y pasado no hay notificaciones... se acercan las fallas, rafermom huye.

saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El dilema
Enviado por el día 16 de Marzo de 2005 a las 14:21
Uf! Suerte con el Supremo.
Saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El dilema
Enviado por el día 16 de Marzo de 2005 a las 14:28
gracias y felicidades.

ayer no me pude dormir hasta las tres de la mañana o así: verbena debajo de mi casa, y el dj debió de poner un cd de fallas '94... el volumen iba in crescendo, y al final me fui a dormir a la bañera.

siempre que acaban fallas pienso: estas fallas tengo que salir de valencia, ir a casa de mis abuelos o algo así y venir a trabajar cada mañana y huir cuando acabe. y luego llegan fallas y pienso: bueno, en ralidad no pasa nada, y si me voy a casa de mis abuelos me tengo quepegar unos madrugones de cuidado, y es un coñazo coger el coche por las mañanas, y... hoy, día 16 de marzo, lo confirmo: he vuelto a cometer otra vez el mismo error, y el año que viene sí que me voy.

saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El dilema
Enviado por el día 16 de Marzo de 2005 a las 14:43
Rafer, de todas formas ten cuidado con el loco del puente.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El dilema
Enviado por el día 16 de Marzo de 2005 a las 14:29
Joer,vaya plan rafer...ánimo amigo.

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El dilema
Enviado por el día 16 de Marzo de 2005 a las 14:44
Rafer, tira p´alante, mucho ánimo. Ya llegarán tiempos en que te reirás de todo eso.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El dilema
Enviado por el día 16 de Marzo de 2005 a las 14:47
gracias, chicos... no, si ya me río durante el día. pero luego no entiendo cómo la gente no comprende que no megusten las fallas...

eso sí, el viernes, que puedo, fuera de valencia.

saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El dilema
Enviado por el día 16 de Marzo de 2005 a las 15:08
Ya me lo dijo mi primo hace 3 años cuando fui a verle por fallas: "las fallas para los falleros".
Sólo ellos pueden estar toda la semana de juerga. A los demás, acurrar.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El dilema
Enviado por el día 17 de Marzo de 2005 a las 08:57
Moraleja: no salgas nunca de casa sin dinero.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El dilema
Enviado por el día 17 de Marzo de 2005 a las 11:50
probando probando
probando