liberalismo.org
Portada » Foros » España » El neoliberalismo como degeneración del individuo y negación de la colectividad

España

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

El neoliberalismo como degeneración del individuo y negación de la colectividad
Enviado por el día 17 de Marzo de 2005 a las 16:03
Entrevista a Monseñor Pedro Casaldaliga, obispo obispo de São Félix do Araguaia (Mato Grosso,Brasil)

-¿Cuáles son los rasgos que caracterizan la realidad latinoamericana hoy?

- La palabra de orden, hoy, en América Latina, el Caribe y el mundo es 'neoliberalismo', con las consecuencias más dramáticas para el Tercer Mundo. No podemos olvidar que el neoliberalismo continúa siendo el capitalismo. A veces se olvida esto.

Me preguntaron varias veces, en este viaje, qué puede decir o hacer la Iglesia ante el neoliberalismo. Yo, recordando los consejos de nuestros antiguos catecismos ('contra pereza, diligencia; contra gula, abstinencia') respondí: 'contra el neoliberalismo, la siempre nueva liberación'. Destaqué que el neoliberalismo es el capitalismo transnacional llevado al extremo. El mundo convertido en mercado al servicio del capital hecho dios y razón de ser. En segundo lugar, el neoliberalismo implica la desresponsabilización del Estado, que debería ser el agente representativo de la colectividad nacional. Y agente de servicios públicos. Al desresponsabilizar al Estado, de hecho se desresponsabiliza la sociedad. Deja de existir la sociedad y pasa a prevalecer lo privado, la competencia de los intereses privados. La privatización no deja de ser el extremo de la propiedad privada que, de privada, pasa a ser privativa y que, de privativa, pasa a ser privadora de la vida de los otros, de las mayorías. La privatización es privilegización, la selección de una minoría privilegiada que, ésa sí, merece vivir, y vivir bien. Esta es doctrina de los teólogos del neoliberalismo: el 15% de la humanidad tiene derecho a vivir y a vivir bien; el resto es el resto. Al contrario de lo que dice la Biblia, de que es el resto de Israel, resto de pobres, quien debe abrir caminos de vida y de esperanza para las mayorías. El neoliberalismo es la marginación fría de la mayoría sobrante. O sea, salimos de la dominación hacia la exclusión. Y, como se suele decir, hoy ser explotado es un privilegio, porque muchos ni siquiera alcanzan la 'condición' de explotados, ya que no tienen ni empleo. Estamos viviendo entonces lo que se llama un 'maltusianismo' social, que prohíbe la vida de las mayorías.

Re: El neoliberalismo como degeneración del individuo y negación de la colectividad
Enviado por el día 17 de Marzo de 2005 a las 16:04
Sigue el texto:
El neoliberalismo es también la negación de la utopía y de toda posible alternativa. Es conocida la expresión de Fukuyama: el \'fin de la historia\', el no va más de la historia. Es también la mentira institucionalizada, con base en la modernidad, de la técnica, de la libertad y de la democracia. Bellos nombres que deberían tener su auténtico valor, pero que son manipulados y tergiversados. Se trata de una modernidad que ya es posmodernidad, en el Primer Mundo, y una técnica que es puesta como valor absoluto, en función del lucro y una pseudolibertad y una pseudodemocracia. En América Latina salimos de las dictaduras para caer en las \'democraduras\'. Es bueno recordar la palabra lúcida del teólogo español González Faus -que ya ha venido varias veces a América Latina- al decir que, así como el colectivismo dictatorial es la degeneración de la colectividad y la negación de la persona, el individualismo neoliberal es la degeneración de la persona y la negación de la comunidad. El individualismo egoísta degenera la persona, que, por definición, debería ser relación y complementación con los otros. Este individualismo neoliberal es, pues, la degeneración de la comunidad, que es participación y compartimiento. Como Iglesia, como cristianos, delante de esta bestia fiera del neoliberalismo, es necesario que proclamemos y promovamos el servicio del Dios de la Vida. Hoy, más que nunca, la Teología de la Liberación, la Pastoral de la Liberación y la Espiritualidad de la Liberación, proclaman, afirman y celebran y practican el Dios de la Vida. Se trata también de promover la responsabilidad y la corresponsabilidad de las personas y de las instituciones sociales y de la propia Iglesia, a todos los niveles. El mandamiento de Jesús vivido en la vida diaria, política e institucionalizada. La opción por los pobres, muy definida por las mayorías. Jesús mismo la formula diciendo: \'He venido para que tengan vida y la tengan en abundancia\'.

Re: Re: El neoliberalismo como degeneración del individuo y negación de la colectividad
Enviado por el día 17 de Marzo de 2005 a las 16:47
antineoliberal, podré o no podré estar de acuerdo con lo que este buen señor diga.

Lo que no me parece tan bien es que llegues, te pongas a "hablar de tu libro" como inicio del post, -que no es la primera vez-, y allá nos las compongamos los demás. Si crees en lo que dices, arguméntalo. Lee lo que la gente dice al respecto y, en definitiva, participa en el debate.

Un saludo.
Re: Re: Re: El neoliberalismo como degeneración del individuo y negación de la colectivida
Enviado por el día 17 de Marzo de 2005 a las 16:57
Es verdad, muy fácil eso de copiar y pegar. Ponen unos rollos larguísimos que no hay quien se los lea.
Re: Re: Re: Re: El neoliberalismo como degeneración del individuo y negación de la colecti
Enviado por el día 17 de Marzo de 2005 a las 17:23
Es totalmente cierto que postear mensajes copiados de otros sitios y de otras declaraciones es un coñazo, propio de quien no es capaz de hilar una sóla idea o de hacer la o con un canuto.

Pero es que además postea de un cura hablando no de religión, que hasta podría ser interesante, sino de política y de \" neoliberalismo \", que es como si un pescador se pusiera a hablar del cultivo de lechugas.

Please, si quieres ser provocativo con tu nick en un foro liberal, dále un poco a tu caletre para, por lo menos, no hacer un grotesco ridículo.
Re: Re: Re: Re: Re: El neoliberalismo como degeneración del individuo y negación de la col
Enviado por el día 17 de Marzo de 2005 a las 18:53
Otro cura de la Teología de la liberación hablando de malos y buenos, eso sí, sin tener ni putta idea de economía.

Un apologeta de la religión del pogre insano, tan fideísta y autocomplaciente como otras muchas.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: El neoliberalismo como degeneración del individuo y negación de la
Enviado por el día 17 de Marzo de 2005 a las 19:12
Este cura es un buen hombre.

Casaldaliga entregó su vida a los más pobres y desfavorecidos,se enfrentó a latifundistas y militares que lo intentaron matar varias veces por denunciar la esclavitud,la quema de la selva,el asesinato y deportación de indios tapirapés,etc...

Vivió(y vive)toda su vida en una choza miserable en la que durante cuarenta años soportó miseria,todo ello aderezado con injusticias y olvido por parte de los corruptos jefes de la multinacional vaticana(por su defensa y petenencia a la teología de la liberación)

Ha cumplido 75 años,debe presentar la renuncia al Papa pero ha anunciado que no abandonará el lugar y la gente por la que ha luchado toda su vida.

Evidentemente se equivoca en sus valoraciones económicas(injustamente magnificadas por intereses oscuros),pero quién no se equivoca...

Este hombre no se merece más que respeto y reconocimiento.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El neoliberalismo como degeneración del individuo y negación d
Enviado por el día 17 de Marzo de 2005 a las 19:13
Por cierto,tampoco me gusta esta moda de copiar y pegar.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El neoliberalismo como degeneración del individuo y negaci
Enviado por el día 17 de Marzo de 2005 a las 19:16
Xurxo: respeto y reconocimiento, pero no darle la razón en todo. Saludillos vespertinos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El neoliberalismo como degeneración del individuo y ne
Enviado por el día 17 de Marzo de 2005 a las 19:23
Saludos arasou.Este tema me toca la fibra sensible,con este hombre no soy objetivo,lo reconozco.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El neoliberalismo como degeneración del individuo
Enviado por el día 17 de Marzo de 2005 a las 19:37
No estoy en contra de copiar y pegar (Claro yo tambien lo hago y muchas veces) a veces te topas con un texto interesante y solo tienes sentido si lo traes asi no se descontextualiza.
Pero si estoy de acuerdo que quitar los datos de los autores y la fuente para aparentarlos como opiniones propias es algo completamente infantil.
Ahun siendo el texto de elevada importancia hacerlo asi destruye el prestigio del forista y le resta seriedad al tema tratado.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El neoliberalismo como degeneración del individuo y negación d
Enviado por el día 17 de Marzo de 2005 a las 21:22
No conocía su labor de entrega. En ese sentido admirable, no se puede decir más. Otros oran pero no laboran.
Saludiños.
Re: El neoliberalismo como degeneración del individuo y negación de la colectividad
Enviado por el día 17 de Marzo de 2005 a las 19:41
antineoliberal: gracias al neoliberalismo tienes ordenadores en los que escribir y páginas en las que escribir lo que te da la gana. Tú mismo, yo soy ultraliberal, insúltame si quieres.
Re: El neoliberalismo como degeneración del individuo y negación de la colectividad
Enviado por el día 18 de Marzo de 2005 a las 00:20
Este es un buen antídoto ante semejante babosada:

http://www.liberalismo.org/articulo/84/13/
Dejar la cagadita y desaparecer
Enviado por el día 18 de Marzo de 2005 a las 20:31
El Gran Plagiador no se ha dignado a dar señas de vida desde su último plagio; ¿por qué será?
Pues por la simple razón de que sabe que no puede defender lo que copia y pega sin entenderlo.

Como no lo entiende y no lo sabe defender, no tiene ningún sentido que vuelva para ver lo que dicen otros sobre lo que ha escrito (perdón, plagiado), puesto que al aceptar lo que acepta como válido sin entenderlo, debemos suponer que lo acepta de forma dogmática, rechazando sistemáticamente toda idea contraria, lo cual es otra razón por la cual no volver a escribir (porque sabe que los que no estén de acuerdo con él no le van a aportar nada, ya que son unos Neoliberales asquerosos, y los que sí están de acuerdo tampoco le aportarán nada, porque no comprenderá su forma de defenderlo al no comprender aquello que defienden)

Su estrategia es identificar autores o pensadores cuya ideología le atrae y copiar ciegamente lo que ellos dicen, sin hacer una reflexión crítica y sin entender el fondo de la cuestión ni su manera de pensar.


Es un comportamiento bastante común: dejar la cagadita y desaparecer como si nada (y en algunos casos, volver sin hacer acto de presencia para ver cómo reaccionan otros a su mal olor)



Disculpad si la metáfora es desagradable, pero así se parece más a su actitud, también desagradable.


Saludos
Re: Dejar la cagadita y desaparecer
Enviado por el día 19 de Marzo de 2005 a las 14:35
Ese ex-obispo es un gil.i.po.ll.as, en sus pastorales daba vivas a Fidel Castro y su diocesis se ha arruinado mientras perpetraba su apología del comunismo.

Muerte a Pere Casaldàliga.
Re: Re: Dejar la cagadita y desaparecer
Enviado por el día 19 de Marzo de 2005 a las 14:47
Pura ignorancia.
Re: Re: Re: Dejar la cagadita y desaparecer
Enviado por el día 19 de Marzo de 2005 a las 14:48
Ignorancia quién?
Re: Re: Re: Re: Dejar la cagadita y desaparecer
Enviado por el día 19 de Marzo de 2005 a las 14:52
La suya,darwin.Es evidente que no sabe de lo que habla cundo llama gili-pollas a este gran hombre.
Re: Re: Re: Re: Re: Dejar la cagadita y desaparecer
Enviado por el día 19 de Marzo de 2005 a las 16:35
La única ignorancia es la tuya, xurxo. Ese bastardo en sus pastorales daba vivas a Fidel Castro. Si estuvieras más informado no apoyarías tanto a ese terrorista.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Dejar la cagadita y desaparecer
Enviado por el día 19 de Marzo de 2005 a las 16:36
No llames bastardo a un príncipe de la Iglesia!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Dejar la cagadita y desaparecer
Enviado por el día 19 de Marzo de 2005 a las 16:51
Ese bastardo,como usted lo llama,está más cerca del mensaje de servicio,solidaridad o amor que envió su Dios,que cualquiera de los jerifaltes corruptos de Roma que lo intentaron destruir.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Dejar la cagadita y desaparecer
Enviado por el día 19 de Marzo de 2005 a las 16:54
Por cierto, desear la muerte de alguien no es muy cristiano.¿Crisis de fe,Darwin? o,simplemente impostura?