liberalismo.org
Portada » Foros » España » La banalización en la mass media

España

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

La banalización en la mass media
Enviado por el día 4 de Abril de 2005 a las 21:31
Vengo de pasar unos días en Roma donde estos días estaba agonizando el Papa Woyjtila.

El viernes estaba en San Pedro ( demasiado bonita y museística para ser un centro espiritualmente conmovedor, desde de mi punto de vista ) y no había nada de " ambiente " en torno a la muerte del Papa ni muchos turistas-fieles. Al salir me entrevistaron para saber " qué había sentido en esta ocasión tan especial " y el chafardero parecía algo desilusionado cuando le decía que nada especial.

La misma noche del viernes, los telediarios italianos esperaban expectantes el acontecimiento- la muerte- y sacaban constantemente testimonios emotivos del pesar y el sentimiento que embargaba a los visitantes en San Pedro. Más falso que Judas, pero es que se estaba calentando el ambiente, induciendo la falsa sensiblería masificada, exponiendo superficialmente un sentimiento que de por sí es íntimo y profundo.

Recuerda todo este tratamiento al de la muerte de la Princesa Diana, sujeta que no tenía nada relevante en su trayectoria pero cuyo funeral se convirtió en un fenómeno social con visita y todo de Tony Blair para conducir el " sentimiento " ciudadano.

No me estoy metiendo con el Papa, que me parece un hombre excepcional aunque desde luego criticable en muchas facetas, sino con el tratamiento desvergonzado de los medios que convierten un acontecimiento, por más esperado que sea, en una trivialización absoluta y acrítica de figuras populares, muchas de ellas previamente criticadas porque no estaban de moda.
Re: La banalización en la mass media
Enviado por el día 4 de Abril de 2005 a las 21:46
Estoy de acuerdo mas que la cobertura de un hecho historico se a rebajdo un simple show digno del mas ridiculo reality.
Pero ahun asi la censura solo puede venir del individuo creo que un ente regulador de la seriedad y veracidad de la noticia podria traer un mal mayor que el que se dispone a resolver.
Si lo se usted no sugiere algo como eso mas bien me referia a si otro forista propusiera esa solucion.

Re: La banalización en la mass media
Enviado por el día 5 de Abril de 2005 a las 11:20
Que los medios exageran es cierto faras pero... los cientos de miles de personas que estoy viendo en televisión me parece que no son extras.
Es como si en el partido del próximo domingo entre el Real Madrid y el Barcelona un turista griego dijera al llegar a casa que el estuvo en Madrid y que le parecía que no era para tanto, que fue a ver la guerra de las galaxias al cine y éste estaba lleno.