liberalismo.org
Portada » Foros » España » Martí y Arana ¿almas gemelas?

España

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Martí y Arana ¿almas gemelas?
Enviado por el día 8 de Abril de 2005 a las 18:07
Veamos lo que escribían uno y otro, contemporáneos y enfrentados a España.

José Martí:

El hombre no tiene ningún derecho especial porque pertenezca a una raza o a otra: dígase hombre, y ya se dicen todos los derechos.

Todo lo que divide a los hombres, todo lo que especifica, aparta o acorrala es un pecado contra la humanidad. ¿A qué blanco sensato le ocurre envanecerse de ser blanco, y qué piensan los negros del blanco que se envanece de serlo y cree que tiene derechos especiales por serlo?

Insistir en las divisiones de raza, en las diferencias de raza, de un pueblo naturalmente dividido, es dificultar la ventura pública y la individual, que están en el mayor acercamiento de los factores que han de vivir en común.

La paz pide los derechos comunes de la naturaleza; los derechos diferenciales, contrarios a la naturaleza, son enemigos de la paz.

La afinidad de los caracteres es más poderosa entre los hombres que la afinidad del color.

http://www.analitica.com/bitblioteca/jmarti/mi_raz...

Sabino Arana:

La fisonomía del bizkaino es inteligente y noble; la del español, inexpresiva y adusta.

El bizkaino es de andar apuesto y varonil; el español, o no sabe andar (ejemplo, los quintos) o si es apuesto es tipo femenil (ejemplo, el torero).

El bizkaino es nervudo y ágil; el español es flojo y torpe.

El bizkaino es inteligente y hábil para toda clase de trabajos; el español es corto de inteligencia y carece de maña para los trabajos más sencillos. Preguntádselo a cualquier contratista de obras y sabréis que un bizkaino hace en igual tiempo tanto como tres maketos juntos.

El bizkaino es laborioso (ved labradas sus montañas hasta la cumbre); el español, perezoso y vago (contemplad sus inmensas llanuras desprovistas en absoluto de vegetación).

Ved un baile bizkaino presidido por las autoridades eclesiásticas y civiles y sentiréis regocijarse el ánimo al son del "txistu", la alboka o la dulzaina y al ver unidos en admirable consorcio el más sencillo candor y la loca más alegría; presenciad un baile español y si no os causa náuseas el liviano, asqueroso y cínico abrazo de los dos sexos queda acreditada la robustez de vuestro estómago, pero decidnos luego si os ha divertido el espectáculo o más bien os ha producido hastío y tristeza.

El bizkaino que vive en las montañas, que es el verdadero bizkaino es, por natural carácter, religioso (asistid a una misa por aldea apartada y quedaréis edificados); el español que habita lejos de las poblaciones, o es fanático o es impío (ejemplos de lo primero en cualquier región española; de lo segundo entre los bandidos andaluces, que usan escapulario, y de lo tercero, aquí en Bizkaya, en Sestao donde todos los españoles, que no son pocos, son librepensadores).

Re: Martí y Arana ¿almas gemelas?
Enviado por el día 8 de Abril de 2005 a las 18:25
Sabino Arana:

El roce de nuestro pueblo con el español causa inmediata y necesariamente en nuestra raza ignorancia y extravío de inteligencia, debilidad y corrupción de corazón, apartamiento total, en una palabra, del fin de toda humana sociedad. Y muerto y descompuesto así el carácter moral de nuestro pueblo, ¿qué le importa ya de sus caracteres físicos y políticos?

«En Cataluña todo elemento procedente del resto de España lo catalanizan, y les place a sus naturales que hasta los municipales aragoneses y castellanos de Barcelona hablen catalán; aquí padecemos muy mucho cuando vemos la firma de un Pérez al pie de unos versos euzkericos, u oímos hablar nuestra lengua a un cochero riojano, a un liencero pasiego o a un gitano.»

«Les aterra el oír que a los maestros maketos se les debe despachar de los pueblos a pedradas. ¡Ah, la gente amiga de la paz...! Es la más digna del odio de los patriotas. »

«Si a esa nación latina la viésemos despedazada por una conflagración intestina o una guerra internacional, nosotros lo celebraríamos con fruición y verdadero júbilo, así como pesaría sobre nosotros como la mayor de las desdichas, como agobia y aflige al ánimo del náufrago el no divisar en el horizonte ni costa ni embarcación, el que España prosperara y se engrandeciera.»

José Martí:

Ya llega la bailarina:
Soberbia y pálida llega:
¿Cómo dicen que es gallega?
Pues dicen mal: es divina.
Lleva un sombrero torero
Y una capa carmesí:
¡Lo mismo que un alelí!
Que se pusiese un sombrero!
Se ve, de paso, la ceja,
Ceja de mora traidora:
Y la mirada, de mora:
Y como nieve la oreja.
Preludian, bajan la luz,
Y sale en bata y mantón,
La virgen de la Asunción
Bailando un baile andaluz

Re: Re: Martí y Arana ¿almas gemelas?
Enviado por el día 8 de Abril de 2005 a las 19:46
Sí, Marcial, los dos igualicos, igualicos, que mis difuntos agüelicos!

Saludos!
Re: Re: Martí y Arana ¿almas gemelas?
Enviado por el día 8 de Abril de 2005 a las 21:50
Martí ,que buen español habrias de ser si no te hubieran tentado en las Logias de Nueva York
Afectuosos saludos para mi muy dilecto amigo, Don Cinci Marques de Moncada
Enviado por el día 9 de Abril de 2005 a las 22:33
Es muy grato para mi saludarte, especialmente luego de haberme sometido a una muy delicado intervenciòn quirùrgica, en donde mi propia vida estuvo en riesgo. Ventajosamente me estoy recuperando bastante bien.

Solamente quiero aportar en el sentido de que la Historia de Cuba, es muy tràgica. La explicaciòn serìa que la Independencia fue muy tardìa. Esto es, el pasado colonial es todavìa muy reciente.

Simòn Bolìvar quiso enviar su Ejercito Libertario a Cuba. Lamentablemente, la muerte le sorprendiò. Pero yo creo que si se lograba hacer realidad esto, nunca hubiera llegado al poder en esa Isla, Don Fidel Castro Ruz. Igualmente, si Simòn Bolìvar hacìa realidad su anhelo, Puerto Rico no serìa el Estado Libre Asociado que nos ha tocado ver.

Pero es màs, Simòn Bolìvar soñò con enviar su Ejercito Libertario a la propia España. Y ten la plena seguridad de que si asì hubiera sido, la Historia de España hubiera sido tambièn muy diferente. Francisco Franco tampoco hubiera llegado nunca al Poder, y España serìa una Repùblica. Don Juan Carlos de Borbòn y Borbòn hubiera sido un Principe playboy, talvez como Don Alberto Grimaldi de Mònaco.

La inquietud serìa, como hubiera sido la Historia de las Filipinas. Talvez se hubiera creado una Comunidad Mundial de Naciones Hispanas. Pero no te preocupes. A pesar de nuestra ceguera y testarudez, creo que hacia eso vamos.

Cordiales saludos.

Pedro Malo.
Re: Afectuosos saludos para mi muy dilecto amigo, Don Cinci Marques de Moncada
Enviado por el día 9 de Abril de 2005 a las 23:55
Seguramente la historia de Cuba y de España serían parecidas a la de los países donde sí guerreó Bolivar. Perspectiva que no entusiasma ni crea melancolia alguna.
El pensamiento bolivariano es demasiado coherente.
Enviado por el día 10 de Abril de 2005 a las 23:38
Esto no lo digo yo. Lo dicen los yanquis, nada màs ni nada menos.

Y por esto se interesaron ellos en fundar la Uniòn Panamericana. Lo que es ahora la O. E. A. La Organizaciòn de Estados Americanos. Hasta el Canadà es ahora miembro. España es apenas observadorà, un muy triste papel, y a Cuba le expulsaron, lo cual fue màs triste todavìa.

Por este motivo, España ha tratado de crear la Comunidad Iberoamericana. Y Cuba la Organizaciòn de Estados Iberoamericanos. Ambos, pràcticamente, entes fantasmas.

La Gloria de Bolìvar, crece como la sombra en el ocaso. Le duela a quien le duela, y le pese a quien le pese.

Cordialmente.
Pedro Malo.