España
Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.
La Guerra Hispano Americana de 1898.
Enviado por el día 11 de Abril de 2005 a las 18:26
¿Cometiò Estados Unidos un muy grave error al declararle la guerra a España en 1898?
En cierto sentido yo pienso que si. Pero el error en si no fue declarar la guerra. Eso tarde o temprano iba a pasar.
El error, muy grave entre parèntesis fue no haberle consultado a la America Latina, previamente. Se debìa primero haber haber ccordinado el esfuerzo bèlico con el resto del Continente Americano. Porque muchìsimos ciudadanos de la Amèrica Latina se hubieran ido de voluntarios a luchar contra el Imperialismo Español.
En mi propio pais, el Gebernante de aquel entonces, el General Eloy Alfaro, quien fue amigo personal de Josè Martì, habìa ofrecido ya tropas ecuatorianas para ir a luchar en Cuba. Y le escribiò una carta a la Reina Regente de esa època, Doña Marìa Cristina, donde en suma le decìa que como madre comprensiva, debìa entender que Cuba ya habìa llegado a la edad de la Emancipaciòn. Esto significò, que en gran parte, la diplomacia española de esa època, se parcializò con el Perù, en nuestro secular diferencia territorial.
Y la final de finales ¿què pasò? Lo de siempre, a travès de casi toda la Historia de España. La "Adorable Madre Patria" gracias a su testarudez, se quedò sin pan ni pedazo.
Espero que muchos, muchos respondan a este mi sencillo aporte.
Cordiales Saludos.
Pedro Malo.
En cierto sentido yo pienso que si. Pero el error en si no fue declarar la guerra. Eso tarde o temprano iba a pasar.
El error, muy grave entre parèntesis fue no haberle consultado a la America Latina, previamente. Se debìa primero haber haber ccordinado el esfuerzo bèlico con el resto del Continente Americano. Porque muchìsimos ciudadanos de la Amèrica Latina se hubieran ido de voluntarios a luchar contra el Imperialismo Español.
En mi propio pais, el Gebernante de aquel entonces, el General Eloy Alfaro, quien fue amigo personal de Josè Martì, habìa ofrecido ya tropas ecuatorianas para ir a luchar en Cuba. Y le escribiò una carta a la Reina Regente de esa època, Doña Marìa Cristina, donde en suma le decìa que como madre comprensiva, debìa entender que Cuba ya habìa llegado a la edad de la Emancipaciòn. Esto significò, que en gran parte, la diplomacia española de esa època, se parcializò con el Perù, en nuestro secular diferencia territorial.
Y la final de finales ¿què pasò? Lo de siempre, a travès de casi toda la Historia de España. La "Adorable Madre Patria" gracias a su testarudez, se quedò sin pan ni pedazo.
Espero que muchos, muchos respondan a este mi sencillo aporte.
Cordiales Saludos.
Pedro Malo.
Re: La Guerra Hispano Americana de 1898.
Enviado por el día 11 de Abril de 2005 a las 18:45
Bueno, al final la descolonización no resultó tan mala como se preveía. Hasta la \"perla del Caribe\" no supuso un colapso económico, sino moral.
Sin ánimo de ofender a nadie, han de reconocer que de momento no han recorrido un camino mejor que el nuestro en líneas generales. Han tenido un mal siglo XX, como nosotros, pero todavía tienen que salir de ese atolladero. Espero lo mejor para todos ustedes.
Saludos
Sin ánimo de ofender a nadie, han de reconocer que de momento no han recorrido un camino mejor que el nuestro en líneas generales. Han tenido un mal siglo XX, como nosotros, pero todavía tienen que salir de ese atolladero. Espero lo mejor para todos ustedes.
Saludos
Enviado por el día 11 de Abril de 2005 a las 18:45
Amigo Pedromalo:
Está bien hacer historia contrafáctica, pero entiendo que el resultado hubiera sido el mismo.
El caso es que España perdió "la Perla de las Antillas" que pasó a manos de EE.UU.
Saludos cordiales
Imperio
Está bien hacer historia contrafáctica, pero entiendo que el resultado hubiera sido el mismo.
El caso es que España perdió "la Perla de las Antillas" que pasó a manos de EE.UU.
Saludos cordiales
Imperio
Re: Re: La Guerra Hispano Americana de 1898.
Enviado por el día 11 de Abril de 2005 a las 21:43
La culpa fue, a todas luces, de España, que llevó a cabo una política americanista muy torpe. La prosperidad de la élite criolla de las posesiones caribeñas, les hizo interesarse en Estados Unidos, sin que España se esforzara en atraerlos, teniendo una baza fundamental para ello en la misma Constitución de 1837 (hablaba de autonomía local, rebaja de aranceles, igualdad de criollos y españoles en la administración). Al contrario, Isabel II pone en vigor una ley arancelaria mucho más gravosa para los antillanos. "La Gloriosa" también decepcionó. Finalmente, tras numerosas revueltas, la mano dura de Weyler hace que EE.UU. presione a España para que transija en las peticiones de autonomía de las islas (Doctrina Monroe); incluso Sagasta se muestra dispuesto, pero las algaradas de los unionistas en La Habana frustan el proyecto. EE.UU.envía el Maine para proteger a sus ciudadanos. El resto ya lo conocemos...
Felicitaciones.
Enviado por el día 12 de Abril de 2005 a las 19:43
Por su ecuanimidad. Por su realismo. Por su sensatez.
Pero serìa bueno recibir tambièn la opiniòn de un arrebatado.
Cordiales Saludos.
Pedro Malo.
Pero serìa bueno recibir tambièn la opiniòn de un arrebatado.
Cordiales Saludos.
Pedro Malo.
Re: Felicitaciones.
Enviado por el día 14 de Abril de 2005 a las 13:31
Gracias, Pedro.
Pero por lo que veo este tema duele, y sería interesantedebatir sobre él. Hay por aquí algún que otro historiador.
Pero por lo que veo este tema duele, y sería interesantedebatir sobre él. Hay por aquí algún que otro historiador.
Re: Re: Felicitaciones.
Enviado por el día 14 de Abril de 2005 a las 13:36
Querida Cide:
Me doy por aludido, jajaja. el tema no duele, simplemente es que la historia contrafáctica puede llevarnos a miles de suposiciones, además de la planteada por Pedro.
¿Qué hibiera pasado si los Borbones no abandonan deliberadamente a los virreinatos de las Indias Occidentales? ¿Formarían actualmente parte de España? Si Felipe II no dota a las tierras colonizadas de un espectacular aparato administrativo... ¿Hubieran permanecido bajo la Corona más de tres siglos? ¿Y si...?
Como comprenderá, las combinaciones son múltiples, pero el resultado sólo es uno.
Saludos cordiales
Imperio
Me doy por aludido, jajaja. el tema no duele, simplemente es que la historia contrafáctica puede llevarnos a miles de suposiciones, además de la planteada por Pedro.
¿Qué hibiera pasado si los Borbones no abandonan deliberadamente a los virreinatos de las Indias Occidentales? ¿Formarían actualmente parte de España? Si Felipe II no dota a las tierras colonizadas de un espectacular aparato administrativo... ¿Hubieran permanecido bajo la Corona más de tres siglos? ¿Y si...?
Como comprenderá, las combinaciones son múltiples, pero el resultado sólo es uno.
Saludos cordiales
Imperio
Re: Re: Re: Felicitaciones.
Enviado por el día 14 de Abril de 2005 a las 13:46
Bueno, querido Imperio, ya te esperaba. Hablemos, pues, de las causas. No todos están de acuerdo.
Un cordial saludo.
Un cordial saludo.
Re: Re: Re: Re: Felicitaciones.
Enviado por el día 14 de Abril de 2005 a las 13:50
¿Causas? Cientos de ellas. Necesitariamos colapsar la web para exponerlas.
Adelante, dispara primero, jajaja
Saludos cordiales
Imperio
Adelante, dispara primero, jajaja
Saludos cordiales
Imperio
Re: Re: Re: Re: Re: Felicitaciones.
Enviado por el día 14 de Abril de 2005 a las 13:53
Creo que para empezar, deberiamos decir guerra hispano-estadounidense de 1898 y no hispano-americana 1898.
Saludos cordiales
Imperio
Saludos cordiales
Imperio
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Felicitaciones.
Enviado por el día 14 de Abril de 2005 a las 14:14
Bueno, más arriba ya expuse muy sucintamentelo que yo creo fueron las principales -o principal- causas.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Felicitaciones.
Enviado por el día 14 de Abril de 2005 a las 14:22
A las que tenemos que agregar que en la mitas del siglo XIX, más del 75% de las exportaciones de azúcar, se realizaban a los EE.UU. En 1891, el citado país recibí más del 93% del azúcar y el casi el 88 % del conjunto de las exportaciones de la isla.
También es cierto que las tarifas aduaneras de 1890, provocaron el priemr conflicto serio entre EE.UU y españa, ya que las inversiones estadounidenses en la isla, ascendían a la nada desdeñable cifra de 50 millones de dólares de la época.
...
Saludos cordiales
Imperio
También es cierto que las tarifas aduaneras de 1890, provocaron el priemr conflicto serio entre EE.UU y españa, ya que las inversiones estadounidenses en la isla, ascendían a la nada desdeñable cifra de 50 millones de dólares de la época.
...
Saludos cordiales
Imperio
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Felicitaciones.
Enviado por el día 14 de Abril de 2005 a las 14:32
En 1893,los EE.UU de forma unilateral, rechazan el tratado aduanero firmado en 1891, provocando la caída en picado del precio del azúcar y todo lo que conllevaba dicho rechazo; abandono de plantaciones por parte de las élites criollas, tasas de desempleo bestiales y empobrecimiento generalizado de la isla, ya que las principales fuentes de ingreso, eran el azúcar y el tabaco.
Los EE.UU. van preparando el terreno a Martí para iniciar el levantamiento contra España, que desembocaría en el llamado neocolonialismo.
...
Saludos cordiales
Imperio
Los EE.UU. van preparando el terreno a Martí para iniciar el levantamiento contra España, que desembocaría en el llamado neocolonialismo.
...
Saludos cordiales
Imperio
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Felicitaciones.
Enviado por el día 14 de Abril de 2005 a las 14:38
En fin, como dije en un post anterior, la principal causa de la guerra hispano-estadounidense fue económica. También está considerada la primera guerra por causas meramente económicas de la historia.
Saludos cordiales
Imperio
Saludos cordiales
Imperio
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Felicitaciones.
Enviado por el día 14 de Abril de 2005 a las 14:42
Bastante acertada,a mi modo de ver,la exposición de las causas de la guerra de Cuba por parte de Imperio.
En lo que no estoy de acuerdo es en lo que dice después,imperio.Las guerras por causas económicas son una constante en la historia.
En lo que no estoy de acuerdo es en lo que dice después,imperio.Las guerras por causas económicas son una constante en la historia.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Felicitaciones.
Enviado por el día 14 de Abril de 2005 a las 14:45
Como anéctota para enfatizar el interés meramente económico de los EE.UU por Cuba, decir que no hubo ni tan siquiera un sólo seguidor de Martí en representación de los insurrectos cuando los EE.UU. tomaron posesión de la isla a comienzos de 1899.
Curioso, ¿verdad?
Saludos cordiales
Imperio
Curioso, ¿verdad?
Saludos cordiales
Imperio
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Felicitaciones.
Enviado por el día 14 de Abril de 2005 a las 14:47
Amigo Xurxo:
Digo la primera guerra por causas única y exclusivamente económicas. Anteriores a ésta, además de los económicos, se añadían los estratégicos, morales, de prestigio...
Saludos cordiales
Imperio
Digo la primera guerra por causas única y exclusivamente económicas. Anteriores a ésta, además de los económicos, se añadían los estratégicos, morales, de prestigio...
Saludos cordiales
Imperio
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Felicitaciones.
Enviado por el día 14 de Abril de 2005 a las 14:52
Correcto, imperio,había interpretado mal sus palabras.
Saludos
Saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Felicitaciones.
Enviado por el día 14 de Abril de 2005 a las 14:54
Amigo Xurxo:
Es humano, ¿verdad?, jajajaja
Saludos cordiales
Imperio
Es humano, ¿verdad?, jajajaja
Saludos cordiales
Imperio
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Felicitaciones.
Enviado por el día 14 de Abril de 2005 a las 14:57
Pues sí imperio,errare humanum est y en mi caso se demuestra día a día.A ver si me centro un poquillo...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Felicitaciones.
Enviado por el día 14 de Abril de 2005 a las 14:59
Lo único que hace a los humanos prosperar, es equivocarse contínuamente. Qué sería de nosotros si hubiesemos acertado desde el principio...
Saludos cordiales
Imperio
Saludos cordiales
Imperio
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Felicitaciones.
Enviado por el día 14 de Abril de 2005 a las 15:06
Y a todo esto... la promotora de que hablaramos de las causas que motivaron la guerra con EE.UU. ha sido la querida Cide y sin embargo no participa.
Querida Cide, le espero para la próxima, jajaja...
Saludos cordiales
Imperio
Querida Cide, le espero para la próxima, jajaja...
Saludos cordiales
Imperio
Guerra Hispano- estdounidense
Enviado por el día 14 de Abril de 2005 a las 20:57
Es que tengo que ganarme el pan...., querido Imperio.
Sólo añado algo más: A esta guerra anticolonial se le superpuso otra guerra, la que libran los Estados Unidos y España por apoderarse o por permanecer en Cuba; un colonialismo nuevo da la batalla -que ganará de antemano- por desplazar un viejo colonialismo. Los intereses que llevaron a la guerra a Cuba, a España y a los Estados Unidos eran tremendamente diferentes. Y, como insinuaste, a la guerra nacional-liberadora del pueblo cubano le fue arrebatada, en los marcos de una guerra interpotencias, la primacía histórica.
Sólo añado algo más: A esta guerra anticolonial se le superpuso otra guerra, la que libran los Estados Unidos y España por apoderarse o por permanecer en Cuba; un colonialismo nuevo da la batalla -que ganará de antemano- por desplazar un viejo colonialismo. Los intereses que llevaron a la guerra a Cuba, a España y a los Estados Unidos eran tremendamente diferentes. Y, como insinuaste, a la guerra nacional-liberadora del pueblo cubano le fue arrebatada, en los marcos de una guerra interpotencias, la primacía histórica.
En gran parte, Uds. ratifican lo que yo he dicho.
Enviado por el día 14 de Abril de 2005 a las 21:23
El error de Estados Unidos no fue declarar la Guerra a España. Fue ignorar al resto de América.
En mi opinión esto era lógico. Estados Unidos estaba debutando como gran potencia, y pagó el derecho de piso.
Algo parecido pasó en Panamá en esa misma época. Por cierto, Colombia se negó a permitir la construcción del Canal, lo cual era algo absurdo. Cabe resaltar que uno de los paises que más se benefició por la construcción del Canal, fue el mío. Tanto es así, que ahora el Ecuador ha pedido oficialmente ser tomado en cuenta en la administración del Canal.
La pregunta es porque Colombia se negó a permitir la construción del Canal. Para mi se debió a que los gobiernos conservadores colombianos siempre han sido muy afectos a España, y les dolía la derrota de 1898, ante los odiados yanquis. Y muy bien Colombia podía negociar un buen Tratado con Estados Unidos, y conservar su Provincia de Panamá.
Estados Unidos ha cambiado muchísimo, desde esos días, su política frente a la América Latina. Por ejemplo, yo pregunto porque no le aplasta a Fidel Castro, quien casi que no tiene ni para comer, mucho menos armamentos. Sería un paseo militar, muchísimo más rápido y sencillo que en Irak o en Afganistán. Y para mi la respuesta es lógica. A Estados Unidos no le interesa ganarse la enemistad de la América Latina.
Anticastro querido, ojalá que nos puedas responder ante esta inquietud.
Cordiales Saludos.
Pedro Malo.
En mi opinión esto era lógico. Estados Unidos estaba debutando como gran potencia, y pagó el derecho de piso.
Algo parecido pasó en Panamá en esa misma época. Por cierto, Colombia se negó a permitir la construcción del Canal, lo cual era algo absurdo. Cabe resaltar que uno de los paises que más se benefició por la construcción del Canal, fue el mío. Tanto es así, que ahora el Ecuador ha pedido oficialmente ser tomado en cuenta en la administración del Canal.
La pregunta es porque Colombia se negó a permitir la construción del Canal. Para mi se debió a que los gobiernos conservadores colombianos siempre han sido muy afectos a España, y les dolía la derrota de 1898, ante los odiados yanquis. Y muy bien Colombia podía negociar un buen Tratado con Estados Unidos, y conservar su Provincia de Panamá.
Estados Unidos ha cambiado muchísimo, desde esos días, su política frente a la América Latina. Por ejemplo, yo pregunto porque no le aplasta a Fidel Castro, quien casi que no tiene ni para comer, mucho menos armamentos. Sería un paseo militar, muchísimo más rápido y sencillo que en Irak o en Afganistán. Y para mi la respuesta es lógica. A Estados Unidos no le interesa ganarse la enemistad de la América Latina.
Anticastro querido, ojalá que nos puedas responder ante esta inquietud.
Cordiales Saludos.
Pedro Malo.
Re: En gran parte, Uds. ratifican lo que yo he dicho.
Enviado por el día 14 de Abril de 2005 a las 21:42
Pedro, yo tengo oído que Colombia se negó a permitir la construcción del Canal porque los Estados Unidos exigían diez kilómetros de zona de doble soberanía, y que de ahí devino la independencia de Panamá, en la que los EE.UU. intervinieron de forma definitiva.
Para Colombia hubiera sido muchísimo mejor.
Enviado por el día 15 de Abril de 2005 a las 18:49
Un buen Tratado con Estados Unidos. aun cuando sea con soberanìa compartida. Y luego, màs que seguro que Colombia modificaba el Tratado. Exáctamente como en nuestros dìas lo hizo Panamá.
Pero lamentablemente, y me duele decirlo, porque me ha constado, la influencia negativa española en Colombia, fue siempre demasiado grande. Esto explica muchas cosas de la Historia de la Hermana República de Colombia, como la solemos llamar en el Ecuador.
Cordiales Saludos.
Pedro Malo.
Pero lamentablemente, y me duele decirlo, porque me ha constado, la influencia negativa española en Colombia, fue siempre demasiado grande. Esto explica muchas cosas de la Historia de la Hermana República de Colombia, como la solemos llamar en el Ecuador.
Cordiales Saludos.
Pedro Malo.
Enviado por el día 15 de Abril de 2005 a las 20:26
Pedromalo, EEUU no necesitaba el apoyo de ninguna república bananera para arrebatar las últimas colonias españolas de ultramar.
Le bastaba con su superioridad en hombres, dinero y material.
Le bastaba con su superioridad en hombres, dinero y material.
Marcialito, Marcialito. Si fueras más grandecito fueras más brutito..
Enviado por el día 17 de Abril de 2005 a las 00:26
Obviamente que Estados Unidos no necesitaba de las Repúblicas Bananeras para pulverizarle al Reino Vinatero. El Reino Vinatero ya estaba listo para recibir el puntillazo final. Porque en esa época, cualquier República Bananera estaba muchísimo mejor que el Reino Vinatero, en donde había gente que vivía bajo la tierra, y que trabajaba por un plato de gazpacho al día, según lo reconoció Jose Antonio Primo de Rivera en uno de sus discursos. Y tienes que saber que en las Repúblicas Bananeras, el banano se pudre en las plantaciones, literalmente. Tan grande es la producción.
Pero era mejor consultarles. Eso es lo que hace ahora Estados Unidos. Lo que nunca hizo el Reino Vinatero, llevado, como siempre, por su tragicómica testarudez gallega.
Y la próxima, no te me fugues. Eso es propio de cobardes. Eso es lo que siempre haces cuando logro acorralarte.
Cordiales Saludos.
Pedro Malo.
Pero era mejor consultarles. Eso es lo que hace ahora Estados Unidos. Lo que nunca hizo el Reino Vinatero, llevado, como siempre, por su tragicómica testarudez gallega.
Y la próxima, no te me fugues. Eso es propio de cobardes. Eso es lo que siempre haces cuando logro acorralarte.
Cordiales Saludos.
Pedro Malo.
Re: Marcialito, Marcialito. Si fueras más grandecito fueras más brutito..
Enviado por el día 17 de Abril de 2005 a las 13:03
Pedro yo de verdad que no te entiendo ...
"mala influencia gallega en Colombia" , deberias disculparte..
Garcia Marquez, Botero ,Juanes ,Shaquira ....
me lo tomare como un cumplido.
Solo un Ideal , una Hispanidad de iguales..
Racistoide ,que ofendes a los indios de tu pais, acaso ellos no son Ecuatorianos ...
mas de 500.000 aqui , que mala que mala es España.
"mala influencia gallega en Colombia" , deberias disculparte..
Garcia Marquez, Botero ,Juanes ,Shaquira ....
me lo tomare como un cumplido.
Solo un Ideal , una Hispanidad de iguales..
Racistoide ,que ofendes a los indios de tu pais, acaso ellos no son Ecuatorianos ...
mas de 500.000 aqui , que mala que mala es España.
El negro toro de Iberia..
Enviado por el día 17 de Abril de 2005 a las 19:18
Late muy fuertemente dentro de mi. Y como tengo un par de cojones asi de grandes, cuando me los tocan, como dirían tus amiguetes, no dudo en embestir con toda mi casta hispana, exáctamente igual que un ejemplar de Don Eduardo Miura. o como se dice en Estados Unidos, soy todo un Hispano Macho Man.
Y no soy machista, porque al igual que un torero español, pienso que a las mujeres les gustan los machos.
Tampoco soy racista. Lo que pasa es que soy quiteño, y los quiteños somos muy burlones. Nos encanta el cachondeo como dicen en España.
Tu te pareces mucho a mi, y por eso, yo a ti te quiero muchísimo, con toda sinceridad. También le quiero mucho a España, pero las cosas hay que decirlas como son, y como yo las siento. Y agradezco muchísimo que España les haya recibido a mis compatriotas. Y ojala les pueda educar, ya lo he dicho otras veces.
Muy afectuosos saludos para mi muy querido amigo, Don Cinci, Marqués de Moncada.
Pedro Malo.
Y no soy machista, porque al igual que un torero español, pienso que a las mujeres les gustan los machos.
Tampoco soy racista. Lo que pasa es que soy quiteño, y los quiteños somos muy burlones. Nos encanta el cachondeo como dicen en España.
Tu te pareces mucho a mi, y por eso, yo a ti te quiero muchísimo, con toda sinceridad. También le quiero mucho a España, pero las cosas hay que decirlas como son, y como yo las siento. Y agradezco muchísimo que España les haya recibido a mis compatriotas. Y ojala les pueda educar, ya lo he dicho otras veces.
Muy afectuosos saludos para mi muy querido amigo, Don Cinci, Marqués de Moncada.
Pedro Malo.
Puerto Rico
Enviado por el día 18 de Abril de 2005 a las 07:08
Estimados:
¿Es cierto que Puerto Rico no quería independizarse de España cuando tuvo que pasar de la soberanía española a ese engendro llamado Estado Asociado?
Hoy veo con mucho desagrado el apego que los portorriqueños sienten por los EEUU.
Cordialmente antiyanqui
Horazib
¿Es cierto que Puerto Rico no quería independizarse de España cuando tuvo que pasar de la soberanía española a ese engendro llamado Estado Asociado?
Hoy veo con mucho desagrado el apego que los portorriqueños sienten por los EEUU.
Cordialmente antiyanqui
Horazib
Re: Puerto Rico
Enviado por el día 18 de Abril de 2005 a las 09:16
pues parece que no, incluso pelearon contra los gringos, el caso es que inglaterra habia ofrecido anteriormente a españa el cambio de puerto rico por gibraltar y dinero, de haberlo aceptado tal vez podian haber fabricado barcos de guerra modernos y no hacer el ridiculo en la batalla naval de filipinas en que estando las flotas frente a frente la española no tenia alcance de tiro para la gringa y se dedicaron a dejarse hundir como en tiro al blanco, tal vez de haber sido mas discolos los boricuas se hubieran pensado el ofrecimiento.
Re: Puerto Rico
Enviado por el día 18 de Abril de 2005 a las 09:57
Horazib, en Puerto Rico se dieron "guerras" de independencia desde 1812, dominadas mediante una violenta represión. En 1868, Betances llegó a proclamar la independencia de Puerto Rico e inició una lucha armada para liberar a la isla. Fueron derrotados por los españoles, pero la lucha de este hombre marcó el nacimiento de la nación puertorriqueña. Fue a raiz de la guerra hispano-norteamericana y la derrota de España cuando cambiaron de amo: EE.UU. se hizo con la administración colonial de Puerto Rico, primero militar y después civil, impuso el inglés como idioma oficial e intentó transformar la isla en una plantación de caña de azúcar y en base militar. La resistencia contra el dominio colonial prosiguió, también fuertemente reprimida .
Re: Re: Puerto Rico
Enviado por el día 18 de Abril de 2005 a las 14:54
perdona cide ,pero no fue asi ..
en la revolución de Betances ( cuya bandera es la 2 de Puerto rico) no se pidio la independencia si no la "autonomia" , el libre comercio y el fin de la esclavitud.
te busco un enlace y te lo pongo , pero de no sentirse españolotes como que no ,entre otras cosas porque gran parte de la población boriqua era de origen peninsular .
cierto es que habia un movimiento "independentista" tan numeroso como los Troskistas en España hoy dia , que se integraón en la llamada "sección boricua del movimiento por la Liberación de Cuba" en Nueva York.
los puertoriqueños fuerón terriblement leales ,sobre todos las unidades artilleras boriquas preparadisimas y bien pretechadas asi como los regimientos de estos en Infanteria de Marina.
el mejor artillero español en la guerra de Cuba fue puerto riqueños ( alguien puso aqui su nombre y rango) fue capturado por los yankees y logro escapar matando a sus guradianes y llegar de nuevo hasta las lineas del General VARA DE REY ,y ponerse de nuevo tras la bateria.
elroisho ,si la armada española era antigua al lado de la amaericana eso es cierto ,la diferencia tampoc era de años luz , de hecho las casas de apuestas inglesas y el porpia Winston Churchill creian que España ganaria la guera , la culpa de la batalla de Santiago fue del propio almirante Cervera ( que era un poco inutil yesto me duele decirlo muchisimo pues era paisano mio de Cádiz, al igual que yo..) el propuso desmontar las baterias de los barcos y esperar que entraran los yankees en la bahia ,pero Madrid le obligo a salir , pero claro no como lo hizo , como un autentico SUBNORMAL....
Isaac Peral propuso la fabricación inmediata de Subamarinos ( cuya patente ,no quiso vender a Alemania) pero el gobierno dijo que no, de haberlo hecho , no se que hubiera pasado..
Cuba seria independiente ,pero Puerto Rico seria Comunidad Autonoma y seguro que con una delincuencia mucho menor de la que tiene y quizas un mayor Desarollo humano ( pero esto ultimo es una creencia mia ,insondable ,incuantificable ,por Imposible ..)
un abrazo a todos .
en la revolución de Betances ( cuya bandera es la 2 de Puerto rico) no se pidio la independencia si no la "autonomia" , el libre comercio y el fin de la esclavitud.
te busco un enlace y te lo pongo , pero de no sentirse españolotes como que no ,entre otras cosas porque gran parte de la población boriqua era de origen peninsular .
cierto es que habia un movimiento "independentista" tan numeroso como los Troskistas en España hoy dia , que se integraón en la llamada "sección boricua del movimiento por la Liberación de Cuba" en Nueva York.
los puertoriqueños fuerón terriblement leales ,sobre todos las unidades artilleras boriquas preparadisimas y bien pretechadas asi como los regimientos de estos en Infanteria de Marina.
el mejor artillero español en la guerra de Cuba fue puerto riqueños ( alguien puso aqui su nombre y rango) fue capturado por los yankees y logro escapar matando a sus guradianes y llegar de nuevo hasta las lineas del General VARA DE REY ,y ponerse de nuevo tras la bateria.
elroisho ,si la armada española era antigua al lado de la amaericana eso es cierto ,la diferencia tampoc era de años luz , de hecho las casas de apuestas inglesas y el porpia Winston Churchill creian que España ganaria la guera , la culpa de la batalla de Santiago fue del propio almirante Cervera ( que era un poco inutil yesto me duele decirlo muchisimo pues era paisano mio de Cádiz, al igual que yo..) el propuso desmontar las baterias de los barcos y esperar que entraran los yankees en la bahia ,pero Madrid le obligo a salir , pero claro no como lo hizo , como un autentico SUBNORMAL....
Isaac Peral propuso la fabricación inmediata de Subamarinos ( cuya patente ,no quiso vender a Alemania) pero el gobierno dijo que no, de haberlo hecho , no se que hubiera pasado..
Cuba seria independiente ,pero Puerto Rico seria Comunidad Autonoma y seguro que con una delincuencia mucho menor de la que tiene y quizas un mayor Desarollo humano ( pero esto ultimo es una creencia mia ,insondable ,incuantificable ,por Imposible ..)
un abrazo a todos .
Re: Re: Re: Puerto Rico
Enviado por el día 18 de Abril de 2005 a las 14:59
Era cuestión de tiempo cinci,ninguna de esas colonias hubiese resistido las descolonizaciones posteriores a la II Guerra Mundial.
Fenicio,no se deja ver nada por aquí últimamente.Un abrazo.
Fenicio,no se deja ver nada por aquí últimamente.Un abrazo.
Re: Re: Re: Re: Puerto Rico
Enviado por el día 18 de Abril de 2005 a las 15:33
La mayoría de los líderes políticos de la isla aspiraban a convertir Puerto Rico en una provincia, o a conseguir una amplia autonomía; pero a partir del Grito de Lares surgió en algunos la idea de que no sería una opción tan descabellada la independencia.
En 1887 se fundó el Partido Autonomista que reclamaba una amplia autonomía para Puerto Rico sin llegar a la independencia de España. Gracias a la labor de Baldorioty de Castro, Luis Muñoz Rivera y otros, se pudo llegar a un acuerdo con el presidente español, Sagasta. En 1897, España concedía la autonomía para Puerto Rico y se le concedió una Carta Autonomista que otorgaba amplios derechos de gobierno propio. La intención de Sagasta era llegar a un acuerdo con los puertorriqueños y concederles esa autonomía que pedían y llegar a los acuerdos necesarios para evitar cualquier confrontación bélica.
Pero este clima de buen entendimiento al que se pudo llegar se frustró con la irrupción de los Estados Unidos en el ámbito del Caribe español. En 1898, después de que un acorazado de la Marina norteamericana se hundiera en Cuba, los Estados Unidos le declararon la guerra a España. Años después se pudo demostrar que el Maine no fue atacado por los españoles sino que sufrió accidentalmente una explosión, pero esto era tan sólo la excusa para que los norteamericanos pudiesen intervenir en Cuba, Filipinas y Puerto Rico, lugares que les interesaban como puntos estratégicos.
La mayoría de los conflictos bélicos se desarrollaron en Cuba, quedando el territorio puertorriqueño libre de grandes batallas debido a que gran parte del pueblo se mantuvo fiel a la causa española, a diferencia de lo que ocurrió entre los cubanos. Pero el 25 de julio de 1898, las tropas norteamericanas desembarcaban en Guánica para avanzar por el país, con varias escaramuzas de por medio, hasta llegar a San Juan, donde el general Miles tomó posesión de la isla en nombre de los Estados Unidos.
y ahora os voy a buscar un poemita de Pedro de Albizu ,para aderezar la sobremesa peninsular...
sin malos rollos con EEUU ehh!!
En 1887 se fundó el Partido Autonomista que reclamaba una amplia autonomía para Puerto Rico sin llegar a la independencia de España. Gracias a la labor de Baldorioty de Castro, Luis Muñoz Rivera y otros, se pudo llegar a un acuerdo con el presidente español, Sagasta. En 1897, España concedía la autonomía para Puerto Rico y se le concedió una Carta Autonomista que otorgaba amplios derechos de gobierno propio. La intención de Sagasta era llegar a un acuerdo con los puertorriqueños y concederles esa autonomía que pedían y llegar a los acuerdos necesarios para evitar cualquier confrontación bélica.
Pero este clima de buen entendimiento al que se pudo llegar se frustró con la irrupción de los Estados Unidos en el ámbito del Caribe español. En 1898, después de que un acorazado de la Marina norteamericana se hundiera en Cuba, los Estados Unidos le declararon la guerra a España. Años después se pudo demostrar que el Maine no fue atacado por los españoles sino que sufrió accidentalmente una explosión, pero esto era tan sólo la excusa para que los norteamericanos pudiesen intervenir en Cuba, Filipinas y Puerto Rico, lugares que les interesaban como puntos estratégicos.
La mayoría de los conflictos bélicos se desarrollaron en Cuba, quedando el territorio puertorriqueño libre de grandes batallas debido a que gran parte del pueblo se mantuvo fiel a la causa española, a diferencia de lo que ocurrió entre los cubanos. Pero el 25 de julio de 1898, las tropas norteamericanas desembarcaban en Guánica para avanzar por el país, con varias escaramuzas de por medio, hasta llegar a San Juan, donde el general Miles tomó posesión de la isla en nombre de los Estados Unidos.
y ahora os voy a buscar un poemita de Pedro de Albizu ,para aderezar la sobremesa peninsular...
sin malos rollos con EEUU ehh!!
Re: Re: Re: Re: Re: Puerto Rico
Enviado por el día 18 de Abril de 2005 a las 15:41
a esta estrofita he reccurido en alguna ocasión ,pero no por vista deja de emocionarme y caerseme las lagrimas ,sobre el teclado y manchando la funda de un alquiler de temporada que tengo por aqui.
y dice asi ,Don Pedro..)
Donde llegaron los anglosajones no se mezclaron con los indios sino que buscaros su exterminio. Donde el español llegó, formó familia. Encontró a la india y la hizo su esposa, y sus hijos fueron entonces españoles”
lo dicho, Pedro de Albizu.
y dice asi ,Don Pedro..)
Donde llegaron los anglosajones no se mezclaron con los indios sino que buscaros su exterminio. Donde el español llegó, formó familia. Encontró a la india y la hizo su esposa, y sus hijos fueron entonces españoles”
lo dicho, Pedro de Albizu.