España
Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.
sobre el pctv
Enviado por el día 12 de Abril de 2005 a las 16:49
diálogo leído en un foro de libertaddigital, acerca de la decision del gobierno de finalmente no impugnar la candidatura del pctv:
post 1:
mescaler dice:
Me parece justo. Todas las opciones políticas tienen derecho a presentarse
post 2:
cide (será nuestra cide?) dice:
Yo diría que es un grupo mafioso. No se puede defender la independencia desde la legalidad. No se pueden inventar los Paises. Lo entiende?
Un saludo
post 3:
mescaler dice
Vamos a ver. Si alguien ha cometido un delito (matar, robar, extorsionar, violar) debe ser detenido y juzgado. Mientras tanto, es inocente y goza de sus derechos políticos, entre ellos el de presentarse a unas elecciones. Y por supuesto que puede defenderse el independentismo desde la legalidad, faltaría más. Como cualquier otra opción, aunque yo no pretendo hacerlo.
Por otra parte, TODOS los países del mundo son inventados. ¿O es que conoce usted alguno que haya aparecido bajo una piedra o haya caído del cielo?
qué os parece el asunto?
saludos
post 1:
mescaler dice:
Me parece justo. Todas las opciones políticas tienen derecho a presentarse
post 2:
cide (será nuestra cide?) dice:
Yo diría que es un grupo mafioso. No se puede defender la independencia desde la legalidad. No se pueden inventar los Paises. Lo entiende?
Un saludo
post 3:
mescaler dice
Vamos a ver. Si alguien ha cometido un delito (matar, robar, extorsionar, violar) debe ser detenido y juzgado. Mientras tanto, es inocente y goza de sus derechos políticos, entre ellos el de presentarse a unas elecciones. Y por supuesto que puede defenderse el independentismo desde la legalidad, faltaría más. Como cualquier otra opción, aunque yo no pretendo hacerlo.
Por otra parte, TODOS los países del mundo son inventados. ¿O es que conoce usted alguno que haya aparecido bajo una piedra o haya caído del cielo?
qué os parece el asunto?
saludos
Re: sobre el pctv
Enviado por el día 12 de Abril de 2005 a las 16:57
Que Mescaler eres o tu o es un primo tuyo. Aquí hace poco decías que frente a la ley de partidos se encuentra el código penal, en el caso de la ilegalización de partidos políticos
Re: Re: sobre el pctv
Enviado por el día 12 de Abril de 2005 a las 17:24
no sé quién es mescaler, pero suscribo sus palabras.
saludos
saludos
Re: Re: Re: sobre el pctv
Enviado por el día 12 de Abril de 2005 a las 17:25
y me gusta su última frase: \"TODOS los países son inventados\".
ssaludos
ssaludos
Re: Re: Re: Re: sobre el pctv
Enviado por el día 12 de Abril de 2005 a las 17:37
A mi mi no. Hay una proceso objetivo por el que se construyen los estados, no son invenciones de nadie.
Re: Re: Re: Re: Re: sobre el pctv
Enviado por el día 12 de Abril de 2005 a las 17:45
Estoy de acuerdo con rafermom. Todos los países son inventados. Las fronteras aparecidas hasta ahora las ha hecho la humanidad.
Supongo, fedro_, que quien se siente perjudicado por una escisión nunca va a ser capaz de entender el "proceso objetivo" por el cual se lleva a cabo dicha escisión.
Saludos.
Supongo, fedro_, que quien se siente perjudicado por una escisión nunca va a ser capaz de entender el "proceso objetivo" por el cual se lleva a cabo dicha escisión.
Saludos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: sobre el pctv
Enviado por el día 12 de Abril de 2005 a las 17:53
"Las fronteras aparecidas las han hecho los hombres" Las han creado, suena más elegante. Vaya no las van establecer los marcianos, amigo. Me reconocerá que las condiciones orográficas determinan parte de estas fornteras: no solo en cuanto se den unas fronteras naturales.(...) Me tengo que ir a trabajar . Siento dejar esto así...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: sobre el pctv
Enviado por el día 12 de Abril de 2005 a las 18:08
Las ha creado la humanidad. Bien.
Las condiciones orográficas provocan que las fronteras no sean líneas rectas, como en el continente africano. Pero la idea de "frontera" es del hombre, al igual que la idea de "país". De esto se deduce que todos los países son inventos del hombre. La historia nos hace entender por qué se crearon países escindidos de otros. Quizá la entendemos porque no conocemos el contexto completo, o quizá nos es fácil de entender porque no nos iba nada en ello. A lo mejor porque sentimos que tenemos algo que perder es por lo que no comprendemos el nacionalismo vasco.
Ésa es la idea que quería transmitir en el post anterior.
Saludos.
Las condiciones orográficas provocan que las fronteras no sean líneas rectas, como en el continente africano. Pero la idea de "frontera" es del hombre, al igual que la idea de "país". De esto se deduce que todos los países son inventos del hombre. La historia nos hace entender por qué se crearon países escindidos de otros. Quizá la entendemos porque no conocemos el contexto completo, o quizá nos es fácil de entender porque no nos iba nada en ello. A lo mejor porque sentimos que tenemos algo que perder es por lo que no comprendemos el nacionalismo vasco.
Ésa es la idea que quería transmitir en el post anterior.
Saludos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: sobre el pctv
Enviado por el día 12 de Abril de 2005 a las 18:03
díselo a los ruandeses, fedro.
pero no me refiero exactamente a eso, o sólo a eso. con lo que estoy de acuerdo es con que los estados no han estado siempre ahí. son creaciones del hombre, son divisiones artificiales de la tierra, en virtud de un sustrato social y de una soberanía. si el sustrato social cambia, no veo por qué no se puede inventar un estado nuevo.
inciso previsor o "guardaespaldas": no estoy diciendo que en el país vasco haya sustrato social suficiente para crear un nuevo estado. estoy hablando en términos abstractos. repito: términos abstractos.
saludos
pero no me refiero exactamente a eso, o sólo a eso. con lo que estoy de acuerdo es con que los estados no han estado siempre ahí. son creaciones del hombre, son divisiones artificiales de la tierra, en virtud de un sustrato social y de una soberanía. si el sustrato social cambia, no veo por qué no se puede inventar un estado nuevo.
inciso previsor o "guardaespaldas": no estoy diciendo que en el país vasco haya sustrato social suficiente para crear un nuevo estado. estoy hablando en términos abstractos. repito: términos abstractos.
saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: sobre el pctv
Enviado por el día 12 de Abril de 2005 a las 18:10
Me uno, también, al inciso aclaratorio de rafer.
Saludos.
Saludos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: sobre el pctv
Enviado por el día 12 de Abril de 2005 a las 19:06
Quien defienda la independencia del País Vasco claro que puede presentarse a las elecciones. No puede hacerlo quien forme parte de un entramado terrorista, sea independentista o partidario de la España cañí.
Por otra parte aunque los países sean resultado de la acción humana (militar, política, religiosa...) a lo largo de períodos dilatados de tiempo y con varias voluntades no coincidentes en juego, nadie tiene derecho a imponer "su" estado a un comunidad regida por normas democráticas perfectamente homologables.
Por otra parte aunque los países sean resultado de la acción humana (militar, política, religiosa...) a lo largo de períodos dilatados de tiempo y con varias voluntades no coincidentes en juego, nadie tiene derecho a imponer "su" estado a un comunidad regida por normas democráticas perfectamente homologables.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: sobre el pctv
Enviado por el día 12 de Abril de 2005 a las 19:12
me parece vergonzosa la utilización del terrorismo que está haciendo el pp, sobre todo por boca de acebes, en la campaña electoral vasca.
es miserable.
saludos
es miserable.
saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: sobre el pctv
Enviado por el día 12 de Abril de 2005 a las 19:29
es cierto, agente t, estoy de acuerdo. pero mientras no haya pruebas suficientes, no se puede impugnar una candidatura; eso lo sabe acebes, a pesar de que tenga lengua de serpiente.
saludos
saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: sobre el pctv
Enviado por el día 12 de Abril de 2005 a las 19:36
Con lo que ha salido en prensa (reunión de HB con PCTV, candidatos que lo fueron de HB, candidatos que forman parte de gestoras proamnistía, y otros incicios que ahora no recurdo) hay motivos más que sobrados para iniciar un proceso y que decidan los jueces. No ilegaliza en Gobierno, es el Poder Judicial.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: sobre el pctv
Enviado por el día 13 de Abril de 2005 a las 13:12
de las diez pruebas presentadas por el pp, sólo dos son mínimamente sostenibles. en todo caso, creo que el gobierno no debe arriesgarse a una derrota en los juzgados, que daría alas a los votos del pctv.
saludos
saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: sobre el pctv
Enviado por el día 13 de Abril de 2005 a las 14:06
Downfall:
La "humanidad" no crea fronteras porque no existe. Es UN concepto asbtracto. Las primeras fronteras se establecen por los enfrentamientos entre hordas de humanos primitivos que quieren establecen un territorio de caza, pesca o agricultura propio.
Ya en esta época la fronteras tienen un sentido territorial. El hombre prmitivo establece su territorio como biotopo, en el sentido de las sociedades animales.
Podemos afirmar que en este estado los hombres se encuentran todavía en sociedades básicamente animales, aunque ya son capaces crear sus propios medios de subsistencia. Los pueblos agrícolas son sedentarios, y tienden a fijar unos límites claros de sus asentamientos, frente a los pueblos nómadas cazadores o los pueblos agrícolas que compiten con ellos.
Y de ahí a los Estados modernos, que nacen en cuanto tales en un dinámica de enfrentamiento con los estados que le rodean, definiendo de este modo las fronteras por el dinbamismo de las relaciones que se dan entre ellos, sobre todo gracias a la guerra. Y bla, bla, bla...
Por tanto, hablemos con propiedad y definamos quien es el sujeto que de hecho establece límites territoriales, y no apelemos a conceptos difusos como el de "humanidad" poniéndole en relación con el de frontera.
La "humanidad" no crea fronteras porque no existe. Es UN concepto asbtracto. Las primeras fronteras se establecen por los enfrentamientos entre hordas de humanos primitivos que quieren establecen un territorio de caza, pesca o agricultura propio.
Ya en esta época la fronteras tienen un sentido territorial. El hombre prmitivo establece su territorio como biotopo, en el sentido de las sociedades animales.
Podemos afirmar que en este estado los hombres se encuentran todavía en sociedades básicamente animales, aunque ya son capaces crear sus propios medios de subsistencia. Los pueblos agrícolas son sedentarios, y tienden a fijar unos límites claros de sus asentamientos, frente a los pueblos nómadas cazadores o los pueblos agrícolas que compiten con ellos.
Y de ahí a los Estados modernos, que nacen en cuanto tales en un dinámica de enfrentamiento con los estados que le rodean, definiendo de este modo las fronteras por el dinbamismo de las relaciones que se dan entre ellos, sobre todo gracias a la guerra. Y bla, bla, bla...
Por tanto, hablemos con propiedad y definamos quien es el sujeto que de hecho establece límites territoriales, y no apelemos a conceptos difusos como el de "humanidad" poniéndole en relación con el de frontera.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: sobre el pctv
Enviado por el día 13 de Abril de 2005 a las 14:14
bueno, pues los seres humanos, si te gusta más esa expresión. o las personas. o los grupos de personas.
saludos
saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: sobre el pctv
Enviado por el día 13 de Abril de 2005 a las 15:19
Chico, ésa no es la cuestión. Te estás yendo por las ramas. No importa quiénes y en qué circunstancias crearon esas fronteras. Vayamos a lo más básico: Si te sitúas en el espacio, no ves trazados que delimiten los países ni la palabra "España" desde Salamanca a Teruel. Es obvio que las fronteras son conceptos abstractos de la humanidad. Luego todos los países son inventados. Esta premisa desmonta la argumentación consistente en que Euskadi no puede ser una nación debido a que no tiene base histórica y, sin ella, es un invento de país.
Saludos.
Saludos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: sobre el pctv
Enviado por el día 13 de Abril de 2005 a las 15:36
Pues no: las fornteras son reales: las realidades no son solo realidades físicas. Cero en ontología
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: sobre el pctv
Enviado por el día 13 de Abril de 2005 a las 15:45
jajajaja.
Pero, ¿te vas a centrar algún día en la cuestión?
Pero, ¿te vas a centrar algún día en la cuestión?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: sobre el pctv
Enviado por el día 13 de Abril de 2005 a las 17:07
Jajjaja. Tienes razón :¿Cual era?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: sobre el pctv
Enviado por el día 13 de Abril de 2005 a las 17:09
Down:
sea agradecido. Le ayudo a mejorar.
sea agradecido. Le ayudo a mejorar.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: sobre el pctv
Enviado por el día 13 de Abril de 2005 a las 15:47
La pregunta es, esas realidades de las q hablas pueden ser consecuencia de las fronteras, q surgen a lo largo de la historia y se desplazan y organizan a gusto del consumidor (el q estaba en el poder por esa fecha). Es decir, si la realidad q un vasco conoce es consecuencia de haber nacido en alava en vez de en burgos, y esa frontera ha sido establecida ("inventada"), entonces esa realidad es fruto de un "invento".
No se q nota me daras en ontologia, pero logicamente tiene sentido.
Salud
No se q nota me daras en ontologia, pero logicamente tiene sentido.
Salud