España
Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.
Derecho de autodeterminación y secesión.
Enviado por el día 14 de Abril de 2005 a las 11:20
Leyendo uno de los hilos del foro, veo que se ha tratado sobre el tema de qué sea España y cuál deba ser el fundamento, o su ausencia, para permitir la secesión de partes de la misma.
Hoy en El Mundo uno de los columnistas habla de que en estas elecciones hay que elegir entre los que quieren construir el Estado y sus ciudadanos sobre el " fatalismo biológico " ( referencia a un modelo etnicista ) o a los que quieren crear un Estado libre sobre la base de la convivencia con independencia de su origen manifestada en la " voluntad histórica ". Naturalmente, la disyuntiva está mal planteada y la " voluntad histórica " se confunde, a primera y última vista, con otro tipo de fatalismo. El peso de la historia o el peso de las señas de identidad étnicas ahogan en todo caso al individuo y su voluntad libre.
A cuenta de todo esto, el fundamento del derecho de secesión de regiones europeas o mismamente España no puede formularse sobre el marco teórico del llamado " derecho de autodeterminación " que efectivamente ha sido reconocido internacionalmente sólo para antiguas colonias. Ese marco sólo vendría a ser una variante de una categoría más amplia, el derecho de secesión de una parte de un Estado ya existente.
La única base teórica de ese derecho de secesión más amplio no puede ser otra que la voluntad de la ciudadanía de la parte a escindir manifestada en un proceso bien identificado y con arreglo a determinados requisitos.
La única instancia que ha intentado elaborar, tentativamente, ese cúmulo de requisitos y procedimientos ha sido el Tribunal Supremo de Canadá a cuenta de los referéndums secesionistas quebequenses.
Unas pocas ideas:
- Se trata de algo serio, tan serio como que no hay nada más serio en materia política. Afecta a la estabilidad, la institucionalidad, la seguridad y los bienes de los ciudadanos, a sus reglas básicas de convivencia.
- La existencia de intereses comunes exige la bilateralidad entre parte a escindir y la escindida salvo que una de las dos partes se niegue irracionalmente y de mala fe a la negociación porque existe un deber de negociar.
- No basta con cualquier mayoría; no son unas elecciones ordinarias ni el programa de un partido político. Se requiere mayoría clara y suficiente de los ciudadanos aunque naturalmente no se intenta cuantificar.
- El nuevo estado resultante ha de garantizar un régimen de derechos y libertades que al menos no sea inferior al que se disfrutaba en el Estado escindido.
- La existencia de una voluntad clara y manifiesta obtenida a través de un proceso pautado impide adentrarse y enjuiciar preventivamente la validez de las razones históricas, culturales, sentimentales o de otra índole que animan al grupo secesionista, porque de otra manera se entraría en un voluntarismo discrecional y arbitrario.
Hoy en El Mundo uno de los columnistas habla de que en estas elecciones hay que elegir entre los que quieren construir el Estado y sus ciudadanos sobre el " fatalismo biológico " ( referencia a un modelo etnicista ) o a los que quieren crear un Estado libre sobre la base de la convivencia con independencia de su origen manifestada en la " voluntad histórica ". Naturalmente, la disyuntiva está mal planteada y la " voluntad histórica " se confunde, a primera y última vista, con otro tipo de fatalismo. El peso de la historia o el peso de las señas de identidad étnicas ahogan en todo caso al individuo y su voluntad libre.
A cuenta de todo esto, el fundamento del derecho de secesión de regiones europeas o mismamente España no puede formularse sobre el marco teórico del llamado " derecho de autodeterminación " que efectivamente ha sido reconocido internacionalmente sólo para antiguas colonias. Ese marco sólo vendría a ser una variante de una categoría más amplia, el derecho de secesión de una parte de un Estado ya existente.
La única base teórica de ese derecho de secesión más amplio no puede ser otra que la voluntad de la ciudadanía de la parte a escindir manifestada en un proceso bien identificado y con arreglo a determinados requisitos.
La única instancia que ha intentado elaborar, tentativamente, ese cúmulo de requisitos y procedimientos ha sido el Tribunal Supremo de Canadá a cuenta de los referéndums secesionistas quebequenses.
Unas pocas ideas:
- Se trata de algo serio, tan serio como que no hay nada más serio en materia política. Afecta a la estabilidad, la institucionalidad, la seguridad y los bienes de los ciudadanos, a sus reglas básicas de convivencia.
- La existencia de intereses comunes exige la bilateralidad entre parte a escindir y la escindida salvo que una de las dos partes se niegue irracionalmente y de mala fe a la negociación porque existe un deber de negociar.
- No basta con cualquier mayoría; no son unas elecciones ordinarias ni el programa de un partido político. Se requiere mayoría clara y suficiente de los ciudadanos aunque naturalmente no se intenta cuantificar.
- El nuevo estado resultante ha de garantizar un régimen de derechos y libertades que al menos no sea inferior al que se disfrutaba en el Estado escindido.
- La existencia de una voluntad clara y manifiesta obtenida a través de un proceso pautado impide adentrarse y enjuiciar preventivamente la validez de las razones históricas, culturales, sentimentales o de otra índole que animan al grupo secesionista, porque de otra manera se entraría en un voluntarismo discrecional y arbitrario.
Re: Derecho de autodeterminación y secesión.
Enviado por el día 14 de Abril de 2005 a las 15:05
Hablas de la voluntad de secesión de menos de media Guipúzcoa y menos de media Vizcaya y una minoría clara de Alava? Metes a la fuerza a la mayoría alavesa que no es secesionista en el grupo de los que quieren la seseción?
Y la prácticamente nula voluntad secesionista de los territorios en Francia, la tienes en cuenta?
Y el buen porcentaje que tendría derecho a voto, exiliado a la fuerza, que seguro está en contra de una secesión? Lo metes en tu "mayoría secesionista democrática"?
Al final va a resultar que lo que hay son moscas cojoneras que no pararán de molestar. Muchas, eso sí, en realidad demasiadas.
Y la prácticamente nula voluntad secesionista de los territorios en Francia, la tienes en cuenta?
Y el buen porcentaje que tendría derecho a voto, exiliado a la fuerza, que seguro está en contra de una secesión? Lo metes en tu "mayoría secesionista democrática"?
Al final va a resultar que lo que hay son moscas cojoneras que no pararán de molestar. Muchas, eso sí, en realidad demasiadas.
Re: Re: Derecho de autodeterminación y secesión.
Enviado por el día 14 de Abril de 2005 a las 18:29
Niego que sea suficiente la mayoría clara expresada por un territorio para plantear la independencia.
¿Sí Marbella exige independizarse, digamos dos terceras partes del censo de la ciudad, para crear un paraíso fiscal que compita con Mónaco y Gibraltar, hemos de asumir la seesión como inevitable?
Es el estado existente en su conjunto el que debe aceptar la secesión, puesto que antes de ésta, la soberanía sigue perteneciendo al conjunto de los habitantes del país, y todos deben aceptar esa secesión.
Vizcaya es una provincia española al igual que Cuenca, y pertenece a todos los españoles el decidir sobre su futuro.
El caso de Canadá es claro: Canada en su conjunto acepta que un referendum en Quebec sea vinculante. Si no lo aceptara la nación entera, sería imposible que Quebec pudiera ejercer tal privilegio.
Mientras en España no se acepte el derecho a la secesión de las CCAA con el solo requisito de la voluntad democrática de los empadronados en la CA de marras, no hay más que hablar.
¿Sí Marbella exige independizarse, digamos dos terceras partes del censo de la ciudad, para crear un paraíso fiscal que compita con Mónaco y Gibraltar, hemos de asumir la seesión como inevitable?
Es el estado existente en su conjunto el que debe aceptar la secesión, puesto que antes de ésta, la soberanía sigue perteneciendo al conjunto de los habitantes del país, y todos deben aceptar esa secesión.
Vizcaya es una provincia española al igual que Cuenca, y pertenece a todos los españoles el decidir sobre su futuro.
El caso de Canadá es claro: Canada en su conjunto acepta que un referendum en Quebec sea vinculante. Si no lo aceptara la nación entera, sería imposible que Quebec pudiera ejercer tal privilegio.
Mientras en España no se acepte el derecho a la secesión de las CCAA con el solo requisito de la voluntad democrática de los empadronados en la CA de marras, no hay más que hablar.
Re: Re: Re: Derecho de autodeterminación y secesión.
Enviado por el día 14 de Abril de 2005 a las 18:32
Y el insulto y el desprecio constante de los separatistas periféricos tanto hacia la idea de España como hacia los que no aceptamos sus postulados, no es desde luego la manera de convencernos de que la partición de España es razonable y ventajosa para todos.
Re: Re: Re: Re: Derecho de autodeterminación y secesión.
Enviado por el día 14 de Abril de 2005 a las 18:44
Resulta curioso constatar como esos mismos que hablan de minorías y de mayorías secesionistas, autodeterministas, nacionalistas, independentistas o nuevo-estatutistas, ( que es de lo que se trata esto último), se niegan obstinadamente a comprobar de primera mano, y de la única forma que la democracia permite, lo que hay de verdad en sus palabras; por medio de un referéndum.
Y viene el tocapelotas de turno a explicarnos a todos como están repartidas las mayorías en la sociedad vasca y que es lo que responderían cuando se les pregunte si les parece bien tal o cual plan Ibaretxe o López o estatutos de Gernika o pactos de Lizarra o de Maroto el de la moto.
Mejor haría el tocapelotas en predecir las catástrofes que pasan en su casa en vez de hacer de visionario sabelotodo en la ajena.
Y viene el tocapelotas de turno a explicarnos a todos como están repartidas las mayorías en la sociedad vasca y que es lo que responderían cuando se les pregunte si les parece bien tal o cual plan Ibaretxe o López o estatutos de Gernika o pactos de Lizarra o de Maroto el de la moto.
Mejor haría el tocapelotas en predecir las catástrofes que pasan en su casa en vez de hacer de visionario sabelotodo en la ajena.
Re: Re: Re: Re: Re: Derecho de autodeterminación y secesión.
Enviado por el día 14 de Abril de 2005 a las 19:12
El secesionismo territorial es un problema serio, que requiere tiempo. Además los modelos que usted presenta Sertress, no tienen el problema añadido de la violencia terrorista ni el del idioma, yo veo a Ibarretxe muy preocupado al respecto del último punto que he citado.
La dicotomía lingüistica volcada e impuesta hacía una de las partes crearía una barrera insalvable, irrevocable en un futuro más o menos inmediato.
Mis nietos y los nietos de mis familiares vascos, dejarían de entenderse, eso no une, separa; además, el modelo segregacionista vasco choca de lleno con el aglutinador europeo.
Navegar contra corriente en un mundo tan predeterminado hacia la globalización se me antoja suicida.
La dicotomía lingüistica volcada e impuesta hacía una de las partes crearía una barrera insalvable, irrevocable en un futuro más o menos inmediato.
Mis nietos y los nietos de mis familiares vascos, dejarían de entenderse, eso no une, separa; además, el modelo segregacionista vasco choca de lleno con el aglutinador europeo.
Navegar contra corriente en un mundo tan predeterminado hacia la globalización se me antoja suicida.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Derecho de autodeterminación y secesión.
Enviado por el día 14 de Abril de 2005 a las 19:51
no creo que el euskara tenga la culpa de nada, ni sea obstáculo para casi nada, 150 profesores que pierden su estabilidad porque en tres años de estar liberados de su trabajo no han podido/querido aprender el euskara. ya me gustaría a mí dedicarme tres años a estudiarlo y que me siguieran pagando.El terrorismo es una consecuencia del problema,que se ha enquistado, no la causa.
Por otra parte España ha cedido "toneladas" de soberanía a la ue y no ha pasado nada. Ha llegado a perder la propia moneda, santo y seña de una nación. Ceder soberanía a los vascos parece que cuesta mucho más, sabrán vds. porqué.
Por otra parte España ha cedido "toneladas" de soberanía a la ue y no ha pasado nada. Ha llegado a perder la propia moneda, santo y seña de una nación. Ceder soberanía a los vascos parece que cuesta mucho más, sabrán vds. porqué.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Derecho de autodeterminación y secesión.
Enviado por el día 14 de Abril de 2005 a las 19:55
Sertress, si el terrorismo es "causa" del "problema", la violación de una mujer es la "causa" del "problema" de la ropa que lleva, pues va "provocando"?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Derecho de autodeterminación y secesión.
Enviado por el día 14 de Abril de 2005 a las 19:56
podemos darle la vuelta a ese argumento tan estúpido:
Por otra parte el País Vasco ha cedido "toneladas" de soberanía a la ue y no ha pasado nada. Ha llegado a perder la propia moneda, santo y seña de una nación. Ceder soberanía al gobierno central parece que cuesta mucho más, sabrán vds. porqué.
Por otra parte el País Vasco ha cedido "toneladas" de soberanía a la ue y no ha pasado nada. Ha llegado a perder la propia moneda, santo y seña de una nación. Ceder soberanía al gobierno central parece que cuesta mucho más, sabrán vds. porqué.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Derecho de autodeterminación y secesión.
Enviado por el día 14 de Abril de 2005 a las 19:59
Y yo respondo: por el racismo antiespañol intrínseco a toda la ideología aranista, esa que uds llaman "abertzale"
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Derecho de autodeterminación y secesión.
Enviado por el día 14 de Abril de 2005 a las 21:08
En todo caso, deberían ser el conjunto de los españoles los que decidieran el futuro de una porción del territrio, que hasta ahora ha formado parte de la nación. Ni son indígenas, ni tienen el RH-, y no están reconocidos como pueblo oprimido. Que lloren y lloren , y mamen, y mamen, pero secesion, con el consenso de todos, y claro, eso ya no es secesión.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Derecho de autodeterminación y secesión.
Enviado por el día 14 de Abril de 2005 a las 21:33
Se trata de negociar bilateralmente, en eso estoy de acuerdo. Pero una de las partes dice NO a todo, no a las transferencias pendientes, no a negociar, no al plan, no a batasuna, no a más soberanía, no, no no...
A falta de negociación, sólo quedan las urnas.
A falta de negociación, sólo quedan las urnas.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Derecho de autodeterminación y secesión.
Enviado por el día 14 de Abril de 2005 a las 21:45
Niego la mayor: no hay bilateralidad. España y País Vasco no son realidades del mismo nivel.
Es cierto lo de que una parte dice no a todo: no a un estado viable, no a los derechos individuales, no a la vida, no al bilingüísmo, no al dinero que te doy, quiero quedarme con más dinero, no quiero caja común de la Seguridad Social, no a España ni a su Constitución, no a los españoles, no a Europa...
Es cierto lo de que una parte dice no a todo: no a un estado viable, no a los derechos individuales, no a la vida, no al bilingüísmo, no al dinero que te doy, quiero quedarme con más dinero, no quiero caja común de la Seguridad Social, no a España ni a su Constitución, no a los españoles, no a Europa...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Derecho de autodeterminación y secesión.
Enviado por el día 14 de Abril de 2005 a las 21:52
Lo dicho, sólo quedan las urnas.
Me pregunto si tendrá cajones Ibarretxe para realizar el referéndum.
Me pregunto si tendrá cajones Ibarretxe para realizar el referéndum.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Derecho de autodeterminación y secesión.
Enviado por el día 14 de Abril de 2005 a las 21:38
Marcial se pregunta y Marcial se contesta. Marcial es el más grande.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Derecho de autodeterminación y secesión.
Enviado por el día 14 de Abril de 2005 a las 21:49
La parte que exige como si se dirigiera todavía al caudillo desde la opresión, basa sus propósitos en cuestiones étnicas, y además son una minoría si volvemos a la teoría de que deberían votar todos los españoles, y por lo tanto no es un problema entre dos partes, si no entre unos pocos y los demás.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Derecho de autodeterminación y secesión.
Enviado por el día 14 de Abril de 2005 a las 21:55
Vamos que se impone un referendum ilegal y no vinculante. Pero el ridículo internacional que iba a hacer el pp-psoe iba a ser del calibre 133.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Derecho de autodeterminación y secesión.
Enviado por el día 14 de Abril de 2005 a las 22:06
Si los vascos hacen referendum, yo también quiero hacerlo. Si no, quiero autoconvocarme en un referendum sobre mi balanza fiscal con el resto de España: QUIERO MÝS DINERO (creo que iba a salir 100% votos a favor).
Enviado por el día 16 de Abril de 2005 a las 09:06
yo creo que el verdadero calibre del problema es del tipo "9mm parabellum"
Enviado por el día 14 de Abril de 2005 a las 21:59
Puede que si el nacionalismo estuviera representado por individuos y fuerzas políticas que condenaran la violencia e hicieran algo por erradicarla en vez de por verdugos y cómplices de verdugos las cosas cambiaran algo.
¿Cómo se va a negociar con alguien que no echa a asesinos de su Parlamento y además consigue sus propósitos segregacionistas con sus votos?.
¿Cómo se va a negociar con alguien que no echa a asesinos de su Parlamento y además consigue sus propósitos segregacionistas con sus votos?.
Enviado por el día 14 de Abril de 2005 a las 22:04
Alguien se explica porqué el psoe no ha ilegalizado a ehak si tampoco ha condenado la violencia de eta?. El argumento estrella de Pumpido y ZP era ese, "sólo tienen que condenar la violencia de ETA".
Vaya con el pacto antiterrorista, el psoe va por libre, juuuaaaasss.
Vaya con el pacto antiterrorista, el psoe va por libre, juuuaaaasss.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Derecho de autodeterminación y secesió
Enviado por el día 14 de Abril de 2005 a las 22:10
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Derecho de autodeterminación y secesió
Enviado por el día 14 de Abril de 2005 a las 22:15
Mala Constitución la del 78. Ya, algunos expertos vaticinavan diferencias que acarrearían más diferencias. Que si históricas o no, que si los fueros, y competencias que se atribuyen si las pides. Le sumas un sistema electoral que permite el chantaje nacionalista de grupos minoritarios en la totalidad de la Nación, y te sale un cóctel molotov. Y no hacía falta ser un Nostradamus para imaginar esto en aquellos finales de los setenta
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Derecho de autodeterminación y sec
Enviado por el día 14 de Abril de 2005 a las 22:20
La democracia tiene estas cosas, vienen unos y se les ocurre reivindicar sus derechos.
Con lo fácil que sería ilegalizarlos a todos.
Tiempo al tiempo.
Con lo fácil que sería ilegalizarlos a todos.
Tiempo al tiempo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Derecho de autodeterminación y
Enviado por el día 14 de Abril de 2005 a las 22:29
¿Cómo diantres vamos a formar una Europa, en un pais de estilo Balcánico como el nuestro?.
Prohibirles sus manifestaciones, y pedirles el DNI todo el día, a parte de amputar cualquier brazo político, bastaría para empezar a acabar con ellos.
Prohibirles sus manifestaciones, y pedirles el DNI todo el día, a parte de amputar cualquier brazo político, bastaría para empezar a acabar con ellos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Derecho de autodeterminaci
Enviado por el día 14 de Abril de 2005 a las 22:31
Si señor, y si eso no basta llevamos a la gloriosa Legión a Bilbao, que volverá a caer.
Duro con ellos!! SANTIAGO Y CIERRA ESPAÑA!!!
Pues no saben quienes somos.
Duro con ellos!! SANTIAGO Y CIERRA ESPAÑA!!!
Pues no saben quienes somos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Derecho de autodetermi
Enviado por el día 14 de Abril de 2005 a las 22:42
Sertress, eres un valiente; de verdad te lo digo.
Un saludo.
Un saludo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Derecho de autodet
Enviado por el día 14 de Abril de 2005 a las 22:49
Un saludo gentil dama, sólo me divierto un poco. Me gustarís tener tus reflejos y conocimientos para darles más caña...de españa, je, je
Ya me retiro a mis aposentos. Musuak (besos).
Ya me retiro a mis aposentos. Musuak (besos).
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Derecho de aut
Enviado por el día 14 de Abril de 2005 a las 22:51
La bella y la bestia en versión internauta.
Que emoción.
Que emoción.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Derecho de
Enviado por el día 14 de Abril de 2005 a las 22:55
Cierto Cide, no te arrimes mucho a mí, vas a perder todo tu merecido prestigio en este foro.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Derech
Enviado por el día 14 de Abril de 2005 a las 23:02
Bah! A palabras necias, oídos sordos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Derech
Enviado por el día 14 de Abril de 2005 a las 23:06
Lo siento, era una broma , no pude contenerme.
Continuen, no era mi intención interrumpir nada.
Puede ser el comienzo de una nueva alianza de civilizaciones.
Pero.... otra vez, disculpas de nuevo.
Continuen, no era mi intención interrumpir nada.
Puede ser el comienzo de una nueva alianza de civilizaciones.
Pero.... otra vez, disculpas de nuevo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: De
Enviado por el día 14 de Abril de 2005 a las 23:14
Jajaja. No has interrumpido nada, Akanubis. Sertress y yo ya tuvimos en este foro una vieja discusión, muy prolija, sobre el tema. Desde entonces nos guardamos cierto cariño.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Derecho de autodetermi
Enviado por el día 14 de Abril de 2005 a las 22:47
La juez comunica la apertura del juicio oral a Atutxa por no disolver a Sozialista Abertzaleak.
¿No son los votos de esta formación los que le permitieron a Ibarretxe aprobar su plan en el Parlamento vasco?
¿No son los votos de esta formación los que le permitieron a Ibarretxe aprobar su plan en el Parlamento vasco?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Derecho de autodet
Enviado por el día 14 de Abril de 2005 a las 22:52
Bueno fueron TRES votos para el sí, los otros tres estuvieron con el pp-psoe y votaron junto a ellos, a su vera, codo con codo...
Más de cien veces votó SA junto al PP y menos de 20 con el tripartito.
Hay que tener cara dura.
Más de cien veces votó SA junto al PP y menos de 20 con el tripartito.
Hay que tener cara dura.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Derecho de aut
Enviado por el día 15 de Abril de 2005 a las 00:32
Eso es un argumento un poco triste (con la pinza: ¿acaso Anguita se hizo de derechas? en fin)
Repito lo que he puesto arriba: permitir que los vascos, sobre unos cuantos cadáveres, hagan un referendum sobre el grado de vinculación que quieren con el resto (sí, el resto) de España -y no permitir que los demás españoles opinemos- es como si yo decido hacer una votación para que el Estado me financie ad eternam, y la gano.
Sólo que en mi caso tendría el 100% de los votos, mientras que en el otro.. pues ya se sabe: Ýlava se quiere separar, Navarra no se deja emancipar, etc.
Repito lo que he puesto arriba: permitir que los vascos, sobre unos cuantos cadáveres, hagan un referendum sobre el grado de vinculación que quieren con el resto (sí, el resto) de España -y no permitir que los demás españoles opinemos- es como si yo decido hacer una votación para que el Estado me financie ad eternam, y la gano.
Sólo que en mi caso tendría el 100% de los votos, mientras que en el otro.. pues ya se sabe: Ýlava se quiere separar, Navarra no se deja emancipar, etc.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Derecho de
Enviado por el día 15 de Abril de 2005 a las 03:26
Sertress escribió una vez en el foro que la base para la "autodeterminación" del País Vasco era su "identidad" (sic). El tipo nos quiere colar la teoría del Volkgeist y se queda tan ancho.
Si algún día tuviera una parcela (por ejemplo en el País Vasco) en propiedad pediré el derecho a la autodeterminación, porque mi "identidad" es única (no hay nadie igual que yo). Y Sertress tendría que darme la razón.
Si algún día tuviera una parcela (por ejemplo en el País Vasco) en propiedad pediré el derecho a la autodeterminación, porque mi "identidad" es única (no hay nadie igual que yo). Y Sertress tendría que darme la razón.
Enviado por el día 15 de Abril de 2005 a las 16:35
muy bueno aspergon. Un hombre sin tierra no es nadie.
Enviado por el día 15 de Abril de 2005 a las 22:46
Confunde vd. la identidad nacional con ser terrateniente.
El culo con las témporas y el tocino con la velocidad.
El culo con las témporas y el tocino con la velocidad.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: De
Enviado por el día 15 de Abril de 2005 a las 23:12
Merece la pena volver a leer el comienzo del hilo propuesto por Faras, tipo de extraordinaria cabeza. Sin embargo no dice gran cosa:
"El peso de la historia o el peso de las señas de identidad étnicas ahogan en todo caso al individuo y su voluntad libre."
Y añade:
"La única base teórica de ese derecho de secesión más amplio no puede ser otra que la voluntad de la ciudadanía de la parte a escindir manifestada en un proceso bien identificado y con arreglo a determinados requisitos."
"El peso de la historia o el peso de las señas de identidad étnicas ahogan en todo caso al individuo y su voluntad libre."
Y añade:
"La única base teórica de ese derecho de secesión más amplio no puede ser otra que la voluntad de la ciudadanía de la parte a escindir manifestada en un proceso bien identificado y con arreglo a determinados requisitos."
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 16 de Abril de 2005 a las 06:34
"Confunde vd. la identidad nacional con ser terrateniente. El culo con las témporas y el tocino con la velocidad".
Pues sepa usted que hay gente que piensa con el culo y cerdos que corren mucho.
Por otra parte, está claro que usted no quiere entender las analogías irónicas que le planteamos.
Ya "sólo" falta decidir cuál debe ser esa parte a escindir.
Pues sepa usted que hay gente que piensa con el culo y cerdos que corren mucho.
Por otra parte, está claro que usted no quiere entender las analogías irónicas que le planteamos.
Ya "sólo" falta decidir cuál debe ser esa parte a escindir.