liberalismo.org
Portada » Foros » España » Lección de libertad

España

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Lección de libertad
Enviado por el día 14 de Abril de 2005 a las 12:25
¿Vistéis ayer Aquí no hay quien viva? Lejos de parecer una mera serie de humor con éxito; esta serie plantea en sus capítulos de manera casi subliminal los problemas de nuestra sociedad de hoy en día (como bien se dijo aquí, el capítulo en el que se separan los pisos A y B da un trasfondo de lo irracional del secesionismo y las desventajas que para todos conllevan este tipo de situaciones).
Ayer, a mi parecer, dieron una auténtica lección de libertad dando a ver que prohibiendo sólo se consiguen más problemas de los que se pretenden solucionar (como el contrabando del niño, por ejemplo; y la toma de la casa del Cuesta, en clara alusión a revoluciones pasadas, aunque no fuesen todo lo liberales que nos gustarían).
¿Qué me decís de la charla final de la niña de los Cuesta? (la niña de los cuesta, un dia me da a dar un disgusto, pero eso es otro tema)
A mi me parece una auténtica lección de libertad a lo subliminal.

Saludos a todos,
Kefka.
Re: Lección de libertad
Enviado por el día 14 de Abril de 2005 a las 13:29
Yo es que sigo los Serrano aunque opino que la hija del Cuesta está muy buena.

Ayer además echaban por TV3 un reportage sobre el País Vasco bastante interesante y después "La pelota vasca".

Por lo que dices de Aqui no hay... la verad es que ayer me quedé con lo menos interesante para participar en el foro. Lo siento.

Saludos.
Enviado por el día 14 de Abril de 2005 a las 18:47
Kefka, tienes toda la razón.

Aquí no hay quien viva es una serie mucho más profunda de lo que parece a primera vista.

La semana pasada Cuesta (presidente de la comunidad) y Andrés (empresario sin escrúpulos) acuerdan simular un robo en un piso para asustar a los vecinos y así convencerles de la instalación de unas puertas de seguridad carísimas de las que se llevarán una comisión:

(manipulación de la opinión pública mediante el miedo para hacer pasar leyes que beneficien a los políticos y sus amigos)

Lo de ayer fue brillante: la decisión de prohibir fumar en el edificio provoca caos, contrabando, una revolución, conatos de terrorismo (Chantaje a Cuesta con sus barquitos como rehenes, dos bandos, posturas rígidas y enfrentadas, recurso a la violencia)

Y la frase en la que los inquilinos exigen el derecho al voto que sólo tienen los propietarios... fue genial.

Y el discurso de la hija del cuesta, para enmarcar, sino fuera por que sus piernas embutidas en las medias de encaje dejaban poco tiempo para concentrarnos en lo que decía...
Re: Re: Lección de libertad
Enviado por el día 14 de Abril de 2005 a las 18:55
¡Hasta hubo exiliados!
Re: Re: Re: Lección de libertad
Enviado por el día 14 de Abril de 2005 a las 19:28
No he visto ni veré nunca Aquí no hay quien viva, pero viendo que sus devotos mezclan sus contenidos con los problemas reales de un país tengo aún más motivos para seguir no viéndola.
Puede que los problemas habitacionales de la Trujillo los resuelva Ana y los 7 y los terroristas CSI.
Re: Re: Re: Re: Lección de libertad
Enviado por el día 14 de Abril de 2005 a las 19:32
Jose Luis Moreno y sus muñecos al Parlamento.
Re: Re: Re: Re: Re: Lección de libertad
Enviado por el día 14 de Abril de 2005 a las 19:34
desprecia cuanto ignora

Antonio Machado
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Lección de libertad
Enviado por el día 14 de Abril de 2005 a las 19:40
Mezclar las churras con las merinas.
Confundir la velocidad con el tocino.

Refrán popular.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Lección de libertad
Enviado por el día 14 de Abril de 2005 a las 19:52
hay mucha más inteligencia en un capítulo de Aquí no hay quien viva que en 20 discursos de Zapatero o Rajoy juntos.

Reflexión bajo apariencia de banalidad o banalidad bajo apariencia de reflexión.

Pero claro, seguro que usted sólo ve los documentales de la dos y al pesado de Punset.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Lección de libertad
Enviado por el día 14 de Abril de 2005 a las 20:45
Esa serie no es la de los sodomitas? Nuevo intento de ingeniería de almas. Y van...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Lección de libertad
Enviado por el día 14 de Abril de 2005 a las 20:54
Es una serie verdaderamente divertida.
Yo no la puedo ver, sólo veo los repetidos.
Es de los pocos productos audiovisuales españoles que merecen la pena.

Qué obsesión con los sodomitas, a mí no me molestan. Me molestan más los políticos ineptos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Lección de libertad
Enviado por el día 14 de Abril de 2005 a las 21:51
Veamos Marcial, no mezcles las churras con las merinas.
Primero: Yo no discuto que los contenidos del programa sean más o menos inteligentes que los discursos políticos. Aquí no hay quien viva entretiene, los políticos ,gobiernan, te guste más o menos.
Segundo: Usted continue ampliando sus conocimientos con las producciones de Jose Luis Moreno que yo seguiré haciendo lo mismo con las de Punset.
Formará usted parte del nuevo doctorado en Ciencias de la telebasura serial.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Lección de libertad
Enviado por el día 15 de Abril de 2005 a las 11:47
La frontera entre la pedantería y la estupidez es tan tenue que nunca se sabe donde empieza la una y acaba la otra.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Lección de libertad
Enviado por el día 15 de Abril de 2005 a las 12:12
Akanubis, si supiera algo, sabría que el programa de Punset tiene un nivel ínfimo.

alguna vez ha tocado temas en los que estoy más o menos puesto, y desde luego los trataba desde el nivel periodístico más cutre y sensacionalista, lleno de imprecisiones cuando no de auténticas falsedades.

Ahora, que sus rizos, sus posturitas, su acento afrancesado y sus camisas modernillas, puede que le deslumbren.

Un poco de mercadotecnia barata y es fácil anonadar a un ignorante.
Enviado por el día 15 de Abril de 2005 a las 12:46
Kefka, tienes razón. Soy un asiduo a la serie y todos los capítulos llevan carga filosófica más o menos oculta.

A mí la que me va a dar un disgusto es la pija, que le da 100 vueltas a la niña de los Cuesta.

No me pegues.
Re: Re: Lección de libertad
Enviado por el día 15 de Abril de 2005 a las 12:52
Es bueno saber que los programas de entretenimiento llevan una carga filosófica oculta y que con Gran Hermano se pueden adivinar los arcanos de la existencia.

Dentro de poco podremos estudiar ingenería y filología con Pasa palabra y estudiar sicología con la Gemío.

La casa de los famosos dará un master intensivo en zoología, urbanismo y ciencias políticas.

Tope guay.
Re: Re: Re: Lección de libertad
Enviado por el día 15 de Abril de 2005 a las 13:04
Otro...

lo triste es que realmente se creen superiores o selectos, se lo creen, estan convencidos de ello.
Enviado por el día 15 de Abril de 2005 a las 13:16
No _Marcial, eso no sería triste sino gratificante, si fuera el caso.

Lo triste es considerarse lo suficientemente inferior como para renunciar a entender cabalmente la realidad y contentarse con subrogados de libro gordo de petete.
Enviado por el día 15 de Abril de 2005 a las 13:27
Lo malo faras, es estar tan alejado de la realidad que uno se crea que es lo que no es de ningún modo, y que además lo deja patente día a día en sus escritos y actitudes.

Es la definición enciclopédica de tonto, el ignorante modélico, aquel que ni siquiera sospecha de su propia ignorancia, cuando es a todas luces evidente, y a base de presunción y paternalismo casposo, de padantería arcaica y oxidada, se dedica a exhibir con impudicia vergonzosa sus carencias abismales.

Menos más que le queda el consuelo del grupo, el jaleo de los que son como él y se reunen cada cierto tiempo para animarse mutuamente a perseverar en el error.

Siempre está bien pertenecer a una peña, es un toque rural, pueblerino, de renuncia a una individualidad tan frágil como mediocre.
Enviado por el día 15 de Abril de 2005 a las 13:34
Bueno, es tu opinión.

Lo que es un dato es que tú tienes un toque cosmpolita, urbano y de aceptación gozosa de una individualidad fuerte y extraordinaria sacando lecciones de Aquí no hay quien viva.
Enviado por el día 15 de Abril de 2005 a las 13:45
Lo triste es que su único argumento en contra de la serie de marras es que sale en televisión.

Enviado por el día 15 de Abril de 2005 a las 13:36
Estimado marcial,ya que no tengo el gusto de seguir las master-class del programita en cuestión, me tomaré la libertad; si usted y su sabiduría me lo permiten; de tomar algunos apuntes y adquirir algunos conocimientos extra en lo que parece ser la ciencia del futuro analizando sus comentarios:

"Y el discurso de la hija del cuesta, para enmarcar, sino fuera por que sus piernas embutidas en las medias de encaje dejaban poco tiempo para concentrarnos en lo que decía..."

Respuesta de quarryman:

"Kefka, tienes razón. Soy un asiduo a la serie y todos los capítulos llevan carga filosófica más o menos oculta.
A mí la que me va a dar un disgusto es la pija, que le da 100 vueltas a la niña de los Cuesta".

Sinceramente, he de comenzar a ver la serie, enmarcaré y archivaré sus comentarios como oro en paño, vislumbro en ellos una inagotable fuente de recursos para toda actividad cultural e intelectual que se precie.
Enviado por el día 15 de Abril de 2005 a las 13:47
Ah pero ¿no la ha visto nunca?

¿Entonces como llega a sus rotundísimas conclusiones?

¿Juzga con la misma alegría todo lo que no conoce?

Si le gusta Punset, ahora lo entiendo.
Enviado por el día 15 de Abril de 2005 a las 13:53
Y por cierto, si el toque erótico es para usted muestra de la poca categoría cultural de un producto, ¿que podríamos hacer con la Celestina o con el Arte de Amar de Ovidio?
Enviado por el día 15 de Abril de 2005 a las 14:07
¿Le extraña que pueda haber alguien en este país que no vea Aquí no hay quien viva o Los Serrano?, pues lo hay.
Yo no juzgo el contenido del programa, que no me interesa, critico que halla intelectuales, como usted, que pretendan hacernos ver que nuestros problemas se solucionan viendo series de televisión.
Enviado por el día 15 de Abril de 2005 a las 14:19
Ver las series de éxito es un modo de apreciar los modelos de comportamiento que se ofrece al telespectador, ver los elementos cualitativos de la sociedad en los que basan los guionistas.. para construir el plot de las historias televisivas.

Este tipo de análisis de los medios de comunicación de masas ya lo hacía Aristóteles en la Poética, cuando analiza la tragedia griega, que tendría funcionalmente el mismo rol que las series televisivas, y posteriormente Eco en Opera Prima.

Los análisis sociales han de ocuparse de los resortes de ficción sobre los que se asienta nuestra sociedad....Las series de televisivas ofrecen pautas de acción, modelos de comportamiento,ritmo vital, etc.
Enviado por el día 15 de Abril de 2005 a las 14:28
Akanubis no tienes ni idea. Te crees que puedes criticar una cosa sin haberla visto y eso no puede ser. Yo antes de ver Aquí no hay quien viva pensaba que era una serie pegosilla que habían metido a los mari.cas porque estaban de moda por lo de salir del armario y tal. Sin embargo, cuando, recomendada por mi tía se empezó a ver en mi casa me gusta mucho y no me pierdo ningún capítulo. Usted se cree que puede criticar esas series sin haberlas visto; y eso no se puede hacer.
Otra cosa, no te esperes filosofía salvaje de comerse el coco; es una serie que tiene un poco de todo: mucho sentido del humor, algo de sexo (¡Vas a comparar a la niña de los Cuesta con la pelleja esa! ¡Hombre ya!) y también un punto que te haga pensar. Es eso y nada más.
Saludos a todos,
Kefka.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Lección de libertad
Enviado por el día 15 de Abril de 2005 a las 19:04
Saludos: Repito, yo no critico la serie, critico el hecho de sacar de contexto un programa cuya función es entretener no educar.
Además, por ejemplo, a mi no me hace falta escuchar un disco de las Ketchup para saber que no me gusta, ni tengo que tragarme todas las películas de Almodovar para poder criticarlo, con ver un trailer me vale.
Aquí no hay quien viva tiene los precedentes y arquetipos de todas las series de producción nacional: Prime time, records de audiencia y humor a la española, no necesito saber nada más para entender que no es lo mio.
Siempre he sido poco convencional, no necesito espectáculos circenses del s.XXI para ocupar mi tiempo libre.
Al populacho siempre se le ofreció pan y circo, que el pueblo piense es malo para el poder.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Lección de libertad
Enviado por el día 15 de Abril de 2005 a las 19:27
Akanubis juzgar una peli por un trailer es juzgar un libro por una solapa
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Lección de libertad
Enviado por el día 15 de Abril de 2005 a las 20:09
De haber nacido en el XvI aukanunbis hubiera despreciado las comedias de Lope de Vega y el Quijote.
Ambos tuvieron un éxito popular tremendo desde el pricipio.

Lo que sigo sin entender es como alguien que se cree inteligente puede juzgar las cosas que no conoce, sólo por prejuicios que tiene en base a unas teorías que jamás contrasta con la realidad.

Como bien habéis dicho, Aquí no hay quien viva es una serie de humor, de entretenimiento, no es una lección magistral de filosofía política.

Lo que aquí comentabamos los aficionados a esa serie, es que en cada capítulo, los guionistas ntroducen elementos sacados de la actualidad española, con sutileza, y que juegan con ellos haciendo guiños al espectador.

Era una charla entre los que vemos la serie, pero los pedantes oficiales del foro se han sentido ofendidos pq al parecer fuera de los tostones insufribles que ellos consumen, y que no son más que vaciedad engolada, no puede existir nada interesante y mucho menos con talento.

Los academicistas de salón, los semicultos que decía un amigo mío, los eruditos de la caspa son una subespecie fácilmente reconocible, descrita desde la noche de los tiempos, y justamente ridiculizada por todos los que en este mundo han llegado a hacer algo bueno.

No hay más que leer el prólogo del Quijote para ver en que poca estima tenía Cervantes a este tipo de gente, como se ensaña con ellos sin misericordia alguna.

Los pedantes son a la cultura lo que los beatos a la religión: un cero a la izquierda.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Lección de libertad
Enviado por el día 15 de Abril de 2005 a las 20:40
Estimado fedro, si en la solapa de ese libro veo a Coto Matamoros invitándome a solucionar mis problemas leyendo su libro le aseguro que no lo pienso ni abrir, y si voy al cine y me trago tres minutos de trailer anunciando la última película de Chus Norris salvando al mundo tampoco la voy a ver, se que no voy a encontrarme nada nuevo.
Asertan además sin tapujos que hay más inteligencia en un capítulo de la serie que en 20 discursos de Zapatero o Rajoy juntos, lo cual ya roza el ridículo exponencial.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Lección de libertad
Enviado por el día 15 de Abril de 2005 a las 20:49
Parece ser por lo que deduzco de sus conclusiones, que la sabiduria y el buen hacer del bueno de Cervantes se han reencarnado en el genio ese que para penaltis interminables y la come polla.s esa que frecuenta crónicas marcianas.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Lección de libertad
Enviado por el día 16 de Abril de 2005 a las 11:05
Lo que roza el ridículo exponencial, amigo aukanunbis, es que Zapatero y Rajoy digan lo que dicen sin sonrojarse, y con pretensiones de seriedad.

En España, el que no da para más, se mete a periodista, y el que no da para más pero además quiere enriquecerse se mete a político.

Luego, a la gente con talento e inteligencia, te los encuentras repartidos entre todas las demás profesiones, por ejemplo, como guionistas.

Con los políticos pasa como con las Misses, que concursan para ser la más guapa, y con sólo pasear 10 minutos por la Gran Vía ves a 700 mujeres infinitamente más atractivas que todas ellas.

Cambia belleza por inteligencia, y eso es lo que pasa con nuestra clase política.

Y sigue sin ver la serie, es lo mejor que puedes hacer, mantén tus neuronas oxidadas, tragándote las diarreas mentales del Punset y las grotescas pantomimas de los del Congreso.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Lección de libertad
Enviado por el día 16 de Abril de 2005 a las 11:26
Totalmente de acuerdo en lo de las Misses. No sé como se lo montan para que siempre gane una de las más feas.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Lección de libertad
Enviado por el día 16 de Abril de 2005 a las 11:27
Punset fue profesor mío. Era bastante bueno, pero los había mejores.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Lección de libertad
Enviado por el día 16 de Abril de 2005 a las 11:34
Marcial ES culpable.

Pues no he visto aun la serie de marras, aunque me la recomienda todo el mundo. A ver si un día le doy una oportunidad.

No obstante, mis series favoritas siempre serán "Búscate la Vida" , "infelices para siempre" y "matrimonio con hijos".
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Lección de liberta
Enviado por el día 16 de Abril de 2005 a las 11:39
Una serie genial producida por la BBC se llamaba
Bottom. No sé si en el resto de España la conocen.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Lección de lib
Enviado por el día 16 de Abril de 2005 a las 11:44
Ni idea. "Enano rojo" tambien estaba bien...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Lección de
Enviado por el día 16 de Abril de 2005 a las 11:48
Hombre arasou..¿de vuelta en tu tierra?
haces bien, que aquí hace un frío de la ...

Buen fin de semana a todos, que yo me piro a Yuste, a ver la última morada del gran César Carlos, y a recorrer la sin par comarca de la Vera..
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Lecció
Enviado por el día 16 de Abril de 2005 a las 11:51
Si que hacia frio en Madrid ayer, si.

Pues que usted lo pase bien en Yuste, homenajee en mi nombre a Carlos I, el hombre que trajo a España la cerveza rubia...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Le
Enviado por el día 16 de Abril de 2005 a las 13:59
¡Alguien más de aquí conoce Enano Rojo! no me lo creo... esa serie era la vida!
Las mejores series sin duda Enano Rojo y Los Jóvenes. ¿Conoce alguien la serie "Los Jóvenes"? es igual que Enano Rojo, pero en un piso de estudiantes.
Venga un saludo,
Kefka.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 16 de Abril de 2005 a las 14:10
La serie esa que decía yo, que no sé si está traducida al castellano, estaba protagonizada por uno de los que salía en Los Jóvenes, pero es muchísimo mejor.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 16 de Abril de 2005 a las 14:20
No conozco "los jóvenes". "Enano Rojo" era buenisima...
Enviado por el día 16 de Abril de 2005 a las 14:50
"Los jóvenes" ("Els joves")la llevan repitiendo en Catalunya desde hace lo menos 15 años. Es una de las series de culto aquí.

"Enano Rojo" ("El Nan Roig") también la han echado varias veces.

Para mí las que han tenido más éxito aquí son "Los jóvenes" y Black Adder ("L'Escurçó Negre") de Rowan ¿Atkinson?. Son las que más han repetido.
Enviado por el día 16 de Abril de 2005 a las 14:53
Nairu: Bottom creo que la echaron por el plus y la titularon "La pareja basura". En TV3 también la echaban y salían el punki y el anarquista de "Los jóvenes".

Hace poco repitieron otra vez "Los jóvenes" pero en versión original y subtitulado y yo me lo seguía tragando.
Enviado por el día 16 de Abril de 2005 a las 15:03
Gracias, no lo sabía. Era una serie muy buena, creo que en TV3 la llamaban " Salut i Peles "
Enviado por el día 16 de Abril de 2005 a las 15:19
"En España, el que no da para más, se mete a periodista"

En fin....
Enviado por el día 16 de Abril de 2005 a las 15:20
Jejeje Xurxo, ¿a que se pasa mal? !Pues los funcionarios escuchamos "perlas" asi a diario! :D

¿Sabe usted que mi compi más mona es gallega? (suspiro)

Saludos!
Enviado por el día 16 de Abril de 2005 a las 15:27
Este marcial lleva una racha....

Ya verá cuando empieze a ejercer,arasou,su puesto no es el más agradable precisamente.Menos mal que usted es un tipo con recursos :)

Suspiros primaverales con gallegas bonitas,que envidia...
Enviado por el día 16 de Abril de 2005 a las 16:08
Esta ha sido una semana con cierta crispación en el foro...(Fedro se quita la aramadura deja de lado la espada y deshoja la maragarita mientras escribe un poema en la lengua de Oc)

Enviado por el día 16 de Abril de 2005 a las 20:16
Arasou, te pasa lo que a mí, todo el mundo me la recomienda. Llegué a ver algún capítulo de 7 vidas, no estaba mal.
Por cierto, me gustaría ver a algunos ejerciendo en política, parece fácil administrar a 40 millones de personas cada uno hijo de su padre y de su madre.
Que bien se ven los toros desde la barrera. Ojo no piensen que admiro a los políticos, pero si se analiza un poco no es tan fácil como parece.
Enviado por el día 18 de Abril de 2005 a las 10:27
"En España, el que no da para más, se mete a periodista"

También se suele decir: "si vales, vales, si no, a empresariales".
Enviado por el día 18 de Abril de 2005 a las 10:37
Qué, Fedro, ¿bajando la guardia? Golpe a traición y muete.