liberalismo.org
Portada » Foros » España » Suelo...viviendas...dignidad, metros cuadrados, zarandajas varias

España

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Suelo...viviendas...dignidad, metros cuadrados, zarandajas varias
Enviado por el día 16 de Abril de 2005 a las 17:34
A la pregunta de Nairu sobre las cesiones de suelo:

En España la comunidad debe participar en las plusvalías que genera las acciones urbanísticas públicas, segun el art. 47 CE. Como la acción pública da valor al suelo (basta con pensar en los viales, mantenimiento, etc), se entiende que hay un deber de devolver parte de ese valor a la sociedad.

El sistema tradicional ha sido el de la cesión de hasta el 10% de suelo al Ayuntamiento (u otra Admon actuante). Por el problema crónico de las Haciendas locales, dicho suelo se utiliza sobre todo para financiar otros gastos y no para VPO o similares.

El PSOE quiere subir el porcentaje al 15%...
Re: Suelo...viviendas...dignidad, metros cuadrados, zarandajas varias
Enviado por el día 16 de Abril de 2005 a las 17:47
Mientras los ayuntamientos se financien a través del suelo estarán interesados en encarecerlo.
Re: Re: Suelo...viviendas...dignidad, metros cuadrados, zarandajas varias
Enviado por el día 16 de Abril de 2005 a las 17:49
Estoy con nairu.El interés por la comunidad no existe apenas,los ayuntamientos solo piensan en hacer caja.

P.D.He hablado más de vivienda esta semana que en toda mi vida junta.Propongo la horca para Trujillo :)
Re: Suelo...viviendas...dignidad, metros cuadrados, zarandajas varias
Enviado por el día 16 de Abril de 2005 a las 17:47
Arasou:

Ese 10% que se cede a los ayuntamientos.. ¿no se utiliza muchas veces como modo de financiar a los partidos en el poder y no con una finalidad pública?

¿Y el 3% de Maragall no alude a los maletines de Don Ladrillo que ayudan a financiar los partidos? ¡Vaya selva Arasou!
Enviado por el día 16 de Abril de 2005 a las 17:56
Con ese 10% se puede financiar de todo (ilegalmente).

Aunque en principio debería ir al PMS (PAtrimonio Municipal del Suelo), y usarse para fines "sociales".

El urbanismo es un autentico pantano, un cenagal. Y, en mi opinion, el intervencionismo público (que desde 1956 no ha parado de aumentar, con algunos matices) no puede evitar eso tal y como se concibe ahora.
Enviado por el día 16 de Abril de 2005 a las 17:57
Ahhh ,decir ahora que el plan de viviendas para hobbits era una forma de tantear la situación(globo sonda)no me parece serio en un ministro.

El ministerio de vivienda debe ser reformado urgentemente,con las actuales competencias es un error su continuidad.
Re: Re: Re: Suelo...viviendas...dignidad, metros cuadrados, zarandajas varias
Enviado por el día 16 de Abril de 2005 a las 18:00
No es mas que la antigua Direccion General de Vivienda del Min. de Fomento. Apenas puede hacer nada.
Re: Re: Re: Suelo...viviendas...dignidad, metros cuadrados, zarandajas varias
Enviado por el día 16 de Abril de 2005 a las 18:00
En cuanto a los ayuntamientos:resulta cuando menos curioso que la elección del concejal de urbanismo sea siempre la primordial,la opción más deseada y por la que siempre hay problemas.Da que pensar,verdad?
Re: Re: Re: Re: Suelo...viviendas...dignidad, metros cuadrados, zarandajas varias
Enviado por el día 16 de Abril de 2005 a las 18:51
Un día que tengamos tiempo, tendríamos que hablar del alquiler, yo ahora me tengo que ir.