España
Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.
liberales... de qué??
Enviado por el día 22 de Abril de 2005 a las 00:53
Queridos foreros, sin ánimo de molestar a nadie, pero paéceme a mí q hay mucho liberal de pacotilla...
"El liberalismo como doctrina política derivaba del racionalismo del siglo XVIII, por cuanto se oponía al yugo arbitrario del poder absoluto, al respeto ciego al pasado, al predominio del instinto sobre la razón. Por el contrario, preconizaba la búsqueda de la verdad por parte del individuo sin ningún tipo de trabas, sino mediante el diálogo y la confrontación de pareceres, dentro de un clima de tolerancia, de libertad y de fe en el progreso. Esa doctrina se asentaba en la confianza en el poder de la razón humana que todo lo esperaba de las constituciones y de las leyes escritas. Su rasgo distintivo consistía en el deseo de querer resolverlo todo mediante la aplicación de unos principios abstractos y mediante la aplicación de los derechos de los ciudadanos y del pueblo. (...) Frente a la idea de jerarquía y de autoridad, el liberalismo presenta las ideas de libertad y de igualdad. Y estas ideas son aplicables a todos los terrenos: al gobierno, a la religión, al trabajo y a las relaciones internacionales."
En fin.
"El liberalismo como doctrina política derivaba del racionalismo del siglo XVIII, por cuanto se oponía al yugo arbitrario del poder absoluto, al respeto ciego al pasado, al predominio del instinto sobre la razón. Por el contrario, preconizaba la búsqueda de la verdad por parte del individuo sin ningún tipo de trabas, sino mediante el diálogo y la confrontación de pareceres, dentro de un clima de tolerancia, de libertad y de fe en el progreso. Esa doctrina se asentaba en la confianza en el poder de la razón humana que todo lo esperaba de las constituciones y de las leyes escritas. Su rasgo distintivo consistía en el deseo de querer resolverlo todo mediante la aplicación de unos principios abstractos y mediante la aplicación de los derechos de los ciudadanos y del pueblo. (...) Frente a la idea de jerarquía y de autoridad, el liberalismo presenta las ideas de libertad y de igualdad. Y estas ideas son aplicables a todos los terrenos: al gobierno, a la religión, al trabajo y a las relaciones internacionales."
En fin.
Re: liberales... de qué??
Enviado por el día 22 de Abril de 2005 a las 12:40
igualdad... de oportunidades, claro. Que no "igualitarismo", que es lo que defienden los intervencionistas.
Coincido con xurxo (para variar!): ¿y?
Coincido con xurxo (para variar!): ¿y?
Re: liberales... de qué??
Enviado por el día 22 de Abril de 2005 a las 12:43
estoy de acuerdo, sparrow. ya lo he dicho varias veces. pero bueno, es que hay algunos que no es que sean liberales de pacotilla, es que son antiliberales.
tú no estabas en inglaterra?
saludos
tú no estabas en inglaterra?
saludos
Re: Re: liberales... de qué??
Enviado por el día 22 de Abril de 2005 a las 12:44
(a ver si pica rafer...)
¡Nombres! ¡Queremos nombres! Que el dedo acusador de rafer señale a un antiliberal, y la horda neocon caerá sobre él...
¡Nombres! ¡Queremos nombres! Que el dedo acusador de rafer señale a un antiliberal, y la horda neocon caerá sobre él...
Re: Re: Re: liberales... de qué??
Enviado por el día 22 de Abril de 2005 a las 12:46
(rafer está a un paso de convertirse en un delator...o no)
Re: Re: Re: Re: liberales... de qué??
Enviado por el día 22 de Abril de 2005 a las 13:13
sería delator si diera los nombres de alguien que se hace pasar por liberal siendo totalmente lo contrario. pero:
a) todos sabéis que en este foro no todos son liberales.
b) también sabéis quiénes no lo son.
y c) también sabéis quién pienso yo que, evidentemente no lo es.
a mí lo que me repatea es que quienes acusan de antiliberales a otros no vean la viga en su propio ojo. ser liberal no es ser de derechas, es ser liberal. y hay mucha gente que confunde las dos cosas.
por ejemplo, ser liberal no es estar en contra de todo lo que hace el psoe y a favor de todo lo que hace el pp (menos gallardón). ser liberal, por ejemplo, no es estar en contra del matrimonio homosexual. eso es ser reaccionario, no ser liberal.
saludos
a) todos sabéis que en este foro no todos son liberales.
b) también sabéis quiénes no lo son.
y c) también sabéis quién pienso yo que, evidentemente no lo es.
a mí lo que me repatea es que quienes acusan de antiliberales a otros no vean la viga en su propio ojo. ser liberal no es ser de derechas, es ser liberal. y hay mucha gente que confunde las dos cosas.
por ejemplo, ser liberal no es estar en contra de todo lo que hace el psoe y a favor de todo lo que hace el pp (menos gallardón). ser liberal, por ejemplo, no es estar en contra del matrimonio homosexual. eso es ser reaccionario, no ser liberal.
saludos
Re: Re: Re: Re: Re: liberales... de qué??
Enviado por el día 22 de Abril de 2005 a las 13:16
Efectivamente, estar en contra del "matrimonio homosexual" no es ser liberal.
Lo liberal es estar en contra de cualquier contrato regulado por el Estado: no a ningún matrimonio. Sí a los contratos privados entre individuos responsables.
Lo liberal es estar en contra de cualquier contrato regulado por el Estado: no a ningún matrimonio. Sí a los contratos privados entre individuos responsables.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: liberales... de qué??
Enviado por el día 22 de Abril de 2005 a las 13:18
"contrato regulado por el Estado"
UH? Salvo unas -pocas- normas de Derecho Público, que básicamente atienden a la protección de la descendencia, en España uno se compone su matrimonio como le da la gana. Basta con hacer las correspondientes capitulaciones ante notario...
En todo caso, el garante de la eficacia de los contratos, sean de Dcho Público o de Dcho Privado es SIEMPRE (por definición) el Estado.
UH? Salvo unas -pocas- normas de Derecho Público, que básicamente atienden a la protección de la descendencia, en España uno se compone su matrimonio como le da la gana. Basta con hacer las correspondientes capitulaciones ante notario...
En todo caso, el garante de la eficacia de los contratos, sean de Dcho Público o de Dcho Privado es SIEMPRE (por definición) el Estado.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: liberales... de qué??
Enviado por el día 22 de Abril de 2005 a las 13:22
No quiero que el Estado pague a las viudas, ni a los huérfanos. No quiero que me obliguen a heredar a favor de mis hijos. Quiero poder fijar a priori la custodia de los hijos, caso de divorcio. Quiero poder tener un harén.
¿Puedo hacer todo esto?
¿Puedo hacer todo esto?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: liberales... de qué??
Enviado por el día 22 de Abril de 2005 a las 13:25
Por partes:
La primera frase no es materia matrimonial sino de Seguridad Social. Es harina de otro costal. Pero te cargarías la tradición occidental, porque las viudas y huérfanos han recibido ayuda estatal desde Grecia y Roma, y con el cristianismo, más. De hecho, uno de los títulos del Rey feudal era el de "protector de las viudas y huérfanos" :D
Lo de heredar: de acuerdo. Libertad de testar, te secundo.
Lo tercero es casi imposible, porque al final casi seguro que habrá juicio para decidirlo, ya que las circunstancias pueden haber cambiado desde que se firmó el contrato...
En cuanto a lo ultimo: TOTALMENTE de acuerdo. Pero ya sabes quiénes se oponen a eso :P
La primera frase no es materia matrimonial sino de Seguridad Social. Es harina de otro costal. Pero te cargarías la tradición occidental, porque las viudas y huérfanos han recibido ayuda estatal desde Grecia y Roma, y con el cristianismo, más. De hecho, uno de los títulos del Rey feudal era el de "protector de las viudas y huérfanos" :D
Lo de heredar: de acuerdo. Libertad de testar, te secundo.
Lo tercero es casi imposible, porque al final casi seguro que habrá juicio para decidirlo, ya que las circunstancias pueden haber cambiado desde que se firmó el contrato...
En cuanto a lo ultimo: TOTALMENTE de acuerdo. Pero ya sabes quiénes se oponen a eso :P
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: liberales... de qué??
Enviado por el día 22 de Abril de 2005 a las 13:32
La primera frase SÝ es materia matrimonial: ¿definimos el concepto de "viuda" sin matrimonio? Y los huérfanos, si los hijos al nacer son entregados a la sociedad, pues tampoco (esto es: se parte de un modelo en que los hijos "pertenecen" a una unión biológica... pero no tiene porqué ser así).
Lo tercero: sigue siendo una imposición.
Lo tercero: sigue siendo una imposición.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: liberales... de qué??
Enviado por el día 22 de Abril de 2005 a las 13:36
Las pensiones no están en el Código Civil (que regula el matrimonio), sino en la Ley General de la Seguridad Social y en sus normas de desarrollo...es materia de Derecho Público, no Privado, aunque haga remisiones a conceptos de Derecho Privado.
Es una decisión estatal, que no afecta a la institución matrimonial en sí (si no hubiera pensiones no variaría nada el matrimonio), sino más bien al sistema financiero del Estado.
No entiendo lo de los hijos. ¿Qué quieres, el modelo espartano?
Es una decisión estatal, que no afecta a la institución matrimonial en sí (si no hubiera pensiones no variaría nada el matrimonio), sino más bien al sistema financiero del Estado.
No entiendo lo de los hijos. ¿Qué quieres, el modelo espartano?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: liberales... de qué??
Enviado por el día 22 de Abril de 2005 a las 13:42
A ver: como hay matrimonio, hay viudas que cobran.
Los hijos: cambiemos el paradigma. Modelo "República de Platón". Acabemos con la tiranía de la familia tradicional, que nos lleva a la destrucción.
Los hijos: cambiemos el paradigma. Modelo "República de Platón". Acabemos con la tiranía de la familia tradicional, que nos lleva a la destrucción.
Enviado por el día 22 de Abril de 2005 a las 13:28
No sé de Derecho (la asignatura que tenía en 1º de LADE la saqué copiando), pero debe haber una diferencia entre ser garante y parte reguladora.
Lo que me parece una bobada es que el PP se opusiera a la ley en la parte refernete a la adopción de niños, cuando lo liberal sería justamente lo contrario: no al matrimonio (ni a éste ni a otros), y sí a la adopción.
Saludos cartagenero
Lo que me parece una bobada es que el PP se opusiera a la ley en la parte refernete a la adopción de niños, cuando lo liberal sería justamente lo contrario: no al matrimonio (ni a éste ni a otros), y sí a la adopción.
Saludos cartagenero
Enviado por el día 22 de Abril de 2005 a las 13:30
Copión!
Pues si que hay diferencias, pero conociendo a la jurisprudencia española... al final acaban dándole tantas vueltas a la tortilla, que es como si fueran colegisladores (o co-contratantes).
Saludillos, aragonés.
Pues si que hay diferencias, pero conociendo a la jurisprudencia española... al final acaban dándole tantas vueltas a la tortilla, que es como si fueran colegisladores (o co-contratantes).
Saludillos, aragonés.
Enviado por el día 22 de Abril de 2005 a las 13:34
Harías unas migas increíbles con un amigo mío que está haciendo la misa oposición que has sacado. Pagaría por observar cómo discutís acerca de leyes. Pero no más de media hora.
Enviado por el día 22 de Abril de 2005 a las 13:37
Hay una maña en mi promoción. Habla mucho. Todo el rato. Todo-el-rato. :P
Enviado por el día 22 de Abril de 2005 a las 13:30
Claro que el PP no es liberal. Tendrá menos guiños intervencionistas que el PSOE, pero de ahí a más...
Enviado por el día 22 de Abril de 2005 a las 13:33
El PP no es liberal, no. Pero... ¿tiene derechos un niño que va a ser adoptado? ¿A qué?
Sí, pero depende de la legislación del país de origen. No encuentro por ninguna parte una razón por la que una pareja homosexual haya de ser necesariamente peor educadora que una heterosexual.
Enviado por el día 22 de Abril de 2005 a las 13:17
Por cierto, la respuesta de rafer es muy rajoyana (o gallega): "yo pienso lo que vds piensan que yo pienso".
Enviado por el día 22 de Abril de 2005 a las 13:18
Muchas veces se vende por pensamiento liberal lo no dejan de ser ideas conservadoras de raíz católica
Enviado por el día 22 de Abril de 2005 a las 13:33
bueno, maromo, ten en cuenta que también estaba respondiendo a xurxo :)
por otro lado, efectivamente, no me gusta decir nombres, así que me he ido, como oí decir el otro día "por las ramas de úbeda".
saludos
por otro lado, efectivamente, no me gusta decir nombres, así que me he ido, como oí decir el otro día "por las ramas de úbeda".
saludos
Enviado por el día 22 de Abril de 2005 a las 13:35
Refer era una broma,sepa usted que lo tengo en alta estima :)
a) sabía lo primero
b) sé lo segundo
c) esto último es recíproco
saludos
b) sé lo segundo
c) esto último es recíproco
saludos
Enviado por el día 22 de Abril de 2005 a las 13:38
a)Menos mal
b)gracias
c)me alegro
Saludos :)
b)gracias
c)me alegro
Saludos :)
Enviado por el día 22 de Abril de 2005 a las 13:35
Rafermon: rojo y cobarde :) :) :)
Tiene vd un post pendiente de respuesta en lo de la Trujillo...
Tiene vd un post pendiente de respuesta en lo de la Trujillo...
Enviado por el día 22 de Abril de 2005 a las 13:40
Al hilo de lo del matrimonio entre homosexuales:
http://elmundo.es/elmundo/2005/04/22/espana/111416...
Mr. Trujillo(fíjense en la foto) pasa al ataque y llama a la desobediencia administrativa...
http://elmundo.es/elmundo/2005/04/22/espana/111416...
Mr. Trujillo(fíjense en la foto) pasa al ataque y llama a la desobediencia administrativa...
Enviado por el día 22 de Abril de 2005 a las 13:43
Le auguro tanto éxito como a la iniciativa de que objetaran los farmacéuticos para no vender condones.
Enviado por el día 22 de Abril de 2005 a las 13:59
En cualquier dilema moral en el que está en juego el dinero o el propio empleo,ya se sabe...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: liberales... de qué??
Enviado por el día 22 de Abril de 2005 a las 14:02
Por ejemplo: Xurxo pone a parir, en su columna, a la dirección de su periódico cuando su ética lo considera oportuno.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: liberales... de qué??
Enviado por el día 22 de Abril de 2005 a las 14:04
jajjajajjjaj...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: liberales... de qué??
Enviado por el día 22 de Abril de 2005 a las 14:09
yo todavia no se donde escribe xurxo...
me haria una ilú, que te cagas....
me haria una ilú, que te cagas....
Re: Re: liberales... de qué??
Enviado por el día 22 de Abril de 2005 a las 20:43
stoy de vacaciones, q ya tocaba... :). A los del ¿y?, les comento q empecé a entrar en este foro con ánimo de debatir - pacífica y tranquilamente, y lo único q veo son malos modos, q si progres por aquí, q si el santo papa por allá... Vamos, q creo q los \"liberales\" de por aquí no sólo no defienden la libertad, sino q la limitan, y q el debate muchas veces se reduce a la ridiculización de los demás. ¿Y? Pues q no \"me mola\"
Salud
Salud
Re: Re: Re: liberales... de qué??
Enviado por el día 22 de Abril de 2005 a las 21:31
Pero no estaría de más añadir, a un "copy & paste", alguna valoración "personal" para que sepamos por dónde van los/sus tiros...
En todo caso, espero que en este foro -al menos- no se limite la libertad de opinar.
En todo caso, espero que en este foro -al menos- no se limite la libertad de opinar.
Re: Re: Re: Re: liberales... de qué??
Enviado por el día 23 de Abril de 2005 a las 22:54
Mis tiros, como tú dices, no son liberales, sensu estricto (y perdonenme si está mal escrito, soy de ciencias...) Opino q la intervención del estado es necesaria, q la democracia, sin ser perfecto, es el mejor sistema de gobierno. Creo en la igualdad y en la libertad, en todos los sentidos :)
Salud
Salud
Enviado por el día 23 de Abril de 2005 a las 23:08
Yo creo en la igualdad... de oportunidades. Pero no creo que todos seamos iguales, ni que nos merezcamos lo mismo :)
Por otra parte: hace falta gente de ciencias por aquí, que veo a mucho leguleyo que nos come el terreno :)
Por otra parte: hace falta gente de ciencias por aquí, que veo a mucho leguleyo que nos come el terreno :)
Enviado por el día 23 de Abril de 2005 a las 23:25
Yo creo en la igualdad en el sentido de q cada uno se merece ser respetado y escuchado, independientemente de opiniones, religión, tendencia política o sexo, ¡¡por supuesto!! Y, consecuentemente, q nadie se merece ser denigrado por ninguno de los anteriores.
Ya ves, a mí me daban todas las vergüenzas con lo de la interpretación del testamente del papa - lo de la dimisión...o no - cuando se cachondeaban un poquillo de los q no entendíamos el latín... :)
Ya ves, a mí me daban todas las vergüenzas con lo de la interpretación del testamente del papa - lo de la dimisión...o no - cuando se cachondeaban un poquillo de los q no entendíamos el latín... :)