España
Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.
"Paisos Catalans", un término con marcado carácter neo-fascista"
Enviado por el día 7 de Febrero de 2004 a las 07:19
Llevo algún tiempo intentando obtener una respuesta coherente por parte de algún nacionalista catalán para que explique los argumentos histórico-políticos sobre los que se sostiene el término "Paisos Catalans" del que tan abundantemente hacen uso en Cataluña tanto particulares, como estamentos oficiales de índole política o educacional.
Lo que en un primer momento llama la atención del término es que está en plural y no en singular, "País Catalán", lo cual sería lo más lógico ya que Cataluña solo es una y no varias. Uno no sabe si el término obedece a que Cataluña posee fronteras y aduanas entre sus propias comarcas (producto de un nacionalismo desmedido), o a que el "Pais Catalán" está imbuido de un misticismo y religiosidad exquisita que lo hace coparticipe del misterio de la Santísima Trinidad o Tripartito, con tres reyes de Taifas distintos y un solo "corralito" verdadero.
Por lo visto, ni lo uno, ni lo otro.
Resulta que los señores del "País Catalán" lo que pretenden es hacernos creer que aparte de su "corralito", Cataluña es: "Muchas, Grandes y Libres?". Son muchos años sufriendo la represión franquista en sus carnes como para que a estas alturas no hayan aprendido de cabo a rabo las artes del dictador. Para qué ser buenos si la experiencia en propias carnes les ha demostrado que se llega más lejos siendo un mangante. Para qué conformarse solo con Cataluña si se puede trincar la Comunidad Valenciana, la Balear, el Roussillon y el cepillo de la iglesia.
Como valenciano que soy me centraré en lo que a mí me concierne, no voy a hablar por boca de Balear porque sería una ingerencia inaceptable por mi parte. Así pues, en lo que respecta a la Comunidad Valenciana, ésta, ni aún desde su fundación como "Reino de Valencia" en 1238 por el rey aragonés Jaime I, ha estado políticamente subyugada a Cataluña, sino al contrario, siempre ha sido un reino soberano, independiente y en acasiones enfrentado a los catalanes. El único punto en común con Cataluña era que ambos, junto al Reino de Aragón, pertenecían a la Corona de Aragón. Pero cada territorio con sus propias leyes, fueros, costumbres, instituciones y lengua. Y por supuesto sin que los catalanes tuvieran ningún grado de privilegio o potestad sobre el resto de miembros de la corona aragonesa.
Lengua propia tenía y tiene el pueblo valenciano. Y "Valenciano" es su nombre. Aunque no haya sido reconocida ni por el castellano imperialista represor de antaño y ogaño, ni por los imperialistas normalitzadores catalanes que recién nos llegan camuflados bajo un burdo pellejo de pariente norteño solidario; tratándonos de hacer creer que lengua valenciana y catalana son una misma cosa.
En el fondo y en la superficie los catalanes saben que se trata de dos lenguas diferentes y diferenciadas, tanto en orígenes como en evolución. Pero como se parecen tanto...no han podido sustraerse a la tentación de utilizar la manipulación y el engaño lingüístico para tratar de obtener benefícios políticos.
Su razonamiento es simple (simplón más bien): "Como el valenciano tiene similitudes con el catalán diremos que el valenciano es dialecto del catalán; por lo tanto (y aquí aparece la pirueta político-lingüística que les da derecho a trinque) como en la Comunidad Valenciana se habla catalán (variante), los que lo hablan son catalanes y sus tierras son Cataluña".
La carámbola se ha efectuado. El tocino y la velocidad han sido mezclados y al engendro resultante se lo intenta validar a través de intelectualoides en nómina o con complejo de inferioridad ante la "Gran Cataluña anti-franquista".
Solo queda maquillar la frase: "La Comunidad Valenciana pertenece a Cataluña porque en ella se habla catalán" sustituyendo "Cataluña" por "Paisos Catalans". Así se disimula un poco el intento de robo y atraco a mano armada y se evita que el sector progre-culto-acomplejado valenciano se dé cuenta del timo y continue mordiendo el anzuelo.
Para el que no haya entendido muy bien por qué es una aberración querer obtener beneficio político a través de factores que son puramente lingüísticos voy a exponer un ejemplo real y muy clarificador, que posee un paralelismo innegable con el caso que nos ocupa:
En Alemania se habla alemán, en Suiza se habla alemán, en Austria se habla alemán, en Holanda se habla holandés, pero clasificable como "dialecto alemán" si utilizamos las premisas (obsoletas) que emplean los catalanes para definir lo que es lengua o dialecto.
¿ Qué pensaría o sentiría un Suizo, Austriaco, Holandés si los ciudadanos alemanes o los organismos políticos oficiales alemanes se dedicaran a declarar, publicar y difundir que todos esos territorios son "Paises Alemanes" porque se habla alemán en ellos ?
¿ Sería lógico o demandable por Alemania que todos esos paises tuvieran que renunciar a su independencia y colocarse bajo el gobierno de Alemania o aceptar estar englobados bajo la identidad política de "Paises Alemanes", algo con lo que no se identifican, ni desean, simplemente porque hablan un idioma similar al de Alemania ?
Es evidente que tales pretensiones por parte de Alemania serían consideradas una solemne idiotez, a la par que una insultante bravuconería imperialista, por parte de cualquier estamento político o persona con un poco de sentido común y honestidad.
Así pues, concurriendo ese mismo tipo de agravios y circunstancias hacia la Comunidad Valenciana por parte de Cataluña, es de derecho denunciar esta insultante situación y exigir a Cataluña y a todos sus estamentos e instituciones que ceje en su empeño de querer colonizar política y lingüísticamente la Comunidad Valenciana. Además de demandarle que deje de utilizar el término "Paisos Catalans" por falso y erróneo, o que cuando lo haga no incluya en los mismos a la Comunidad Valenciana.
Ni castellans, ni catalans, poble lliure Valencia !
Jaume el de la Serra.
Re: "Paisos Catalans", un término con marcado carácter neo-fascista"
Enviado por el día 7 de Febrero de 2004 a las 13:16
Me parecen muy bien tus argumentos, no por compartirlos, sino porque respeto cualquier interpretación de los hechos históricos. Verás, yo soy catalán, y la idea ésta de los Països Catalans me parece una quimera también, pero no por ello califico de neo-fascistas a los que la promueven. Estaría bien que tanto tú como otros nacionalistas (españoles, los que más abundan, y ellos sin enterarse) os olvidaseis de usar términos como neo-fascismo o totalitarismo cuando os referís a otros nacionalismos que no sean el vuestro. Que yo sepa, fascismo y totalitarismo son imponer, por la fuerza de las armas, unas ideas sobre las otras. Fascista fue Franco y fascista es ETA. No creo que sea el caso de los que promueven la idea de los Països Catalans. ¿Están equivocados? Quizás, pero no imponen nada, ni cultural ni políticamente. Y fíjate tú, a pesar de algunos otros mensajes míos que puedes leer en estos foros acerca del pasado fascista de Aznar, no lo calificaría yo ahora de neo-fascista. No comparto muchas de sus ideas, diría que casi ninguna, y que tiene un talante poco democrático y chulesco, pero eso no es ser fascista o neo-fascista. Se agradecería el mismo trato para aquéllos que, sin apelar a la violencia, defienden ideas diferentes, o incluso totalmente contrarias, a las vuestras.
Por cierto, si hacemos caso de tu "Ni castellans, ni catalans, poble lliure Valencia!" (caramba con las similitudes del catalán y el valenciano, quitas un acento y ya tienes dos lenguas en lugar de dos variantes de la misma), ¿para cuándo vas a dedicar parte de los esfuerzos que dedicas para abominar de la supuesta colonización catalana sobre Valencia a abominar sobre la demostrada colonización castellana sobre tu tierra)? Porque supongo yo que el apelar al poble lliure Valencia se debe a que ahora mismo no es precisamente libre, y esta falta de libertad no le debe venir por su subyugación a Catalunya sino a la España castellana.
Por cierto, si hacemos caso de tu "Ni castellans, ni catalans, poble lliure Valencia!" (caramba con las similitudes del catalán y el valenciano, quitas un acento y ya tienes dos lenguas en lugar de dos variantes de la misma), ¿para cuándo vas a dedicar parte de los esfuerzos que dedicas para abominar de la supuesta colonización catalana sobre Valencia a abominar sobre la demostrada colonización castellana sobre tu tierra)? Porque supongo yo que el apelar al poble lliure Valencia se debe a que ahora mismo no es precisamente libre, y esta falta de libertad no le debe venir por su subyugación a Catalunya sino a la España castellana.
Re: Re: "Paisos Catalans", un término con marcado carácter neo-fascista"
Enviado por el día 8 de Febrero de 2004 a las 01:47
No es que sea neofascista el término "Paisos Catalans", es: NEO-NAZI. Ya que fué precisamente Hitler el que dijo: "Hablan alemán, por lo tanto son alemanes" y a continuación inicio sus invasiones y la masacre que todos conocemos.
No he querido incluir este dato en mi primer mensaje porque no quería darle un tono
excesivamente agresivo. Pero como veo que para tí fascismo solo es cuando se empuñan las armas y se sacan los tanques, no me queda más remedio que aclararte que las guerras y las invasiones se inician en una escalada de acciones que comienzan
con el fascismo verbal, el cual va destinado a adoctrinar a las masas, hacerles creer, con la mentira y la manipulación, que tienen derecho a lo que no les pertenece y en último término incitarlos a la violencia y a la guerra para
conseguir esos propósitos.
En este primer peldaño se encuentran los organismos oficiales catalanes respecto a
Valencia. En hacer creer a los ciudadanos catalanes que la Comunidad Valenciana es
catalana y que en un hipotético caso de separatismo los territorios de Valencia
deberían ser añadidos a los de Cataluña, sin otro fundamento que la mentira de decir que Valenciano y catalán son una misma lengua, ya que no existe ni un solo fundamento político que sustente el concepto de "Paisos catalans".
Pero es que, aunque fuesen la misma lengua (que NO lo son, y si no vuélvete a leer en este foro las aclaratorias respuestas de Isidro en "Desenmascarando la ficción histórica creada por el nacionalismo catalán"), daría lo mismo: "No se puede obtener un beneficio político de una circunstancia lingüística" (tal y como ya he explicado más arriba). Si tú no entiendes eso, será porque el doctrinamiento nazionalista catalán ha hecho mella en tí, has perdido la objetividad y visceralmente te dejas llevar por consignas de "raza" catalana o similares.
Hoy día los catalanistas se han apropiado de la ya mencionada frase de Hitler y la han transformado en:
"Hablan catalán, por lo tanto son catalanes".
Podemos dar gracias los valencianos a que de momento la Generalitat no tiene tanques.
No he querido incluir este dato en mi primer mensaje porque no quería darle un tono
excesivamente agresivo. Pero como veo que para tí fascismo solo es cuando se empuñan las armas y se sacan los tanques, no me queda más remedio que aclararte que las guerras y las invasiones se inician en una escalada de acciones que comienzan
con el fascismo verbal, el cual va destinado a adoctrinar a las masas, hacerles creer, con la mentira y la manipulación, que tienen derecho a lo que no les pertenece y en último término incitarlos a la violencia y a la guerra para
conseguir esos propósitos.
En este primer peldaño se encuentran los organismos oficiales catalanes respecto a
Valencia. En hacer creer a los ciudadanos catalanes que la Comunidad Valenciana es
catalana y que en un hipotético caso de separatismo los territorios de Valencia
deberían ser añadidos a los de Cataluña, sin otro fundamento que la mentira de decir que Valenciano y catalán son una misma lengua, ya que no existe ni un solo fundamento político que sustente el concepto de "Paisos catalans".
Pero es que, aunque fuesen la misma lengua (que NO lo son, y si no vuélvete a leer en este foro las aclaratorias respuestas de Isidro en "Desenmascarando la ficción histórica creada por el nacionalismo catalán"), daría lo mismo: "No se puede obtener un beneficio político de una circunstancia lingüística" (tal y como ya he explicado más arriba). Si tú no entiendes eso, será porque el doctrinamiento nazionalista catalán ha hecho mella en tí, has perdido la objetividad y visceralmente te dejas llevar por consignas de "raza" catalana o similares.
Hoy día los catalanistas se han apropiado de la ya mencionada frase de Hitler y la han transformado en:
"Hablan catalán, por lo tanto son catalanes".
Podemos dar gracias los valencianos a que de momento la Generalitat no tiene tanques.
Re: Re: Re: "Paisos Catalans", un término con marcado carácter neo-fascista"
Enviado por el día 8 de Febrero de 2004 a las 01:49
La última frase de mi escrito anterior debería decir:
"Podemos dar gracias los valencianos a que de momento la Generalitat DE CATALUÑA no tiene tanques".
"Podemos dar gracias los valencianos a que de momento la Generalitat DE CATALUÑA no tiene tanques".
Re: Re: Re: "Paisos Catalans", un término con marcado carácter neo-fascista"
Enviado por el día 8 de Febrero de 2004 a las 11:32
Repito otra vez: deberías ir al tanto al usar ciertas expresiones. Yo también puedo decir: Franco, fascista, negaba la unidad cultural lingüística de los pueblos de habla catalana; tú también lo haces, entonces eres un fascista. Fascismo es imponer las ideas por las armas, no con el uso de la palabra y mediante vías democráticas. Me gustaría que me dijeses dónde radica el fascismo en alguien que desea la independencia, conseguida democráticamente, de Catalunya y la de aquellos pueblos que considera como hermanos culturalmente. ¿Estarán equivocados? Quizás, pero no son fascistas. Yo no comparto la idea de los Països Catalans, pero los que sí hablan de ello lo hacen desde el punto de vista cultural, no hay nadie que diga que Valencia o Cerdeña deben ser anexionadas y sometidas a Catalunya, nadie, y menos sacando los tanques a la calle (te has cubiero de gloria con lo de los tanques y la Generalitat, prefiero no comentarlo). De nuevo insistes en que catalán y valenciano no son la misma lengua, y me remites a los somentarios de Isidro. He leído sus comentarios, y los tuyos, respetables todos. Tan respetables como lo que dicen cientos de universidades en todo el mundo: el catalán es una lengua, con diversas variantes entre las cuales está el valenciano. Puestos a escoger, me qudeo con lo que opina la mayoría de la comunidad universitaria.
Cuando hablas de fascismo verbal sé a lo que te refieres, pero sinceramente no creo que sea el caso. Claro ejemplo de fascismo verbal sería el que se practica en determinada emisora de radio, episcopal ella, donde los componentes del Sindicato del Crimen (sí, ya sé que suena mal, pero así lo bautizó uno de sus fundadores e integrantes, con lo cual me permito usar esta denominación), la Aepi, no paran de atiar el fuego, de sembrar el odio, para conseguir determinados objetivos políticos (como así lo reconoció uno de sus integrantes: "la estrategia era elevar la crítica y la crispación 'hasta rozar la estabilidad del Estado'").
Por último, todavía no has contestado a la pregunta: ¿para cuándo vas a dedicar parte de los esfuerzos que dedicas para abominar de la supuesta colonización catalana sobre Valencia a abominar sobre la demostrada colonización castellana sobre tu tierra?
Cuando hablas de fascismo verbal sé a lo que te refieres, pero sinceramente no creo que sea el caso. Claro ejemplo de fascismo verbal sería el que se practica en determinada emisora de radio, episcopal ella, donde los componentes del Sindicato del Crimen (sí, ya sé que suena mal, pero así lo bautizó uno de sus fundadores e integrantes, con lo cual me permito usar esta denominación), la Aepi, no paran de atiar el fuego, de sembrar el odio, para conseguir determinados objetivos políticos (como así lo reconoció uno de sus integrantes: "la estrategia era elevar la crítica y la crispación 'hasta rozar la estabilidad del Estado'").
Por último, todavía no has contestado a la pregunta: ¿para cuándo vas a dedicar parte de los esfuerzos que dedicas para abominar de la supuesta colonización catalana sobre Valencia a abominar sobre la demostrada colonización castellana sobre tu tierra?
Re: Re: Re: Re: "Paisos Catalans", un término con marcado carácter neo-fascista&
Enviado por el día 9 de Febrero de 2004 a las 04:42
Vuelves a negar lo evidente. Sigues sin ver fascismo verbal donde no te apetece verlo. Ya te he explicado porque es un termino fascista "Paisos catalans" y porque deberian excluir de ellos a la Comunidad Valenciana. Seria tedioso como inutil volver a repetirtelo porque lo tienes explicado unas lineas mas arriba, pero lo lees con un filtro de consignas en tu mente. No hay peor sordo que el que no quiere oir.
Te contesto a tu último interrogante y tendras que conformarte con esta respuesta:
Mis prioridades las marco yo y no tengo que rendir cuentas a nadie en ese aspecto.
En estos momentos toca: "ponerle las cosas claras a los catalanes que se estan pasando de listos con los valencianos y abusando de su buena fe".
Cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa.
Te contesto a tu último interrogante y tendras que conformarte con esta respuesta:
Mis prioridades las marco yo y no tengo que rendir cuentas a nadie en ese aspecto.
En estos momentos toca: "ponerle las cosas claras a los catalanes que se estan pasando de listos con los valencianos y abusando de su buena fe".
Cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa.
Re: Re: Re: Re: "Paisos Catalans", un término con marcado carácter neo-fascista&
Enviado por el día 29 de Julio de 2004 a las 23:10
Mmmm... me gustaría aportar algo de información respecto al tema linguistico, diferencias entre catalán y valenciano, innegablemente relacionadas y pertenecientes a una misma familia de lenguas. Se trata de una página "blavera", es decir, escrita desde un punto de vista valencianista, pero es útil en tanto en cuanto divulga parte de las Normes del Puig que objetivamente son las más respetuosas con el valenciano actual, además de ser las primeras en ser adoptadas por la comunidad intelectual valenciana (la Normas de Castellón fueron impuestas por el PSOE tras un acuerdo político al principio de la democracia, de forma unilateral, por decretazo como se dice ahora, sin contar con los demás grupos politicos y ciudadanía).
Adeuuu
Adeuuu