liberalismo.org
Portada » Foros » España » Sobre liberalismo

España

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Sobre liberalismo
Enviado por el día 28 de Abril de 2003 a las 12:26
¿Existe algún libro que explique de una vez por todas qué es exactamente el liberalismo? Me gustaría conocerlo. Gracias.
Re: Sobre liberalismo
Enviado por el día 8 de Mayo de 2003 a las 12:15
Hola!
¿conoces el Objetivismo? es una filosofía liberal, muy interesante, de Ayn Rand.
Creo que podría ayudarte.
Mira esta página: www.objetivismo.com
Las ideas en que se basa son una buena base de liberalismo.
Ya me dirás tu opinión.
Re: Re: Sobre liberalismo
Enviado por el día 12 de Mayo de 2003 a las 01:04
El liberalismo y el objetivismo son dos cosas diferentes. El liberalismo se refiere a unas ideas sobre economia y politica. El objetivismo a la fundamentación de esas ideas.
El pensamiento de Ayn Rand es reivindicado por muchos liberales, pero muy pocos lo conocen, y menos aun lo comparten. Con frecuencia lo utilizan de manera sesgada, aplicandolo a una cosmovisión de raiz cristiana, algo con lo que Ayn Rand estaba en profundo desacuerdo. En mi opinión, por ejemplo, Ayn Rand estaba más cerca de la Revolución Contracultural del 68, que de los liberales-burgueses, pues su capitalismo era claramente antiburgues, al estilo de Silicon Valley, y no de Wall Street.
Enviado por el día 8 de Mayo de 2003 a las 18:18
Un libro... Ufff. Pero bueno. Te puedo recomendar unos pocos, si con ello te conformas. Una excelente aproximación es "Los Fundamentos de la Libertad" de Friedrich A. Hayek, editado por Unión Editorial. En otro (muy otro) camino, te puedo recomendar dos libros de Murray N. Rothbard, los dos en la misma editorial (no cobro comisión). Se titulan: "La Ética de la Libertad" e "Historia del Pensamiento Económico".

El primer libro es más general y omnicomprensivo. Trata las cuestiones más importantes y es el mejor resumen de lo que es el liberalismo clásico que conozco y seguramente que existe. "La Ética de la Libertad" sigue un camino distinto. Es más corto en extensión y miras, pero expone un liberalismo iusnaturalista muy interesante. El otro libro da cuenta de la lucha intelectual en favor y en contra de la libertad.
Enviado por el día 9 de Mayo de 2003 a las 20:38
"De la Libertad" y "Consideraciones sobre el gobierno representativo" - John Stuart Mill.
"La sociedad abierta y sus enemigos" - Karl Popper.
"Historia del pensamiento liberal" - Pierre Manent (personalmente, el mejor).

Y, para no quedar presos del objetivismo sugerido en otros mensajes, cualquier cosa de Richard Rorty.
Enviado por el día 10 de Mayo de 2003 a las 14:45
Además de los anteriores me gustaría añadir: "El individuo frente al estado", de Herbert Spencer.
Enviado por el día 11 de Mayo de 2003 a las 23:54
Existe un libro divulgativo para personas con poco o ningún conocimiento sobre economía o política, muy parcial e ideologizado, pero que a lo mejor te gusta si es tu caso, es de un autor catalán -ahora no recuerdo su nombre- miembro del Foro Económico Mundial, y cuyo título es "Economía Liberal para no economistas y no liberales". Si necesitas más referencias puedo buscarlas, pero creo que podrás encntrarlo en cualquier biblioteca pública... Si lo planteas en otro sentido... ANISI, David "Del Bienestar al Miedo", no recuerdo la editorial.
Enviado por el día 13 de Mayo de 2003 a las 12:21
Lo de Anisi es de escándalo. Yo no lo recomiendo. Insisto en "Los fundamentos de la Libertad" de Friedrich Hayek, que comprende los dos libros de Mill citados por Martín. Es extenso, comprende una gran variedad de temas... y está escrito por Hayek, lo que asegura al lector interesado por cuestiones inletectuales una auténtca delicia.
Re: Re: Re: Sobre liberalismo
Enviado por el día 23 de Mayo de 2004 a las 21:38
.