liberalismo.org
Portada » Foros » España » Castellano no, bereber sí

España

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Castellano no, bereber sí
Enviado por el día 1 de Mayo de 2005 a las 19:53
El departamento de Educación de la Generalidad catalana ha decidido ampliar las medidas para reducir el castellano en el sistema educativo pero, a cambio, va a impulsar la enseñanza de la lengua bereber en Cataluña.
El caso es que en nombre del plurilingüismo y del respeto a la diversidad cultural, la consejera de Educación de la Generalidad catalana, Marta Cid (ERC), ha declarado que el catalán está retrocediendo en Cataluña y que ella es la mujer llamada a salvar el idioma de la patria. Ha puesto a trabajar a sus inspectores y, tras patearse los colegios catalanes, han llegado a la conclusión de que es necesario poner en marcha un nuevo decreto de control lingüístico, otro más, que frene el crecimiento imparable del castellano. Según las cifras oficiales que proporcionan los mismos nacionalistas, en la educación primaria catalana solo se utiliza el castellano en un 10-20% de las clases, cifra que ha suscitado el escándalo de los cazadores de brujas, a los que les parece una proporción ofensiva:
"Ante esta situación, Marta Cid ha destacado la necesidad de corregir esta tendencia -subrayan las crónicas de los periodistas de la Generalidad-, y potenciar y corregir el uso en las aulas del catalán, que parece dormido."
La consejería ha reaccionado inmediatamente: rueda de prensa para denunciar el avance de la ofensiva del español, declaraciones dramáticas a cargo de Cid sobre el riesgo de desaparición del catalán, apelaciones a la identidad (“Nuestra lengua es una lengua de construcción nacional”), gran espacio en los informativos de la televisión de la Generalidad y… otro decreto de “derechos” lingüísticos al canto.
Según la consejera, “el catalán debe ser la lengua vehicular en toda la enseñanza.”
Por lengua vehicular el nacionalismo entiende que los alumnos deben olvidar el uso del castellano en sus relaciones sociales, en las comunicaciones con el personal docente y no docente y por supuesto en el aprendizaje de todas las asignaturas.
Periódicamente el nacionalismo catalán destapa el tarro de las esencias alarmistas para proclamar que la lengua “patria” corre peligro de desaparición. Estas denuncias, firmadas por entidades culturales, asociaciones variopintas, partidos etnicistas y demás instancias nacionalistas, suelen coincidir siempre con la aparición de noticias que al nacionalismo le conviene tapar, o con fines más crematísticos (reivindicaciones económicas ante “Madrit”, etc.).
Hace poco fue el propio Institut d’Estudis Catalans quien avaló con su supuesto prestigio académico el anuncio del fin inminente del catalán. Curiosamente la noticia coincidió con la operación de acoso a los pocos que, desde la universidad, defienden que el castellano no desaparezca del todo.