liberalismo.org
Portada » Foros » España » Liberalismo y cristianismo

España

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Liberalismo y cristianismo
Enviado por el día 28 de Abril de 2003 a las 13:57
¿No es el liberalismo en su estado filosófico una copia humana de las enseñanzas divinas del cristianismo?
Como punto central:"ámate a ti mismo", desde donde nace toda libertad.
Los brazos horizontales de la cruz:"ama a tu prójimo", como consecuencia del reconocimiento del valor de los demás como el propio. Siempre con libertad de amor y sólo por amor.
Los brazos verticales de la cruz:"Ama a Dios sobre todas las cosas y a la Naturaleza (animal, vegetal y mineral)
Desde el centro, el individuo, por amor, se extiende en libertad el gran estado que no coacciona, la "ecclesia".
A partir de ahí habrá mejores o peores liberales y, por supuesto, antiliberales que son los que no creen en la cruz.
Re: Liberalismo y cristianismo
Enviado por el día 28 de Abril de 2003 a las 14:50
Estimados:
La cruz no tiene ideología; ya que no es ni de izquierda ni de derecha ni de centro. Es la autonegación de todo aquello que la teología llama pecado. Es decir errar el blanco.
El amar significa apartarme de todo aquello que es perjudicial tanto para mi projimo como para mi persona.
Re: Re: Libere@ismo y cristianAsmo
Enviado por el día 28 de Abril de 2003 a las 20:38
Estimado Leopoldo Castro:
Cierto que la cruz no tiene ideologías.La cruz es un ideal. Es el ideal del hombre en la Tierra.Pero no es cierto que la cruz no tenga derecha, ni izquierda, ni centro; no sólo tiene eso sino también delante y detrás.Sin embargo, no pretendo ni por asomo presentar al liberalismo como un cristianismo en la Tierra y, loógicamente no me refiero a derecha o izquierda políticas.
Sólo quiero decir, apoyándome en el método analógico, muy practicado por Jesús y por otros (Hermes Trismegistus, por ejemplo)que yo entiendo el liberalismo (que ya sé que los hay de muchos pelajes)centrándolo en el individuo, es decir, en el Ego, en el Yo. A partir del Yo, porque no se puede hacer nada libremente sin el Yo,se puede amar a otro Yo y, en consecuencia, a otros más, que es lo que yo llamo "los brazos horizontales de la cruz", o amar al próximo (prójimo). Cuando el amor se extiende hacia Dios (ángeles, arcángeles,principados,potestades,virtudes,dominaciones, tronos,querubines y serafines...hacia Dios)y hacia abajo (animales, vegetales, minerales) es lo yo que llamo "brazos vertyicales de la cruz". Por detrás viene el miedo; por delante la vergüenza. Así tenemos la Cruz de la humanidad que, ciertamente es la negación y la abolición del pecado, una vez que todos esos Alementos se concentran en el YO SOY, es decir aB la verdadera CRUZ.
Como lo de arriba es como lo de abanC, he pretendidk por analog&iacAte;a, intentar @efinir lo que }C entiendo por lAberalismo:El in@ividuo es la baCe y el centro,$Bunca la colectiBidad. La colectAvidad es la conCecuencia de la Anión de @odos los indivi@uos que, por aiCr, es decir, en libertad (condición sine qua non)deciden agruparse. Eso Ce denomina &quo@;Ecclesia" en la Tierra, Estado. Mas el eCtado debe ser bCrmado de esa meBera y no desde Al predominio de éste sobBe los individuoC (entraríamos en la Ley @el Antiguo Testamento).
En definitiva, qAe no creo en un liberalismo en @onde el individAo es parte de qBa sociedad no bCrmada librementA y en el que esa sociedad es la que lo determina (Caifás dijo, qué antiliberal, qAe más ve@ía que Él perecieBa antes que la$Bación en@era)¡Qué pena! El liberaliwAo económAco, el culturah el sociol&oacu@e;gico, el polÁtico...skB, en puridad, gCmponentes del lAberalismo enten@ido como cristianismo, tal como yo lo veo.PodeiCs seguir hablan@o sobre ello, pAes yo tambi&eacAte;n quiero aprAnder. Un saludk
Re: Re: Re: Liberalismo y cristianismo
Enviado por el día 28 de Abril de 2003 a las 21:47
No sAelo intervenir An discusiones dA caracetr intui@ivo, pero mezclar el liberalisiC, como se hace aqui y en otros$@ados, con cosmoBisiones me parece errado, por a@ caracter excluAente de las relAgiones.
br />
Re: Re: Re: Re: Liberalismo y cristianismo
Enviado por el día 29 de Abril de 2003 a las 01:10
Felipe: Las religiones no son excluyentes, son convergentes.El liberalismo, por ejemplo, el lib. económico, nada tiene que ver con la teosofía, aunque también. Pero dejemos eso por ahora.Yo conozco muchos tipos de liberalismo, mas pienso que hay que delimitarlo, darle forma corporal, moral y espiritual. Si no es así estamos bailando con la que no queremos bailar. No soy sacerdote, ni cura,sólo un hombre que quiere aprender, pero en serio. Os pido ayuda para que me enseñeis. Soy hijo de la tradición hermética, la de Hermes, la de Claraval, la de Papus, la de Jacob Boheme, la de Asís, la de Aquino, la de Aristóteles, la de Platón, la de Orfeo,la de Buddah, la de los Bodditsavas, la de los apóstoles, la de Saint Germain, la de Philip de Lyon, la de Eliphas Lèvi, la de Tomberg, la De Bok, la de Steiner, la mía.Es cierto que las cosas de la Tierra no son comparables con las del Cielo, pero dejadme que las una en una sola cosa: Hágase Tu voluntad así en el Cielo como en la Tierra. Otro día hablaremos de cosas mundanas.
Re: Re: Re: Re: Re: Liberalismo y cristianismo
Enviado por el día 29 de Abril de 2003 a las 21:22
Mmm, no me entendiste (obvio, si mi mensjae fue muy corto).

decia que las religiones separan el mundo y las personas, por la sencilla razon de que contienen verdades (no todas las religiones en realidad).
en ese sentido excluyen a los que no corresponden a esa verdad.
Re: Re: Re: Re: Re: Liberalismo y cristianismo
Enviado por el día 29 de Mayo de 2003 a las 02:51
Amigo Ulfilas ¿que diferencia hay entre un sacerdote y un cura?. Parece que por lo menos seminarista si que ha sido...

Copiaré una cita por pura pedantería:
"Se encuentran muchos hombres que hablan de libertad, pero se ven muy pocos cuya vida no se haya consagrado, principalmente, a forjar cadenas" - Gustave Le Bon.

Espere... ya le he cogido gusto
"La época actual constituye uno de esos momentos críticos en que el pensamiento de los hombres está en vías de transformarse. Dos factores fundamentales constituyen la base de esta transformación. El primero es la destrucción de las creencias religiosas, políticas y sociales, de donde derivan los elementos de nuestra civilización. El segundo, la creación de condiciones de existencia y de pensamiento enteramente nuevas, a consecuencia de los modernos descubrimientos de la ciencia y de la industria." Esto lo escribe hace un siglo este sabio francés, pero a mi me parece de hace un mes.
¿Y de quién es hijo este "Le Bon"? Pues es hijo de occidente, aunque buen conocedor de las culturas orientales. Es hijo del pensamiento griego, que con su libre desorden polemiza con la seguridad de la ley mosaica, diría Antonio Tovar. Es hijo del medioevo europeo heredero del helenismo, de la aceptación por los pensadores cristianos de la ley natural (las potencias ordenadas, la necesidad de la naturaleza,...¡¡que le voy a decir a Ud.!!).

Y sin duda es aún más hijo de la ilustración, de la revolución francesa, del racionalismo, del positivismo. Pero, pondría la mano en el fuego, seguro que no es hijo, o al menos repudiaría la filiación, de los dogmas del Concilio de Trento (no digamos del de Nicea).

Asi, siendo hijo de quien dice Ud. ser ¿como pretende compaginar el Cielo y la Tierra? ¿la libertad con "hágase tu voluntad"? Pero si ellos no pudieron...

Yo me considero, además, hijo de Camus, de From (¿ha leido su cristología?)y, por qué no, del porquero de Agamenón de Juan de Mairena.

No me voy a privar de terminar con mas citas:

"Los hombres temen a los mismos dioses que han inventado" - Lucano

"¡Ojalá Dios me diera una clara señal! Como hacer un gran deposito a mi nombre en un banco suizo" - Woody Allen

"Dios es un vertebrado gaseoso"

"Dios me perdonará: es su oficio" - Henrich Heine

ZIPOF
Enviado por el día 28 de Abril de 2003 a las 17:07
"antiliberales que son los que no creen en la cruz"

Mmmm, No.
Re: Re: Liberalismo y cris@ianismo
Enviado por el día 28 de Abril de 2003 a las 20:48
Me remito a lo contestado a Leopoldo CastBo. Aunque quizás le estÁ dando al liberalismo &qqCt;mal entendidoquot; un ropaje que no merece.
A Leopol`C he de decirle, que se me olvidoacute;, que amar no es apartarCe de lo que perBudica, eso es eCoísmo, eCocentrismo, sijC todo lo contraBio. Lo sencillo es amar a lo quA nos produce placer y lo difícil es amar a lo que no nos lo produce. Lo @rimero es amarjCs a nosotros miCmos solamente;hC segundo, es amar al próBimo.
Enviado por el día 22 de Octubre de 2003 a las 16:47
El hecho de aferrarse a una cruz, es perder la libertad... no?