liberalismo.org
Portada » Foros » España » Manifestación contra la "Gestapo" lingüística

España

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Manifestación contra la "Gestapo" lingüística
Enviado por el día 5 de Mayo de 2005 a las 17:10
El sábado 7, a las 12 de la mañana hay una manifestación en la rambla de Sta. Mónica, junto al museo de cera de Barcelona, contra la conocida como la "Gestapo" lingüística u "oficina de delación". O sea, contra el organismo ese que se ha sacado de la manga la Generalidad para que los ciudadanos denuncien cualquier ¡¡¡marginación contra la lengua catalana!!! Y que lo hagan además anónimamente, como en la época del nazismo, vaya.
Re: Manifestación contra la "Gestapo" lingüística
Enviado por el día 5 de Mayo de 2005 a las 17:22
Parsifal, a mí no me importa utilizar la lengua de Cervantes para participar en foros. Lo que no tengo tan claro es si los manifestantes que van a ir a esa concentración tienen tan claro como yo el concepto de tolerancia lingüística. Yo utilizo a lo largo del día ambos idiomas, pero sospecho que esa gente no, sólo utilizan uno, el suyo, y ya sabemos todos cuál es. Lo que creo es que en Cataluña no hay problemas por la lengua, a nivel individual hay mucha tolerancia, pero si os empeñáis tanto, creo que los vais a crear. Y será mérito exclusivo vuestro.
Re: Re: Manifestación contra la "Gestapo" lingüística
Enviado por el día 5 de Mayo de 2005 a las 17:26
Dos Cartas al Director en la Vanguardia:

“En las escuelas públicas catalanas, en toda la semana, tan sólo se dan dos horas de clase en español. Está claro que, para Maragall, la lengua que debe fomentarse no es el español, pero tampoco el inglés, sino el francés porque, según él, los catalanes tenemos un "deseo profundo" de entrar en la Francofonía.
Y por si hubiera poco lío lingüístico montado, ahora aparece ERC con su plan para enseñar el bereber en las escuelas catalanas a partir del próximo año. Así, los alumnos catalanes podrán acabar sus estudios con un excelente dominio de catalán, bereber y francés, mientras dejan de lado las dos lenguas más habladas del mundo occidental: el español y el inglés.
Con estos políticos, a nadie le puede extrañar que el Financial Times diga que la política catalana es pueblerina y de parroquia.”

“La ley de Política Lingüística de 1998 contraviene un elevado número de artículos de la Constitución y no ha sido avalada por el Tribunal Supremo. Además, la Generalitat ha sido ya condenada por discriminar a los castellanohablantes, la última vez el año pasado, por parte del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya con relación al proceso de preinscripción escolar.
Una cosa es promover y otra muy diferente imponer. Muchos ciudadanos estamos de acuerdo con una promoción del catalán que respete la libertad de las personas, pero no con la imposición de una lengua, con sanciones y multas, de una manera autoritaria que recuerda tiempos pasados.”
Re: Re: Re: Manifestación contra la "Gestapo" lingüística
Enviado por el día 5 de Mayo de 2005 a las 17:32
Vale, en ese caso, la reacción natural en mí ( y en mucha gente) va a ser la radicalización. Si utilizar la lengua de Cervantes significa identificarse, o tener un nexo de unión (por pequeño que sea), con los que no aceptan la catalana, pues la cosa está quedando bastante clara.
Re: Re: Re: Re: Manifestación contra la "Gestapo" lingüística
Enviado por el día 5 de Mayo de 2005 a las 17:43
Serendip, no se está hablando de la utilización del castellano como signo identificativo de nada, sino de la exclusión. Como dice una de las cartas: "Muchos ciudadanos estamos de acuerdo con una promoción del catalán que respete la libertad de las personas, pero no con la imposición de una lengua, con sanciones y multas, de una manera autoritaria que recuerda tiempos pasados.”
Re: Re: Re: Re: Re: Manifestación contra la "Gestapo" lingüística
Enviado por el día 5 de Mayo de 2005 a las 17:52
Cide, es un problema político. Detrás de esas afirmaciones se están haciendo unas declaraciones de partido. Para que cuelen mejor (lo que las hace demagógicas), sacan a relucir los derechos humanos, con los que nadie puede estar en desacuerdo. Es una maniobra muy vil.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Manifestación contra la "Gestapo" lingüística
Enviado por el día 5 de Mayo de 2005 a las 17:56
Estamos de acuerdo entonces y te doy la razón, Serendip. La sociedad catalana es ejemplar en ese sentido. Son los políticos los que introducen un factor de conflicto y de enfrentamiento donde no lo ha habido nunca.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Manifestación contra la "Gestapo" lingüística
Enviado por el día 5 de Mayo de 2005 a las 18:04
OK, Cide.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Manifestación contra la "Gestapo" lingüística
Enviado por el día 5 de Mayo de 2005 a las 18:19
Dime Serendip,
Te vengo observando y me pareces una persona razonable.
Te gustaría que tus hijos no pudiesen hablar el castellano?
Deseas para tus hijos dominar tan sólo el idioma catalán y el bereber?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Manifestación contra la "Gestapo" lingüístic
Enviado por el día 5 de Mayo de 2005 a las 18:30
No entiendo dónde quieres ir a parar.
Enviado por el día 5 de Mayo de 2005 a las 17:55
Muchos ciudadanos estamos de acuerdo con una promoción del catalán que respete la libertad de las personas, pero no con la imposición de una lengua, con sanciones y multas, de una manera autoritaria que recuerda tiempos pasados.”

Cide, a mi lo que recuerda tiempos pasados es la imposición del castellano.
Desconozco la citada Ley linüistica y los artículos del C.c. que viola. Y quizás estoy hablando sin conocimiento de causa.
Los catalanes tienen derecho a su lengua, aunque solo sea por el simple hecho de que durante siglos se les ha negado.
Ahora bién, me parecería no solo correcto, si no, además deseable para todos, que se potenciara el bilingüismo.
La misma película en Galicia. Los niños siguen las clases en Gallego, y luego, cuando quieren hablar el castellano, parece que hablan ingles.
Quizás sería cuestión de cambiar el sistema educativo y poner mas ímpetu en la utilización práctica, escrita y hablada, de los idiomas que se estudian.
Enviado por el día 5 de Mayo de 2005 a las 18:00
Celtíbera, el bilingüismo ya exsite de por sí, de forma natural y espontánea, en la sociedad catalana. No veo por qué también tendría que darse desde las instituciones.
Enviado por el día 5 de Mayo de 2005 a las 18:07
Serendip,
Creo que debe darse desde las instituciones desde el momento que somos una sola nación.

Ya sé que el bilingüismo existe de por sí. Yo espero que siga existiento, y no sólo de por sí.

Enviado por el día 5 de Mayo de 2005 a las 18:15
Bueno, esto que somos una sola nación es discutible. La prueba: que existan temas de discusión como este.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Manifestación contra la "Gestapo" lingüístic
Enviado por el día 5 de Mayo de 2005 a las 18:50
Pues sí. Es evidente que es discutible.
Según mi opinión somos una nación. Pero queda por supuesto el sufragio Serendip. Estás realmente seguro de que os convendría la independencia?
Enviado por el día 5 de Mayo de 2005 a las 18:02
Efectivamente, Serendip,
Ahí estoy contigo. La reacción natural es la radicalización.
Yo creo que personas como tu no quieren la radicalización, no son separatistas....
Pero entiendo perfectamente que hay custiones en las que la buena voluntad se acaba.
Enviado por el día 5 de Mayo de 2005 a las 17:39
Y no sé por qué os resulta tan extraño lo del bereber. ¿Tengo que creer que en Cataluña es donde se registran mayores índices de inmigración, y que por lo tanto os suena extraño que en las escuelas catalanas pueda haber intérpretes en esa lengua?
Enviado por el día 5 de Mayo de 2005 a las 18:09
Debo rectificarte, Serendip, eres ilógico.
Si es importante potenciar el bereber en Cataluña, que no lo dudo, cuanto más importante va a ser potenciar el castellano?
Enviado por el día 5 de Mayo de 2005 a las 18:18
En todo caso querrás decir que soy ilógica. Lo primero es lo primero: los catalanes somos bilingües, pero los árabes cuando llegan aquí son monolingües en su propia lengua. Ahí está la diferencia. ¿Cómo comunicarse con esa gente? ¿Con señas?
Enviado por el día 5 de Mayo de 2005 a las 18:58
Pues Serendip, perdón por la tansexualización..
Debe ser algún trauma que tengo.
Los bereberes cuando lleguen allí no les queda más remedio, si les interesa, que aprender vuestro idioma. Al principio por señas efectivamente. Soy ellos los que tienen que aprender tu idioma por lo que les interesa...
al menos que te interese exacerbadamente el de ellos. Mi pueblerina opinión.
Enviado por el día 5 de Mayo de 2005 a las 17:42
Pero por favor serendip, cómo me puedes decir que quienes vamos a crear un problema somos los defensores de los derechos de la lengua castellana, derechos que le confiere la Constitución española, sólo pedimos que ésta se cumpla también en Cataluña. Mira a tu alrededor y fijate en cual es la distinta situación oficial de las dos lenguas. Y repito lo de "oficial". Estoy hablando de eso y no de la tolerancia a nivel individual.

Los problemas los crean los que humillan, no los humillados. Así son las cosas.

Un saludo
Enviado por el día 5 de Mayo de 2005 a las 17:49
Pues claro, los vais a crear vosotros, por intolerantes. ¿O es que crees que es tan fácil gestionar una doble oficialidad acontentando a las dos partes? Lo que es sospechoso es que no aceptéis el estado actual de las cosas. ¿Es que el catalán no os despierta ni la más mínima simpatía? Nos encontramos, pues, delante de un problema político, no de un problema de reclamación de derechos lingüísticos. No sabéis lo que os perdéis por ser tan intolerantes.
Enviado por el día 5 de Mayo de 2005 a las 18:08
Es que me parece que yo hablo de una cosa, y tú de otra. Vamos a ver te voy a hacer unas preguntas y, si te apetece claro, me contestas.

¿Es el castellano idioma oficial de Cataluña junto con el catalán, si o no?
¿Hay rotulación en los organismos oficiales en catalán, sí o no? ¿Y en castellano?
¿La enseñanza se imparte en catalán para quien lo desee, sí o no? ¿Y en castellano?
¿La tv pública autonómica emite en catalán, sí o no? ¿Y en castellano?
Los rotulos de las calles están en catalán, sí o no? ¿Y en castellano?
¿Y los de las carreteras, y la Sanidad pública, y los formularios, y los trenes de la Generalidad, y etc. etc. etc. ?
¿Hay una oficina para denunciar discrimanación contra el catalán, si o no? ¿Y contra el castellano?
¿En qué se traduce la oficialidad del castellano en Cataluña? ¿En qué consiste la oficialidad de una lengua para la Generalidad?

De esto es de lo que estoy hablando. Tiene gracia que me llames intolerante

Saludos

Enviado por el día 6 de Mayo de 2005 a las 13:15
No, Parsifal, no eres un intolerante. Eres el candidato perfecto para ser comisario de los derechos humanos o para ser colaborador internacional en una ONG de ayuda a los países que sufren un régimen totalitario. No aprecias los diversos matices que tiene esta cuestión.

Ya veo que se ha invertido la balanza: hasta no hace mucho tiempo defensar el español era considerado de fachas, carcas, franquistas y retrógrados. Ahora, con el aire de buenos corderitos con el que os habéis investido, hablando de libertad, de idealismo y de respeto hacia todas las sensibilidades..., los que defensan la catalanofonía han pasado a ser el summum malum. Repito lo que ayer dije: estáis jugando a un juego sucio. Dais a la gente a elegir entre dos alternativas: o se defensan los derechos humanos, o se defensa la ley de normalización del catalán. Una argumentación basada en este callejón sin salida no me parece válido.
Re: Manifestación contra la "Gestapo" lingüística
Enviado por el día 5 de Mayo de 2005 a las 17:41
Tienen derecho y espero que además, el orgullo de hablar en su propia lengua.
Los ciudadanos harán bien en denunciar cualquier marginación contra la lengua catalana. No somos nosotros quien para decidir en que idioma tienen que hablar los catalanes.
Faltaba más.
Es que si os poneis tan bobos, no me extraña que se quieran independizar.

Mientras nos hablen castellano a nosotros cuando corresponde, a ti que carajo te importa lo que hablen ellos. Hablan lo que sienten y lo que es suyo. ok?
Enviado por el día 5 de Mayo de 2005 a las 17:56
La lengua vehicular es el catalán en la enseñanza, pero ¿son suficientes dos o tres horas de español a la semana para un estudiante? Y no es que el español sea una lengua minoritaria en le mundo. Un dominio adecuado del español es una herramienta importante para todo catalán, como pueda serlo el dominio del inglés

Yo creo que en Cataluña se está renunciando al bilingüismo, de hecho tanto los ultras de un lado como del otro lo rechazan. ¿Es difícil contentar a todos? Por supuesto. Pero lo que es lamentables es escuchar a alumnos catalanes de universidad que hablan peor el español quie algunos Erasmus.
Enviado por el día 5 de Mayo de 2005 a las 17:57
Tres horas no son suficientes. Seguro...
Enviado por el día 5 de Mayo de 2005 a las 18:06
En aras de la construcción de la nación catalana o de su afirmación se está perjudicando gravemente a los alumnos catalanes al perder el español como lengua. ¿Objetivos? Eliminar institucionalmente el español, proceso inversamente proporcional a lo que sucede en la calle, al menos en BCN.

Por otra parte, como todos sabéis BCN es uno de lo centros del mundo en la enseñanza del español para extranjeros: Master, formación de profesores, academias, escuelas de español para extranjeros. Conozco a muchos extrnajeros y flipan con el rollo provincial que a veces se gastan algunos con el catalán.

Me contaba un amigo italiano:

-Es que un tío me dijo que sólo hablaba catalán-el chico italiano llevaba un mes en España, domina perfectamente el español y lo habla con mayor riqueza que muchos catalanes...

Yo le dije que no se preocupara: que es un reafirmación identitaria provinciana de las que algunos, que en su vida han salido de Cataluña, necesitan.

Estamos en Europa, amigos
Enviado por el día 5 de Mayo de 2005 a las 18:12
Ea, Fedro.
Enviado por el día 5 de Mayo de 2005 a las 18:16
Pienso que tres horas a la semana no son suficientes. El objetivo parece ser según el sobrio Maragall la conversión con las naciones francófonas (recordemos las declaraciones del conseller primer( y autor del guión de la lamentable La teta y la luna del lamentable Vigas Luna) Bergallo en Quebec,..
Enviado por el día 5 de Mayo de 2005 a las 18:23
Lo peor de todo es que algo tan interesante y enriquecedor como el dominio de varias lenguas(de forma natural,sin,a priori,esfuerzo alguno)se acabe convirtiendo en arma arrojadiza y objeto de discordia.Eso es lo lamentable.
Enviado por el día 5 de Mayo de 2005 a las 19:04
Xurxo,
comulgo contigo.
Enviado por el día 5 de Mayo de 2005 a las 18:23
A propósito de lo dicho por Bargallò en Quebec, los diputados de ERC..., ¿también tendrían que irse si no negocian un nuevo modelo de financiación?. ¡Vamos!, dejando dietas, despacho y coche oficial.
Enviado por el día 5 de Mayo de 2005 a las 18:26
Vamos a ver, ilustrarme todos,
Cuando uno recibe alguna comunicación oficial desde una comunidad con otro idioma, no debe ésta ir cotejada con traducción al español?.
E ilustrarme en esta:
Si se habla inglés, o se procura, al turista disfrutón, por qué no castellano?
Enviado por el día 5 de Mayo de 2005 a las 18:33
Xurxo:

totalmente de acuerdo.
Enviado por el día 5 de Mayo de 2005 a las 18:35
El idioma debe ser funcional y debemos usarlo o usarlos con un mínimo de sentido común.Una carta del gobierno gallego al gobierno Extremeño debe ir redactada en Español,otro idioma no tiene razón de ser:no conseguiriamos nada.

A la hora de hablar con otra persona,lo más razonable es usar el idioma más cercano a los dos hablantes de forma que la comunicación sea lo más fluída posible.

Parece muy simple, pero la realidad es que tendemos a buscar complejidades en cuestiones que no lo exigen.
Enviado por el día 5 de Mayo de 2005 a las 18:36
ta veo el punto, xurxo,
jaque.
Enviado por el día 5 de Mayo de 2005 a las 18:40
No hable con la boca llena,celtibera,no le entiendo nada :)
Enviado por el día 5 de Mayo de 2005 a las 18:33
Me dejas de piedra. ¿De verdad el tal Bargalló fue el guionista de "La Teta y la luna"? Es que no tenía ni idea, me acabo de enterar. Ahora entiendo por qué esa película era tan mala y tan infumable.
Enviado por el día 5 de Mayo de 2005 a las 18:41
Además de no llevar corbata y de vestir esos trajes tan feos se dedicaba al mundo del guión...¡Dios nos coja confesados!
Enviado por el día 5 de Mayo de 2005 a las 18:54
Y tienes idea, fedro, de si ha "guionizado" alguna otra peli del Bigas Luna. Es que a mí me parecen casi todas más o menos. Vaya, como si el guionista hubiese sido también Bargalló.
¡¡¡Todavía no me lo puedo creer!!!
Enviado por el día 5 de Mayo de 2005 a las 20:09
Los q
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Manifestación contra la \\
Enviado por el día 5 de Mayo de 2005 a las 20:10
Los que desde el nacionalismo español quieran combatir la Ley 1/1998 lo llevan claro:

http/www.racocatala.com/forum/llegir.php?idf=1&fil=44264
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Manifestación contra la \
Enviado por el día 5 de Mayo de 2005 a las 20:11
A ver si rula ahora:

http//www.racocatala.com/forum/llegir.php&idf=1&fil=44264
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Manifestación contra la
Enviado por el día 5 de Mayo de 2005 a las 20:12
Leñe, a la 3ª...

http//www.racocatala.com/forum/llegir.php?idf=1&fil=44264
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Manifestación contra la
Enviado por el día 5 de Mayo de 2005 a las 20:14
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Manifestación contra la
Enviado por el día 5 de Mayo de 2005 a las 20:15
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Manifestación contra la
Enviado por el día 5 de Mayo de 2005 a las 21:17
Está claro que los nazionalistas apreciáis más la vía de hecho que el estado de Derecho.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Manifestación contra la
Enviado por el día 5 de Mayo de 2005 a las 21:32
Poned la URL que ha puesto antes Sombrita:

http//www.racocatala.com/forum/llegir.php?idf=1&fil=44264

¿Qué significa eso? ¿Conspiración polankista?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Manifestación contra la
Enviado por el día 6 de Mayo de 2005 a las 11:51
estoy de acuerdo con xurxo, como casi siempre. la lengua debe ser un instrumento de comunicación, no de confrontación política.

saludos