España
Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.
¿Por qué los catalanes no somos españoles?
Enviado por el día 6 de Mayo de 2005 a las 21:49
Pues muy fácil: porqué no somos españoles ni franceses. Somos catalanes.
Lo triste es que sin catalanes y vascos a los españoles les cuesta mucho "ser en el mundo" porqué el anticatalanismo y el antivasquismo son la única expresión ideológica efectivamente "de masas" del nacionalismo español, incapaz de movilizar en la práctica a nadie por sus otras formulaciones.
Convencionalmente, el nacimiento de España se situa, políticamente, esto es, sancionado el alumbramiento por una superestructura estatal moderna, en el año de Nuestro Señor de 1714. Vemos, pues, que entre otras efemérides, hay ya un claro ejemplo de violencia étnica en el nacimiento de la "nación" (sic) española.
En el siglo XIX, las guerras carlistas llevan en su entraña el "problema" catalán y vasco no resueltos que no es otro que el problema español. Y la guerra de 1936-39 tiene como uno de los principales factores desencadenantes el peligro de desmembración señalado por Franco, Primo de Rivera, Ramiro Ledesma, Manuel Azaña, Negrín y "tutti quanti" sean de izquierdas o derechas, el tembleque de culo de los cuales sólo se les reproduce al oir hablar de desunión de la sacrosanta. Los principales hitos de la "democracia" son acontecimientos referidos a esas luchas seculares que caracterizan a España e impiden su homologación como estado democrático con garantías: 23-F, terrorismo de Estado, persistencia de la tortura...
Lo triste es que sin catalanes y vascos a los españoles les cuesta mucho "ser en el mundo" porqué el anticatalanismo y el antivasquismo son la única expresión ideológica efectivamente "de masas" del nacionalismo español, incapaz de movilizar en la práctica a nadie por sus otras formulaciones.
Convencionalmente, el nacimiento de España se situa, políticamente, esto es, sancionado el alumbramiento por una superestructura estatal moderna, en el año de Nuestro Señor de 1714. Vemos, pues, que entre otras efemérides, hay ya un claro ejemplo de violencia étnica en el nacimiento de la "nación" (sic) española.
En el siglo XIX, las guerras carlistas llevan en su entraña el "problema" catalán y vasco no resueltos que no es otro que el problema español. Y la guerra de 1936-39 tiene como uno de los principales factores desencadenantes el peligro de desmembración señalado por Franco, Primo de Rivera, Ramiro Ledesma, Manuel Azaña, Negrín y "tutti quanti" sean de izquierdas o derechas, el tembleque de culo de los cuales sólo se les reproduce al oir hablar de desunión de la sacrosanta. Los principales hitos de la "democracia" son acontecimientos referidos a esas luchas seculares que caracterizan a España e impiden su homologación como estado democrático con garantías: 23-F, terrorismo de Estado, persistencia de la tortura...
Re: ¿Por qué los catalanes no somos españoles?
Enviado por el día 6 de Mayo de 2005 a las 21:51
Queda claro que existe un elemento uniformizador en la existencia del Estado español: la agresión cultural y/o la limpieza étnica de todo lo que no sea "castellano"-español. Como mera curiosidad el vocablo España responde a la tercera persona del singular del presente de indicativo y al imperativo del verbo "espanyar", romper, destrozar en catalán. Con esas alforjas, ese pedigrí, ese currículum de violencia a sus espaldas inveteradas los actuales gestores gubernamentales necesitan aglutinar apoyos con mensajes a la población, a la España estricta, que en nada varían de los de centurias anteriores.
Y la población los sigue incapaz de resistir el poder subliminal de esa reserva espiritual secular enemiga de la diversidad. Los catalanes y vascos de hoy somos para "Espanya" lo que en su día fueron judíos, moriscos, aztecas, mayas, quechúas, incas, guanches, maragatos, vaqueiros de alzada, pasiegos, agotes, gitanos.....Pero esta vez, las presuntas víctimas estamos mejor informadas. Conocemos los recursos ideológicos que permiten que una nación sobreviva. Podemos informar y recibir información, podemos buscar alianzas y complicidades incluso en las filas de los españoles, estrictos ellos, que buscan descontaminarse.
Tendréis que abriros al mundo y cerraros a "Espanya", dominar alguna otra lengua y no propugnar el bilingüismo para seguir siendo unilingües en tierra de otros (¿que listillos eh?), no sentir complejos a la hora de viajar, aunque eso sea difícil (los españoles dais una impresión penosísima cuando salís por ahí, os lo digo sin mal rollo pero lo he visto y sufrido), y algunas cosas más para ir puliéndoos.
Y la población los sigue incapaz de resistir el poder subliminal de esa reserva espiritual secular enemiga de la diversidad. Los catalanes y vascos de hoy somos para "Espanya" lo que en su día fueron judíos, moriscos, aztecas, mayas, quechúas, incas, guanches, maragatos, vaqueiros de alzada, pasiegos, agotes, gitanos.....Pero esta vez, las presuntas víctimas estamos mejor informadas. Conocemos los recursos ideológicos que permiten que una nación sobreviva. Podemos informar y recibir información, podemos buscar alianzas y complicidades incluso en las filas de los españoles, estrictos ellos, que buscan descontaminarse.
Tendréis que abriros al mundo y cerraros a "Espanya", dominar alguna otra lengua y no propugnar el bilingüismo para seguir siendo unilingües en tierra de otros (¿que listillos eh?), no sentir complejos a la hora de viajar, aunque eso sea difícil (los españoles dais una impresión penosísima cuando salís por ahí, os lo digo sin mal rollo pero lo he visto y sufrido), y algunas cosas más para ir puliéndoos.
Re: Re: ¿Por qué los catalanes no somos españoles?
Enviado por el día 6 de Mayo de 2005 a las 21:54
HIMNE DE LA MILICIA CATALANA
Allà dalt de la muntanya
ha esclatat un crit de guerra
és l’Espanya catalana
que vol lluitar per la terra
Tant del sud com del nord
tots plegats a la trinxera
sota la nostra gran creu
sota la nostra senyera
Farem fora l’enemic
ondejan la nostra ensenya
amb trons dels nostres canons
i amb els nostres crits de guerra
Espanya és la nostra pàtria
Espanya és la nostra nació
Espanya és la nostra lluita
és nostra revolució
Guerra, guerra per la terra
guerra, guerra catalans
guerra, guerra per la Patria
guerra per la llibertat.
http://www.lesclat.com/
Allà dalt de la muntanya
ha esclatat un crit de guerra
és l’Espanya catalana
que vol lluitar per la terra
Tant del sud com del nord
tots plegats a la trinxera
sota la nostra gran creu
sota la nostra senyera
Farem fora l’enemic
ondejan la nostra ensenya
amb trons dels nostres canons
i amb els nostres crits de guerra
Espanya és la nostra pàtria
Espanya és la nostra nació
Espanya és la nostra lluita
és nostra revolució
Guerra, guerra per la terra
guerra, guerra catalans
guerra, guerra per la Patria
guerra per la llibertat.
http://www.lesclat.com/
Re: Re: Re: ¿Por qué los catalanes no somos españoles?
Enviado por el día 6 de Mayo de 2005 a las 22:01
Provo, te ha dado o sólo te ha rozado el poema?
Saludos, Legio.
Saludos, Legio.
Enviado por el día 6 de Mayo de 2005 a las 22:04
Bueno. Yo no me opongo.
Re: Re: Re: Re: ¿Por qué los catalanes no somos españoles?
Enviado por el día 6 de Mayo de 2005 a las 22:06
No tengo yo ningún interés en que Cataluña y Vasconia sigan siendo regiones españolas.
Pero hay que ir con la Ley en la mano, porque así a la bruta, os la veo muy dura.
Pero hay que ir con la Ley en la mano, porque así a la bruta, os la veo muy dura.
Re: Re: Re: Re: Re: ¿Por qué los catalanes no somos españoles?
Enviado por el día 6 de Mayo de 2005 a las 22:12
Pero no criticarás a los que pensamos totalmente de otra manera, verdad, Celtíbera? Exactamente el mismo derecho tenemos los que queremos matener la unidad de España tal como es hoy a tratar de evitar que los separatistas se salgan con la suya.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Por qué los catalanes no somos españoles?
Enviado por el día 6 de Mayo de 2005 a las 22:17
Creo en el sufragio y en la democracia. Y cuando un pueblo o una región por mayoría quiere la secesión, ahí que pasa? Organizamos una procesión de tanques de guerra por las calles de Barcelona?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Por qué los catalanes no somos españoles?
Enviado por el día 6 de Mayo de 2005 a las 22:26
Supongo que eso también vale para mi pueblo, mi barrio, mi edificio y mi familia. Dónde pones tú los límites y con qué derecho?
No te contesto más, puedes ignorarme porque no quiero que el renegado de Provocador tenga éxito enfrentándonos.
Tú de todos modos eres demasiado ambigüa, no me gustan tus argumentos que ni aclaran, ni llevan una línea definible. Parece que tienes la misión de crear confusión en el foro. Si es así lo haces divinamente.
No te contesto más, puedes ignorarme porque no quiero que el renegado de Provocador tenga éxito enfrentándonos.
Tú de todos modos eres demasiado ambigüa, no me gustan tus argumentos que ni aclaran, ni llevan una línea definible. Parece que tienes la misión de crear confusión en el foro. Si es así lo haces divinamente.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Por qué los catalanes no somos españoles?
Enviado por el día 6 de Mayo de 2005 a las 23:52
Lo que pasa Sofos, es que entre el Blanco y el Gris, hay una serie interminable de grises.
Existen, pues, varias soluciones:
1.- Permitir la secesión por principio democrático
2.- La Guerra, por defensa de los intereses
3.- El compromiso, salvaguardando los intereses de ambos.
Yo soy partidaria del compromiso. Pero parece que no hay mucha disposición. VAMOS DE CULO.
Existen, pues, varias soluciones:
1.- Permitir la secesión por principio democrático
2.- La Guerra, por defensa de los intereses
3.- El compromiso, salvaguardando los intereses de ambos.
Yo soy partidaria del compromiso. Pero parece que no hay mucha disposición. VAMOS DE CULO.
Enviado por el día 6 de Mayo de 2005 a las 22:09
Toma, un tipo del MPC. De todo tiene que haber en este mundo. Saluda a Juan Carlos Francisoud de mi parte.
Enviado por el día 6 de Mayo de 2005 a las 22:10
Esto iba por Legionem.
Enviado por el día 6 de Mayo de 2005 a las 22:20
Ni hundido,ni tocado y ni siquiera rozado.
Saluda tu al castillo de Monyuij..o como lo ladres.
Edificio singular,fusilas y te fusilan...rey del copy-paste.
Saluda tu al castillo de Monyuij..o como lo ladres.
Edificio singular,fusilas y te fusilan...rey del copy-paste.
Enviado por el día 6 de Mayo de 2005 a las 22:25
Lo que tu me digas, pero saluda al Francisoud de mi parte, ¿ok?
Enviado por el día 6 de Mayo de 2005 a las 22:26
A mandar,hijo de carrilano malo.
Enviado por el día 6 de Mayo de 2005 a las 23:11
Sois igual de repelentes que los franceses, pero os hemos dado la oportunidad de formar familia con nosotros, pero para siempre. El contrato es del 78, y no te vayas a pensar que no podríamos vivir sin vosotros, lo que pasa es que os hemos cogido cariño.
A ver de quién hacíamos los chistes de agarrados.
A ver de quién hacíamos los chistes de agarrados.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Por qué los catalanes no somos españoles?
Enviado por el día 6 de Mayo de 2005 a las 23:20
A la convivencia forzosa se le llama violación: violadores.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Por qué los catalanes no somos españoles?
Enviado por el día 6 de Mayo de 2005 a las 23:21
Andalú !
Enviado por el día 7 de Mayo de 2005 a las 14:30
Paniker,
Podríamos vivir sin ellos. Está claro.No queremos ser familia de ellos si ellos no quieren ser familia de nosotros. y en eso lleva toda la razón Provo. No queda más que el divorcio.
Pero entre el matrimonio y el divorcio existen ciertas convenencias. Yo creo que le convenimos anchamente. Démosle el sufragio. Que se determinen.
Concedámosle el sufragio. Y a ver qué pasa. No estoy yo tan segura del resultado.
Pidámoles que se resuelvan. Y nada de que le hemos cogido cariño. Nada de eso.
Podríamos vivir sin ellos. Está claro.No queremos ser familia de ellos si ellos no quieren ser familia de nosotros. y en eso lleva toda la razón Provo. No queda más que el divorcio.
Pero entre el matrimonio y el divorcio existen ciertas convenencias. Yo creo que le convenimos anchamente. Démosle el sufragio. Que se determinen.
Concedámosle el sufragio. Y a ver qué pasa. No estoy yo tan segura del resultado.
Pidámoles que se resuelvan. Y nada de que le hemos cogido cariño. Nada de eso.
Re: ¿Por qué los catalanes no somos españoles?
Enviado por el día 6 de Mayo de 2005 a las 23:28
Sombrita, coge la enciclopedia, que has retrasado 98 años el nacimiento de la Nación española. Es 1812, chavalote.
Enviado por el día 6 de Mayo de 2005 a las 23:34
Oye, ¿y eso de "superestructura estatal"? ¿Lenguaje marxista? Lo digo porque si hay que hablar de la burguesía y los medios de producción... ya sabes de dónde estamos hablando...
Enviado por el día 6 de Mayo de 2005 a las 23:36
Tu te crees todo lo que dice Fedeggguico por la COPE. Así os va.
Enviado por el día 7 de Mayo de 2005 a las 00:23
Provo es un ejemplo viviente de que el sistema educativo catalán es una porquería, y de que el nacionalismo es una ideología alienante.
Enviado por el día 7 de Mayo de 2005 a las 14:41
Digo Nairu, vosotros que creeis en el liberalismo... es una guerra de intereses ecónomicos. Ellos piensan que son los productores del bienestar de España. Pero personas como yo piensan que son "chupopteros". Y venga más fuero especial y venga más ventajas económicas ante la amenaza de la secesión. Y vengan más derechos. Y venga a nosotros el Reino.
Enviado por el día 7 de Mayo de 2005 a las 02:08
A mí me va bien, pero no por escuchar o no a FJL. El que tú tengas gurús que te guíen (Dios sabe a dónde) no quiere decir que los demás también los tengamos.
Una extrapolación para mis queridos amigos españoles.
Enviado por el día 7 de Mayo de 2005 a las 03:59
Hasta los negros del Africa han podido lograr su Independencia.
Cataluña no ha podido liberarse nunca de Madrid.
Investiguen los que no saben, de donde nace esta extrapolación.
Cordialmente.
Pedro Malo.
Cataluña no ha podido liberarse nunca de Madrid.
Investiguen los que no saben, de donde nace esta extrapolación.
Cordialmente.
Pedro Malo.
Re: Una extrapolación para mis queridos amigos españoles.
Enviado por el día 7 de Mayo de 2005 a las 05:28
No se por qué gastáis tanto tiempo en responder a un "intelectual" que cree que los catalanes que nos sentimos españoles somos algo así como el neng de castefa.
Re: Re: Una extrapolación para mis queridos amigos españoles.
Enviado por el día 7 de Mayo de 2005 a las 14:17
Espero que si algún día por no se bien qué hado maligno los nazionalistas catalanes lográis vuestro delirante objetivo os vaya lo mismo de bien que a los negros que han ¿logrado? su independencia de las potencias coloniales europeas.
Será digno de ver como los de "can fanga" se dedican a la limpieza étnica de los de la quinta provincia o de los insurgentes araneses.
Será digno de ver como los de "can fanga" se dedican a la limpieza étnica de los de la quinta provincia o de los insurgentes araneses.
Enviado por el día 7 de Mayo de 2005 a las 14:43
Te refieres a mí aspergón?
Enviado por el día 7 de Mayo de 2005 a las 15:33
¿Quién dice que los catalanes no quieren ser españoles? Habrá un porcentaje, más o menos elevado, pero yo al resto no los dejo tirados ni por asomo. La única autodeterminación que me cabe en la cabeza es la del individuo.
Visca Catalunya i Visca Espanya (Viva todo el personal)
Visca Catalunya i Visca Espanya (Viva todo el personal)
Enviado por el día 7 de Mayo de 2005 a las 15:46
Si Pelepatatas, aunque en cierta manera me recuerdes a los pelapatatas de Van Gogh.....
Debe efectivamente de haber un porcentaje...
Y si en ese porcentaje resulta que somos españoles, Vivan efectivamente los españoles. Pero si no...¿qué pasa si no?
Yo digo que no pasa nada. Yo digo que es una cuestión de intereses, de fueros especiales de imposiciones especiales....Yo digo que basta...
Que somos iguales o no...Que no debe habe autonomías, ni estados federales, llamarles Z, de primera, de segunda y de tercera..
Que los sistemas impositivos deberían ser iguales y la Ley idéntica.
Por que ante la Ley todos deberíamos se iguales.
LA REALIDAD ES QUE NO LO SOMOS.
Debe efectivamente de haber un porcentaje...
Y si en ese porcentaje resulta que somos españoles, Vivan efectivamente los españoles. Pero si no...¿qué pasa si no?
Yo digo que no pasa nada. Yo digo que es una cuestión de intereses, de fueros especiales de imposiciones especiales....Yo digo que basta...
Que somos iguales o no...Que no debe habe autonomías, ni estados federales, llamarles Z, de primera, de segunda y de tercera..
Que los sistemas impositivos deberían ser iguales y la Ley idéntica.
Por que ante la Ley todos deberíamos se iguales.
LA REALIDAD ES QUE NO LO SOMOS.
Enviado por el día 7 de Mayo de 2005 a las 15:59
Por qué los catalanes no se sientes españoles?
Es una simple cuestión de cuentas. Vuestra ideología liberal y la de ellos es idéntica.
Es una simple cuestión de cuentas. Vuestra ideología liberal y la de ellos es idéntica.
Enviado por el día 7 de Mayo de 2005 a las 16:24
Hay catalanes que no se sienten españoles, no todos.
Me importa poco como se sienta la gente, que se consideren lo que estimen oportuno. Ojalá existiera un Estado liberal mundial, en el que los sentimientos fueran una cuestión de personas y no de grupos, regiones...
La ideología liberal de los catalanes que piensan como nosotros es idéntica...eso no lo niego.
Me importa poco como se sienta la gente, que se consideren lo que estimen oportuno. Ojalá existiera un Estado liberal mundial, en el que los sentimientos fueran una cuestión de personas y no de grupos, regiones...
La ideología liberal de los catalanes que piensan como nosotros es idéntica...eso no lo niego.
Enviado por el día 7 de Mayo de 2005 a las 16:36
Gracias pelapatatas,
Evidentemente eso es lo importante:
Lo que cada uno siente.. Y Lo que cada uno siente a veces se convierte en cuestión de personas, de grupos y de regiones y de política.
Lo importante es que el hombre es un animal de grupo, como grupo se identifica y como grupo lucha, pues sólo no significa nada.
Son muy pocos los que se liberan del grupo.
Evidentemente eso es lo importante:
Lo que cada uno siente.. Y Lo que cada uno siente a veces se convierte en cuestión de personas, de grupos y de regiones y de política.
Lo importante es que el hombre es un animal de grupo, como grupo se identifica y como grupo lucha, pues sólo no significa nada.
Son muy pocos los que se liberan del grupo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Por qué los catalanes no somos españoles?
Enviado por el día 7 de Mayo de 2005 a las 16:47
Yo en todo caso me siento española. Vaya la patria chica por delante, eso se entiende.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Por qué los catalanes no somos españoles?
Enviado por el día 7 de Mayo de 2005 a las 16:59
Yo me siento flex.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Por qué los catalanes no somos españoles?
Enviado por el día 7 de Mayo de 2005 a las 17:07
Joa Garcés,
Esto es como lo del anuncio de "yo duermo en Pikolin" o el de_, ¿ y por las noches que haras?
Dormir en sábanas Guash.
Esto es como lo del anuncio de "yo duermo en Pikolin" o el de_, ¿ y por las noches que haras?
Dormir en sábanas Guash.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Por qué los catalanes no somos españoles?
Enviado por el día 7 de Mayo de 2005 a las 17:11
Me disculpo por haberme ensañado tanto contigo.
Pero es que no lo puedo evitar.
Soy como un catalán nacionalista desbocado en busca de su libertad.
Pero es que no lo puedo evitar.
Soy como un catalán nacionalista desbocado en busca de su libertad.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Por qué los catalanes no somos españo
Enviado por el día 1 de Junio de 2005 a las 16:11
Darwin, el Provo este estuvo dando por saco en el foro una semana y desgraciadamente no coincidió contigo.
Algunos creían que eras tú tomándonos el pelo, lo sabías ?
Algunos creían que eras tú tomándonos el pelo, lo sabías ?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Por qué los catalanes no somos es
Enviado por el día 1 de Junio de 2005 a las 18:04
Los catalanes somos españoles, aunque al pobre povo no se entere.
povo = bobo
povo = bobo
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Por qué los catalanes no somos es
Enviado por el día 1 de Junio de 2005 a las 18:05
Los catalanes somos españoles, aunque al pobre povo no se entere.
provo = bobo
provo = bobo
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Por qué los catalanes no somo
Enviado por el día 1 de Junio de 2005 a las 18:12
seguramente padece el síndrome del charnego agradecido, como carod rovira. esos son los peores.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Por qué los catalanes no somo
Enviado por el día 1 de Junio de 2005 a las 18:20
Pelapatatas; estoy de acuerdo contigo.
Es un uso común entre los totalitarios erigirse en portavoz de todos; en este caso de todos los catalanes.
Ya elimina a los catalanes que se sienten españoles. Les quita esa condición.
Dicen que "el hombre desciende del mono y el mono del nazionalista (nazi-onanista más bien)".
Y parece que esa aseveración es cierta, están en una escala evolutiva primitiva, trival, futbolera.
¿Provo?, no creo que sea muy provo.
Y no olvidemos que el fascismo tiene como ingrediente principal al nazionalismo; últimamente también lo tiene el comunismo-socialismo.
Es un uso común entre los totalitarios erigirse en portavoz de todos; en este caso de todos los catalanes.
Ya elimina a los catalanes que se sienten españoles. Les quita esa condición.
Dicen que "el hombre desciende del mono y el mono del nazionalista (nazi-onanista más bien)".
Y parece que esa aseveración es cierta, están en una escala evolutiva primitiva, trival, futbolera.
¿Provo?, no creo que sea muy provo.
Y no olvidemos que el fascismo tiene como ingrediente principal al nazionalismo; últimamente también lo tiene el comunismo-socialismo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Por qué los catalanes no
Enviado por el día 1 de Junio de 2005 a las 19:39
...me cuelo ahora, con vuestro permiso.
Al poco de entrar en los foros de esta página, el simple hecho de ser catalán ya me supuso ciertos ataques, sarcásticos eso sí, de alguno de vosotros, cuando nunca traté ese tema.
Veo que seguís con ello y voy a hacer unos comentarios, a ver si estoy demasiado fumado -lo siento chicos, para leeros tengo que echar mano del cannabis- o realmente sois tan cerriless
- No paráis de atacar el nacionalismo catalán (o vasco), ¿alguien de los que defendéis la unidad territorial, cultural, ... de España me podéis decir que palabra utilizáis para definir ese "sentimiento" patriótico que os extasía? Yo lo llamo... NACIONALISMO !!! Ergo, si catalán = nacionalista y español = nacionalista... ¿dónde está la diferencia? Pues en los intereses de las élites económicas (empresariado, banca, políticos,...)de cada uno. Eso me lleva al siguiente punto;
- Todos los energúmenos (con todo el cariño,eh, sólo para dar forma a mis interlocutores) que defendéis con tanta vehemencia el ataque al infiel marxista separatista catalán, os tragáis toda la bazofia con que os alimentan los "políticosrepresentantesdeldineroylosgrandesintereses" que según sopla en viento -de los votos, digo- o bien hablan catalán en la intimidad, o bien destruyen todo lo que suena a catalán.
- Por último, por muy larga y penosa que sea vuestra perorata, por mucho que se nieguen transferencias competenciales a Catalunya, Euzkadi o Extremadura, eso sólo va a seguir siendo asunto de los "interesados" (lo siento, los mencioné antes, me da pereza hasta nombrarlos de nuevo). Los catalanes de a pié como yo (abstenganse de sentirse identificados aristócrtas, neo-cons y tiburones de la alta empresa) celebramos a los españoles, a los otros catalanes y los cientos de miles de extranjeros (a todos, los que tienen pasta y vienen en crucero de lujo y los que no la tienen y llegan en los bajos de un camión) con los que nos relacionamos.
A ver si cambiás el "una, grande y fascista" por "soy español, me siento orgulloso de serlo y me gustaría compartirlo (obsérvese compartir, no imponer) con vosotros".
Un saludo
PD: No me negaréis mi calidad conciliadora, que os he escrito todas las Ñs.
Al poco de entrar en los foros de esta página, el simple hecho de ser catalán ya me supuso ciertos ataques, sarcásticos eso sí, de alguno de vosotros, cuando nunca traté ese tema.
Veo que seguís con ello y voy a hacer unos comentarios, a ver si estoy demasiado fumado -lo siento chicos, para leeros tengo que echar mano del cannabis- o realmente sois tan cerriless
- No paráis de atacar el nacionalismo catalán (o vasco), ¿alguien de los que defendéis la unidad territorial, cultural, ... de España me podéis decir que palabra utilizáis para definir ese "sentimiento" patriótico que os extasía? Yo lo llamo... NACIONALISMO !!! Ergo, si catalán = nacionalista y español = nacionalista... ¿dónde está la diferencia? Pues en los intereses de las élites económicas (empresariado, banca, políticos,...)de cada uno. Eso me lleva al siguiente punto;
- Todos los energúmenos (con todo el cariño,eh, sólo para dar forma a mis interlocutores) que defendéis con tanta vehemencia el ataque al infiel marxista separatista catalán, os tragáis toda la bazofia con que os alimentan los "políticosrepresentantesdeldineroylosgrandesintereses" que según sopla en viento -de los votos, digo- o bien hablan catalán en la intimidad, o bien destruyen todo lo que suena a catalán.
- Por último, por muy larga y penosa que sea vuestra perorata, por mucho que se nieguen transferencias competenciales a Catalunya, Euzkadi o Extremadura, eso sólo va a seguir siendo asunto de los "interesados" (lo siento, los mencioné antes, me da pereza hasta nombrarlos de nuevo). Los catalanes de a pié como yo (abstenganse de sentirse identificados aristócrtas, neo-cons y tiburones de la alta empresa) celebramos a los españoles, a los otros catalanes y los cientos de miles de extranjeros (a todos, los que tienen pasta y vienen en crucero de lujo y los que no la tienen y llegan en los bajos de un camión) con los que nos relacionamos.
A ver si cambiás el "una, grande y fascista" por "soy español, me siento orgulloso de serlo y me gustaría compartirlo (obsérvese compartir, no imponer) con vosotros".
Un saludo
PD: No me negaréis mi calidad conciliadora, que os he escrito todas las Ñs.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Por qué los catalanes
Enviado por el día 1 de Junio de 2005 a las 19:48
Pues nada, vamos a ver si compartimos.Cambio el edifio de Botines,por fábrica de coches,una muy grande que hay por ahí.
Cordialmente concialiador.
P.D.Regalo en el intercambio el M.S.A.C.
Cordialmente concialiador.
P.D.Regalo en el intercambio el M.S.A.C.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Por qué los catal
Enviado por el día 1 de Junio de 2005 a las 19:49
M.U.S.A.C.(museo de arte contemporáneo9.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Por qué los catalanes
Enviado por el día 1 de Junio de 2005 a las 19:50
No estoy en desacuerdo con Nowayout en lo esencial.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Por qué los catal
Enviado por el día 1 de Junio de 2005 a las 19:53
nowayout yo soy catalán y estoy en contra del derecho de auto-de-terminación que, dicho sea de paso, sólo es aplicable a las colonias, y no a las regiones de una nación.
y lo siento, pero hay gente en el mundo que no es nacionalista, aunque te cueste creerlo.
y lo siento, pero hay gente en el mundo que no es nacionalista, aunque te cueste creerlo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Por qué los c
Enviado por el día 1 de Junio de 2005 a las 19:55
por cierto nowayout, estarías dispuesto a que barcelona, o lérida o cualquier pueblo/provincia se separara de Cataluña?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Por qué l
Enviado por el día 1 de Junio de 2005 a las 20:01
¿Quiénes son esos algunos y cómo sabían que eras catalán?
¿Quiénes son esos algunos y cómo sabían que eras catalán?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Por q
Enviado por el día 1 de Junio de 2005 a las 20:07
No paráis de atacar el nacionalismo catalán (o vasco), ¿alguien de los que defendéis la unidad territorial, cultural, ... de España me podéis decir que palabra utilizáis para definir ese "sentimiento" patriótico que os extasía? Yo lo llamo... NACIONALISMO !!! Ergo, si catalán = nacionalista y español = nacionalista... ¿dónde está la diferencia? Pues en los intereses de las élites económicas (empresariado, banca, políticos,...) de cada uno.
¿Por qué no te lees las decenas de hilos anteriores sobre el tema (como el titulado "catalanes disidentes") y luego nombras a los foristas concretos? Ya basta de demagogia.
¿Por qué no te lees las decenas de hilos anteriores sobre el tema (como el titulado "catalanes disidentes") y luego nombras a los foristas concretos? Ya basta de demagogia.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Por q
Enviado por el día 1 de Junio de 2005 a las 20:32
Por partes:
aspergón: si miras el email asociado a mi alias lo entenderás. Y perdona, no me es posible entrar en los foros a menudo, y no recuerdo quién fue, pero está escrito. Si lo encuentro lo pongo.
darwin01: yo nunca he dicho que esté a favor de la auto-determinación, ni siquiera del nacionalismo, pero hay una cosa que no puedo evitar, me siento catalán y no me siento español. ¿Me explicas que interés, salvo el que mis impuestos vayan a parar a un saco o a otro, puede tener alguien en que yo sea español? Yo sólo puedo ser español administrativamente hablando, el sentimiento -y apelo al tuyo como español- no lo puede gobernar nadie. Y el hecho de que yo me sienta sólo catalán no debe agredirte. Te respeto como persona, ciudadano, semejante ... y como español, claro. ¿Tú me respetas?
Por cierto, haces referencia al derecho de auto-determinación que es aplicable a colonias y no a regiones. No iré más allá, puesto que defiendo que crear fronteras es el problema. Pero soy de aquellos que entienden que cualquier derecho generado por el individuo (léase persona y/o ser humano), o sea todos y no acepto derechos religiosos como respuesta válida, cualquier derecho, decía, puede ser modificado por el propio individuo.
Creo que tu último comentario acerca de la secesión de Barcelona, Lleida, ... también queda respondido.
Claro, que no es mala idea que Barcelona se separase de Catalunya, así matábamos dos pájaros de un tiro, a saber: 1) perdíamos de vista al susodicho borracho Maragall; 2) al ser independientes podríamos dar un golpe de estado y colgar al sonriente Clos, eso sí, habiéndole hecho devolver todo el dinero y la salud que nos están costando sus pelotazos inmobiliarios.
Gracias por la idea.
aspergón: si miras el email asociado a mi alias lo entenderás. Y perdona, no me es posible entrar en los foros a menudo, y no recuerdo quién fue, pero está escrito. Si lo encuentro lo pongo.
darwin01: yo nunca he dicho que esté a favor de la auto-determinación, ni siquiera del nacionalismo, pero hay una cosa que no puedo evitar, me siento catalán y no me siento español. ¿Me explicas que interés, salvo el que mis impuestos vayan a parar a un saco o a otro, puede tener alguien en que yo sea español? Yo sólo puedo ser español administrativamente hablando, el sentimiento -y apelo al tuyo como español- no lo puede gobernar nadie. Y el hecho de que yo me sienta sólo catalán no debe agredirte. Te respeto como persona, ciudadano, semejante ... y como español, claro. ¿Tú me respetas?
Por cierto, haces referencia al derecho de auto-determinación que es aplicable a colonias y no a regiones. No iré más allá, puesto que defiendo que crear fronteras es el problema. Pero soy de aquellos que entienden que cualquier derecho generado por el individuo (léase persona y/o ser humano), o sea todos y no acepto derechos religiosos como respuesta válida, cualquier derecho, decía, puede ser modificado por el propio individuo.
Creo que tu último comentario acerca de la secesión de Barcelona, Lleida, ... también queda respondido.
Claro, que no es mala idea que Barcelona se separase de Catalunya, así matábamos dos pájaros de un tiro, a saber: 1) perdíamos de vista al susodicho borracho Maragall; 2) al ser independientes podríamos dar un golpe de estado y colgar al sonriente Clos, eso sí, habiéndole hecho devolver todo el dinero y la salud que nos están costando sus pelotazos inmobiliarios.
Gracias por la idea.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿P
Enviado por el día 1 de Junio de 2005 a las 21:36
La declaración universal de los derechos de los pueblos, no dice nada sobre si el derecho de autodeterminación se debe aplicar a colonias o a colonios. Habla de PUEBLOS, nada más...y nada menos.
Sección II. Derecho a la autodeterminación política.
Artículo 5.
Todo pueblo tiene el derecho imprescriptible e inalienable a la autodeterminación. Él determina su status político con toda libertad y sin ninguna injerencia exterior.
Sección II. Derecho a la autodeterminación política.
Artículo 5.
Todo pueblo tiene el derecho imprescriptible e inalienable a la autodeterminación. Él determina su status político con toda libertad y sin ninguna injerencia exterior.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 1 de Junio de 2005 a las 21:38
Ya. La que dice eso es la Asamblea General de la ONU, a quien compete su interpretación. Fundamentalmente se pronunción sobre ese artículo en los años 60.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 1 de Junio de 2005 a las 21:42
Vaya, ¿lo aplicaron también en Quebec? Famosa colonia de Canadá, como todo el mundo sabe.
Enviado por el día 1 de Junio de 2005 a las 21:52
En Quebec, el gobierno canadiense voluntariamente aceptó el referendum. No era un derecho, sino una concesión.
Con el resultado que conocemos, por dos veces.
La Asamblea General de la ONU se compone de todos los Estados miembros y en ella el voto de cada uno tiene el mismo valor. Lo que da mayor legitimidad a sus interpretaciones.
Con el resultado que conocemos, por dos veces.
La Asamblea General de la ONU se compone de todos los Estados miembros y en ella el voto de cada uno tiene el mismo valor. Lo que da mayor legitimidad a sus interpretaciones.
Enviado por el día 1 de Junio de 2005 a las 22:01
Claro, el gobierno Canaciense aceptó el referéndum, lo que sucede es que el gobierno canadiense cree en la democracia, esa es la diferencia con el bananero reino de spain.
El resultado será el que sea, esa no es la cuestión.
El resultado será el que sea, esa no es la cuestión.
Enviado por el día 1 de Junio de 2005 a las 21:45
sertress entonces quedamos en que el pueblo de barcelona se puede independizar del resto de cataluña para no soportar más el expolio, no? y el pueblo de alava tambien se puede independizar? y el pueblo de zarautz? pues me temo que entonces la euscalerría mitica se va a quedar en los sueños de sabino arana...
Enviado por el día 1 de Junio de 2005 a las 21:48
Es que Quebec fue una colonia francesa, por eso tenia derecho a la autodeterminacion. Además, el tribunal constitucional canadiense aceptó ese derecho, algo que en España no ha sucedido. Dicho esto, si un referendo dijera NO a la independencia de Vasconia, habria que repetirlo hasta que saliera que si? Y si saliera que si, habria que repetirlo periodicamente por si saliera el no?
Enviado por el día 1 de Junio de 2005 a las 21:53
Es evidente que sí, lo que sucece es que cada quien debe saber lo que le conviene, no creo que los Zarauztarrak sean tan lelos como para querer independizarse, pero si lo son habría que respetarlos. Hasta lo que conozco nunca han tenido esas pretensiones.
Mea fuera de tiesto Darwin, para variar.
Mea fuera de tiesto Darwin, para variar.
Enviado por el día 1 de Junio de 2005 a las 22:06
Vamos a ver Sertress. Te veo muy poco informado.
a) El derecho de autodeterminación es para las colonias. Québec fue una colonia francesa anexionada por la fuerza a Canadá. Vasconia no fue anexionada por la fuerza, sino voluntariamente, y no fue una colonia ni española ni francesa ni de Japón.
b) EL gobierno canadiense no aceptó el derecho de autodeterminación, sino que fue el tribunal constitucional.
c) En sentido estricto es mejor la independencia de una ciudad que de un país. Mira singapur, mira Hong Kong. Cuanto más pequeño es un país más posibilidades hay de que tenga mucho más PIB, porque no hay que hacer transferencias de rentas en concepto de solidaridad.
d) Deja el dogma nazionalista y razona un poco.
a) El derecho de autodeterminación es para las colonias. Québec fue una colonia francesa anexionada por la fuerza a Canadá. Vasconia no fue anexionada por la fuerza, sino voluntariamente, y no fue una colonia ni española ni francesa ni de Japón.
b) EL gobierno canadiense no aceptó el derecho de autodeterminación, sino que fue el tribunal constitucional.
c) En sentido estricto es mejor la independencia de una ciudad que de un país. Mira singapur, mira Hong Kong. Cuanto más pequeño es un país más posibilidades hay de que tenga mucho más PIB, porque no hay que hacer transferencias de rentas en concepto de solidaridad.
d) Deja el dogma nazionalista y razona un poco.
Enviado por el día 1 de Junio de 2005 a las 22:26
a.-¿donde está eso escrito? Si la anexión fue voluntaria la denanexión también debiera poder serlo. Recuerde los fueros derogados, eso no fue voluntario y de ahí empieza toda esta historia.
b.-vale fue el TC y qué. En spain viene a ser lo mismo una y otra cosa, lo de la separación de poderes es algo que no han digerido aún.
c.-en sentido estricto habrá que respetar el artículo 5.
d.-a que dogma nazionalista se refiere, al suyo (que es el bueno) o al ajeno (que es intrínsecamente perverso).
d.-Razono: no quiero ser español porque no me da la gana.
b.-vale fue el TC y qué. En spain viene a ser lo mismo una y otra cosa, lo de la separación de poderes es algo que no han digerido aún.
c.-en sentido estricto habrá que respetar el artículo 5.
d.-a que dogma nazionalista se refiere, al suyo (que es el bueno) o al ajeno (que es intrínsecamente perverso).
d.-Razono: no quiero ser español porque no me da la gana.
Enviado por el día 2 de Junio de 2005 a las 00:55
¿porqué os parais en Barcelona, por que los barrios más ricos que aportan más y reciben menos con el consiguiente deficit fiscal no pueden octar a la autodeterminación de Barcelona y así hasta el individuo? ¿por que Cataluña no es España, por la cuestión idiomática?
Incumplir la ley=delincuentes
Incumplir la ley=delincuentes
Enviado por el día 2 de Junio de 2005 a las 01:13
Pues abandona España, a que esperas? Pero avisa para que lo celebremos. Y llévate a toda la familia, no dejes restos por aquí. Y a todos los asesinos que puedas pues piensan como tú y te amenizarán el viaje y la estancia allá donde vayas.
No compro nada vasco porque no me da la gana.
Jamás iré a Vascain porque no me da la gana.
Estoy hasta los huevos de Vascain porque me da la gana.
No compro nada vasco porque no me da la gana.
Jamás iré a Vascain porque no me da la gana.
Estoy hasta los huevos de Vascain porque me da la gana.
Enviado por el día 2 de Junio de 2005 a las 01:17
Relación de fiadores para sacar a Otegui de la cárcel:
EROSKI:FAMILIA, CONSUMER,ETC.
FAGOR
CAJA LABORAL
ORBEA
EROSKI:FAMILIA, CONSUMER,ETC.
FAGOR
CAJA LABORAL
ORBEA
Enviado por el día 2 de Junio de 2005 a las 01:45
Todo el grupo Mondragón.
http://www.seu.org/cafe/jun02/impuesto.html
http://www.mondragon.mcc.es/esp/empresas/empresas....
Lo tienen muy bien montado, como buena mafia que es. Todo queda en casa, tienen su brazo armado para meter bajo presió a Dios y a su Madre, para la extorsión, el secuestro, el terror, el terror, el miedo, el asesinato y lo que lo posibilita todo: el poder económico con ramas bien estructuradas en toda España y donde les puede resultar útil en el extranjero.
Los estilos siciliano, chino y de los países del Este se quedan obsoletos en comparación al del aspecto de limpio y serio estilo de Vascain.
http://www.seu.org/cafe/jun02/impuesto.html
http://www.mondragon.mcc.es/esp/empresas/empresas....
Lo tienen muy bien montado, como buena mafia que es. Todo queda en casa, tienen su brazo armado para meter bajo presió a Dios y a su Madre, para la extorsión, el secuestro, el terror, el terror, el miedo, el asesinato y lo que lo posibilita todo: el poder económico con ramas bien estructuradas en toda España y donde les puede resultar útil en el extranjero.
Los estilos siciliano, chino y de los países del Este se quedan obsoletos en comparación al del aspecto de limpio y serio estilo de Vascain.
Enviado por el día 2 de Junio de 2005 a las 11:00
Os habéis ido por las ramas, pero por las más altas.
No hacéis más que verter vuestro rechazo con grandes palabras y tecnicismos que no nos llevan a ninguna parte.
Argumentad, por favor. Parece que cuando alguien se decide a hablar desde un punto de vista razonado, ya no interesa tanto lo que dice, no?
Venga, no me decepcionéis...
No hacéis más que verter vuestro rechazo con grandes palabras y tecnicismos que no nos llevan a ninguna parte.
Argumentad, por favor. Parece que cuando alguien se decide a hablar desde un punto de vista razonado, ya no interesa tanto lo que dice, no?
Venga, no me decepcionéis...
Enviado por el día 2 de Junio de 2005 a las 12:06
Nowayout; sé que lo que te voy a decir lo sabes pero lo obvias.
No se pueden comparar los dos nacionalismos; el regionalista excluyente catalán con el incluyente español.
Uno es egoista y aldeano y el otro es generoso y amplio.
Tan suave es el actual nacionalismo español que está dispuesto a diluirse aún más en un proyecto europeo.
Ya Carlomagno llamaba a la bonita tierra catalana "marca hispánica".
La única autodeterminación justa es la individual; yo ya hace tiempo que me hice independiente de los nazionalistas.
El nazionalismo y el comunismo llevan siglos llenando de sangre y dolor el mundo entero.
Tú deberías hacerte todo lo independiente que quieras pero si consigues que juntándote con otros muchos "cromañones" segregárais la región catalana obligaríais a muchos que no piensan como vosotros a vivir de manera que no les gusta.
Para que todos puedan vivir según sus gustos lo mejor es la independencia personal. O sea, el liberalismo.
No se pueden comparar los dos nacionalismos; el regionalista excluyente catalán con el incluyente español.
Uno es egoista y aldeano y el otro es generoso y amplio.
Tan suave es el actual nacionalismo español que está dispuesto a diluirse aún más en un proyecto europeo.
Ya Carlomagno llamaba a la bonita tierra catalana "marca hispánica".
La única autodeterminación justa es la individual; yo ya hace tiempo que me hice independiente de los nazionalistas.
El nazionalismo y el comunismo llevan siglos llenando de sangre y dolor el mundo entero.
Tú deberías hacerte todo lo independiente que quieras pero si consigues que juntándote con otros muchos "cromañones" segregárais la región catalana obligaríais a muchos que no piensan como vosotros a vivir de manera que no les gusta.
Para que todos puedan vivir según sus gustos lo mejor es la independencia personal. O sea, el liberalismo.
Enviado por el día 2 de Junio de 2005 a las 12:34
Anda Sertress, aprende un poco de historia. Vasconia se unió voluntariamente a Castilla, incluso reclamaron que nunca, incluso aunque lo pidiera el Papa, se alienasen los territorios que habían pedido pertenecer (Vizcaya, etc, etc).
Enviado por el día 2 de Junio de 2005 a las 12:42
¡Chicos, que susto me habeis dado!
Cuando he visto de nuevo el articulo de provo en las prmeras posiciones, creí que ese despreciable ser había vuelto a nuestras vidas. Uffff.
Cuando he visto de nuevo el articulo de provo en las prmeras posiciones, creí que ese despreciable ser había vuelto a nuestras vidas. Uffff.
Enviado por el día 2 de Junio de 2005 a las 13:02
No es tan así, darwin,se declaró una guerra.Alfonso VIII ayudado por la corona de aragón atacó el reino de sancho por el sur(condado de treviño)pactando entrega de tierras en Navarra a su aliado.Alava sufrió un duro asedio que duró casi dos años(la ciudad se rindió por el hambre y las enfermedades.
Eso sí el "valiente" sancho fue el primero en pirarse,escapó como un conejo asustado, buscando protección en el sur musulmán.
Eso sí el "valiente" sancho fue el primero en pirarse,escapó como un conejo asustado, buscando protección en el sur musulmán.
Enviado por el día 2 de Junio de 2005 a las 14:03
La vivencia política de los vascos ha estado siempre ligada de manera profunda a la historia española. En los primeros tiempos de la invasión musulmana de España, como reconoció el nacionalista fray Bernardino de Estella, los vascos carecían de lazos políticos que los unieran y tenían una clara «falta de conciencia nacional». Por añadidura, cuando el reino de Navarra se convirtió en una formación política vascona la nota característica con la que se autodefinieron sus monarcas fue no la de ser «reyes vascos» sino «rey de las Españas».
Las tres provincias vascongadas -mencionadas por vez primera en el relato de las hazañas de Alfonso I escrito durante el reinado de su sucesor Alfonso II el Magno a finales del s. IX- estuvieron ligadas voluntaria y entrañablemente a Castilla. Guipúzcoa se unió en el s. XI y tal unión se convirtió en definitiva en 1200, reinando Alfonso VIII. El deseo de los guipuzcoanos no era formar parte de una entidad vascona como era Navarra, sino de la Corona de Castilla, y así lo solicitó la Junta General.
Alava se incorporó en 1200, lo que se confirmó por pacto solemne el 2 de abril de 1332. Vizcaya pasó a formar parte, también voluntariamente, de la Corona de Castilla en 1179. Con Juan I (1370-90), el rey castellano se convirtió en señor de Vizcaya. Los vizcaínos conservaron sus instituciones, pero con una supervisión regia y una instancia superior castellana, en este caso ubicada en Valladolid. Además las discusiones de las Juntas se hacían en castellano o en vascuence y los procuradores y apoderados «no podían ser admitidos en ningun tiempo si no sabían leer y escribir en romance».
El final de la Edad Media no alteró, en absoluto, este panorama. Los vascos de Alava, Vizcaya y Guipúzcoa siguieron sintiéndose más cercanos de Castilla que a Navarra. Esta circunstancia continuó con el comunicado de 4 de julio de 1795 de la Diputación de Vizcaya ofreciendo al rey derramar hasta «la última gota de sangre» por la independencia española, con los diputados vascos en las Cortes de Cádiz, guiados por «la felicidad de la nación», en referencia a España, o con el manifiesto de Zumalacárregui de 12 de julio de 1834 haciendo un llamamiento a todos los españoles. En todos los casos, la unión de las Vascongadas era no con la Corona sino con España, de la que se consideraban parte esencial.
Sustituir esa realidad histórica por una artificial teoría del pactismo que uniría Euskadi con el resto de España a través únicamente de la
Las tres provincias vascongadas -mencionadas por vez primera en el relato de las hazañas de Alfonso I escrito durante el reinado de su sucesor Alfonso II el Magno a finales del s. IX- estuvieron ligadas voluntaria y entrañablemente a Castilla. Guipúzcoa se unió en el s. XI y tal unión se convirtió en definitiva en 1200, reinando Alfonso VIII. El deseo de los guipuzcoanos no era formar parte de una entidad vascona como era Navarra, sino de la Corona de Castilla, y así lo solicitó la Junta General.
Alava se incorporó en 1200, lo que se confirmó por pacto solemne el 2 de abril de 1332. Vizcaya pasó a formar parte, también voluntariamente, de la Corona de Castilla en 1179. Con Juan I (1370-90), el rey castellano se convirtió en señor de Vizcaya. Los vizcaínos conservaron sus instituciones, pero con una supervisión regia y una instancia superior castellana, en este caso ubicada en Valladolid. Además las discusiones de las Juntas se hacían en castellano o en vascuence y los procuradores y apoderados «no podían ser admitidos en ningun tiempo si no sabían leer y escribir en romance».
El final de la Edad Media no alteró, en absoluto, este panorama. Los vascos de Alava, Vizcaya y Guipúzcoa siguieron sintiéndose más cercanos de Castilla que a Navarra. Esta circunstancia continuó con el comunicado de 4 de julio de 1795 de la Diputación de Vizcaya ofreciendo al rey derramar hasta «la última gota de sangre» por la independencia española, con los diputados vascos en las Cortes de Cádiz, guiados por «la felicidad de la nación», en referencia a España, o con el manifiesto de Zumalacárregui de 12 de julio de 1834 haciendo un llamamiento a todos los españoles. En todos los casos, la unión de las Vascongadas era no con la Corona sino con España, de la que se consideraban parte esencial.
Sustituir esa realidad histórica por una artificial teoría del pactismo que uniría Euskadi con el resto de España a través únicamente de la
Enviado por el día 2 de Junio de 2005 a las 14:05
Corona es simplemente jugar a ser australianos o neozelandeses, es decir, territorios que conservan como jefe de Estado a Su Graciosa Majestad británica, pero que hace tiempo accedieron a la independencia. Actuar así no sólo es discutible porque equipara las Vascongadas con las colonias británicas, sino porque además oculta una clara intención separatista que choca frontalmente con la unánime trayectoria de la historia vasca anterior a la aparición del nacionalismo de Sabino Arana. Como en tantas otras ocasiones, el nacionalismo vasco no se revela como el preservador de las esencias históricas, sino como un creador de mitos ahistóricos.
Enviado por el día 2 de Junio de 2005 a las 22:06
señalemos tambien la unión de los reinos de navarra y aragon largo tiempo y desgajados en su dia como una finca hereditaria.
señalemos tb la idiosincrasia de alava que dentro del tiempo que estuvo aneja a Navarra ,tuvo una entidad propia y diefernciada.
no hubiera durado tanto ese asedio que bien señalas si no hubiera habido Ultramontanos con ganas de saqueo a los que el rey castellano cedio la cosa ,como a perros.......
xurxin de los Boscos...
señalemos tb la idiosincrasia de alava que dentro del tiempo que estuvo aneja a Navarra ,tuvo una entidad propia y diefernciada.
no hubiera durado tanto ese asedio que bien señalas si no hubiera habido Ultramontanos con ganas de saqueo a los que el rey castellano cedio la cosa ,como a perros.......
xurxin de los Boscos...