liberalismo.org
Portada » Foros » España » La criatura Borbón Ortiz y la constitución

España

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

La criatura Borbón Ortiz y la constitución
Enviado por el día 9 de Mayo de 2005 a las 16:06
Ahora que Letizia (sic) está embarazada, se oyen clamar voces pidiendo la reforma de la Constitución por la intolerable discriminación por razón de sexo que introduce en la línea sucesoria que va, según dicen, en contra del propio artículo 14 de la CE: "Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".
Pero repasemos el artículo sobre la sucesión (art. 57):"...La sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varón a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos."
O sea, que no sólo hay discriminación por razón de sexo, sino también de edad, línea y grado familiar (nacimiento). Así que, puestos a eliminar unas discriminaciones ¿por qué no eliminar TODAS y elegir al sucesor por sorteo entre todos los ciudadanos?
Sin contar con que si se elimina la discrimninación por razón de sexo, la línea sucesoria pasaría por la infanta Elena, los Marichalar, la infanta Cristina y los Urdangarín antes de llegar a Felipe y a "Letizín".
Re: La criatura Borbón Ortiz y la constitución
Enviado por el día 9 de Mayo de 2005 a las 16:35
De acuerdo contigo. Otro republicano más a la buchaca!
Re: Re: La criatura Borbón Ortiz y la constitución
Enviado por el día 9 de Mayo de 2005 a las 18:03
Es lo que tiene una jefatura de Estado que depende de los dictados de la sangre azul.
Re: Re: Re: La criatura Borbón Ortiz y la constitución
Enviado por el día 9 de Mayo de 2005 a las 18:07
Mas bien y a estas alturas, será morada porque del cruce de una plebeya (sangre roja) y un principe (sangre azul)= Morado, o eso decian an las clases de plastica en mis años de colegio...
Re: Re: Re: Re: La criatura Borbón Ortiz y la constitución
Enviado por el día 9 de Mayo de 2005 a las 18:09
jajajajjaja...cierto terra,y ya se sabe que el morado es el color de la primera franja de cierta bandera...
Re: Re: Re: Re: Re: La criatura Borbón Ortiz y la constitución
Enviado por el día 9 de Mayo de 2005 a las 21:11
"Es lo que tiene una jefatura de Estado que depende de los dictados de la sangre azul".

Inaudito, el jefe de Estado dependiente de la Corona, no sé donde verán ustedes tamaño ardid, el Rey ya no manda prácticamente nada.
A mí no me molesta, es más, me cae hasta bien.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: La criatura Borbón Ortiz y la constitución
Enviado por el día 9 de Mayo de 2005 a las 21:29
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
TITULO II. De la Corona

Artículo 56

1.

El Rey es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia, arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones, asume la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales, especialmente con las naciones de su comunidad histórica, y ejerce las funciones que le atribuyen expresamente la Constitución y las leyes.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La criatura Borbón Ortiz y la constitución
Enviado por el día 9 de Mayo de 2005 a las 21:44
A la mayoría le gusta la República, pero uno se pone a pensar en los presidentes de las repúblicas que conoce y la mayoría no sacan el aprobado.

Los de la II República mucho menos (Alcalá Zamora, Azaña...).
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La criatura Borbón Ortiz y la constitución
Enviado por el día 9 de Mayo de 2005 a las 21:53
Ya, pero por lo menos queda la posibilidad de elegir y existe una enorme diferencia entre mantener a un Presidente de una República y pagar la escolta y alojamiento a su prole, que costearlos para todo hijo, nieto, sobrino, primo o sucedáneo del mayor hijo de papá.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La criatura Borbón Ortiz y la constitución
Enviado por el día 9 de Mayo de 2005 a las 21:55
si ya, racionalmente me parece mejor la república.

El problema es que el sueldo del presidente de la república se lo pone su propio partido, ya que goza de mayoría en cortes...asi que al final, seguirá ganando "demasiado".

Cide, soy un libertino amoral. Te lo prometo. Fulmíname con una mirada moralista y femenina.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La criatura Borbón Ortiz y la constitución
Enviado por el día 9 de Mayo de 2005 a las 21:58
Jajaja! Eso es sano, sanísimo, Arasou.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La criatura Borbón Ortiz y la constitución
Enviado por el día 9 de Mayo de 2005 a las 22:00
No, no. no veas las discusiones que monto en las comidas...

Creo que me va el sadomaso dialectal, uh...soy un polemista.

en serio, no tienes ni una mirada de censura? jo
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La criatura Borbón Ortiz y la constitución
Enviado por el día 9 de Mayo de 2005 a las 22:07
Bah, bah. Eso es estimulante. Yo también las monto buenas. Y no me extraña de tí, ya te he visto trazos de avispilla :_)
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La criatura Borbón Ortiz y la constitu
Enviado por el día 9 de Mayo de 2005 a las 22:10
Uh...que será eso?

A mi solo me toca las narices el "tradicionalismo" de alguna gente. No sé, en ese aspecto soy completamente liberal :D, quiza demasiado para las conciencias victorianas de algunos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La criatura Borbón Ortiz y la cons
Enviado por el día 9 de Mayo de 2005 a las 22:15
Tú eres muy liberal en ideas, lo que en tiempos ominosos se llamaba "un hombre de ideas", y siendo así es lógico chocar con los inmovilistas, que le hacen perder la paciencia a cualquiera!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La criatura Borbón Ortiz y la
Enviado por el día 9 de Mayo de 2005 a las 22:17
Se agradece.

Por cierto, a ver si un dia te agrego al MSN, y te parasito tu capacidad de levantar la moral, mujer.

Menudo dia :( afortunadamente han caido libros interesantes en mis manos, :D
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La criatura Borbón Ortiz y
Enviado por el día 9 de Mayo de 2005 a las 22:18
A ver, a ver.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La criatura Borbón Ort
Enviado por el día 9 de Mayo de 2005 a las 22:19
¿Qué libros?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La criatura Borbón
Enviado por el día 9 de Mayo de 2005 a las 22:21
camino de servidumbre (hayek), miseria del historicismo (popper), historia del imperio japonés (historia universal s XXI, una coleccion muy buena).

La direccion mia es la que pone en los posts de arasou, no ésta de gmail.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La criatura Bo
Enviado por el día 9 de Mayo de 2005 a las 22:24
Ah, vale. Ya te mano yo ahí mi dirección.

El de Popper hace tiempo que lo quiero leer. Debe ser muy interesante.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La criatur
Enviado por el día 9 de Mayo de 2005 a las 22:25
Gracias, Cide. Dejo el foro ahora, saludillos, abrazos, etc etc.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La cri
Enviado por el día 10 de Mayo de 2005 a las 00:31
Lo que son las cosas: yo hize un trabajo muy majo sobre La miseria del Historicismo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La
Enviado por el día 10 de Mayo de 2005 a las 00:32
¡¡¡Qué barbaridad!! Menos mal que me releo. Hice
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 10 de Mayo de 2005 a las 00:55
Buenos reflejos transmontano.
Saludos y probando el nick.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 10 de Mayo de 2005 a las 00:58
¿Qué pasa Astur del sur? ¿Ha tenido problemas con su nick?
Enviado por el día 10 de Mayo de 2005 a las 00:56
Cide_: hay un notita sobre Popper en Liberalismo.org. Lo más emocionante para mañana: la distinción entre sociedad abierta y sociedad cerrada que hace en La sociedad abierta y sus enemigos, uno de los libros más falsos que se han publicado en todos los tiempos
Enviado por el día 10 de Mayo de 2005 a las 01:04
Llevo toda la tarde intentando conectar con el de Legionem,he tenido que darme otra vez de alta.
No creo que sea el clásico "baneo".
No soy importante ni "pieza" a batir por los desaprensivos de los foros,que los hay.

Saludos.
Enviado por el día 10 de Mayo de 2005 a las 01:07
Sí, lo he visto, Fedro. Espero lo de mañana....
Enviado por el día 10 de Mayo de 2005 a las 02:15
Kerouac, ¿eres Arasou? Ja,ja.¡Viva Los subterráneos y el be bop!
Enviado por el día 10 de Mayo de 2005 a las 10:05
A tenor de lo que estoy viendo,oyendo y leyendo parece que el futuro de la humanidad pasa por el nuevo Borbón(por cierto,linaje fecundo donde los haya),todo es emoción contenida,alegría sin fin,incertidumbre por el sexo del rapaz y algarabía en general.

Parece que el futuro será más próspero con la confirmación del embarazo,parece que nos jugabamos el ser o no ser,parece que llega el fin de todos nuestros problemas,parece que vivimos en un mundo de novela,parecemos idiotas...
Enviado por el día 10 de Mayo de 2005 a las 11:28
Jajaja, Xurxo, España puede respirar tranquila.
Enviado por el día 10 de Mayo de 2005 a las 10:21
\"and i am waiting
for a new rebirth of wonder\"

no es de kerouac, es de ferlinghetti, pero bueno...

saludos
Enviado por el día 10 de Mayo de 2005 a las 11:53
Mazag:

no me puedo creer que te gusten Los subterráneos. Infumable..
Enviado por el día 10 de Mayo de 2005 a las 11:57
Dos cosas:

como español en estos momentos de emoción sucesoria pido dos cosas:

-Que Leti coma mejor. Espeluznantes las fotos de Oggi en la que se veía la espalda de una anoréxica, el equivalente al Hola español

-Qué abandone los tacones altos

-Qué reduzcan su agenda

Han sido tres...
Enviado por el día 10 de Mayo de 2005 a las 12:24
Fedro,parece un periodista de la prensa amarilla,por el amor de Dios :)

Cide,sí, el futuro se presenta explendoroso bajo ese paraguas de frescura y funcionalidad que nos ofrece la monarquía:)
Enviado por el día 10 de Mayo de 2005 a las 13:59
Jajaja, Fedro, usted siempre con su fina ironía .
Enviado por el día 10 de Mayo de 2005 a las 14:00
Perdón!! Quería decir Xurxo, usted siempre con su fina ironía.
Enviado por el día 10 de Mayo de 2005 a las 11:58
Artículo 64 de la Constitución:

"Los actos del Rey serán refrendados por el Presidente del gobierno y, en su caso, por los Ministros competentes."
"De los actos del Rey serán responsables las personas que los refrenden"

¿Que entendemos por refrendo? Pues la autorización que se da a una persona para que realice un acto.
En la actual MONARQUIA PARLAMENTARIA el poder real es un mero símbolo, ya que el Rey no actúa por sí mismo, sino a través de un Ministro responsable.

¿Cuando han visto ustedes al Rey tomar alguna decisión ejecutiva, normativa o de cualquier tipo importante, que no sea la meramente representativa?
Enviado por el día 10 de Mayo de 2005 a las 13:57
Lo sabemos; pero el caso es que la Jefatura del Estado la ostenta el Rey, y la cuestión era la veleidosidad de los lazos de que depende , que puede llevar hasta a una reforma constitucional y a la atractiva discusión acerca de su aplicación retroactiva.
Enviado por el día 10 de Mayo de 2005 a las 15:11
¿ Y qué?, un Estado son sus leyes, la justicia, a la educación de mi hijo, por ejemplo,le incumbe la nueva ley del Gobierno, a su trabajo la legislación laboral etc, etc, etc. El Rey no pinta nada, el Rey es una firma, una foto o un discurso de Navidad, nada más
Enviado por el día 10 de Mayo de 2005 a las 18:38
fedro, es cierto, tiene que alimentarse mejor.

xurxo, no sé si oíste el otro día a una señora diciendo que a partir del domingo ya iba a dormir mejor. creo que estaba igual de intranquila que tú.
akanubis, es cierto. el rey es una firma, una foto y un discurso de navidad.
(bueno, y una curiosa aparición en tv la madrugada del 23f...).

saludos a todos
Enviado por el día 10 de Mayo de 2005 a las 19:05
Igualiño,igualiño...:)
Enviado por el día 11 de Mayo de 2005 a las 01:48
Creetelo Fedro. Junto con Cortázar, Kerouac es quien mejor ha llevado el jazz a la literatura. Saludos.
Enviado por el día 11 de Mayo de 2005 a las 03:54
en eso estoy de acuerdo yo, en esta noche de insomnio charlieparkeriana.

saludos, mazag, fedro, xurxo...
Enviado por el día 11 de Mayo de 2005 a las 10:41
Los subterráneos no me gusta nada. Es un coñazo
Enviado por el día 11 de Mayo de 2005 a las 10:54
¿El cuento de Cortázar sobre Parker?...Literatura de saldo...
Enviado por el día 11 de Mayo de 2005 a las 18:24
Hola, Mazag. Disculpa, no estoy en casa y no lei tu intervencion el otro dia.

Si, Kerouac es Arasou, y lo será hasta que vuelva a casa. Y si, me gusta J. Kerouac, jeje.