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LOGSE y ruina sociata de la educación en España (2ª parte)
Enviado por el día 9 de Mayo de 2005 a las 18:17
Orrico, que fustiga las reformas de los pedagogos pretendidamente modernos desde sus columnas en la prensa murciana, ha compilado los golpes de su látigo dialéctico en un libro de título obvio y rotundo: "La Enseñanza Destruida" (Huerga y Fierro, 14 euros). La obra, de lectura ágil y entretenida, describe los males que asolan la escuela y cuenta los peldaños bajados hasta su degradación.
Cuando todavía está reciente la foto desoladora del bajo nivel escolar conseguido con la nueva pedagogía logsiana que ofreció el Informe Pisa, y al cabo de conocerse la nueva reforma educativa prevista por el Gobierno, la LOE (¡la cuarta en 15 años!), resulta imprescindible leer el retrato detallista de la situación, incluso si no se comparten las ideas del autor.
Pregunta: En dos palabras, ¿por qué está destruida la enseñanza?
Respuesta: Un sistema educativo que no premia el mérito y no reconoce el trabajo, no es un sistema educativo. Será otra cosa, pero no inculca a las personas el principio de que el trabajo debe ser el mecanismo fundamental de ascenso en la vida, y de expresión de las cosas que uno quiere hacer. Si no se reconoce tu mérito la desmotivación es inmediata.
P: ¿Cuál fue el objetivo de facilitar tanto las cosas a los niños en la escuela e institutos que instauró la LOGSE?
R: En el fondo, el objetivo no es pedagógico. Lo que pretendían las pedagogías hasta la llegada de lo que los anglosajones denominaron "comprehensive school", lo que aquí se llamó "escuela comprensiva" en una mala traducción. Esto quiere decir que comprende a todos por un camino único. Un verdadero sistema pedagógico debería pretender que todos los alumnos sepan el máximo y todos desarrollen al máximo sus capacidades.
Pero el sistema pedagógico de la LOGSE no pretende eso, sino que todos desarrollen lo mismo. Que todos reciban lo mismo. Que todos salgan exactamente iguales. Por tanto no es un sistema educativo que busque lo mejor para todos, sino imponer, no la igualdad, sino el igualitarismo.
P: ¿Cuál fue la ideología que guió esta reforma?
R: Es un sistema educativo de las viejas y caducas ideas del marxismo, es decir, que todo el mundo sea igual por decreto. Que nadie pueda destacar y diferenciarse. Que nadie pueda desarrollar una capacidad individual que le haga sentirse o ser distinto del de al lado. Pero no ser distinto del resto por ser de una distinta clase, o tener diferentes posibilidades o derechos, sino estrictamente porque los seres humanos somos distintos y buscamos cosas diferentes.
Cuando todavía está reciente la foto desoladora del bajo nivel escolar conseguido con la nueva pedagogía logsiana que ofreció el Informe Pisa, y al cabo de conocerse la nueva reforma educativa prevista por el Gobierno, la LOE (¡la cuarta en 15 años!), resulta imprescindible leer el retrato detallista de la situación, incluso si no se comparten las ideas del autor.
Pregunta: En dos palabras, ¿por qué está destruida la enseñanza?
Respuesta: Un sistema educativo que no premia el mérito y no reconoce el trabajo, no es un sistema educativo. Será otra cosa, pero no inculca a las personas el principio de que el trabajo debe ser el mecanismo fundamental de ascenso en la vida, y de expresión de las cosas que uno quiere hacer. Si no se reconoce tu mérito la desmotivación es inmediata.
P: ¿Cuál fue el objetivo de facilitar tanto las cosas a los niños en la escuela e institutos que instauró la LOGSE?
R: En el fondo, el objetivo no es pedagógico. Lo que pretendían las pedagogías hasta la llegada de lo que los anglosajones denominaron "comprehensive school", lo que aquí se llamó "escuela comprensiva" en una mala traducción. Esto quiere decir que comprende a todos por un camino único. Un verdadero sistema pedagógico debería pretender que todos los alumnos sepan el máximo y todos desarrollen al máximo sus capacidades.
Pero el sistema pedagógico de la LOGSE no pretende eso, sino que todos desarrollen lo mismo. Que todos reciban lo mismo. Que todos salgan exactamente iguales. Por tanto no es un sistema educativo que busque lo mejor para todos, sino imponer, no la igualdad, sino el igualitarismo.
P: ¿Cuál fue la ideología que guió esta reforma?
R: Es un sistema educativo de las viejas y caducas ideas del marxismo, es decir, que todo el mundo sea igual por decreto. Que nadie pueda destacar y diferenciarse. Que nadie pueda desarrollar una capacidad individual que le haga sentirse o ser distinto del de al lado. Pero no ser distinto del resto por ser de una distinta clase, o tener diferentes posibilidades o derechos, sino estrictamente porque los seres humanos somos distintos y buscamos cosas diferentes.
Re: LOGSE y ruina sociata de la educación en España (2ª parte)
Enviado por el día 9 de Mayo de 2005 a las 18:20
Pues yo creo q la ruina de la educacion en espanya acabo con la egb. Con todas las demas reformas solo hemos ido de mal en peor. Aun asi, estamos mejor q en otros paises...veremos cuanto dura.
