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LOGSE y ruina sociata de la educación en España (5ª parte)
Enviado por el día 9 de Mayo de 2005 a las 18:22
¿Quiénes han perdido?: Esta broma la han perdido los hijos de los trabajadores.
P: ¿A quién culpan del desastre los muñidores de la LOGSE?
R: Echan la culpa a todo el mundo menos a sus principios teóricos. A los primeros que culparon fue a los profesores de Bachillerato, que éramos "unos elitistas" y no queríamos "saber nada de estas cosas", la primera mentira.
Segunda mentira. Que no se pusieron los medios suficientes para aplicar la LOGSE. Mentira. Los medios están, las ratios de alumnos por aula han bajado. Es raro que en una clase haya más de 25 alumnos, y cuando yo empecé a trabajar en el Bachillerato en 1979, las clases de 50 alumnos eran muy normales.
Esto es una cuestión de sentido común. Si llegas a una clase, y te encuentras con unos chicos que llevan suspendiendo las matemáticas desde pequeños y no han tenido que repetir curso, llega un momento en el que ya no entienden nada de lo que se les habla. Ahora la nueva Ley prescribe que sólo se repita una vez en la Primaria.
P: ¿Qué ocurre en la Primaria?
R: La Primaria es el verdadero origen de todo este desastre. La enseñanza primaria española ha sido laminada. Han acabado con la memoria, con la información... y se dedican a "construir mensajes", a "construir aprendizajes", lo que llaman el constructivismo.
Y claro, cuando llegan a la Secundaria tienen tantas carencias, que uno se encuentra con una disparidad de alumnos tal que es imposible mantener un ritmo de trabajo más o menos homogéneo.
Entonces, los listos de los pedagogos que están en sus despachos sentados te dicen: "No, atienda usted a la diversidad y haga usted adaptaciones para todos". ¿Qué me pide usted?, ¿qué vaya con 25 ritmos distintos? Eso es muy fácil sentado en la mesa del departamento de la Facultad de Pedagogía.
P: Usted habla en su libro de "secta de pedagogos". ¿Qué necesidad hay de llamar al recreo "segmento de ocio"?
R: Y más cosas. Hablar con un chico se llama "intervención psicopedagógica". Y decirle a un muchacho que como no sabes, ni sé cómo hacer que sepas más de lo que sabes, te voy a hacer una "adaptación curricular".
P: ¿Y eso qué es?
R: Te voy a aprobar.
P: ¿Cuál es el objeto de toda esa jerga pedagógica?
R: Esconder la realidad. El eufemismo intenta siempre que la realidad no se muestre en toda su crudeza. Además, eso supuso un aura de ciencia nueva que llegaba a los centros de Bachillerato donde la gente pretendía enseñar Literatura, o Biología, o Matemáticas, o Historia. Los de la enseñanza media no somos maestros sino que somos físicos, o matemáticos.
P: ¿A quién culpan del desastre los muñidores de la LOGSE?
R: Echan la culpa a todo el mundo menos a sus principios teóricos. A los primeros que culparon fue a los profesores de Bachillerato, que éramos "unos elitistas" y no queríamos "saber nada de estas cosas", la primera mentira.
Segunda mentira. Que no se pusieron los medios suficientes para aplicar la LOGSE. Mentira. Los medios están, las ratios de alumnos por aula han bajado. Es raro que en una clase haya más de 25 alumnos, y cuando yo empecé a trabajar en el Bachillerato en 1979, las clases de 50 alumnos eran muy normales.
Esto es una cuestión de sentido común. Si llegas a una clase, y te encuentras con unos chicos que llevan suspendiendo las matemáticas desde pequeños y no han tenido que repetir curso, llega un momento en el que ya no entienden nada de lo que se les habla. Ahora la nueva Ley prescribe que sólo se repita una vez en la Primaria.
P: ¿Qué ocurre en la Primaria?
R: La Primaria es el verdadero origen de todo este desastre. La enseñanza primaria española ha sido laminada. Han acabado con la memoria, con la información... y se dedican a "construir mensajes", a "construir aprendizajes", lo que llaman el constructivismo.
Y claro, cuando llegan a la Secundaria tienen tantas carencias, que uno se encuentra con una disparidad de alumnos tal que es imposible mantener un ritmo de trabajo más o menos homogéneo.
Entonces, los listos de los pedagogos que están en sus despachos sentados te dicen: "No, atienda usted a la diversidad y haga usted adaptaciones para todos". ¿Qué me pide usted?, ¿qué vaya con 25 ritmos distintos? Eso es muy fácil sentado en la mesa del departamento de la Facultad de Pedagogía.
P: Usted habla en su libro de "secta de pedagogos". ¿Qué necesidad hay de llamar al recreo "segmento de ocio"?
R: Y más cosas. Hablar con un chico se llama "intervención psicopedagógica". Y decirle a un muchacho que como no sabes, ni sé cómo hacer que sepas más de lo que sabes, te voy a hacer una "adaptación curricular".
P: ¿Y eso qué es?
R: Te voy a aprobar.
P: ¿Cuál es el objeto de toda esa jerga pedagógica?
R: Esconder la realidad. El eufemismo intenta siempre que la realidad no se muestre en toda su crudeza. Además, eso supuso un aura de ciencia nueva que llegaba a los centros de Bachillerato donde la gente pretendía enseñar Literatura, o Biología, o Matemáticas, o Historia. Los de la enseñanza media no somos maestros sino que somos físicos, o matemáticos.
