liberalismo.org
Portada » Foros » España » LOGSE y ruina sociata de la educación en España (6ª parte)

España

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

LOGSE y ruina sociata de la educación en España (6ª parte)
Enviado por el día 9 de Mayo de 2005 a las 18:23
¿Cómo enfrentarse ante gente tan preparada unos señores que no saben de nada? Son unos señores teóricos de una supuesta ciencia que es un disparate. Sólo la experiencia en el trabajo, el aprendizaje del profesor, puede hacer que uno crezca en el desempeño profesional. Hacer que un poema de Juan Ramón Jiménez llegue a un niño de 16 años, algo tan alejado en principio de su sensibilidad, es algo que se aprende ejerciendo la profesión, no con métodos teóricos.
Toda esa jerga abstrusa les confería a los pedagogos el aura de nuevo mago de la tribu, el nuevo brujo, que con ese lenguaje incomprensible a los demás, les trae una nueva ciencia revelada que lo resolverá todo. El objetivo último de los pedagogos era tomar el poder en la enseñanza.
P: ¿Sus colegas están mayoritariamente de acuerdo con sus opiniones?
R: Creo que es muy general esta opinión.
P: ¿Por qué no hubo una revuelta entre los maestros ante lo que se les impuso?
R: Porque los cuerpos que se opusieron fueron los cuerpos de Bachillerato. El PSOE creó división entre los cuerpos de funcionarios. Los maestros del ciclo superior de EGB, los que daban 7º y 8º, pasaron a los institutos sin pasar ninguna prueba u oposición. Estos señores que enseñaban en el primer ciclo de la ESO a los mismos chavales, de pronto, eran profesores de instituto. Han sido los únicos a los que se aumentó el sueldo y defendieron la reforma con uñas y dientes.
Además, prácticamente todos los institutos tienen un jefe de estudios adjunto que es del Cuerpo de Maestros. Y además, pasaron de tener un horario de 9.00 a 12.00 y de 15.00 a 17.00, a tener el horario de mañana de los institutos. Todos estos señores se pusieron contentísimos. Con todo esto fue imposible crear un movimiento unitario de oposición a la LOGSE.
Se les hizo también la pascua a los catedráticos y agregados de instituto, pero se consiguió que cualquier movimiento de sublevación contra esto fuera presentado como una defensa corporativa y reaccionaria.
P: ¿Qué opina de la integración de chavales con minusvalías en los colegios?
R: Las criaturas que tienen retrasos, minusválidos, a los que en los centros especiales se les podría ofrecer un mínimo de futuro, se les tiene ahí aparcados en los colegios. Mandan a unos maestros que se llaman de "pedagogía terapéutica", que no son de Secundaria, sino del cuerpo de Primaria, maestros de apoyo que los sacan de las aulas para darles unas clases aparte, pero manteniendo la ficción de que los están integrando entre los demás y en la sociedad.
Esto es uno de los asuntos más delicados de esta historia. Yo creo que les estamos haciendo un flaco favor. Pero hay padres que lo prefieren y dicen: "Aunque mi hijo no aprenda nada, yo prefiero que esté aquí y se relacione con los demás". Bueno, pues a lo mejor esto es positivo, pero lo que sí te digo es que no aprenden absolutamente nada.
Re: LOGSE y ruina sociata de la educación en España (6ª parte)
Enviado por el día 9 de Mayo de 2005 a las 18:34
Este senyor desconoce varias cosas sobre lo de los maestros. Como me tengo q ir, destaco solo q
es mentira q no hubiera oposicion por parte de los maestros a la LOGSE (por no decir q defendieron la reforma "con uñas y dientes"); el q pasaran de los colegios a los institutos no implica para nada q trabajen menos horas o q tengan horario continuado, ya q en muchisimos colegios habia ya jornada continua. Por supuesto q los maestros no hubieron de pasar pruebas u oposiciones. Para q, digo yo, si iban a impartir EXACTAMENTE las mismas materias? Y, aunq se les haya subido el sueldo, este no se ha equiparado al de los profesores de instituto q, por otro lado, se creen muy superiores a los maestros, como este senyor q habla, cuando hay muchos maestros q son tan licenciados como los profesores de instituto.
Y lo de los chicos de educacion especial, apaga y vamonos. Las clases de ayuda las dan profesores de primaria cuando los chicas estan en edad de primaria. Si no es asi, las dan los de secundaria. Y lo se pq ambos mis progenitores son maestros de secundaria (y licenciados).

En fin, patriota, vaya joya de tio q has ido a elegir para impartir conocimiento...
Re: LOGSE y ruina sociata de la educación en España (6ª parte)
Enviado por el día 10 de Mayo de 2005 a las 07:32
Patriota, mejor si hubieses puesto todo en un único thread, que no 6 distintos...
Re: Re: LOGSE y ruina sociata de la educación en España (6ª parte)
Enviado por el día 10 de Mayo de 2005 a las 22:46
Ya me gustaría haberlo escrito en un solo thread. El problema es que en este foro no se pueden enviar mensajes con más de 3.000 caracteres, por lo cual tuve que mandarlo en nada menos que nueve partes.
Re: Re: Re: LOGSE y ruina sociata de la educación en España (6ª parte)
Enviado por el día 11 de Mayo de 2005 a las 09:07
Hay otra opción: responder a tu mismo mensaje, con la continuación del texto.

O poner un hipervínculo al texto completo, y hacer un resumen al principio (para nosotros, los vagos :))