liberalismo.org
Portada » Foros » España » ¿Quiénes fueron más libres, los súbditos de Carlos V o los europeos actuales?

España

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

¿Quiénes fueron más libres, los súbditos de Carlos V o los europeos actuales?
Enviado por el día 12 de Febrero de 2004 a las 19:52
Si preguntamos a cualquiera quiénes fueron más libres, los súbditos de Carlos V o los europeos actuales, no hará falta decir cómo responderá. Imaginemos, sin embargo, que el emperador se hubiese atrevido a hablar a un alemán, a un italiano o a un español como, más o menos, les ha hablado el Estado moderno.

«En adelante, conoceré a vuesa merced por un número y lo llevará siempre en un papel con su retrato, teniéndolo siempre a disposición de cualquiera de mis agentes.
Pedirá permiso para colgarse espada al cinto. Grabará otro número en el acero y lo presentará a mi Policía cada año.

Matriculará la cabalgadura ¬asno, mula o corcel¬ pagando, por ello, a mi tesoro; y no podrá enajenarlo sin avisar a mis despachos, ni montarlo sin que haya probado bastante que es jinete. Llevará encima el permiso de montar y, si no lo llevara, se atendrá a mi castigo.

Yo me reservo el monopolio de piensos y forrajes y los venderé en mis pajares por todos los caminos, con lo que las bestias tendrán fuerzas para circular, aunque no licencia.

La licencia para el trote y la licencia para detener carruajes y caballerías las pagará aparte a mis agentes que vigilarán calles y plazas. Otrosí, mando a vuesa merced que se ponga una cuerda de seguridad para atarse al caballo, le guste o no.

Vuesa merced confesará año tras año todo lo que gana sin ocultarme un ducado, para que yo descuente de ello lo que mis tesoreros determinen para los gastos de la Corona.

¿Guay de vuesa merced si callase algo; y guay si se consintiese a sí mismo el traidor pensamiento de viajar con su caudal a otras naciones para gastar más de la cuenta sin mi permiso o, lo que sería crimen de leso tesoro, para ponerlo lejos de mi vista! ¿Vuesa merced sería registrado, tachado de ladrón, tratado como tal y puesto en la picota! Nada importa que su caudal lo haya juntado con su trabajo y a fuerza de mucho o de poco tiempo. Ese caudal sólo es suyo en la medida que yo fije y sólo podrá moverlo de sitio con las precauciones, informes y garantías que yo fije».

Antes de llegar aquí el estupefacto súbdito carolingio ya estaría pensando que soñaba, o tocaría el puño de su espada en rebelde gesto instintivo. Pero aún le quedaban noticias:
«Que vuesa merced tenga, o no, afición a las armas y que prefiera los versos a las batallas, me tiene sin cuidado.

Servirá en mis tercios sin paga digna de mención; y, aunque después le licencie, le mantendré en reserva, por si acaso, hasta esa edad en que el cuerpo no sirve para guerras ni, casi, para nada.

Cuando vuesa merced tome criados y operarios. Yo fijaré los estipendios y la fecha en que podrá despedirlos, si la fijase. En posadas, hostales y mesones dejará nota de su paso, para la inspección de mis agentes, presentando el papel que antes dije.

De comprar algo ¬prendas de abrigo, afeites, vituallas o fuera lo que necesitare¬ sin pagarme tributos, de eso, olvidadlo. Más le valdrá ir a pie, hambriento, desnudo y sucio que seguido y olfateado por mis sabuesos.

Al morir, repartirá su hacienda como Yo le diga y no como le diga su gusto. Dejará un poquito a quien vuesa merced quiera; otros poquitos a los herederos que Yo le ordene, y la parte restante a mi real tesoro.

Mientras vuesa merced viva y trabaje, mantendré un tiempo su derecho a la libertad y al trabajo. Mas suspenderé tal derecho cuando lo juzgue conveniente decretando su jubilación, aunque los toros de las dehesas den menos señas de salud y fortaleza que vuesa merced; y diciéndole cuánto percibirá en adelante...».

Su Majestad Imperial podría alargar este discurso, tal vez leve comparado con las entrometidas administraciones modernas. El pobre español, alemán o italiano del XVI se preguntaría qué maligno espíritu hizo un cleptómano tiránico y caprichoso de Carlos V.

Fue el Estado moderno. Los europeos de hoy vivimos en libertad vigilada en una hora de indefensión ante Moloch y sus ordenadores omniscientes que Gheorghiu presintió en su «Hora veinticinco» y que, antes, predijo Donoso Cortés anunciando el crecimiento monstruoso del Estado y sus controles externos, en sustitución del control interno de las conciencias.

En nuestro tiempo, la libertad chapotea entre avisos, colas y ventanillas, aporreada de citas, oficios, impresos, declaraciones hacia la máquina administrativa que necesita dinero y no nos pierde de vista hasta la tumba. Allí, por fin, nos despedirá con sus modales eléctricos:
¬Pase. Permiso de defunción, tanto. Nicho, tanto. Arbitrios, cuánto. ¬Sellado¬ Número, tal. Fecha del día. Son cuatro mil euros más IVA ¬Sellado¬ El siguiente.
Re: ¿Quiénes fueron más libres, los súbditos de Carlos V o los europeos actuales?
Enviado por el día 13 de Febrero de 2004 a las 00:25
Hmm, pues sin duda alguna, habría que concluir que lo fueron los súbditos del Cesar...si obviamos, eso sí, el hecho de que la sangría provocada por la puesta en práctica del idearium imperial llevó a su sucesor a declarar la bancarrota nada más ser entronizado y que el sistema polisinodial no era en modo alguno lo que se dice un ejemplo de racionalidad burocrática...y eso por no entrar en el como se las gastaban los "controladores de conciencias" en época de los Austrias.
No termino de entender, eso sí, como la plebe tolera tal despotismo en lugar de alzarse en armas contra el tirano. Se ve que los súbditos de su majestad son grey honrada y mansa...
No obstante, el espíritu de este mensaje me trae a mi a la memoria cierta admonición en Cortes del Duque de Nájera al emperador a propósito de la cuestión fiscal y la esencial diferencia existente entre hidalgo y pechero...
Y de Donoso Cortés tambien podríamos hablar; no deja de ser reseñable el que un español influya en el pensamiento alemán, en este caso en el de Carl Schmitt, a sensu contrario de lo que viene siendo habitual.Y yo, como Donoso, entre "la tiranía del sable y la tiranía del puñal" me inclino por la primera, y, precisamente, "por ser esta más noble".

Un saludo.
Re: Re: ¿Quiénes fueron más libres, los súbditos de Carlos V o los europeos actuales?
Enviado por el día 13 de Febrero de 2004 a las 13:29
Todavía hay gente que se cree esa rara fantasmagoría de que todos los ciudadanos somos iguales ante la ley. ¿Cuántos años necesita trabajar un asalariado para tener derecho a un retiro mínimamente digno? ¿Cuántos, por el contrario, un diputado? ¿A qué cantidad ascienden las dietas y viáticos asignados a un catedrático de universidad en comisión de servicio y a cuánto las de cualquier político de ámbito comunitario o nacional? Podrían seguir acumulándose preguntas de parecida índole que convertirían esta página en un catecismo.
Re: Re: Re: ¿Quiénes fueron más libres, los súbditos de Carlos V o los europeos actuales?
Enviado por el día 13 de Febrero de 2004 a las 15:33
Ah, veo que es usted un "burgues discutidor", de esos que tanto disgustaban a Donoso...
No importa, yo discutiré con usted. Veo además que ahora se aviene a tratar asuntos terrenos...porque por un momento creí que sugería usted la abolición del DNI y el permiso de conducir, figúrese...
Re: ¿Quiénes fueron más libres, los súbditos de Carlos V o los europeos actuales?
Enviado por el día 13 de Febrero de 2004 a las 20:13
No seas demagogo, en el Antiguo Régimen existían multitud de trabas, tasas y aduanas, impuestos y permisos, q además no respondían tanto a leyes y reglamentos como a la voluntad de su responsable, leete en una edición completa del Quijote, los permisos de la Inquisición, la tasa de sus pliegos, obligando a vender ese libro a un precio fijo, y date cuenta de qué porcentaje de lo pagado iba a la hacienda real.

Existían aduanas interiores entre los reinos de España, para entrar y salir de las ciudades existían puertas y registros, y había q abonar impuestos y peajes por las mercancías, personas y animales q entraban o salían. Felipe IV construyó una cerca alrededor de Madrid para control fiscal, prohibiendo q fuera de ella se pudiera edificar, cerca q asfixió el crecimiento hasta 1868, provocando especulación del suelo.

¿Has oído hablar de la "regalía de aposento"? Cualquier vecino de la corte q poseyera una casa con más de dos plantas debía ceder la segunda para hospedar a cortesanos si así le era requerido.

Así q informate un poquito y déjate de demagogias baratas. Déjalas para tus amigotes del bar.
Re: Re: ¿Quiénes fueron más libres, los súbditos de Carlos V o los europeos actuales?
Enviado por el día 13 de Febrero de 2004 a las 21:18
Si era lo que yo decía, Trajano...
Re: Re: Re: ¿Quiénes fueron más libres, los súbditos de Carlos V o los europeos actuales?
Enviado por el día 14 de Febrero de 2004 a las 18:23
No te respondía a ti sino a "español de madrid", pensé q estaba claro.