liberalismo.org
Portada » Foros » España » Sobre el uso y el abuso

España

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Sobre el uso y el abuso
Enviado por el día 24 de Mayo de 2005 a las 11:41
Leo el comentario sobre como la produccion de electricidad esta tocando techo en Espanya y me acuerdo de mis anyos de facultad y del "reducir, reusar, reciclar", q tan obvio nos parecia a nosotros como estudiantes, pero q tan desconocido es en la vida diaria...

Es el tipico problema de creer q se puede chupar y chupar del bote, y q este nunca se va a acabar. Es decir, tiraremos de recursos todo lo q queramos para, cuando falten, pensar q q esta haciendo "papa estado" para proveernos con mas.

Sucede con el agua. Ahorrar? Para que? Por que se ha de recurrir a los cortes de agua en verano? Pq la gente no tiene dos dedos de frente y sigue malgastando agua. Como cuando hace unos anyos hubo aquella sequia tan horrible y mis vecinos se empenyaban en regar el patio dos veces al dia para "bajar el polvo" o en lavar el coche en pleno dia varias veces a la semana o en regar las plantas a mediodia. Por supuesto q algunas infraestructuras son necesarias - embalses, consucciones... - pero otras solo se convierten en necesarias por la imprevision, la falta de ahorro y el mal uso del agua. Q parece q no nos enteramos de q vivimos en un pais en el q el agua es un recurso escaso...

Lo mismo sucede con la electricidad. El malgasto energetico es de tal magnitud q se me ponen los pelos de punta.

Y asi con todo. Separar residuos? Reciclar? Para que? Ya seguiremos construyendo basureros e incineradoras.

Transporte publico? Quita, teniendo el coche a la puerta, quien va a andar veinte metros hasta la parada y esperar diez minutos al bus?

A lo q voy, y este comentario NO es politico, empecemos en aplicarnos los principios en nosotros mismos. Si no ponemos el granito de arena q nos corresponde, no solo no mejoraremos, sino q dentro de poco estaremos pidiendo un trasvase desde el Danubio.

Saludos (ecologicos).
Re: Sobre el uso y el abuso
Enviado por el día 24 de Mayo de 2005 a las 11:45
Que el agua y la electricidad pasen a tener un precio fijado por oferta y demanda, y a ver quién no hace un uso eficiente del mismo.

Ah, no, que son "bienes públicos" y están regulados, por lo que "sale gratis" dejar los grifos abiertos...
Re: Re: Sobre el uso y el abuso
Enviado por el día 24 de Mayo de 2005 a las 11:50
Claro, tonta de mi, apelando a la conciencia...
Re: Re: Re: Sobre el uso y el abuso
Enviado por el día 24 de Mayo de 2005 a las 14:02
ya lo sabes, sparrow: el mercado decide.
emilio botín no es mejor persona que tú, pero tiene más derechos que tú porque (supongo) tiene más dinero.

En el fondo es de una sencillez aplastante.
Re: Re: Re: Re: Sobre el uso y el abuso
Enviado por el día 24 de Mayo de 2005 a las 14:04
No lo dudes (lo del dinero).
:)
Re: Re: Re: Re: Sobre el uso y el abuso
Enviado por el día 24 de Mayo de 2005 a las 17:05
¿Qué derechos tiene Emilio Botín que no tenga yo?
Re: Re: Re: Re: Re: Sobre el uso y el abuso
Enviado por el día 24 de Mayo de 2005 a las 17:17
Maromo, también estoy esperando impaciente la respuesta, aunque creo que tanto tú como yo nos la imaginamos. ¿O no?
Re: Re: Re: Re: Re: Sobre el uso y el abuso
Enviado por el día 24 de Mayo de 2005 a las 17:18
A los que no le parece bien que decida el mercado, ¿ Quién quieren que decida ? ¿ Qué proponen?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Sobre el uso y el abuso
Enviado por el día 24 de Mayo de 2005 a las 17:30
bueno, yo creo que conforme crece el mercado y desaparece el estado, el dinero se convierte no en derecho, pero sí en privilegio. según razonamiento de maromo un muchimultimillonario puede dejarse el grifo abierto toda la vida. yo creo que la concienciación es necesaria, y que ni siquiera un muchimultimillonario debería hacer algo así. que pongan fuentes públicas con moneditas...

saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Sobre el uso y el abuso
Enviado por el día 24 de Mayo de 2005 a las 17:43
Si no tiene ninguna ventaja tener más dinero, mucha gente no tendría ningún incentivo en seguir trabajando. El que trabaja cuatro horas, no tendría ningún interés en trabajar ocho, por tanto su aportación al bienestar de la sociedad sería menor. El que hace un trabajo poco cualificado y mal remunerado, no tendría ningún incentivo en mejorar su formación para conseguir otro trabajo, y eso redundaría negativamente en el bienestar de la sociedad en su conjunto.
El que gana más dinero, es porque el mercado ( todos los demandantes y toda la oferta ) considera que satisface mejor sus demandas, que su aportación al bienestar de la sociedad es mayor.

También está el caso del que hereda una gran fortuna, pero para eso existe el Impuesto de Sucesiones.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Sobre el uso y el abuso
Enviado por el día 24 de Mayo de 2005 a las 17:54
a ver, nairu, eso no lo niego. en todo caso, parece que estamos de acuerdo en que el estado es necesario, al menos para recaudar el impuesto de sucesiones y para invertir el dinero recibido a través de este impuesto.

saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Sobre el uso y el abuso
Enviado por el día 24 de Mayo de 2005 a las 17:57
Yo también creo que es necesario el Estado, pero nunca para sustituir al mercado en la formación de precios.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Sobre el uso y el abuso
Enviado por el día 24 de Mayo de 2005 a las 18:11
la misma existencia del estado supone una alteración de los precios. a mí no me parece mal.

saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Sobre el uso y el abuso
Enviado por el día 24 de Mayo de 2005 a las 18:28
¿ Qué es lo que no te parece mal ?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Sobre el uso y el abuso
Enviado por el día 24 de Mayo de 2005 a las 19:00
¿ No te parece mal la existencia del Estado ?
A mí tampoco
¿ No te parece mal que la existencia del Estado suponga una alteración de los precios ?
A mí tampoco
¿ No te parece mal que el Estado pueda sustituir al mercado en la formación de precios ?
A mí sí.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Sobre el uso y el abuso
Enviado por el día 24 de Mayo de 2005 a las 18:45
Rafermom: está vd suponiendo que yo fijaría un precio constante, independientemente del consumo. Y no veo porqué una compañía de agua no podría poner un precio creciente con el consumo, por ejemplo (para incentivar el gasto responsable).

Llamamos al MSV para que indique el consumo aceptable por habitante, y luego incrementamos la curva de precio a partir de ese umbral -de forma exponencial, por ejemplo-.
Re: Sobre el uso y el abuso
Enviado por el día 24 de Mayo de 2005 a las 18:39
Mientras campos de golf y parques se rieguen con agua potable, me niego a cerrar el grifo de la ducha cuando me enjabono, faltaría más.

Parece que somos todos tontos. que los partidos de fútbol se jueguen a las 3 de la tarde, y así nos ahorramos los megafocos, que los edificios públicos no se iluminen de noche, que El Corte Inglés no deje sus puertas abiertas con un chorro de aire acondicionado hacia la calle en pleno agosto, como hace para atraer clientes.

y luego como siempre, toda la responsabilidad al consumidor de a pie, a asarnos en casita en verano mientras los cines se mantienen a 15 grados, a dejar morir nuestras cuatro macetas mientras las fuentes megalómanas de nuestros alcaldes patrios siguen funcionando con agua del grifo.
Re: Re: Sobre el uso y el abuso
Enviado por el día 24 de Mayo de 2005 a las 18:45
Cuando las casas tenían patio, pozo, toldos, muros de 30 cm y techos de 3 metros, no hacía falta aire acondicionado.

Pero a ver como coñ-o aguantamos en nuestros pisitos modernos los 40 grados de día y los 25 por la noche sin aire acondicionado.