España
Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.
Educación HOY.
Enviado por el día 5 de Junio de 2005 a las 18:40
Dos casos de violencia escolar nos han sacudido recientemente. O, mejor dicho ME HAN sacudido, porque uno ha ocurrido aqui en Murcia, en el IES donde curra un amigo mío (pero éste gracias al cielo ha sido leve y no ha salido en prensa nacional).
A ello debemos unir los casos de suicidios de adolescentes, que tienen como fondo el acoso en las aulas.
Bueno, pues es un buen momento para recapitular cómo se ha llegado a esta situación en el sistema escolar español. Propongo que recordemos la situación de la enseñanza desde los años 70 hasta la actualidad.
Para empezar, yo apuntaré una dirección: desconocimiento absoluto de los políticos de todo signo acerca de cómo funciona la educación.
A ello debemos unir los casos de suicidios de adolescentes, que tienen como fondo el acoso en las aulas.
Bueno, pues es un buen momento para recapitular cómo se ha llegado a esta situación en el sistema escolar español. Propongo que recordemos la situación de la enseñanza desde los años 70 hasta la actualidad.
Para empezar, yo apuntaré una dirección: desconocimiento absoluto de los políticos de todo signo acerca de cómo funciona la educación.
Re: Educación HOY.
Enviado por el día 5 de Junio de 2005 a las 18:49
Aquí estamos, buena idea la del foro.
Lo que yo puedo aportar es la experiencia personal (como todos, supongo) y mi opinión de estudiante a día de hoy. Soy de esa "generación cobaya" de la educación, el primero en vivir la e.s.o, el primero en vivir lo que vino en lugar del C.O.U, movilizaciones en primero de carrera contra la LOU...
Por otra parte, me gustaría aportar un punto de vista revolucionario sobre la educación, basado en experiencias como la cubana (no se asusten, amigos, dejen que la explique con detenimiento), y de abundante repertorio de ideas marxistas de autores como Althusser, Parkins; el riquísimo punto de vista de Bordieu y algo de Foucault. Parece muy pedante, pero sus ideas son tremendamente frescas e innovadoras.
Y por supuesto, todo en relación con los medios de comunicación, la mercantilización, la violencia juvenil...
Re: Re: Educación HOY.
Enviado por el día 5 de Junio de 2005 a las 18:53
Yo puedo aportar tanto mi experiencia personal de estudiante (siempre en educación pública) como familiar (cerca de 40 años de tradición educativa en la familia, yo mismo viví en un colegio público mis 14 primeros años de vida).
Junto a mi conocimiento de la legislación educativa, que he ido adquiriendo en su mayoría por pura curiosidad o por echar una mano...
El caso es que considero que en este país o se hace algo serio ya, o la situación va a acabar por los suelos. Los profesionales están hasta las narices y el rendimiento es cada vez peor.
Junto a mi conocimiento de la legislación educativa, que he ido adquiriendo en su mayoría por pura curiosidad o por echar una mano...
El caso es que considero que en este país o se hace algo serio ya, o la situación va a acabar por los suelos. Los profesionales están hasta las narices y el rendimiento es cada vez peor.
Re: Re: Re: Educación HOY.
Enviado por el día 5 de Junio de 2005 a las 19:04
El aumento de la violencia juvenil es espeluznante. En mis años de colegio e instituto pude presenciar apenas un puñado de peleas a las puertas de clase; mi hermano de trece años las ve todos los días.
¿Razones simplificadas?
-Vida laboral intensa y a tiempo completo que absorben la vida de los padres y dejan a los chavales a merced de la televisión o la consola. (Ataque al liberalismo: flexibilizacion de mercado laboral).
-A su vez, la violencia en televisión se ha multiplicado, así como los programas basura sensacionalistas (tanto lo rosa como los de sucesos), y los videojuegos ya no digamos. (Ataque al liberalismo: competitividad tan agresiva que se juega con los niños que a la hora de comer ven la tele, y se dejan los contenidos culturales o educativos para "la 2", importando más arrancar un poco de audiencia con Dinio que poner algo de calidad).
-El sistema educativo, estupidizado y mediocrizado en casi todos los aspectos. Con la de cosas interesantes que hay por el mundo y lo mal que se transmiten a los alumnos, qué cutres son los malditos libros de texto. Además, se ve una predisposición de toda la estructura a fomentar el individualismo y la competencia.
Todo lo anterior se carga la solidaridad, se carga el respeto a los mayores, se destruye el diálogo como código de interrelación para solucionar problemas, se estigmatiza todo lo que huela a libros y se deja la socialización en manos de los centros comerciales y el consumismo, orientados a construir "humanos-envoltorio" perfectos para llenarse constantemente mediante el consumo, y anula la autocrítica.
Saludos.
¿Razones simplificadas?
-Vida laboral intensa y a tiempo completo que absorben la vida de los padres y dejan a los chavales a merced de la televisión o la consola. (Ataque al liberalismo: flexibilizacion de mercado laboral).
-A su vez, la violencia en televisión se ha multiplicado, así como los programas basura sensacionalistas (tanto lo rosa como los de sucesos), y los videojuegos ya no digamos. (Ataque al liberalismo: competitividad tan agresiva que se juega con los niños que a la hora de comer ven la tele, y se dejan los contenidos culturales o educativos para "la 2", importando más arrancar un poco de audiencia con Dinio que poner algo de calidad).
-El sistema educativo, estupidizado y mediocrizado en casi todos los aspectos. Con la de cosas interesantes que hay por el mundo y lo mal que se transmiten a los alumnos, qué cutres son los malditos libros de texto. Además, se ve una predisposición de toda la estructura a fomentar el individualismo y la competencia.
Todo lo anterior se carga la solidaridad, se carga el respeto a los mayores, se destruye el diálogo como código de interrelación para solucionar problemas, se estigmatiza todo lo que huela a libros y se deja la socialización en manos de los centros comerciales y el consumismo, orientados a construir "humanos-envoltorio" perfectos para llenarse constantemente mediante el consumo, y anula la autocrítica.
Saludos.
Re: Re: Re: Re: Educación HOY.
Enviado por el día 5 de Junio de 2005 a las 19:10
Sobre el punto 1:
- Más trabajaban los padres en los años 50 y la violencia escolar era muy inferior. Es más, en el medio rural, donde se curraba -y se curra- de sol a sol, el respeto al maestro era proverbial.
-Sobre la televisión. La culpa no es de la tele en sí, sino de los padres que no prestan atención a lo que ven sus hijos. Y si no pueden vigilarlos, que no les dejen verla. Así de claro.
- Sobre el individualismo y competencia: cuando no se busca la competencia, se opta por el aprobado general y "todo el mundo es bueno". El resultado es que el nivel baja muchísimo. Esa fue la LOGSE y su atroz "comprensividad".
Cuando yo estudiaba, si suspendías podías repetir curso. Eso era un duro castigo que te desenganchaba de tus amigos compañeros de curso. Así que estudiabas más para evitarlo. Con las nuevas leyes educativas, eso desapareció.
Esto no es liberalismo (nunca ha habido liberalismo educativo en España: jamás), sino estupidez legislativa.
- Más trabajaban los padres en los años 50 y la violencia escolar era muy inferior. Es más, en el medio rural, donde se curraba -y se curra- de sol a sol, el respeto al maestro era proverbial.
-Sobre la televisión. La culpa no es de la tele en sí, sino de los padres que no prestan atención a lo que ven sus hijos. Y si no pueden vigilarlos, que no les dejen verla. Así de claro.
- Sobre el individualismo y competencia: cuando no se busca la competencia, se opta por el aprobado general y "todo el mundo es bueno". El resultado es que el nivel baja muchísimo. Esa fue la LOGSE y su atroz "comprensividad".
Cuando yo estudiaba, si suspendías podías repetir curso. Eso era un duro castigo que te desenganchaba de tus amigos compañeros de curso. Así que estudiabas más para evitarlo. Con las nuevas leyes educativas, eso desapareció.
Esto no es liberalismo (nunca ha habido liberalismo educativo en España: jamás), sino estupidez legislativa.
Re: Educación HOY.
Enviado por el día 5 de Junio de 2005 a las 18:54
En este tema tiene que ver mucho la sociedad, así en general, los profesores han perdido toda su autoridad, no hay respeto hacia ellos. los alumnos (algunos) se chotean de ellos, no les tienen respeto y en contrapartida el profesor se distancia de sus pupilos. "Que hagan lo que quieran, no puedo con ellos". Es un sistema de ida y vuelta: si no puedo influir en ellos, no me pidan responsabilidades, porque a la mínima aparecen los padres diciendo que si su hijo esto, si lo otro.
Si los padres no delegamos autoridad en los maestros, se equivoquen o no, el sistema hará aguas siempre.
Si los padres no delegamos autoridad en los maestros, se equivoquen o no, el sistema hará aguas siempre.
Re: Re: Educación HOY.
Enviado por el día 5 de Junio de 2005 a las 18:59
Yo tambien lo veo así, Sertress.
Es más: los padres también deben ejercer su autoridad. Hay que dejar de identificar automáticamente disciplina con autoritarismo, sin caer en los excesos de antes, con inteligencia.
Es más: los padres también deben ejercer su autoridad. Hay que dejar de identificar automáticamente disciplina con autoritarismo, sin caer en los excesos de antes, con inteligencia.
Re: Re: Educación HOY.
Enviado por el día 5 de Junio de 2005 a las 19:00
yo diria que inciden tres factores de esta violencia exteriorizada en el cole.
a) la familia
b)docents que perdieron todo sentido de etica profesional y salud mental(creo que por la situacion tan retrograda ecomicamente hablando)
c) gobiernos ineptos que por dedocracia,acomodan personas para desempeñar cargos,no teniendo siquiera un curiculum de aproximacion con la funcion que van a desempeñar.y asi nos va tambien
a) la familia
b)docents que perdieron todo sentido de etica profesional y salud mental(creo que por la situacion tan retrograda ecomicamente hablando)
c) gobiernos ineptos que por dedocracia,acomodan personas para desempeñar cargos,no teniendo siquiera un curiculum de aproximacion con la funcion que van a desempeñar.y asi nos va tambien
Re: Re: Re: Educación HOY.
Enviado por el día 5 de Junio de 2005 a las 19:03
De nuevo estoy de acuerdo. No obstante, en el punto b) más que el sueldo (en España es alto en relación con el resto de trabajadores, pero bajo en relación con la importancia de la función educativa) yo hablaría de las condiciones de trabajo y la dignidad profesional.
En España el maestro y/o profesor gozaba antes de prestigio social y profesional. Hoy no.
En España el maestro y/o profesor gozaba antes de prestigio social y profesional. Hoy no.
Re: Re: Re: Re: Educación HOY.
Enviado por el día 5 de Junio de 2005 a las 19:14
Exactamente Arasou. los maestros/profesores/educadores carecen de prestigio. Las bajas laborales por motivos siquiatricos están a la orden del día en esa profesión.
Re: Re: Re: Re: Educación HOY.
Enviado por el día 5 de Junio de 2005 a las 19:14
Sera que las actitudes de marchas y piketes llevaron al docente a su desformacion de imagen profesional?
Re: Re: Re: Re: Re: Educación HOY.
Enviado por el día 5 de Junio de 2005 a las 19:17
Yasmila, no entiendo lo que dices.
Re: Re: Re: Re: Re: Educación HOY.
Enviado por el día 5 de Junio de 2005 a las 19:18
claro que en los privados no pasa eso,ya que ala primera de protesta..zassssssssss afuera del sistema.
Re: Re: Re: Re: Re: Educación HOY.
Enviado por el día 5 de Junio de 2005 a las 19:19
Hum, Yasmila, no conozco la situacion argentina.
Aqui los educadores han ido perdiendo prestigio y respeto ante la ciudadanía. En parte por su culpa, ya que como toda profesión tiene sus ovejas negras y no seré quien lo niegue, y en parte por la completa desprotección de sus superiores políticos.
Hoy día si un chaval golpea a su profesor y lo expulsan, el padre seguramente se ponga de parte de su hijo. Hace 20 años, el padre posiblemente le pegaría una bofetada y se desharía en disculpas ante el profesor agredido.
Otra cosa: la concentración de escolares inmigrantes en centros determinados, ante la dejadez de la autoridad escolar para que los privados concertados cumplan la ley, hace dificilisima la integración.
Aqui los educadores han ido perdiendo prestigio y respeto ante la ciudadanía. En parte por su culpa, ya que como toda profesión tiene sus ovejas negras y no seré quien lo niegue, y en parte por la completa desprotección de sus superiores políticos.
Hoy día si un chaval golpea a su profesor y lo expulsan, el padre seguramente se ponga de parte de su hijo. Hace 20 años, el padre posiblemente le pegaría una bofetada y se desharía en disculpas ante el profesor agredido.
Otra cosa: la concentración de escolares inmigrantes en centros determinados, ante la dejadez de la autoridad escolar para que los privados concertados cumplan la ley, hace dificilisima la integración.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Educación HOY.
Enviado por el día 5 de Junio de 2005 a las 19:23
mira sobre lo que tu dices....en bs as..una maestra le quito la flauta a un nene que no dejaba dar clases, con su sonidos flautista..tomo la docente la flauta y se la quito.LLego la madre al cole y zasssssssss se la bajo a la maestra a puñetazos..
y asi...como es qu el docente podria imponer una conducta ?
y asi...como es qu el docente podria imponer una conducta ?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Educación HOY.
Enviado por el día 5 de Junio de 2005 a las 19:25
Eso pasa aqui cada dos por tres, Yasmila.
Otra cosa que hacen los profesores aqui es decomisar teléfonos moviles cuando se usan para molestar y perturbar el normal desarrollo de la clase. Los telefonos se entregan a los padres. Pues bien, hasta esa mínima medida de disciplina es protestada por ellos, que la ven como un terrible abuso.
Otra cosa que hacen los profesores aqui es decomisar teléfonos moviles cuando se usan para molestar y perturbar el normal desarrollo de la clase. Los telefonos se entregan a los padres. Pues bien, hasta esa mínima medida de disciplina es protestada por ellos, que la ven como un terrible abuso.
Re: Re: Re: Re: Re: Educación HOY.
Enviado por el día 5 de Junio de 2005 a las 19:21
(Más trabajaban los padres en los años 50 y la violencia escolar era muy inferior. Es más, en el medio rural, donde se curraba -y se curra- de sol a sol, el respeto al maestro era proverbia).
En efecto Arasou,aprendí mis primeras letras en esa década,y como bien dices, el maestro era una figura entrañable,como también lo era toda la gente mayor, a quienes se les daba el título de Tío,aún sin pertenecer a la familia.
Eso es lo que se ha perdido.El respeto.
En efecto Arasou,aprendí mis primeras letras en esa década,y como bien dices, el maestro era una figura entrañable,como también lo era toda la gente mayor, a quienes se les daba el título de Tío,aún sin pertenecer a la familia.
Eso es lo que se ha perdido.El respeto.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Educación HOY.
Enviado por el día 5 de Junio de 2005 a las 19:23
Claro, se desvaloriza a las figuras que deben tener autoridad, como las personas mayores, los educadores, los padres.
Hemos pasado de un excesivo autoritarismo a un infantilismo total. Los padres prefieren sobornar con regalos a sus hijos que castigarles cuando hacen algo mal.
Y ojo cuando un profesor se "rebote". Si un chaval le sacude a su profesor, al final expulsión y Guardia Civil...con suerte. Si el profesor se DEFIENDE, vamos, aunque sea con arquear una ceja ya se le pueden echar los padres, los partidos politicos, las APAs, etc encima. ¿Qué hace la Inspección? Lavarse las manos.
Hemos pasado de un excesivo autoritarismo a un infantilismo total. Los padres prefieren sobornar con regalos a sus hijos que castigarles cuando hacen algo mal.
Y ojo cuando un profesor se "rebote". Si un chaval le sacude a su profesor, al final expulsión y Guardia Civil...con suerte. Si el profesor se DEFIENDE, vamos, aunque sea con arquear una ceja ya se le pueden echar los padres, los partidos politicos, las APAs, etc encima. ¿Qué hace la Inspección? Lavarse las manos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Educación HOY.
Enviado por el día 5 de Junio de 2005 a las 19:30
No hace mucho días pasé por delante de un instituto a la hora del recreo,media docena de chavalotes estaban "disfrutando" del asueto metiéndose con la gente,al llegar yo,solo se les ocurre espetarme:viejo,qué haces por la calle,anda para el asilo.
De verguenza ajena.
De verguenza ajena.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Educación HOY.
Enviado por el día 5 de Junio de 2005 a las 19:32
Pues si, lamentable. Anda que menuda vejez nos espera a los jóvenes de ahora, como las generaciones actuales no peguen un buen cambio.
Aqui cuando un trabajador tenia cierta edad, se le decia (hasta no hace muchos años) "Maestro", en atencion a su experiencia.
Aqui cuando un trabajador tenia cierta edad, se le decia (hasta no hace muchos años) "Maestro", en atencion a su experiencia.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Educación HOY.
Enviado por el día 5 de Junio de 2005 a las 19:36
Pues está en vuestras manos cambiarlo,los que ahora sois jóvenes.
Si pensáis tener hijos,educarlos como es debido,porque me da la impresión que los mozuelos de ahora tienen mala cura.
Si pensáis tener hijos,educarlos como es debido,porque me da la impresión que los mozuelos de ahora tienen mala cura.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Educación HOY.
Enviado por el día 5 de Junio de 2005 a las 19:35
ademas de actualmente,el alumno en los privados exige del docente que sea joven y de buena presentacion.
si es medio grande ya,pos todo el año le diran el "profe semilla".porque la tierra lo llama.
pobres docentes,!!!!
si es medio grande ya,pos todo el año le diran el "profe semilla".porque la tierra lo llama.
pobres docentes,!!!!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Educación HOY.
Enviado por el día 5 de Junio de 2005 a las 19:39
Pues si, Yasmila.
Por otro lado, te aconsejo que te esmeres en la ortografía, porque aqui en España el nivel es tan bajo que hasta los universitarios que terminan las carreras cometen errores continuos y de bulto. Y eso luego da una pésima imagen.
Profesores amigos míos dicen que es vergonzoso, da vergüenza que futuros abogados o ingenieros escriban tan mal.
Por otro lado, te aconsejo que te esmeres en la ortografía, porque aqui en España el nivel es tan bajo que hasta los universitarios que terminan las carreras cometen errores continuos y de bulto. Y eso luego da una pésima imagen.
Profesores amigos míos dicen que es vergonzoso, da vergüenza que futuros abogados o ingenieros escriban tan mal.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Educación HOY.
Enviado por el día 5 de Junio de 2005 a las 19:46
sip arasu.ya empece a esmerarme.lo que pasa es que me acostumbre al codigo chatero y bueh ,pero prometo escribir mas claro..ta bien?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Educación HOY.
Enviado por el día 5 de Junio de 2005 a las 19:51
Si, mejor, jeje.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Educación HOY.
Enviado por el día 5 de Junio de 2005 a las 23:37
Eso es cierto, hay muchos licenciados o estudiantes avanzados universitarios que escriben fatal y cometen faltas de ortografía muy cantosas: por ejemplo, "haber" en vez de "a ver" o utilizar "v" en vez de "b" en muy diversas palabras.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Educación HOY.
Enviado por el día 5 de Junio de 2005 a las 19:40
Tambien esta la otra cara,losprofesores de las escuelas tecnicas,usan un vocabulario muy grosso respeto a sus alumnos.
Mi amigo me conto que su padre fue a la escuela a quejarse porque su profe le dijo cara de pene,y entonces el padre se enojo muchisimo.
el resultado fue que el profesor tuvo que disculparse,pero ya todos los compañeros lo tomaron con ese apodo.
Creo que es muy complejo el tema,de todos lados hay carencias eticas y morales.
Mi amigo me conto que su padre fue a la escuela a quejarse porque su profe le dijo cara de pene,y entonces el padre se enojo muchisimo.
el resultado fue que el profesor tuvo que disculparse,pero ya todos los compañeros lo tomaron con ese apodo.
Creo que es muy complejo el tema,de todos lados hay carencias eticas y morales.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Educación HOY.
Enviado por el día 5 de Junio de 2005 a las 20:00
Lo de los apodos yasmi siempre ha existido.No sólo en la escuela,por aquí han ido pasando de padres a hijos.
Y te aseguro que algunos son mucho mas digamos ruborizantes que el que señalas.
(Penita de escuelina del pueblo convertida en bar).
Y te aseguro que algunos son mucho mas digamos ruborizantes que el que señalas.
(Penita de escuelina del pueblo convertida en bar).
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Educación HOY.
Enviado por el día 5 de Junio de 2005 a las 20:10
Yo creo que hay temas, como la educaciòn, que deberían de estar al margen del gusto de los sucesivos gobiernos de este país.
Una Ley aprobada en consenso por todos, aplicable ineludiblemente a largo plazo, ajena a las revanchas de los partidos políticos empeñadas en deshacer lo conseguido por el anterior ejecutivo.
Más poder y autoridad para el profesorado, reglas de conducta y civismo exigidas al alumnado y menos propaganda psicológica de protección hacia el ¿menor?.
PD: No me cansaré de repetir por absurdo que pueda parecer que más de la mitad de los males de este país, y en parte del Mundo, deriban del mal uso que se hace de la TELEVISION.
Una Ley aprobada en consenso por todos, aplicable ineludiblemente a largo plazo, ajena a las revanchas de los partidos políticos empeñadas en deshacer lo conseguido por el anterior ejecutivo.
Más poder y autoridad para el profesorado, reglas de conducta y civismo exigidas al alumnado y menos propaganda psicológica de protección hacia el ¿menor?.
PD: No me cansaré de repetir por absurdo que pueda parecer que más de la mitad de los males de este país, y en parte del Mundo, deriban del mal uso que se hace de la TELEVISION.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Educación HOY.
Enviado por el día 5 de Junio de 2005 a las 22:03
¿Habéis leído mi segundo post?
¿Qué opináis de la combinación padres-televisión-videojuegos-sistema educativo, todo ello en la matriz de la sociedad de consumo?
La educación debería renovarse como parte de una revolución:
Un profesor cada 15 alumnos. Trabajo manual e intelectual combinado, para crear individuos capaces de hacer muchas cosas (reducir la división social del trabajo) y para no desprestigiar el trabajo manual considerándolo “plebeyo” (minar el clasismo). Clases más interactivas y prácticas. Énfasis en valores humanos como la solidaridad, el diálogo, el respeto por los mayores, y en cosas como el cuidado del medio ambiente.
Todo ello para todos, es decir: público, y nacido de mucha inversión. Cuestión de prioridades.
¿Qué opináis de la combinación padres-televisión-videojuegos-sistema educativo, todo ello en la matriz de la sociedad de consumo?
La educación debería renovarse como parte de una revolución:
Un profesor cada 15 alumnos. Trabajo manual e intelectual combinado, para crear individuos capaces de hacer muchas cosas (reducir la división social del trabajo) y para no desprestigiar el trabajo manual considerándolo “plebeyo” (minar el clasismo). Clases más interactivas y prácticas. Énfasis en valores humanos como la solidaridad, el diálogo, el respeto por los mayores, y en cosas como el cuidado del medio ambiente.
Todo ello para todos, es decir: público, y nacido de mucha inversión. Cuestión de prioridades.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Educación HOY.
Enviado por el día 5 de Junio de 2005 a las 22:17
Es decir, mas o menos como España a fines de los 70-principios de los 80, antes de la debacle educativa socialista.
En principio las ideas son buenas. Pero el problema es el de siempre: quién legisla, quién forma al profesorado y lo contrata, quién gobierna los centros y quién controla.
En principio las ideas son buenas. Pero el problema es el de siempre: quién legisla, quién forma al profesorado y lo contrata, quién gobierna los centros y quién controla.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Educación HOY.
Enviado por el día 5 de Junio de 2005 a las 22:20
Por otro lado, lo del "clasismo"...
Eso no es meramente educativo. Es de carácter. También entre obreros se desprecia a los que hacen otros trabajos. Eso es algo humano, muy humano...e independiente de la economía. En una sociedad supuestamente igualitaria, seguiria ocurriendo.
Eso no es meramente educativo. Es de carácter. También entre obreros se desprecia a los que hacen otros trabajos. Eso es algo humano, muy humano...e independiente de la economía. En una sociedad supuestamente igualitaria, seguiria ocurriendo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Educación HOY.
Enviado por el día 5 de Junio de 2005 a las 22:33
Acerca de "antes del PSOE", pues sinceramente, no sé qué hizo o deshizo los del PSOE (en estos casos me resisto a decir "socialistas").
Lo del "clasismo" no lo considero de carácter, sino de educación. No lo enfoco desde el punto de vista de qué harían el PP o el PSOE en este mismo momento poniendo alguna ley o algún decreto o yo que sé, sino en una transformación social. Es una de esas pinceladas de idealismo revolucionario tan saludables. Pero lo planteo en serio.
El contenido ideológico del sistema educativo actual es de clase media, algo que rechazan algunos niños en cuya familia se les ha socializado de otra manera, lo que lleva en muchos casos al fracaso escolar (siempre hay excepciones de todo tipo, claro). Pero la cuestión no es cambiar el color de los contenidos impartidos, que si burgueses que si proletarios, no, me refiero a cambiar el método de aprendizaje, a hacerlo más interactivo y cooperativo, dar las herramientas para pensar por sí mismos, en vez de dar las cosas ya pensadas, vaciadas, por tanto, de interés.
Verás, voy a transcribir aquí partes de una entrevista que le hice a una etíope que vivió 15 años en Cuba. Allí se formó: escuela, instituto, universidad... Y me contó cosas muy hermosas del sistema educativo cubano (os agradecería que por un momento os olvidáseis de los demás aspectos de Cuba, para facilitar las cosas):
""¿Es el sistema educativo tan bueno como dicen?""
¡Sí! Es increíble, algo diferente que aquí. Allí había un profesor cada diez o quince alumnos, y las clases se impartían no sólo en el aula y entre semana, como es lo habitual, sino que también organizábamos reuniones los fines de semana, o venía el profesor a la residencia. Y siempre se le daba importancia a la práctica de cada carrera, siempre con trabajos y proyectos, nos mandaban repetir las cosas mil veces hasta que aprendíamos. Eran muy didácticas. Me acuerdo de la Isla de la Juventud, una islita verde cerca de la Bahía de La Habana. Allí había cientos de colegios rodeados por campos y bosques. Los niños iban a clase y luego aprendían a cultivar cosas, a plantar árboles, se hacía mucha vida al aire libre, ¡y podíamos comer toda la fruta que quisiéramos! Allí la infancia es muy feliz. Además todo el mundo accede a una carrera universitaria, es increíble, todos licenciados.
""¿Qué hay del trabajo voluntario?""
¡Ah, sí!, el trabajo voluntario. Todos los días hacíamos dos horas de trabajo en el campo, cortando caña, sembrando... esas cosas.
""¿Era realmente voluntario, u obligatorio?""
Era obligatorio, dos horas diarias. Pero sólo hasta entrar en la universidad. A mi me parece bien, no sé, aprendíamos un montón de cosas, hacíamos ejercicio y ayudábamos a la economía. Allí se nos enseña a trabajar, a ser solidarios, es diferente. El trabajo intelectual y el manual está entrelazado, es igual de digno.
Lo del "clasismo" no lo considero de carácter, sino de educación. No lo enfoco desde el punto de vista de qué harían el PP o el PSOE en este mismo momento poniendo alguna ley o algún decreto o yo que sé, sino en una transformación social. Es una de esas pinceladas de idealismo revolucionario tan saludables. Pero lo planteo en serio.
El contenido ideológico del sistema educativo actual es de clase media, algo que rechazan algunos niños en cuya familia se les ha socializado de otra manera, lo que lleva en muchos casos al fracaso escolar (siempre hay excepciones de todo tipo, claro). Pero la cuestión no es cambiar el color de los contenidos impartidos, que si burgueses que si proletarios, no, me refiero a cambiar el método de aprendizaje, a hacerlo más interactivo y cooperativo, dar las herramientas para pensar por sí mismos, en vez de dar las cosas ya pensadas, vaciadas, por tanto, de interés.
Verás, voy a transcribir aquí partes de una entrevista que le hice a una etíope que vivió 15 años en Cuba. Allí se formó: escuela, instituto, universidad... Y me contó cosas muy hermosas del sistema educativo cubano (os agradecería que por un momento os olvidáseis de los demás aspectos de Cuba, para facilitar las cosas):
""¿Es el sistema educativo tan bueno como dicen?""
¡Sí! Es increíble, algo diferente que aquí. Allí había un profesor cada diez o quince alumnos, y las clases se impartían no sólo en el aula y entre semana, como es lo habitual, sino que también organizábamos reuniones los fines de semana, o venía el profesor a la residencia. Y siempre se le daba importancia a la práctica de cada carrera, siempre con trabajos y proyectos, nos mandaban repetir las cosas mil veces hasta que aprendíamos. Eran muy didácticas. Me acuerdo de la Isla de la Juventud, una islita verde cerca de la Bahía de La Habana. Allí había cientos de colegios rodeados por campos y bosques. Los niños iban a clase y luego aprendían a cultivar cosas, a plantar árboles, se hacía mucha vida al aire libre, ¡y podíamos comer toda la fruta que quisiéramos! Allí la infancia es muy feliz. Además todo el mundo accede a una carrera universitaria, es increíble, todos licenciados.
""¿Qué hay del trabajo voluntario?""
¡Ah, sí!, el trabajo voluntario. Todos los días hacíamos dos horas de trabajo en el campo, cortando caña, sembrando... esas cosas.
""¿Era realmente voluntario, u obligatorio?""
Era obligatorio, dos horas diarias. Pero sólo hasta entrar en la universidad. A mi me parece bien, no sé, aprendíamos un montón de cosas, hacíamos ejercicio y ayudábamos a la economía. Allí se nos enseña a trabajar, a ser solidarios, es diferente. El trabajo intelectual y el manual está entrelazado, es igual de digno.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Educación HOY.
Enviado por el día 5 de Junio de 2005 a las 22:36
" "¿cómo se pone la letra negrita?" "
Investigué por mi cuenta mediante informes de ONG's y artículos sobre el tema, y parece que la chica tenía razón. Y que conste que es alguien a quien casi no le interesa la política.
" " probando letra negrita " "
Investigué por mi cuenta mediante informes de ONG's y artículos sobre el tema, y parece que la chica tenía razón. Y que conste que es alguien a quien casi no le interesa la política.
" " probando letra negrita " "
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Educación HOY.
Enviado por el día 5 de Junio de 2005 a las 22:41
Pon y al principio y final respectivamente del texto que quieras ennegrecer. Sin dejar espacios en blanco entre esos símbolos y el texto a ennegrecer.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Educación HOY.
Enviado por el día 5 de Junio de 2005 a las 22:40
Pintoresco.
En los Estados totalitarios, curiosamente la educación suele ser muy eficaz. Si bien con ciertos déficit...
A lo que iba. Para tener de 10 a 15 alumnos por clase, necesitarías aumentar mucho la plantilla de profesores. Pero la idea es buenisima.
Además, en Cuba los profesores estan muy mal pagados. Si aqui cobraran lo mismo, estallarían las huelgas.
Sobre qué se cargaron los socialistas:
Pues...¿cómo decirlo? La disciplina, el respeto, la cultura del esfuerzo y la superación personal, la dignidad del profesorado, la calidad científica, la autoridad...
En los Estados totalitarios, curiosamente la educación suele ser muy eficaz. Si bien con ciertos déficit...
A lo que iba. Para tener de 10 a 15 alumnos por clase, necesitarías aumentar mucho la plantilla de profesores. Pero la idea es buenisima.
Además, en Cuba los profesores estan muy mal pagados. Si aqui cobraran lo mismo, estallarían las huelgas.
Sobre qué se cargaron los socialistas:
Pues...¿cómo decirlo? La disciplina, el respeto, la cultura del esfuerzo y la superación personal, la dignidad del profesorado, la calidad científica, la autoridad...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Educación HOY.
Enviado por el día 5 de Junio de 2005 a las 22:45
Fe de ratas :)
Donde dice y debe decir "< b > y < /b >" pero sin espacios en blanco.
Donde dice y debe decir "< b > y < /b >" pero sin espacios en blanco.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Educación HOY.
Enviado por el día 5 de Junio de 2005 a las 22:50
ymuchas gracias aspergóny
Ya discutimos eso en otro foro, arasou, y por eso pedí que se dejasen los restantes aspectos del régimen cubano de lado, para centrarnos en la educación.
Si la idea es buenísima, ¿por qué no invertir más? Es simple cuestión de prioridades. Muchos profesores, grandes instalaciones, grandes clases práticas...
Si se gastan anuamente tropecientos mil millones de dólares en misiles, ¿por qué no en este tipo de cosas?
Seguiremos con la cosa.
Ya discutimos eso en otro foro, arasou, y por eso pedí que se dejasen los restantes aspectos del régimen cubano de lado, para centrarnos en la educación.
Si la idea es buenísima, ¿por qué no invertir más? Es simple cuestión de prioridades. Muchos profesores, grandes instalaciones, grandes clases práticas...
Si se gastan anuamente tropecientos mil millones de dólares en misiles, ¿por qué no en este tipo de cosas?
Seguiremos con la cosa.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Educación HOY.
Enviado por el día 5 de Junio de 2005 a las 22:52
vale vale, que ponía fe de erratas.
gracias de nuevo
gracias de nuevo
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Educación HOY.
Enviado por el día 6 de Junio de 2005 a las 00:53
ay
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Educación HOY.
Enviado por el día 5 de Junio de 2005 a las 22:54
Porque para invertir más en educación hay que subir los impuestos, supongo. Por mí bien, pero no sé yo si mucha gente estaria de acuerdo...
Pero no es todo cuestión de dinero. Los profesores, a menudo, serian capaces de mejorar el sistema,ellos solitos. Y los politicos no les dejan.
Karlo, si acabas de funcionario ya verás como las ideologias se diluuuuuuuuuuyen. Todos los politicos tratan igual de mal a los funcionarios.
Pero no es todo cuestión de dinero. Los profesores, a menudo, serian capaces de mejorar el sistema,ellos solitos. Y los politicos no les dejan.
Karlo, si acabas de funcionario ya verás como las ideologias se diluuuuuuuuuuyen. Todos los politicos tratan igual de mal a los funcionarios.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Educación HOY.
Enviado por el día 5 de Junio de 2005 a las 23:21
Toda reforma educativa progresista ha comenzado por reclamar más fondos y ha terminado por idiotizar más a los alumnos.
Me encanta lo de un ordenador por pupitre: imprescindible.
(arasou, pedí-te opinión en otro post sobre Sin City y Maus... no me abandones!)
Me encanta lo de un ordenador por pupitre: imprescindible.
(arasou, pedí-te opinión en otro post sobre Sin City y Maus... no me abandones!)
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Educación
Enviado por el día 6 de Junio de 2005 a las 18:00
Maus muy buena.
Sin City es bueno el primer tomo, el original. Lo demás es muy irregular, aunque hay sagas salvables.
Sin City es bueno el primer tomo, el original. Lo demás es muy irregular, aunque hay sagas salvables.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Educac
Enviado por el día 6 de Junio de 2005 a las 18:24
"Profesores amigos míos dicen que es vergonzoso, da vergüenza que futuros abogados o ingenieros escriban tan mal."
futuros?? ja!! presentes. arasou, trata de conseguir un libro de oposiciones a juez de la editorial carperi. si en un tema encuentras menos de 10 faltas de ortografía o sintaxis, te invito a un helado de chocolate. o a una paella.
saludos
futuros?? ja!! presentes. arasou, trata de conseguir un libro de oposiciones a juez de la editorial carperi. si en un tema encuentras menos de 10 faltas de ortografía o sintaxis, te invito a un helado de chocolate. o a una paella.
saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Ed
Enviado por el día 6 de Junio de 2005 a las 18:25
ah, maromo, si me lo permites, me adhiero a arasou en la recomendación de maus. últimamente estoy bastante centrado en will eisner, uno de los grandes.
saludos
saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 6 de Junio de 2005 a las 18:36
Vale vale. Aunque temo que me va a parecer "progre" lo de maus, pero ya lo tengo, así como uno de sin city -compra rápida-.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Ed
Enviado por el día 6 de Junio de 2005 a las 18:27
Además esos libros están editados fatal.
Prefiero arroz con leche...
Prefiero arroz con leche...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 6 de Junio de 2005 a las 18:32
se deshacen con sólo mirarlos.
bueno, pero para eso no tienes que venirte tan lejos: mi abuela de murcia hace el mejor arroz con leche del mundo.
saludos
bueno, pero para eso no tienes que venirte tan lejos: mi abuela de murcia hace el mejor arroz con leche del mundo.
saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 6 de Junio de 2005 a las 18:36
Supongo, rafer, que era cuestión de tiempo que no estuviésemos de acuerdo en algo. Estas cosas pasan. Lo que más pena me da es que haya sido de un tema de gran trascendencia sobre el que suponía que había criterio unificado.
MI abuela (Burgos) hace el mejor arroz con leche del mundo :P
Saludos.
MI abuela (Burgos) hace el mejor arroz con leche del mundo :P
Saludos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 6 de Junio de 2005 a las 18:50
ejem, ejem, downfall, me parece que no sabes exactamente lo que es un arroz con leche.
saludos
saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 6 de Junio de 2005 a las 18:52
hay como poco movimiento por aquí hoy, no?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 6 de Junio de 2005 a las 18:57
Podria ser peor, Rafer, ya me entiendes...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 6 de Junio de 2005 a las 18:58
claro que te entiendo...
reconoce que te lo pasas bien, jodío!
reconoce que te lo pasas bien, jodío!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 6 de Junio de 2005 a las 18:59
¿Yo?
Si, a veces me gusta "la marcha"...
Si, a veces me gusta "la marcha"...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 6 de Junio de 2005 a las 18:59
Supongo, rafer, que todo el mundo enmudece al no dar crédito a tus declaraciones sobre el arroz con leche. Todo es relativo, menos que mi abuela prepara el mejor arroz con leche del mundo.
Echáis de menos a darwin, ¿eh, pillines?
Echáis de menos a darwin, ¿eh, pillines?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 6 de Junio de 2005 a las 19:02
por mi parte no haré declaraciones al respective.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 6 de Junio de 2005 a las 19:03
Downfall, a qué se debe esa atrevida afirmación del final de tu post? Me sorprende mucho.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 6 de Junio de 2005 a las 19:06
A mí también, aunque no era así mientras la escribía.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 6 de Junio de 2005 a las 19:09
Reconozco que nadie como Darwin cuando uno tiene ganas de desfogarse.
Es como un gran saco de arena que no para de chillar y chillar cuando...
Es como un gran saco de arena que no para de chillar y chillar cuando...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 6 de Junio de 2005 a las 19:13
... lo golpeas?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 6 de Junio de 2005 a las 19:14
Ah, eso lo has dicho tu :P
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 6 de Junio de 2005 a las 19:26
no, ha sido downfall
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 6 de Junio de 2005 a las 19:29
¡Oye, que ni siquiera estaba mirando! Y no he dicho semejante cosa. Sólo lo he pensado.
Por cierto... un símil. Siempre que leo una declaración de darwin, pienso en Ýlex Angulo pidiendo una mirinda.
Por cierto... un símil. Siempre que leo una declaración de darwin, pienso en Ýlex Angulo pidiendo una mirinda.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 6 de Junio de 2005 a las 19:30
Jejeje...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 6 de Junio de 2005 a las 19:32
Qué suerte, Downfall.
Yo lo tengo peor, se me aparecen imágenes de sotanas, cuero, cadenas, pinchos, fustas, botas...
Yo lo tengo peor, se me aparecen imágenes de sotanas, cuero, cadenas, pinchos, fustas, botas...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 6 de Junio de 2005 a las 19:34
pfjajajaja
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 6 de Junio de 2005 a las 19:43
álex angulo pidiendo una mirinda?? dios, downfall, el arroz con leche de tu abuela es tremendamente perjudicial.
yo pienso en unas gafas ahumadas delante del ordenador, una rebeca polvorienta, una sonrisa de cura del opus dei... un crucifijo en la pared, y un par de estampitas en la mesa, cerca de la pantalla. un rostro afeitado por encima de las orejas, un chisporroteo de aceite que viene de la cocina, acompañado de su olor a fritanga. un pantalón de pijama repleto de poluciones nocturnas, un teléfono que nunca suena.
uff
saludos
yo pienso en unas gafas ahumadas delante del ordenador, una rebeca polvorienta, una sonrisa de cura del opus dei... un crucifijo en la pared, y un par de estampitas en la mesa, cerca de la pantalla. un rostro afeitado por encima de las orejas, un chisporroteo de aceite que viene de la cocina, acompañado de su olor a fritanga. un pantalón de pijama repleto de poluciones nocturnas, un teléfono que nunca suena.
uff
saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 6 de Junio de 2005 a las 19:45
jajajajaajaj. ¡Qué buenoooo!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 6 de Junio de 2005 a las 19:47
jajajajajajajajajajajjajajajjajaja rejá rejá jajajaja
Zapatillas de fieltro, una única ceja siempre fruncida, pósters del Caudillo en la pared, revistas pornográficas ocultas -que causan no pocos traumas y mala conciencia-, naftalina por doquier, ventana que da a un patio idílico lleno de bellas adolescentes a las que mirar furioso...
Zapatillas de fieltro, una única ceja siempre fruncida, pósters del Caudillo en la pared, revistas pornográficas ocultas -que causan no pocos traumas y mala conciencia-, naftalina por doquier, ventana que da a un patio idílico lleno de bellas adolescentes a las que mirar furioso...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 6 de Junio de 2005 a las 19:51
naftalina y zapatillas de fieltro (con cuadraditos)... eso faltaba...
chicos, hasta mañana. mi jornada de hoy... HA ACABADO. por qué la gente pretende resolver todos sus problemas legales justo antes del verano? para irse tranquilos de vacaciones?
saludos
chicos, hasta mañana. mi jornada de hoy... HA ACABADO. por qué la gente pretende resolver todos sus problemas legales justo antes del verano? para irse tranquilos de vacaciones?
saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 6 de Junio de 2005 a las 19:53
Chao Rafer!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 6 de Junio de 2005 a las 21:02
Lo del teléfono que no suena ha sido muy cruel.
Curioseando por la biblioteca de magisterio he encontrado un libro muy interesante sobre la educación de los críos. Se titula "Padres obedientes, hijos tiranos". Creo que sobran los comentarios.
Curioseando por la biblioteca de magisterio he encontrado un libro muy interesante sobre la educación de los críos. Se titula "Padres obedientes, hijos tiranos". Creo que sobran los comentarios.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 6 de Junio de 2005 a las 21:53
Ya te digo si ha sido cruel, garcés. ¿Te parece ético que esté trabajando, compartiendo sala con jefe y seis compañeros y, de repente, se me salten los lagrimones de la risa?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 6 de Junio de 2005 a las 22:29
¡Qué pais!.Usando el "internés" en horario lectivo para cotillear.A Cándido y Fidalgo que vais.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 7 de Junio de 2005 a las 13:55
Buenas, ¿retomamos el debate?
La causa de la delincuencia infantil es la socialización, no impartida por esos padres que se pasan la vida trabajando, dejando un vacío que llenan la televisión y los videojuegos.
(Hoy trabajan madre y padre, en los cincuenta también se trabajaba mucho, pero en general, la madre lo hacía en casa, con el niño; el padre era la figura de autoridad que se ganaba fuera el jornal, ¿no?)
Y mal, porque la televisión ya no es lo que era. Mi generación se crió con Barrio Sésamo y con los dibujos de El príncipe valiente o Bugs Bunny por las mañanas y después de comer los sábados, y por las tardes entre semana. Hoy, cuando un crío llega del colegio, tiene delante o a Dinio y compañía o un programa de sucesos donde madres ahogan a sus hijos o skinheads dan palizas. Y así en todos los canales, algo que no ocurría hace diez años.
Esto es fruto de la competencia televisiva, que optimiza, sí, BENEFICIOS, pero no calidad. Los padres tienen que tener una responsabilidad en este campo, pero si trabajan todo el día, no pueden ocuparse personalmente. Y el niño se socializa con esta basura.
La televisión tiene un potencial cultural tremendo, pero se malgasta merced al ánimo de lucro, que genera esta basura (porque al parecer la gente lo ve, sensacionalismo, y porque es rentable hacer un programa de estos al incluir grandes dosis de publicidad).
A esto le añadimos un sistema educativo mediocre.
Y todo ello lo envolvemos en el manto de la hipertrofiada sociedad de consumo que fabrica caracteres volátiles y vacíos, sometiéndonos a un proceso de educación constante “de la cuna a la tumba” a base de publicidad omnipresente que diluye la personalidad para hacerla recipiente de diversas "modas y tendencias", siempre fabricadas. Eso hace mucha mella.
Saludos.
La causa de la delincuencia infantil es la socialización, no impartida por esos padres que se pasan la vida trabajando, dejando un vacío que llenan la televisión y los videojuegos.
(Hoy trabajan madre y padre, en los cincuenta también se trabajaba mucho, pero en general, la madre lo hacía en casa, con el niño; el padre era la figura de autoridad que se ganaba fuera el jornal, ¿no?)
Y mal, porque la televisión ya no es lo que era. Mi generación se crió con Barrio Sésamo y con los dibujos de El príncipe valiente o Bugs Bunny por las mañanas y después de comer los sábados, y por las tardes entre semana. Hoy, cuando un crío llega del colegio, tiene delante o a Dinio y compañía o un programa de sucesos donde madres ahogan a sus hijos o skinheads dan palizas. Y así en todos los canales, algo que no ocurría hace diez años.
Esto es fruto de la competencia televisiva, que optimiza, sí, BENEFICIOS, pero no calidad. Los padres tienen que tener una responsabilidad en este campo, pero si trabajan todo el día, no pueden ocuparse personalmente. Y el niño se socializa con esta basura.
La televisión tiene un potencial cultural tremendo, pero se malgasta merced al ánimo de lucro, que genera esta basura (porque al parecer la gente lo ve, sensacionalismo, y porque es rentable hacer un programa de estos al incluir grandes dosis de publicidad).
A esto le añadimos un sistema educativo mediocre.
Y todo ello lo envolvemos en el manto de la hipertrofiada sociedad de consumo que fabrica caracteres volátiles y vacíos, sometiéndonos a un proceso de educación constante “de la cuna a la tumba” a base de publicidad omnipresente que diluye la personalidad para hacerla recipiente de diversas "modas y tendencias", siempre fabricadas. Eso hace mucha mella.
Saludos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 7 de Junio de 2005 a las 15:47
Creo que haces poco hincapié en la responsabilidad individual. Uno es algo más que el receptor de mensajes publicitarios.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 7 de Junio de 2005 a las 21:27
Efectivamente, uno es algo más que un receptor de mensajes publicitarios. Precisamente es eso con lo que quieren acabar las corporaciones, y para eso tienen departamentos de estudios psicológicos donde se ponen en marcha prácticas de persuasión cada vez más eficaces. De hecho, la civilización se mide por su consumo, hoy los patrones sociales se crean en el consumo, los seres humanos se identifican mediante el consumo, y la gente trabaja para consumir.
Y los niños son las víctimas perfectas de todo esto.
Sí, evidentemente la responsabilidad individual siempre está ahí. Por eso están las excepciones.
Pero al hablar de un comportamiento generalizado y de un aumento en todas partes de la violencia y de la mala educación, paralelamente a la ausencia de padres y al empobrecimiento del contenido televisivo y a la violencia de los videojuegos y a la caída de los valores pedagógicos... Prima sin duda el análisis global.
Y los niños son las víctimas perfectas de todo esto.
Sí, evidentemente la responsabilidad individual siempre está ahí. Por eso están las excepciones.
Pero al hablar de un comportamiento generalizado y de un aumento en todas partes de la violencia y de la mala educación, paralelamente a la ausencia de padres y al empobrecimiento del contenido televisivo y a la violencia de los videojuegos y a la caída de los valores pedagógicos... Prima sin duda el análisis global.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 7 de Junio de 2005 a las 21:41
Tienes razón, la gente trabaja para consumir.
Yo en particular para comer, beber, tener vivienda, transporte, libros, tebeos, cine, sanidad...
Soy una víctima.
Sobre la violencia de los videojuegos: ¿qué hace un niño jugando a ellos?
Cuando se critica tanto a la sociedad de consumo, se olvida un dato esencial: es la sociedad que más ha permitido la autocrítica y la evolución. Antes de ella estaba la sociedad de la revolucion industrial, y antes aún la estamental, que eran muuuucho peores.
Yo en particular para comer, beber, tener vivienda, transporte, libros, tebeos, cine, sanidad...
Soy una víctima.
Sobre la violencia de los videojuegos: ¿qué hace un niño jugando a ellos?
Cuando se critica tanto a la sociedad de consumo, se olvida un dato esencial: es la sociedad que más ha permitido la autocrítica y la evolución. Antes de ella estaba la sociedad de la revolucion industrial, y antes aún la estamental, que eran muuuucho peores.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 7 de Junio de 2005 a las 22:11
Ya, no se trata de criticar porque sí la sociedad de consumo. La ropa que llevo puesta es consumo, como este mismo ordenador o los muebles de mi habitación o el móvil. Y es estupendo.
La crítica es la perforación de cosas que deberían tener un valor humano y no un valor comercial, estar garantizadas (socializadas) y no dejadas al mercado. Y no sólo por abstractas razones espiritualistas de libro, sino también por cuestiones prácticas. Ponle un precio a la sanidad y mañana muchos enfermos no tendrán ni camilla ni medicamentos. Ponle un precio a la educación y si tus padres tienen un sueldo bajo pues no tienes oportunidad.
Es una espiral tremenda. Las multinacionales se hacen con el agua (América Latina) para poder venderla a precios altos el día que falte. Se privatizan los sistemas penitenciarios donde un tipo hace lo que le da la gana con los presos. Hace ocho años estaba prohibido obtener patentes sobre formas de vida, hasta que General Motors presionó y logró permiso para sintetizar un parásito que comiese basura. Desde entonces, todos los grandes grupos manipulan seres vivos, hasta el punto en que ya se hacen clonaciones y se va por ahí. Nuevos horizontes. Se privatizan las playas, se privatizan los bosques, se privatizan zonas en el mar, se privatizan porciones de ciudades con sus aceras. TODO TIENE PRECIO?.
Y el valor simbólico de las cosas. De la misma forma que el sexo con precio, con valor comercial, pervierte la esencia del sexo, la naturaleza con precio no es naturaleza, tiene un dueño, una etiqueta.
Una pequeña profecía: se terminará por privatizar el aire. Cuando esté tan polucionado por el CO2 emitido por los coches que compramos cada pocos años porque así lo impone la moda, llegará una corporación y dirá "ofrezco X millones de dólares", y se le dirá "¡vendido!"; "30 minutos de aire puro cuesta tanto".
En el tema que nos compete pasa lo mismo. La socialización, la educación y formación como personas de los niños está en manos de enormes campañas publicitarias que los ven como consumidores, porque el área del mercado avanza y llega hasta la misma alma de las personas. Tantas horas de publicidad tienen que dejar mella. Crean un mundo falso que envuelve el mundo real, y cuando deseas conocer el mundo real, ves que en España hay 10 millones de pobres, que en Madrid la gente rebusca en los contenedores de basura y que el mundo está al revés. Pero sólo importa consumir, y como átomos. Son cadenas.
Perdona por extenderme tanto!!
La crítica es la perforación de cosas que deberían tener un valor humano y no un valor comercial, estar garantizadas (socializadas) y no dejadas al mercado. Y no sólo por abstractas razones espiritualistas de libro, sino también por cuestiones prácticas. Ponle un precio a la sanidad y mañana muchos enfermos no tendrán ni camilla ni medicamentos. Ponle un precio a la educación y si tus padres tienen un sueldo bajo pues no tienes oportunidad.
Es una espiral tremenda. Las multinacionales se hacen con el agua (América Latina) para poder venderla a precios altos el día que falte. Se privatizan los sistemas penitenciarios donde un tipo hace lo que le da la gana con los presos. Hace ocho años estaba prohibido obtener patentes sobre formas de vida, hasta que General Motors presionó y logró permiso para sintetizar un parásito que comiese basura. Desde entonces, todos los grandes grupos manipulan seres vivos, hasta el punto en que ya se hacen clonaciones y se va por ahí. Nuevos horizontes. Se privatizan las playas, se privatizan los bosques, se privatizan zonas en el mar, se privatizan porciones de ciudades con sus aceras. TODO TIENE PRECIO?.
Y el valor simbólico de las cosas. De la misma forma que el sexo con precio, con valor comercial, pervierte la esencia del sexo, la naturaleza con precio no es naturaleza, tiene un dueño, una etiqueta.
Una pequeña profecía: se terminará por privatizar el aire. Cuando esté tan polucionado por el CO2 emitido por los coches que compramos cada pocos años porque así lo impone la moda, llegará una corporación y dirá "ofrezco X millones de dólares", y se le dirá "¡vendido!"; "30 minutos de aire puro cuesta tanto".
En el tema que nos compete pasa lo mismo. La socialización, la educación y formación como personas de los niños está en manos de enormes campañas publicitarias que los ven como consumidores, porque el área del mercado avanza y llega hasta la misma alma de las personas. Tantas horas de publicidad tienen que dejar mella. Crean un mundo falso que envuelve el mundo real, y cuando deseas conocer el mundo real, ves que en España hay 10 millones de pobres, que en Madrid la gente rebusca en los contenedores de basura y que el mundo está al revés. Pero sólo importa consumir, y como átomos. Son cadenas.
Perdona por extenderme tanto!!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 7 de Junio de 2005 a las 22:15
Es que las cosas tienen precio. Porque cuesta producirlas. No son gratis. cuando se dice "educación gratuita" se miente. La pagamos todos los españoles (y yo con gusto).
"Se privatizan las playas, los bosques"...
Según el lugar. Yo, por una parte, no lo veo mal si se cumplen las normas de protección. De hecho, no sé si sabes que los primeros parques nacionales del mundo (los de EEUU) aparecieron gracias a donantes privados.
Es más, está el famoso ejemplo de los elefantes. En Kenia se socializaron, y se están extinguiendo. En Zimbabwe se cedieron como propiedad privada a las tribus de la zona, ahora tienen superpoblación de elefantes.
La gestión pública de los bienes no es la panacea. Si lo sabré yo...!que lo veo a diario!
"Se privatizan las playas, los bosques"...
Según el lugar. Yo, por una parte, no lo veo mal si se cumplen las normas de protección. De hecho, no sé si sabes que los primeros parques nacionales del mundo (los de EEUU) aparecieron gracias a donantes privados.
Es más, está el famoso ejemplo de los elefantes. En Kenia se socializaron, y se están extinguiendo. En Zimbabwe se cedieron como propiedad privada a las tribus de la zona, ahora tienen superpoblación de elefantes.
La gestión pública de los bienes no es la panacea. Si lo sabré yo...!que lo veo a diario!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 7 de Junio de 2005 a las 22:41
La gestión pública depende también de cada país. Por ejemplo en Francia el sector público es por lo general impecable. Por ejemplo, cuando se hizo aquel puente gigantesco no se pasaron ni un euro del presupuesto y se finalizó el día acordado.
¿Bosques y playas privados? Pues a mí, francamente, me parece mal. Tienen que estar protegidos, pero por el Estado, con guardas... etc. ¡Pero no privados! pagar por darte una vuelta por la playa. En un sistema así el que no tiene dinero va listo: sin sanidad, ni educación, ni libertad para pasear.
Los casos de Kenia y Zimbabwe habría que verlos de cerca, ya sabes cómo son algunos gobiernos en Ýfrica. Además, eso de propiedad privada de las tribus de la zona suena a socialización, quiero decir: ¿es igual otorgar propiedad privada a una corporación que a la población de una zona? De esta forma, la sanidad pública es de propiedad privada tuya y mía y de 40 millones de personas más, porque la pagamos y accedemos a ella cuando queremos, ¿no?
Con respecto al tema del foro: ¿cuales son, en tu opinión, las causas del aumento del comportamiento agresivo entre las nuevas generaciones?
¿Bosques y playas privados? Pues a mí, francamente, me parece mal. Tienen que estar protegidos, pero por el Estado, con guardas... etc. ¡Pero no privados! pagar por darte una vuelta por la playa. En un sistema así el que no tiene dinero va listo: sin sanidad, ni educación, ni libertad para pasear.
Los casos de Kenia y Zimbabwe habría que verlos de cerca, ya sabes cómo son algunos gobiernos en Ýfrica. Además, eso de propiedad privada de las tribus de la zona suena a socialización, quiero decir: ¿es igual otorgar propiedad privada a una corporación que a la población de una zona? De esta forma, la sanidad pública es de propiedad privada tuya y mía y de 40 millones de personas más, porque la pagamos y accedemos a ella cuando queremos, ¿no?
Con respecto al tema del foro: ¿cuales son, en tu opinión, las causas del aumento del comportamiento agresivo entre las nuevas generaciones?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 7 de Junio de 2005 a las 22:50
Uy tu teoria sobre los bienes públicos es muy...curiosa. Porque la concibes como una copropiedad, y no un bien público stricto sensu. En ese caso más que socialista te veo como anarco-colectivista...
Bajo mi punto de vista y con mi escasa experiencia, los bienes privados se cuidan mucho mejor que los públicos, se gestionan mejor, rinden más y aportan más a la sociedad, incluso vía impuestos (los bienes públicos no tributan).
Otra cosa es que determinados bienes puedan o deban ser públicos, por razones de interés general. Esa es mi postura en relación al agua, costas, carreteras, etc (y por esto, entre otras cosas, no soy liberal).
Sobre la agresividad de las nuevas generaciones: no lo veo nada nuevo. El ser humano es agresivo, lo ha sido siempre y siempre lo va a ser. El asunto es cómo encauza esa agresividad.
Pero, descendiendo a lo concreto que preguntas, yo diria que la culpa es del abandono del principio de autoridad por parte de quienes lo ostentaban, y de la falta de una comunicación eficaz entre las generaciones.
Bajo mi punto de vista y con mi escasa experiencia, los bienes privados se cuidan mucho mejor que los públicos, se gestionan mejor, rinden más y aportan más a la sociedad, incluso vía impuestos (los bienes públicos no tributan).
Otra cosa es que determinados bienes puedan o deban ser públicos, por razones de interés general. Esa es mi postura en relación al agua, costas, carreteras, etc (y por esto, entre otras cosas, no soy liberal).
Sobre la agresividad de las nuevas generaciones: no lo veo nada nuevo. El ser humano es agresivo, lo ha sido siempre y siempre lo va a ser. El asunto es cómo encauza esa agresividad.
Pero, descendiendo a lo concreto que preguntas, yo diria que la culpa es del abandono del principio de autoridad por parte de quienes lo ostentaban, y de la falta de una comunicación eficaz entre las generaciones.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 7 de Junio de 2005 a las 23:22
A mi eso del abandono de autoridad me suena algo confuso. Sé que no te refieres a los golpes diarios propinados a los alumnos durante el franquismo, pero, ¿a qué entonces? ¿a una postura izquierdista radicalmente antiautoritaria que prohíbe imponer castigo alguno a los niños por ser un tema tabú?
Con respecto a la diferencia generacional, eso es algo que ocurría hace 40 años pero de una forma diferente, canalizada por lo político.
La veo una razón muy limitada.
Yo veo algo de eso, lo que mencioné más arriba, y le doy un papel preponderante a los medios de comunicación (que, por cierto, llevo estudiando durante toda la carrera)
Con respecto a la diferencia generacional, eso es algo que ocurría hace 40 años pero de una forma diferente, canalizada por lo político.
La veo una razón muy limitada.
Yo veo algo de eso, lo que mencioné más arriba, y le doy un papel preponderante a los medios de comunicación (que, por cierto, llevo estudiando durante toda la carrera)
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 8 de Junio de 2005 a las 15:42
El abandono de la autoridad significa que se abandona cualquier intento de educar basándose en el sistema de dar ejemplo con la propia conducta, premiar la buena conducta, y castigar la mala conducta.
Se pretende sobornar a los chavales -nunca castigarlos- y que se eduquen solos. Está mal visto tambien exigirles nada, no vayan a traumatizarse. Y por supuesto hay que evitar a toda costa que nadie destaque sobre los demás: igualar a la mediocridad, para que no se ofendan los otros.
Obviamente esta filosofia parte de personas que no tienen la menor idea de educación. V. gr., la LOGSE y su "comprensividad".
Se pretende sobornar a los chavales -nunca castigarlos- y que se eduquen solos. Está mal visto tambien exigirles nada, no vayan a traumatizarse. Y por supuesto hay que evitar a toda costa que nadie destaque sobre los demás: igualar a la mediocridad, para que no se ofendan los otros.
Obviamente esta filosofia parte de personas que no tienen la menor idea de educación. V. gr., la LOGSE y su "comprensividad".
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 8 de Junio de 2005 a las 10:27
Arasou, el anarquismo colectivista, o comunismo libertario, es una forma de socialismo.
¿Los bienes y servicios privados se cuidan mejor que los públicos? La experiencia parece demostrar que cuando un servicio básico se privatiza pierde calidad por la larga cadena de contratas y subcontratas en las que se disgrega. Fijémonos si no en los ferrocarriles británicos, o las telefónicas españolas. No es cierto que privatización es igual a mayor calidad, pues la búsqueda del mayor beneficio, y su consiguiente abaratamiento de costes, lleva a un deterioro del servicio que en algunos casos, como el de los transportes, puede suponer una merma en la seguridad personal de los usuarios.
No nos quedemos en aguas, costas, carreteras...Incluyamos sanidad y educación.
Si el ser humano es agresivo, vive en sociedad y puede reprimir esa agresividad. Supongo que Freud tendría algo que decir en esto.
Y sí, creo que el abandono del principio de autoridad es un problema. Karlo y Arasou, ¿habeis visto el documental "Ser y tener"?
¿Los bienes y servicios privados se cuidan mejor que los públicos? La experiencia parece demostrar que cuando un servicio básico se privatiza pierde calidad por la larga cadena de contratas y subcontratas en las que se disgrega. Fijémonos si no en los ferrocarriles británicos, o las telefónicas españolas. No es cierto que privatización es igual a mayor calidad, pues la búsqueda del mayor beneficio, y su consiguiente abaratamiento de costes, lleva a un deterioro del servicio que en algunos casos, como el de los transportes, puede suponer una merma en la seguridad personal de los usuarios.
No nos quedemos en aguas, costas, carreteras...Incluyamos sanidad y educación.
Si el ser humano es agresivo, vive en sociedad y puede reprimir esa agresividad. Supongo que Freud tendría algo que decir en esto.
Y sí, creo que el abandono del principio de autoridad es un problema. Karlo y Arasou, ¿habeis visto el documental "Ser y tener"?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 8 de Junio de 2005 a las 15:39
Una pregunta, Mazag: ¿has visto cómo funciona la Administración por dentro?
Aun no he visto ese documental, lo queria para que lo vieran mis padres. Fromm tiene un libro homónimo, por cierto...casualidad.
Aun no he visto ese documental, lo queria para que lo vieran mis padres. Fromm tiene un libro homónimo, por cierto...casualidad.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 8 de Junio de 2005 a las 16:47
¿Los bienes y servicios privados se cuidan mejor que los públicos?
¿Todavía hay gente que lo duda? Jaaaaa
"La búsqueda del mayor beneficio y el consiguiente abaratamiento de los costes"... bonito discurso. Pero cuando un servicio no satisface, por muy barato que sea, no se consume. Y si se consume, es porque el consumidor lo prefiere a otro de mejor calidad, pero más caro.
Libertad (de elección): ése es el concepto.
¿Todavía hay gente que lo duda? Jaaaaa
"La búsqueda del mayor beneficio y el consiguiente abaratamiento de los costes"... bonito discurso. Pero cuando un servicio no satisface, por muy barato que sea, no se consume. Y si se consume, es porque el consumidor lo prefiere a otro de mejor calidad, pero más caro.
Libertad (de elección): ése es el concepto.
Te felicito y te agradezco querido Arasou.
Enviado por el día 8 de Junio de 2005 a las 21:56
Me has dado la razón.
En el Mundo entero, los alumnos son cada vez más difíciles.
Esto a mi me ha tocado vivir muy de cerca. Me ha gustado enseñar Ciencias Exactas.
Afectuosos saludos para mi dilecto amigo Arasou.
Pedro Malo.
En el Mundo entero, los alumnos son cada vez más difíciles.
Esto a mi me ha tocado vivir muy de cerca. Me ha gustado enseñar Ciencias Exactas.
Afectuosos saludos para mi dilecto amigo Arasou.
Pedro Malo.
Re: Te felicito y te agradezco querido Arasou.
Enviado por el día 8 de Junio de 2005 a las 21:58
Un abrazo, Pedro. Así que una de tus profesiones fue la de profesor, no me lo esperaba. Saludos.
Re: Re: Te felicito y te agradezco querido Arasou.
Enviado por el día 10 de Junio de 2005 a las 00:06
Hay amplias zonas de la Amazonía propiedad privada de multinacionales, ¿propósito? Deforestarlas para hacer muebles. Hay lugares donde el aire ha sido comprado por corporaciones (me parece que era Quito...) que luego lo contaminan por su actividad industrial. Pero claro, el dinero manda y el aire se puede pagar.
Hay numerosas universidades privadas con unos servicios desastrosos, que viven del dinero que aportan aquellos estudiantes cuyas calificaciones no les dan para meterse en una pública, que, a pesar de ser pública, está bien cuidada y tiene a su servicio a buenos profesores que se lo han currado más para llegar ahí. (Digo esto enlazando con la educación).
Me gustaría añadir una opinión más sobre la autoridad (que no me parece la principal razón del problema que tratamos) y denunciar algo: los PREJUICIOS infundados que existen contra los jóvenes (en muchos casos).
Los medios de comunicación, al inclinarse por lo que vende, es decir, el sensacionalismo, se dedican a informar sobre skinheads, pastilleros, violaciones, palizas, navajazos, borracheras... Y luego al pasear por la calle mucha gente te mira mal por el hecho de ser un jovenzuelo. Una imagen de rebelde (en el peor sentido del término) que arraiga en la mente de muchos, muchas veces sin razón.
Paseas por la calle y una voz desde una ventana amenaza con llamar a la policía, alegando que dejemos de drogarnos. Unos policías se hacen los duros y te registran en plena calle una tarde de junio para ver si llevas porros (otra ocasión). Mamás y papás están preocupados porque vieron un reportaje sobre las “tribus urbanas” y los atracos, a pesar de que nunca han conocido a nadie al que hayan atracado.
Aquí surge la “teoría del etiquetado”, te acusan tantas veces que te lo acabas creyendo. Se construye una imagen que se arraiga y se extiende de boca en boca para hablar sólo de lo malo, y así se crea un corsé de violencia y dejadez para los jóvenes, mientras que de lo bueno no se informa.
Esta es otra de las razones por las que responsabilizo a los medios de comunicación de ser una mierd.a y de perjudicar a la sociedad, en esta caso a la educación.
Saludos
Hay numerosas universidades privadas con unos servicios desastrosos, que viven del dinero que aportan aquellos estudiantes cuyas calificaciones no les dan para meterse en una pública, que, a pesar de ser pública, está bien cuidada y tiene a su servicio a buenos profesores que se lo han currado más para llegar ahí. (Digo esto enlazando con la educación).
Me gustaría añadir una opinión más sobre la autoridad (que no me parece la principal razón del problema que tratamos) y denunciar algo: los PREJUICIOS infundados que existen contra los jóvenes (en muchos casos).
Los medios de comunicación, al inclinarse por lo que vende, es decir, el sensacionalismo, se dedican a informar sobre skinheads, pastilleros, violaciones, palizas, navajazos, borracheras... Y luego al pasear por la calle mucha gente te mira mal por el hecho de ser un jovenzuelo. Una imagen de rebelde (en el peor sentido del término) que arraiga en la mente de muchos, muchas veces sin razón.
Paseas por la calle y una voz desde una ventana amenaza con llamar a la policía, alegando que dejemos de drogarnos. Unos policías se hacen los duros y te registran en plena calle una tarde de junio para ver si llevas porros (otra ocasión). Mamás y papás están preocupados porque vieron un reportaje sobre las “tribus urbanas” y los atracos, a pesar de que nunca han conocido a nadie al que hayan atracado.
Aquí surge la “teoría del etiquetado”, te acusan tantas veces que te lo acabas creyendo. Se construye una imagen que se arraiga y se extiende de boca en boca para hablar sólo de lo malo, y así se crea un corsé de violencia y dejadez para los jóvenes, mientras que de lo bueno no se informa.
Esta es otra de las razones por las que responsabilizo a los medios de comunicación de ser una mierd.a y de perjudicar a la sociedad, en esta caso a la educación.
Saludos
Re: Re: Re: Te felicito y te agradezco querido Arasou.
Enviado por el día 10 de Junio de 2005 a las 16:01
Yo tuve una mala experiencia con la prensa, debido a mi condición de jugador de rol...
